>Blog de Consolas y Videojuegos

Especial: Análisis Dragon Age II

Autor: 9
Comparte este artículo
Bioware deja cada vez más claro su gran talento para traer a nuestras consolas Next-Gen, el género RPG al más alto nivel. Dragon Age II, trae mejoras en todos los aspectos del juego, intentado arreglar los errores que vimos en Dragon Age Origins. Una historia más cruda y apasionante, personajes con personalidad propia y un entorno lleno de detalles que hacen de Dragon Age II, una experiencia completa, disfrutando del Rol puro y duro sin dejar de lado la acción y combates espectaculares.

dragon-age-2-wallpapers_25165_1920x1200

Bioware no es novato en este género y prueba de ello es la saga Mass Effect, que todavía no ha dicho su última palabra. Este estudio dirigido por Ray Muzyca se destaca por mejorar cada uno de los títulos que saca. Dragon Age II ha conseguido sanar los errores de la anterior entrega, sabiendo escuchar las quejas y demandas de la comunidad de jugadores, mejorando el sistema de diálogos, desarrollando una historia más compacta y manteniendo un interés creciente durante el juego, gracias a las mejoras y habilidades de los personajes que harán de los combates más espectaculares cada vez que avanzamos.

Historia: El Campeón de Kirkwall

Tenemos por delante otra de las grandes historias del estudio estadounidense, a lo largo del juego el argumento está bien estructurado, aunque en alguna ocasión peque de excesivos clichés, pero prestando atención y metiéndonos en el papel, nos daremos cuenta de la gran trama que se esconde detrás de Dragon Age II. El protagonista y al que encarnaremos en el juego será Hawke, un héroe con una gran historia tras de sí, conocido e idolatrado en la ciudad de Kirwall (donde se desarrolla la mayor parte de la historia). Pero antes de llegar a tener semejante fama, solo era un refugiado más procedente de Ferelden durante la quinta plaga. Podemos decir que es una historia dentro de otra, se desarrolla en un periodo de diez años y está narrada por Verric y que le contará a Cassandra Pentaghast, en la que veremos como Hawke llega a conocerlo y qué papel interpreta, el objetivo de la narración es averiguar cómo ha llegado a conseguir el título de “Campeón de Kirwall” y como encontrarlo porque es ahora cuando más se le necesita para restablecer el orden entre los guardas grises y enfrentarse al “Arquitecto”, pasando por numerosas batallas con los engendros tenebrosos y averiguar tu destino. Hawke, además tendrá que lidiar con un conflicto familiar, cargando todo el peso a sus espaldas e intentando ponerlos a salvo y sacarlos de su desesperada situación.

Dragon Age II no es una secuela directa del primer título, somos conscientes de que el reino de Ferelden puede ofrecer un gran abanico de posibilidades argumentales para sacarle partido. En esta segunda parte veremos fragmentos de lo que vivimos en el primer títuloDragon Age Origins mediante flashbacks y saltos de tiempo, todo ello en relación para componer el resultado global de la historia. El trasfondo narrativo de se centraba en contarnos una historia épica muy profunda, si por algo se destaca Bioware, es el don que tiene de crear historias que nos hagan conectar en el mundo en que jugamos, la personalidad de cada personaje y su relación con el entorno.

52456_dragon_age_2_confirmado_0

Al contrario que su predecesor, ahora el sistema de diálogo y protagonismo de los personajes juega un papel más importante y trascendental en el juego. Hawke cuenta con una personalidad más profunda y definida, en las conversaciones y acciones en las que tengamos elección, según que decidamos decir o hacer, tendrá una repercusión en el transcurso de la historia, si decidimos matar o no a un determinado personaje, la forma de hablar puede ser amigable, neutral, cómica u ofensiva, haciendo que nuestros compañeros puedan ser más afines a Hawke o por el contrario más reacios y hostiles. Todo nos lleva a condicionar ciertos aspectos en la historia y afrontar situaciones cambiantes por nuestras decisiones. Cada uno de nuestros compañeros tiene su forma de pensar y actuar y debemos tener cuidado de cómo actuar con ellos para ganarnos su amistad o confianza.

Jugabilidad: Un mundo de Posibilidades

Antes de empezar nuestra aventura, tendremos que elegir la clase y el sexo de nuestro protagonista; Guerrero, Mago o Pícaro. Cada uno de ellos cuenta con sus habilidades propias y un gran abanico de especialidades y Magias, pudiendo cambiar los rasgos físicos de forma más compleja y detallada. El guerrero tiene un gran poder de combate, especialista en cuerpo a cuerpo es capaz de crear grandes daños en su máximo nivel. El Mago tiene como es lógico, un gran poder mágico, su procedencia es arcana y tiene el poder de invocar a los espíritus del inframundo (a nivel de espectacularidad visual en los combates, es el mejor) y por último está el Pícaro, con el don del sigilo y la apertura de cerraduras, es muy ágil y experto en armas cortas o flechas.

Uno de los cambios que ha ido a mejor en esta saga, es la progresión del personaje a lo largo del juego, ahora su avance y subida de nivel se reparte en Atributos, que son; Fuerza, Destreza, Magia, Astucia, Voluntad y Constitución, repartiendo los puntos como queramos que se desarrolle nuestro personaje, teniendo en cuenta siempre a que clase pertenecemos para subir los atributos. La otra parte son las Aptitudes, que son la magia y poderes especiales que se dividen en las disciplinas según la clase. El Guerrero tiene las opciones mejorar las aptitudes de Vanguardia, Combate a dos manos, defensa, belicista y maestro batallador. El Mago cuentas con los poderes elemental, de espíritu, primordial, entropía, de creación y arcana. Y el Pícaro con sabotaje, especialista, bianca, tirador y subterfugio. Cada una de estas aptitudes cuenta con un árbol de especialidades en cada una de ellas, pudiendo distribuir los puntos como queramos. No tiene una forma automática de distribución de puntos, seremos nosotros en todo momento quien decida cómo y cuando repartirlos. Los puntos se ganan al finalizar cada combate, y los cadáveres a veces dejan restos con dinero o recursos que podremos recoger.

dragon_age_2

Además de estos aditivos, desde el menú podemos planear la táctica en combate de cada personaje, definiendo como actúa en cada estado, que poderes utilizar frente a las diferentes situaciones y que aptitud tomar frente a ellas. Dragon Age II está más centrado en la acción, por lo que los combates serán más numerosos en el juego, la combinación de combos y magias harán un espectáculo visual formidable y sanguinario, efectos de fuego, hielo, rayos, todo un conjunto de poderes, cada uno más vistoso que el otro, teniendo un control con el PAD bien repartido para no hacer muy difíciles estas combinaciones. Por ejemplo manteniendo un botón pulsado, se pausa el juego y se abre un menú circular donde elegir pociones o asignar las habilidades al menú rápido. Antes de empezar cualquier misión, tenemos que elegir a tres acompañantes. El nivel de IA de estos es aceptable aunque es aconsejable ir intercambiando para una mejor lucha, con solo pulsar un botón podremos seleccionar y manejar a cualquier personaje de nuestro grupo con todas sus habilidades. En la pantalla del juego tendremos una barra de vida y energía de cada uno de los componentes del grupo, si uno muere, hasta que no finalice el combate o tengamos el poder de reanimarle no se pondrá en pie.

Un buen aliciente del juego, es la creación de pociones, con la receta e ingredientes adecuados podremos crear distintos tipos de poción para nuestro uso, solo tendremos que ir al puesto adecuado en el mercado para que nos la hagan, claro que todo tiene un precio y no saldrá gratis. Además en estos mercados encontraremos puestos para comprar y vender de todo, armas, ropa, armaduras y pociones. A lo largo del juego encontramos numerosos botines, en cajas, barriles o entre los muertos, que nos servirán o podremos vender por dinero. Todo esto hace que debamos relacionarnos más con el entorno, comerciantes y así averiguar mas en este mundo de Kirkwall.

La misión principal del Dragon Age II es algo más corta que la de su predecesor, aunque en esta entrega se da más importancia a las misiones secundarias, uniendo algunas historias al hilo principal. Viajaremos por varias localizaciones, donde nuestro destino lo elegiremos a través de un mapa en el que podemos alternar entre día y noche dependiendo de la misión. Encontraremos todo tipo de personajes en la historia, más o menos relevantes, nos tenderán emboscadas y otros que nos ofrecerán encargos para ganar dinero, como un rescate, escoltar o asesinar.

dragon_age_2

Gráficos y Sonido

Han sido muchos los esfuerzos que Bioware ha puesto en mejorar el apartado Artístico / Visual del Dragon Age II. Una saga de estas características debía estar a la altura del potencial que pueden ofrecer las plataformas Playstation 3 y Xbox 360.  Hay que destacar principalmente el gran diseño de la ciudad de Kirkwall, en su arquitectura y detalles. Los efectos de iluminación en interiores es bastante superior a la anterior entrega, así como texturas más refinadas y rasgos en los personajes más pulidos, que incluso reflejan emociones según su estado de ánimo. Quizás peca de falta de un entorno más rico en detalles y con más vida, podríamos decir que el diseño artístico en general es notable, teniendo en cuenta que los escenarios son más grandes y variados y los tiempos de carga son a veces un poco pesados.

Respecto al sonido, es aquí donde se le da una ambientación única al juego, la banda sonora juega un papel muy importante en el desarrollo del juego, tanto en las cinemáticas como en combates o en la ciudad tranquilamente paseando, cada situación bien planteada con su música. No está doblado al castellano, pero las voces están a la altura de esta gran historia y con los subtítulos al español, no nos perderemos detalle.

Conclusión

Sin duda, tenemos por delante a uno de los mejores juegos de Rol de esta generación, con los mayores fallos enmendados, Dragon Age II nos sumerge en una auténtica historia épica más centrada en la acción, más cruel y violenta, personajes más profundos. El elemento acción/reacción más pulido, dándole un toque más personal. Combates espectaculares y un amplio abanico de posibilidades a un nivel de jugabilidad extrema. Podemos pasar horas y horas haciendo misiones secundarias antes de afrontar la principal, en un entorno variable y con muchas posibilidades.

Vídeo





9 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    asd

    no los entiendo, para que una trama lineal. Casi todo lo que hagas modifica la historia, eso es un juego como la gente.

  • avatar
    dani

    Me ha decepcionado bastante en comparacion con Origins. Sin trama, lineal, tus decisiones practimante ni afectan al transcurso del juego y lo mas cutre la reutilizacion de los mapas de los niveles. Tiene buena jugabilidad y graficos. Si no comoces el DA origins quiza te guste, de otra forma te llevaras un chasco.

  • avatar
    alfredo

    chale en mi juego las letras casi ni se ven no se alcanza a ver los comentarios,tngo q tomar la decision q sea no ma.Y creo q puedes escojer entre 3 historias o no??yo escoji primero la de l familia y luego el de un enano pero es iwual. o asi es el juego o q??

  • avatar
    Ruben

    Nuestra historia es la narrada por Varril, de como llegamos a ser el campeón de Kirwall, si te das cuenta, el objetivo es llegar al punto en la historia de la vida de Hawke, para saber donde se encuentra, por que lo necesitan y por razones que se van desvelando poco a poco en el transcurso del juego. El objetivo de Hawke es llegar a solventar sus problemas familiares y traer el orden de una forma u otra a Kirwall. Y el objetivo argumental es el encontrar a Hawke a través de su historia.

  • avatar
    kabih

    Llevo jugados los 2 primeros actos. Hace ya tiempo que solo me mueve hacia el final el impulso de acabar el juego. Lamentablemente, jugué al Dragon Age Origins, por lo que la sensación de pérdida es inevitable. Esta segunda parte de la saga queda muy muy lejos de la primera. De hecho, es otro tipo de juego. Lo único que tiene de roleplaying game, es la subida de niveles, el resto es pura fachada de cartón piedra. Es frustrante ver como las opciones que te presentan en los diálogos son irrelevantes, puesto que una y otra vez, da igual la decisión que tomes, la acción predeterminada es la que sucede. Podría hacer una buena lista de pegas comparativas, pero me quedo con las que afectan tan solo a esta secuela:
    – el reuse continuo de escenarios,
    – la ausencia de fuego amigo
    – la irrelevancia de las decisiones en los diálogos
    – una historia muy floja

    No diré que es un mal juego, aunque para ser un arcade, le sobran pausas y parte de la historia (ya que está toda decidida desde el principio) podría ser mucho más breve y dinámica.
    Para mí, este juego se queda con un 6 sobre 10.
    Si te gustó Dragon Age Origins, te sentirás decepcionado si esperas un juego similar, así que enfréntate a él como si de un spin-off se tratara…

    • avatar
      Ruben

      A ver, si te paras a pensar, es una versión corregida y aumentada del Dragon Age: Origins. Y algo que está clarísimo son las consecuencias de las conversaciónes, tú dices que no tienen relevancia. Pero dependiendo de cómo contestes con las diferentes opciones, esa situación se desarrolla de una forma u otra, o se combate por ejemplo, o se resuelve de forma pacífica, o te deriva a una mision secundaria, o afecta a la relacion con tus compañeros, y esta relación afecta al desarrollo de varias misiones. Si por no ayudarles te abandonan, puedes elegir si ayudar a una persona o matarlo o simplemente denegarle ayuda y esto puede causar en que más adelante alguien se vengue o no conseguir un objetivo, perderte personajes, etc… hay varios momentos en el juego en las misiones principales con decisiones importantes que afectan por completo al desarrollo en varios aspectos, te puedes crear muchos amigos o enemigos. Y en las localizaciónes no varia casi nada del originas.

      Sí puede ser que no sea una historia tan profunda, pero tiene su sentido y a mí me parece entretenida. Un saludo.

    • avatar
      Rob

      Yo estoy de acuerdo con Kabih, no le llega a origins…DA2 se me hace larguisimo y casi sin sentido, en DAO, por lo menos se sentia la emocion epica de ir en contra de algo Superior, en esta, Hawke ¿Que? Ser campeon ¿Y? Nada que ver, o sea, las misiones(Voy empezando el Acto 3) son medio monotonas y antes de empezar el Acto 3 ya se que tengo que buscar a los bandidos de bajaciudad-altaciudad etc. eso no pasaba en origins, lo unico rescatable son los graficos porque incluso la historia se me ha hecho aburridisima salvo las conversaciones, de merrill isabela varric que me sacan una risa de vez en cuando, lo demas se me ha hecho increiblemente tedioso y con misiones secundarias sin sentido…Le pongo igual que Kabih 6 sobre 10.

  • avatar
    marcos

    estoy a punto de enfrentarme a un dragon celestial .. pero hasta ahora la historia no tiene sentido.. al menos en el anterior dragon age tu objetivo era claro pero en este juego parece que todo es ayudar hacer misiones .. mal argumento y los mapas .. una lastima …

  • avatar
    Alexjs

    Me esta gustando mucho, voy por el primer acto y ya llevo 5 horas de juego, es increible la libertad que tienes, pero a veces te sobrepasa un poco por la cantidad de acciónes que puedes hacer, mejor que el primero, eso sí. buen Analisis XD +10.

Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar