

Sony en esta generación ha estado orgullosa de tener una consola que suponía, entre otra cosas, una barrera infranqueable para hackers y piratas. De hecho, así ha sido durante 4 años.
Pero está claro que si pones obstáculos, por muy altos que sean, siempre habrá gente que hará todo por superarlos, de manera que supone casi un reto.
Y es que parecía que esta vez sí íbamos a tener una consola imposible de piratear. Hasta que llegó el famoso hacker George "GeoHot" Hotz.
Este joven hacker, ya se hizo famoso en el mundo por ser el primero en hackear el iPhone.
Ya en el último año, aprovechando un fallo de seguridad de la consola habían salido distintos tipos de "Jailbreak" que permitía ejecutar software no original y ejecutar código de terceros. Pero Sony pudo reaccionar de manera eficaz y rápida con sucesivas actualizaciones que anulaban dicho jailbreak, y obligando a actualizar si se quería seguir jugando a los nuevos juegos que salían al mercado.
Pero lo que ha sucedido ahora es mucho más grave para Sony, ya que lo que ha logrado George es acceder a la llave maestra de la consola, o "root key".
Haciéndola pública para que ahora cualquier persona pueda tener acceso a ella.
Ello permite que cualquier tercero pueda ejecutar software modificado en la Playstation 3 y la consola lo entenderá como original y por tanto no podrá detectarlo como pirata porque llevara siempre esa llave metida. Con esta "llave maestra" se puede acceder a todo el sistema, a la bios de la consola y por tanto poder hacer todo lo que se quiera libremente.
Todo esto va a dar paso a que se pueda cargar en la consola juegos descargados de Internet como si fueran originales, que programadores y desarrolladores independientes introduzcan aplicaciones, nuevos sistemas operativos, y programas sin el permiso de la compañía.
De forma muy parecida a lo que pasó con la última consola de Sega, Dreamcast, y que supuso un golpe durísimo para una compañía ya por aquel entonces en muy mala situación económica y financiera, donde muchos usuarios, ante la facilidad que requería, se descargaban los juegos y los ponían en la consola para jugar gratuitamente, sin tener que comprarlos.
Sin duda, lo que ha logrado este hacker es un golpe grande para Sony, que de hecho le ha pillado fuera de juego, y todavía no se ha referido al respecto. Ya que una legión de usuarios podrán jugar a todos sus juegos de forma gratuita en muy poco tiempo, lo que unido a las velocidades actuales de las conexiones a Internet y que por tanto la distribución de estos juegos piratas por la red puede ser muy rápida, suponiendo perdidas millonarias en la venta de software.
Muy complicado lo va a tener, y poder detectar a los posibles usuarios que tengan la consola modificada y jueguen con juegos no comprados, porque la PS3 los detectará como originales.
Desde algunos medios se señala distintas teorías, como que esto puede hacer que Sony se plantee adelantar el lanzamiento de su siguiente consola (una hipotética Ps4), el aumento de las ventas de PS3, por el "atractivo" que puede suponer para muchos usuarios jugar en su consola de forma gratuita, o incluso que Sony podría establecer una sistema de pago para jugar online (tal como hay en Xbox360), y así al menos "obligar" a la gente a que compre juegos originales cuando quiera jugar online.
Veremos a ver lo que hace Sony, porque realmente la veda ya está abierta y PS3 está pirateada por completo, de una forma que nadie se podía imaginar hasta hace poco.
Buena prueba de ello, es que ya se ha anunciado el primer custom firmware, o firmware modificado, por parte de otro hacker,Kakaroto, y que permite meterle a cualquier consola.
Desde CosasdeJuegos sólo esperamos que este tema no suponga una distribución masiva de videojuegos de forma gratuita por Internet, dando lugar a una piratería desmedida, y que si acaso pueda servir para ampliar las capacidades y aplicaciones de la consola.
Imágenes sujetas a licencia CC
la han pirateado entera y ya se puede ir jugando juegos haciendo unos pasos y en breve ya se va a poder meter juegos directamente y jugar
basura la ps3 no se piratea