Risen 3: Titan Lords – Análisis para Xbox 360, PS3 y PC –

Risen-3-Titan-Lords

No cabe duda de que corren buenos tiempos para los amantes de los juegos de rol, en sus más diversos estilos. Buena muestra de ello son la cantidad de prometedores lanzamientos que nos esperan en los próximos meses. Uno de los primeros en llegar es Risen 3: Titan Lords, tercera entrega de la saga de rol y aventuras creada por Piranha Bytes (padres también de otra mítica serie como es Gothic).

En esta ocasión se abandona el mundo de piratas (aunque no del todo como veremos más adelante) que protagonizó Risen 2: Dark Waters, y se regresa a la Edad Media y su ambientación de fantasía. El juego recoge la esencia del primer Risen y de la saga Gothic, pero introduciendo todo aquello que tanto nos gustó de la segunda entrega. El resultado es un juego muy equilibrado en todas sus apartados, que recupera también la faceta mágica que tanto se había solicitado. Estamos, por tanto, ante un juego de lo más recomendable para todos los amantes de los buenos rpg’s, que nos invita a explorar un vasto mundo compuesto por un sinfín de islas y otros escenarios, por los que nos pondremos con total libertad con el personaje que escojamos al comienzo de esta magnífica odisea.

En esta tercera entrega debuta un nuevo protagonista, del que desconocemos su nombre pero sí que sabemos que es hermano de Patty, pirata que aparecía en Dark Waters, además de hijo del capitán Barba Plateada. En medio de las Guerras de los Titanes, que asolan el mundo, aparece una nueva amenaza. Nuestro joven guerrero será engañado por un temible demonio que nos despojará de nuestra vida y alma; A partir de ese momento emprenderemos un viaje repleto de peligros para intentar recuperar lo que nos fue arrebatado. Resurgiendo de nuestras cenizas, comenzaremos nuestra aventura que nos llevará por decenas de escenarios. Como ya pasaba en la segunda entrega, nos moveremos con total libertad en barco entre las distintas islas. De hecho, muchas localizaciones nos sonarán si hemos jugado al anterior título, aunque también hay muchas otras completamente nuevas.

Risen-3-Titan-Lords-11

Como es habitual en la serie, podremos elegir entre tres facciones o gremios para alistarnos, cada una de ellas con sus propias habilidades, características propias, así como distintas misiones. Tenemos a los Guardianes, grandes conocedores del mundo de la magia, los Piratas Vudú y los Cazadores de demonios. Para alcanzar nuestros objetivos es muy recomendable unirnos a uno de estos grupos lo antes que podamos, ya que sino el avance será bastante complicado, como es tradición en la saga.

Y es que estamos ante un título que necesita de un período de adaptación, ya que cuenta con una gran profundidad. Una vez dominado el sistema de control, podremos encarar con más garantías unos enfrentamientos contra enemigos bastante duros y con una resistencia considerable. No estamos ante el típico juego en el que nos baste con machacar botones para acabar con los rivales, sino que deberemos saber utilizar nuestros ataques, controlar nuestras acciones, defendernos y utilizar nuestras habilidades con maestría. En más de una ocasión, veremos como seremos derrotados por enemigos temibles, por lo que es un juego ideal para los que buscan retos importantes.

Con esto no queremos decir que sea un juego poco accesible a los más inexpertos, sino que deberemos dedicarle un tiempo de aprendizaje. A partir de ese momento podremos disfrutar de una magnífica aventura de rol. Además, el progreso de nuestro personaje permite que también ganemos en poder y en posibilidades. Además, en esta ocasión la magia juega un papel clave, hasta el punto que su utilización resulta fundamental en muchos enfrentamientos.

Risen-3-Titan-Lords-13

Contaremos con un completísimo arsenal de armas a nuestra disposición: espadas, armas de fuego de distintos tipos, mazas, martillos, dagas, hachas, etc… Asimismo, podremos construir nuestro propio armamento, combinando piezas y objetos, y dotando a cada arma de nuevas acciones y habilidades. A todas ellas hay que sumar el gran número de magias disponibles, que hacen mucho más espectaculares los combates. Esta enorme combinación de magias y armas hace diferente a cada combate, ganando el juego en variedad y diversión.

El juego opta una vez más por la perspectiva en tercera persona, lo que facilita el control de nuestro personaje y también la realización de todas las acciones. Aunque la cámara nos juegue alguna mala pasada, en la mayoría de las ocasiones nos ofrece la mejor perspectiva en los combates, además de dejarnos algunas escenas de enorme belleza mientras que nos trasladamos por este mundo de fantasía.

Pero no sólo se trata de combatir, sino que como buen juego de rol, la exploración, la realización de otras tareas (herrería, caza…) y la mejora de nuestras habilidades tendrán también un gran peso en el desarrollo. La historia resulta en todo momento lo suficiéntemente atractiva (con un toque oscuro) como para que el interés del jugador no decaiga.

Risen-3-Titan-Lords-14

Estamos ante un juego de una duración muy elevada, en el que deberemos realizar decenas de misiones de todo tipo, tanto principales como secundarias. Resulta difícil señalar una duración en un juego de estas características, ya que dependerá mucho de nuestra experiencia con el género y las misiones que realicemos, pero fácilmente una primera partida nos puede llevar unas 60-70 horas, más aún si queremos completar todas las tareas. Se agradece también que se haya buscado ofrecer misiones variadas y que su cumplimiento tenga una incidencia real en la aventura, ya que nos dará acceso a tesoros, mejoras y nuevas habilidades.

Un aspecto que nos gustó mucho de la segunda entrega, el menú, se ha conservado prácticamente inalterable. Nos permitirá acceder de una forma muy dinámica a las acciones más habituales. Eso sí, también encontraremos novedades, como la inclusión de las opciones de magia y espíritu en la barra de habilidades. A la hora de movernos con nuestro barco, podremos escoger entre una brújula o un mapa que nos situará las misiones actuales.

En definitiva, Risen 3: Titan Lords nos invita a disfrutar de un magnífico juego de rol, en la que se han mantenido los mejores elementos de las entregas anteriores, pero perfeccionando el conjunto para ofrecer un título más completo. Un título imprescindible para todos los fans de la franquicia y amantes de los rpg.

Risen-3-Titan-Lords-15

Gráficos

Si Risen 2 ya nos sorprendió por su gran apartado visual, esta tercera entrega explota al máximo lo que pueden dar de sí ya dos consolas veteranas como son Xbox 360 y PlayStation 3. Desde un punto de vista técnico, el motor de terreno nos permite disfrutar de unas localizaciones impresionantes, con una ambientación sobresaliente, tanto en los entornos más paradisíacos, como en los más oscuros.

Se ha mejorado mucho el sistema de iluminación, que ahora se muestro mucho más real, al mismo tiempo que nos ofrece imágenes de gran belleza. También se ha realizado un gran trabajado en la recreación de todos los personajes y enemigos, destacando la gran variedad de diseños. Digno de mención son los efectos especiales de los conjuros y magias, que dotan a los combates de una gran espectacularidad.

Por último, destacar la ausencia de ralentizaciones tanto en las versiones de consola como en compatibles. Ni que decir tiene que esta última versión es la que ofrece un mayor nivel.

Risen-3-Titan-Lords-5

Sonido

La banda sonora de Risen 3 es excepcional, de esas que quedan en el recuerdo por la gran calidad de todas sus melodías, que demuestran el gran mimo que ha puesto el estudio en esta entrega. La ambientación que se consigue con estos temas es insuperable. Los efectos de sonido mantienen un muy buen nivel, sobre todo en los combates.

Risen-3-Titan-Lords-1

Conclusión

Piranha Bytes realiza un gran homenaje a sus dos prestigiosas sagas con un título que conserva los mejores elementos de cada entrega e introduciendo también novedades en su sistema. El resultado es un sobresaliente juego de rol, seguramente uno de los mejores de cuantos llegarán este año, que gustará sobre todo a los veteranos del géneros, ya que encontrarán un reto a la altura de su experiencia.

La gran libertad que se le da al jugador, la variedad de misiones o las posibilidades que ofrecen los combates conforman los pilares sobre los que se sustenta un título que raya a un alto nivel en todos sus apartados. Decenas de horas nos esperan por delante, mientras exploramos un mundo de gran belleza y nos enfrentamos a temibles enemigos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *