El entorno del videojuego: la esencia de la construcción de un mundo impresionante

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Se calcula que unas 3.240 millones de personas juegan a una gran variedad de juegos disponibles en el mercado. Así que, si te quieres dedicar a ello y  quieres destacar con tu proyecto, tienes que hacer uno que logre marcar la diferencia.

El entorno del videojuego: la esencia de la construcción de un mundo impresionante

Si quieres tener éxito, tienes que prestar mucha atención a los detalles como los gráficos y los modelos del entorno 3D, conocimientos que puedes obtener a través del Máster en Arte para Videojuegos.

¿Qué significa “modelar” el entorno de un juego?

El modelado del entorno del juego es crucial para desarrollar elementos visuales como el telón de fondo, los objetos y los escenarios.

Algunas personas creen que el diseño del entorno es lo mismo que el diseño del mapa del juego. A continuación, encontrarás una lista de las distinciones más significativas entre estas dos opciones.

La mejor manera de planificar el diseño de un juego es decidir el tipo de modelado del entorno que se va a utilizar. Esto es para que el desarrollo sea eficiente en tiempo y calidad al mismo tiempo.

Tipos de entornos de videojuegos

Nos concentraremos en los entornos 3D, ya que el modelado es una herramienta de diseño estándar en los videojuegos.

Los modelos 3D se utilizan para poblar un mundo con activos y escenarios, puesto que el modelado de un entorno de juego es todo lo que rodea a los jugadores. Se pueden utilizar varias aplicaciones para construir los prototipos. Sin embargo, puede que no haya suficiente tiempo o necesidad de diseñar cada aspecto con precisión.

Para crear entornos se utilizan modelos de bajo y alto poligonaje. Los polígonos son formas geométricas digitales conectadas en un mosaico 3D que da a un elemento sus características y complejidades, que es la base de estas maquetas.

El modelado de entornos de juego para diferentes plataformas tiene ciertas distinciones.

El diseño específico para cada plataforma es imposible, ya que los dispositivos móviles, ordenadores y las consolas tienen distintos niveles de capacidad tecnológica.

  • Modelado de mundos de juego para PC y consolas

Los diseñadores de juegos para PC y consolas deben prestar mucha atención a los detalles, porque la gran pantalla lo amplía todo. Por ello, los modelos de alto poligonaje para el primer plano y el plano medio se ven mejores y más realistas.

La iluminación y los gráficos también deben utilizarse para mejorar el diseño del entorno, se pueden añadir los componentes adecuados a la escena para que parezca más completa y sumerja al espectador en la historia.

  • La creación de la atmósfera de un juego para móviles

Como las pantallas de los dispositivos móviles son tan pequeñas, el diseño de un mundo de juego no puede ser tan grande. El entorno debe ser sencillo pero bien definido. Esto puede lograrse utilizando un diseño de baja poligonización para crear siluetas y texturas llamativas.

Por último, cada elemento debe tener un propósito específico, ya sea transmitir un determinado estado de ánimo o profundidad a la historia, de lo contrario no harán más que ocupar espacio en la pantalla.

  • Escenas de ejemplo en un entorno 3D

Podemos señalar varios videojuegos conocidos como excelentes ejemplos de diseño de entornos de alta calidad. Si quieres sentir cómo debería ser un diseño de entornos superior, echa un vistazo a los suyos primero.

Al diseñar The Last of Us, los desarrolladores intentaron que el mundo de juego fuese lo más cercano posible al real. Los colores, las formas y las texturas poseen un alto nivel de atención al detalle, basándose en cómo sería en la realidad.

En el caso de Cyberpunk 2077, las puertas antiguas con sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados son un buen ejemplo de la fusión de los estilos retro y futuristas. El género cyberpunk es especialmente conocido por sus luces de neón, algo a tener en cuenta a la hora de modelar un escenario futurista.

Conclusión

La creación del entorno de un juego es la fase que deriva y une a todos los demás elementos de un videojuego, por lo cual es importante que los diseñadores y los artistas piensen detenidamente esta parte del desarrollo, ya que establece el tono y dicta el ambiente de este.

Diseñar en 3D puede parecer tedioso, pero con las bases adecuadas y un enfoque profesional, el mundo que tengas en mente puede llegar a ser el próximo gran hit de los videojuegos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario