Especial: Análisis Homefront

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Pocas veces veremos en un Shooter bélico, una historia tan cruda y violenta como la que nos trae Homefront. Kaos Studios y THQ nos presentan el aspecto más humano y cruel de una guerra entre coreanos y americanos. Un juego que intenta alejarse de lo que hemos visto últimamente en este género, dándole un toque más personal, dejando atrás la típica historia del héroe que lo salva todo para centrase en lo que realmente ocurre en un conflicto moderno. En Cosasdejuegos, os analizamos al detalle cada apartado de un título que no dejará indiferente a nadie.

homefront

Hay que tener mucha sangre fría para no emocionarse con un título como Homefront. Estamos ante un juego que va mas allá de contar la historia de un soldado que acaba con unos terroristas. Veremos momentos de verdadera tensión, emoción, de espectacularidad visual y lo mejor de todo es que tiene un argumento inmersivo, porque vivimos de una forma más realista cuáles son las consecuencias del conflicto en la sociedad. Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta de que nuestro trayecto por el juego será difícil de digerir a nivel emocional, por su crueldad y realismo. Pero así es la guerra, nos ha hecho recordar escenas como las de Modern Warfare 2 en el aeropuerto, pero esta vez nos tocan la fibra sensible, con niños sufriendo la perdida de familias, o las masacres ocurridas en plena luz del día. Si no os lo creéis, estaros atentos a los primeros diez minutos del juego. Kaos Studios ha sabido mejorar con nota su anterior título Frontlines: Fuel of War, a nivel técnico y argumental, creando su propio estilo dentro de este género tan quemado en los últimos años.

Historia: La ocupación Coreana

Y cómo no, el argumento se desarrolla dentro de un escenario tan llamativo como Estados unidos y más aun si vivimos en un año 2020 donde el país está en decadencia, que ha perdido su economía y que ya no es potencia mundial. Gracias a esto, las dos Coreas se refuerzan y se arman de valor para ocupar el territorio americano, primero lanzando un ataque electromagnético a gran escala, que sumió en el caso a la gran EEUU. Esto hace que la resistencia esté en clara desventaja frente al ataque coreano, pero lejos de rendirse, los estadounidenses motivados por el patriotismo se arman en las calle para intentar cambiar el rumbo de la invasión. Y si eso no era suficiente, algunos de los aliados, al ver que su país no hizo nada por salvarlos de la pobreza, se rebelan contra su propio gobierno, dejando a un lado sus principios para sobrevivir.

Nuestro protagonista será Jacob, un piloto Norteamericano que se verá envuelto en el ataque de la resistencia, tras ser salvado por sus compatriotas Connor y Rianna de estar retenido por los coreanos. Estaremos acompañados en todo momento e iremos haciendo lo que nos digan para superar las misiones, también iremos conociendo a otros personajes que nos ayudarán y que forman parte de la resistencia, como Hopper y Boone (el líder). Aunque estemos en un futuro no muy lejano, nuestro entorno y escenarios son totalmente plausibles y sin nada estrambótico o futurista, por lo que veremos un conflicto realista, tocando en todo momento el aspecto emocional del jugador. Nos encontraremos con fases de todo tipo, cada una de ellas sin alejarse del hilo argumental, componiendo una historia compacta y relacionada en cada misión, eso no quita que el objetivo principal sea el eliminar a todos los coreanos de una forma u otra. Tiene un toque personal que nos ha gustado, pero una idea que se podría haber explotado mucho más.

homefront 2

Nos situamos en la ciudad Montrose (Colorado), sus calles son caóticas y con claras señales de guerra, donde hay pequeños núcleos aislados y que hasta ahora se podía vivir relativamente a salvo. La espectacularidad visual acompaña en todo momento al juego, cada explosión, cada bala o accidente dejan huella en el entorno creando una ambientación digna de ver. Estamos dentro de una auténtica guerra, eso es lo que nos quiere dejar claro Kaos Estudios.

Jugabilidad: Así es la Guerra

Desde antes de salir a la venta ya teníamos claro que iba a seguir la línea de juegos como Call of Duty en su jugabilidad, prácticamente no cambia apenas nada en el manejo y control del personaje como cualquier FPS.

Desde el primer momento dispondremos de una gran variedad de armas modernas y potentes, ya que podemos coger cualquiera de los enemigos abatidos y su munición, podremos llevar granadas, C4, una pistola y un cuchillo que al presionar el Stick actúa como arma cuerpo a cuerpo, los típicos lanzamisiles, escopetas y rifles. La IA de los enemigos es un punto clave en el juego de Homefront, nos enfrentamos a algo más cuidado en este sentido, tienen mejor puntería, te flanquean si te quedas en el mismo sitio y te ven por huecos minúsculos, aquí no vale ir a saco haciéndote el héroe, tienes que agacharte y cubrirte e intentar darles en la cabeza para acabar rápidamente con ellos. Algo que no me gusta y que sigue estando ausente en los FPS, es que no puedes pegarte a las paredes o salientes para inclinarte y disparar, pero aun así es frenético en todo momento y manteniendo la tensión constante. Oleadas de enemigos constantes en algunas misiones que te pondrán de los nervios en el alto nivel de dificultad. Nuestros compañeros nos ayudarán un poco, pero será Jacob quien resuelva cada misión. Cabe destacar que en el juego también hay diálogos importantes que nos ayudan a llevar mejor toda esta historia y en plena batalla, frases de nuestros acompañantes para ir dándonos ordenes o simplemente por hablar.

homefront 3

Afrontaremos todo tipo de misiones y tendremos una gran variedad de elementos que sacarán al juego de la habitual monotonía FPS. En Homefront gusta la variedad de entornos y situaciónes en las que nos veremos, como defender una posición mientras una madre intenta callar a su bebé de los incesantes llantos y rodeada de disparos mientras nos asedia un tanque, o por ejemplo controlar un blindado remoto para marcar objetivos y bombardearlos, en alguna misión nos tocará llevar el UCAV, un avión teledirigido con potentes misiles y las típicas de limpiar edificios, rescatar a alguien o pasar desapercibido. Y nada más empezar iremos de lleno al campo de batalla con acción directa. Todo esto le da a Homefront un aire más entretenido al modo campaña, pero teniendo presente en todo momento al impacto que deja cada batalla en los humanos y el entorno.

Multijugador

Despues de haber jugado su corto modo Campaña que dura entre 5 y 6 horas, nos hace meternos de lleno en su modo Multijugador. A estas alturas no podemos evitar comparar los modos Online de cualquier FPS con el del extraordinario COD Modern Warfare 2, pero Kaos Studios ha demostrado por lo que hemos jugado, que el punto fuerte y el protagonismo de Homefront, se centra en su Multijugador.

Un campo de batalla Online que contará hasta con 32 jugadores simultáneos, con los modos de juego convencionales y que todos conocemos, pero añadiendo varios aspectos y una mayor libertad de acción por el entorno. Entre ellos está: A muerte por equipos, dos bandos de hasta 24 jugadores en campo abierto, Controlador de Tierra en el que luchan dos equipos por controlar diferentes zonas del mapa, y por último Comandante de batalla, que a su vez se divide en dos Vertientes (muerte por equipos y controlador de tierra), este es el modo por el que Kaos Studios tiene puesto su punto de mira, intenta crear una experiencia más personal y divertida en el juego Online, pudiendo ganar botines de batalla por lograr objetivos, o fijar como enemigo potencial a un jugador que lleve una racha de muertes alta.

homefront 4

Nuestro sistema de progreso se basa en puntos de experiencia o “puntos de batalla” adquiridos al finalizar cada partida, con ellos podremos ir mejorando cualidades de nuestro personaje que se irán desbloqueando a medida que subimos nuestro nivel, unos ejemplos son unos minidroides que podremos colocar y que tienen potentes ametralladoras, chalecos antibalas, pedir un barrido aéreo de un avión o pedir vehículos. Pero antes de empezar a jugar tendremos que elegir nuestra clase, entre Arsenal, Subfusil, habilidad, aéreo o francotirador, cada clase cuenta con armas y habilidades distintas que harán del modo Multijugador una experiencia más personal y adecuada a tu modo de jugar.

Otro aspecto a comentar son los mapas, bastante amplios y con varias posibilidades a la hora de plantear el juego o tácticas básicas en grupo, entornos montañosos ideales para francotiradores o en poblaciones destruidas, para un combate más directo y con vehículos. Lo mejor de todo es que en mi experiencia Ingame no he encontrado lag gracias a sus servidores dedicados.

Gráficos y Sonido

Para llevar al máximo nivel una historia tan drástica como la de Homefront hace falta estar a la altura en muchos aspectos, uno de ellos y en el que no ha fallado, es el apartado gráfico, nos encontramos ante unos entornos muy bien diseñados, caóticos por sus pueblos y entornos con aires de postguerra, pero a la altura de cualquier Shooter de los últimos años, nada que envidiar a COD  o Medal of Honor, las iluminaciones, efectos climáticos y demás detalles son notables, con unos personajes bien definidos en movimientos y rasgos físicos. Uno de los aspectos que más me han gustado del juego, son los efectos especiales, el humo y las explosiones son bastante realistas, haciendo de cada batalla un espectáculo visual interesante. No dejamos de lado el modo Multijugador que también cuenta con un diseño extraordinario en cada mapa. Eso sí, quizás echamos de menos más interacción con el entorno, que es algo que últimamente se está dejando de lado en este género y que lo haría aún más interesante.

No podía faltar una gran banda sonora detrás de todo esto, han realizado un gran trabajo para acompañar cada escena del juego, se hace aún más realista y dramático teniendo en cuenta los aspectos argumentales que antes comentábamos, un buen doblaje al castellano y el sonido de las armas y efectos son espectaculares.

Conclusión

En definitiva, Homefront nos trae un gran conflicto bélico, crudo y violento, con una aceptable trama y bien elaborada, acción a raudales, un nuevo toque de realismo gracias a las nuevas ideas incorporadas respecto a cómo afrontar nuestro juego desde un punto de vista humano. Y gracias a su divertido Multijugador, pasaremos horas ante la televisión antes de olvidarlo en la estantería.



0 Comentarios Enviar un comentario