El juego online ha entrado como un vendaval en nuestras vidas, cualquier juego que pretenda ser un gran éxito no suele descuidar el apartado online y además hay grandes categorías de juegos que son únicamente online, desde los tradicionales MMORPG hasta los actuales MOBA.
Para dar servicio a este juego online las compañías disponen de servidores que son los encargados de proporcionar este tipo de partidas. Salvo en casos muy excepcionales, esto no se realiza en un único conjunto de servidores, sino que se ponen a disposición de los usuarios grupos de servidores, normalmente divididos por áreas geográficas.
Lo normal es que queramos jugar servidores que se encuentren en nuestra área geográfica, los jugadores compartirán nuestros horarios, probablemente nuestro idioma, nuestra cultura y, sobre todo, la comunicación con el servidor será más rápida. Pero, hay circunstancias en las que querremos jugar en servidores de otra región geográfica, por ejemplo:
Para poder saltar estas limitaciones necesitamos que nuestra conexión parezca originarse en un punto dentro de la región deseada, hay dos formas en las que se puede conseguir esto, mediante un proxy o mediante una VPN.
En ambos casos el efecto es parecido, pero no la forma de conseguirlo, un proxy básicamente recibe nuestras peticiones y las reenvía a su destino cambiando los datos de origen, el problema de un proxy es que no aporta seguridad a la conexión (más bien todo lo contrario) y no es recomendable enviar datos de cuentas y menos aún de pago a través de un proxy.
Por otro lado, una VPN genera un túnel seguro, dentro de este túnel toda la comunicación va encriptada, por lo que no hay riesgo de exposición de nuestros datos, lo que es más aconsejable en el caso de querer usar datos de conexión o de pago (como es habitual en este tipo de juegos).
Las VPN, como casi todo, las de pago y gratuitas. Hay que tener mucho cuidado con los servicios gratuitos, primero, porque en muchos casos son servicios de proxy ofrecidos como VPN, y segundo, porque en muchos casos no ofrecen garantía de seguridad en los datos.
Hay una serie de puntos que merece la pena revisar a la hora de buscar un buen servicio de VPN para acceder juegos online:
Conclusión
Como hemos visto, no siempre vamos a querer utilizar el servidor más cercano a nuestra ubicación. El uso de una VPN nos va a dar una serie de funcionalidades extra además de cambiar nuestra ubicación geográfica y si seguimos los consejos de este artículo, evitaremos problemas a la hora de hacerlo.
Te recomendamos