Faltan menos de cuatro meses ya para el lanzamiento del esperadísimo Call of Duty: Black Ops 3, sin lugar a dudas, uno de los juegos más potentes de este 2015. Y para que la espera se haga menos dura, nada mejor que disfrutar de la última y sobresaliente entrega lanzada hasta ahora, que sigue creciendo con nuevos packs de contenido de enorme calidad.


Después de disfrutar durante decenas de horas con Havoc y Ascendance, llega el momento de recibir por todo lo alto a Supremacy, el tercer DLC del magnífico Call of Duty: Advanced Warfare, que llega a las consolas de Sony (PS4 y PS3) y PC un mes después de su lanzamiento en las plataformas de Microsoft. Nuevas localizaciones, el regreso del mítico mapa "Highrise" -completamente revisado-, además de tres nuevos mapas para el adictivo multijugador, nuevas armas y mecánicas de juego, así como un nuevo episodio de la aclamada experiencia Exo Zombies, entre otras novedades. En definitiva, un contenido imprescindible para todos los fans de la saga de acción más querida por los jugadores.
Si en sus respectivos análisis, os contábamos las excelentes sensaciones que nos habían dejado los anteriores DLC, en este ocasión sus desarrolladores se superan con uno de los mejores packs de mapas que ha recibido nunca esta saga, sobre todo gracias a un diseño sublime de los mapas, que aportan multitud de alternativas a los jugadores, aprovechando al máximo las posibilidades de los exoesqueletos.
Como os contamos en nuestro análisis de esta entrega, Activision y Sledgehammer nos sorprendieron con título de acción espectacular, mucho más completo y ambicioso, que suponía una bocanada de aire fresco para esta ya veterana y exitosa franquicia. Un apartado visual impactante que aprovecha la potencia de nueva generación y una jugabilidad que combinaba los conceptos jugables clásicos que ya conocemos de la serie con mecánicas totalmente revolucionarias. El resultado fue aclamado por crítica y jugadores por igual. Si bien la campaña nos cautivo por su calidad, lo más destacable de esta entrega eres un multijugador más frenético y divertido que nunca.
Call of Duty: Advanced Warfare demuestra una vez más por qué esta saga es la auténtica reina del género, con millones de seguidores que disfrutan cada día de su divertidísimo e intenso multijugador. Además, sus creadores siguen potenciando la experiencia con nuevos contenidos, que nos garantizan a un precio muy razonable multitud de horas de diversión.


Análisis a fondo de Call of Duty: Advanced Warfare – Supremacy
Como ya nos tiene acostumbrados Activision con su exitosa franquicia, este nuevo contenido adicional apuesta por ofrecer una generosa oferta jugable, con cuatro nuevos mapas multijugador, con unos diseños que exprimen al máximo dos de las principales novedades que introdujo esta edición en el apartado jugable: la verticalidad de todos los escenarios y las enormes posibilidades que ofrecen los exoesqueletos de nuestros soldados, una innovadora estructura que nos ofrece unas habilidades de desplazamiento increíbles y una fuerza inhumana. Estos exoesqueletos son el pilar básico sobre el que se sustenta la jugabilidad de la obra, ya que contaremos con todo un mundo de posibilidades en el campo de batalla, como efectuar increíbles saltos, desplazarnos a toda velocidad en cualquier dirección, deslizarnos por el suelo, agarrarnos a las paredes o sobrevolar grandes espacios. Una vez dominamos estas habilidades, es el momento de aprovechar los escenarios para intentar sacar ventaja competitiva en las partidas, ya sea sorprendiendo a nuestros rivales, realizando espectaculares desplazamientos o persecuciones aéreas. Gracias a estas novedades, la saga adquiere una nueva dimensión, con partidas multijugador mucho más intensas, frenéticas y divertidas.
Los mapas incluidos en Supremacy se han diseñado teniendo siempre la importancia que tienen estas habilidades que nos ofrecen los exoesqueletos. Ahora ya no se trata sólo de contar con buenos reflejos y puntería, sino que debemos aprender a movernos a toda velocidad, además de conocer hasta el último rincón de los escenarios para aprovechar al máximo las capacidades de nuestro revolucionario traje.
Si por algo destacan los nuevos mapas incluidos en este DLC es por ofrecer un sinfín de posibilidades al jugador, además de incorporar ciertos elementos que obligan al jugador a estar concentrado todo el tiempo. Nos referimos a los eventos aleatorios que pueden llegar incluso a decidir el resultado final de cada ronda, permitiendo que todas las partidas sean distintas y ofrezcan múltiples variantes. El resultado es una experiencia tremendamente adictiva y divertida en cualquiera de los múltiples modos de juego disponibles.


Centrándonos ya en el análisis de los mapas multijugador que incluye este pack, debemos destacar el excelente trato que han recibido cada uno de ellos, con diseños espectaculares que, además, ofrecen un gran equilibrio entre los que permiten intensos combates a corta y media distancia, y aquellos que ofrecen a los francotiradores grandes distancias y coberturas para deleitarse acabando con los enemigos sin exponerse de manera directa.
El primero de los mapas incluidos, nos llevará ni más ni menos que hasta el Kremlin, un escenario que nos permitirá vivir intensos combates a las afueras del conocido palacio presidencial ruso. Estamos ante un mapa de tamaño medio, pero con un gran numero de estrategias disponibles gracias a las tres vías que encontramos y también a los restos de los edificios destruidos de la Plaza Roja. Podemos optar por las coberturas y de este modo asegurar nuestra posición, mientras intentamos sorprender a nuestros rivales, o bien aprovechar el gran número de elementos del escenario para movernos con gran agilidad gracias a las habilidades que nos ofrece el exoesqueleto. Tampoco debemos despistarnos tampoco, ya que en mitad de las partidas se activa un peligroso campo de minas que puede acabar con nosotros de manera instantánea. Nos ha encantado el diseño de este escenario, pero también las posibilidades que ofrece, de manera que se adapta al estilo de juego de cada tipo de jugador.
También de tamaño medio, pero muy diferente en su concepción, es Parliament, que en esta ocasión nos llevará a orillas del Támesis, en concreto hasta un espectacular buque de carga militar. Estamos ante un mapa trepidante en el disfrutaremos de partidas muy emocionantes gracias a su magnífico diseño -uno de los mejores de esta entrega de Advanced Warfare. Nos encontraremos con una gran cantidad de caminos y líneas de fuego, de manera que también podremos adaptar nuestro estilo de juego a este escenario. Eso sí, resulta clave ser rápidos en combate para intentar conseguir la racha de puntos del mapa, que liberará una espectacular lluvia de misiles que sembrará el caos entre las líneas enemigas.


Compound es el clásico mapa pequeño y simétrico que tanto gusta a los fans de esta saga, ya que es perfecto para disfrutar partidas rápidas y sin descanso, en las que la acción se convierte en una bendita locura de la que resulta difícil resistirse. Nos sitúa en los bosques del Colorado, en concreto en las instalaciones de Altas. Las armas de corto alcance resultan vitales para acabar con nuestros enemigos a toda velocidad. No es de extrañar que este mapa se haya convertido ya en uno de los favoritos de los jugadores porque resulta tremendamente divertido moverse por sus estrechas esquinas o por las estructuras de las torres principales.
Por último, tenemos Skyrise, un mapa que resultará muy familiar a los fans habituales, ya que está basado en uno de los mejores mapas que nos ha dejado esta saga, lo cual es mucho decir. Y es que se trata de un completo re-diseño del famoso Highgrise de Call of Duty: Modern Warfare 2 de Infinity Ward, sólo que en esta ocasión el escenario se ubica en un rascacielos de Atlas en la mismísima Atenas, con la Acrópolis como espectacular testigo de la acción. Estamos ante un mapa de tamaño pequeño-mediano, en el que resulta clave dominar el centro del mapa para controlar las embestidas del equipo contrario. A pesar del cambio de escenario, el diseño resulta muy fiel al original, por lo que podremos revivir sus espectaculares enfrentamientos, sólo que en esta ocasión podremos aprovechar las ventajas del exoesqueleto.
Después de muchas horas de juego, no podemos más que alabar el gran trabajo realizado con este pack de mapas, seguramente el mejor en su conjunto de cuantos ha recibido esta entrega hasta ahora. Además, se puede disfrutar por igual en los numerosos modos multijugador, gracias a las enormes posibilidades que ofrecen de juego. Cada uno de estas nuevas localizaciones nos invitan a disfrutar de intensas partidas, que además ofrecen todo tipo de tácticas para que cada jugador encuentra la que mejor se adapta a su estilo de juego. No sólo podremos aprovechar las posibilidades de los exoesqueletos para acabar con nuestros enemigos en intensos enfrentamientos por tierra y aire, sino que también podremos hacer uso de las coberturas y acabar con nuestros rivales desde grandes distancias, por citar sólo algunos ejemplos.


Modo Exo Zombies de Supremacy
Como ya vimos en los packs anteriores, el modo Exo Zombies es otra de las grandes novedades que introdujo esta entrega. Una campaña completamente independiente que cuenta como principal atractivo la posibilidad de disfrutar en cooperativo hasta cuatro jugadores. Esta modalidad sustituye a los clásicos zombies y las operaciones especiales, para ofrecer una experiencia completamente nueva, que cuenta con elementos de los dos citados modos. Y es que mantiene buena parte de la esencia del aclamado modo zombi de las entregas de Call of Duty realizadas por Treyarch, pero al mismo tiempo introduce importantes y atractivas novedades, en especial el aprovechamiento de los exoesqueletos.
Supremacy continua la historia protagonizada por John Malkovich (“En la línea de fuego”, “RED”, “Quemar después de leer”), Bill Paxton (“Aliens”, “Titanic”, “Al filo del mañana”), Rose McGowan (“Planet Terror”, “Scream”) y John Bernthal (“Corazones de acero”, “The Walking Dead”). A todos ellos se une Bruce Campbell (Último aviso, Bubba Hotep). Carrier es un episodio aún más intenso que los anteriores, una auténtica explosión de acción y adrenalina. No solo nos deberemos enfrentar a multitud de hordas de terroríficos zombis, sino que también seremos atacados por los equipos de asalto Atlas Strike.
Nuestros protagonistas se encuentran atrapados en un portaaviones de Atlas, rodeados de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Por fortuna, contaremos con armamento avanzando y la ayuda de los escuadrones de apoyo Sentinel Task Force para intentar escapar de este escenario de pesadilla.


Mientras huimos de la locura, nuestros improvisados héroes adquirirán nuevas y potentes armas con las que enfrentarse a los enemigos, además de activar trampas para frenarles por un tiempo. Conoceremos nuevas localizaciones y descubriremos un buen número de secretos por nosotros mismos o junto con otros tres jugadores. Siempre con la idea clara que nuestro objetivo es sobrevivir para poder huir de este lugar, algo bastante complicado pero, al mismo tiempo, tremendamente divertido.
Sin lugar a dudas, estamos ante el episodio más redondo de los tres, incluyendo multitud de sorpresas, nuevos enemigos y armamento, además una narrativa muy cinematográfica. En definitiva, un contenido de gran valor que nos mantendrá entretenidos durante muchísimo tiempo.


Conclusión de Call of Duty: Advanced Warfare – Supremacy
Después del gran sabor de boca que nos dejó Call of Duty: Advanced Warfare -gracias a su decidida apuesta por la innovación gracias a la introducción del exoesqueleto, con una renovada jugablidad y un nuevo y potente apartado visual-, los dos primeros packs lograron mantener el altísimo nivel de esta entrega del shooter más aclamado, con una propuesta de gran calidad para su faceta multijugador. Ahora recibimos Supremacy, el tercero de los contenidos adicionales, que no se limita sólo a incluir cuatro fabulosos mapas multijugador repletos de posibilidades gracias a sus exquisitos diseños, sino que añade nuevas armas, habilidades y un nuevo capítulo del divertidísimo modo Exo-Zombies.
En definitiva, un DLC de enorme calidad, imprescindible para cualquier jugador habitual de la saga, que se encontrará con multitud de novedades y, sobre todo, decenas de horas de diversión, ya sea en su modalidad competitiva como cooperativa.
¿Qué os parece nuestro análisis de Call of Duty: Advanced Warfare – Supremacy? Os invitamos a compartir vuestra opinión sobre nuestro análisis o aportar vuestras propias impresiones en los comentarios.