Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Llegó la hora de contaros nuestras extensas impresiones sobre uno de los juegos más memorables de la historia. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la última entrega de la aclamada saga de Konami y Kojima.

0 comentarios
AMarcos
lunes, 14 noviembre, 2022
Pero hagamos un poco de historia: El juego que hoy análizamos fue presentado por primera vez en los premios VGA 2012, y aunque los rumores hacían pensar que estábamos ante la nueva entrega de Metal Gear Solid, el juego fue anunciado de una forma muy intrigante, ya que en principio no tenía nada que ver con la saga ni con Konami, sino con una compañía ficticia conocida como Moby Dich Studios. Fue durante la celebración de la GDC 2013, cuando Konami y Kojima Productions anunciaron que, en efecto, se trataba de la nueva entrega de la serie y paso a llamarse Metal Gear Solid V. Además, poco tiempo después, se anunció que podríamos disfrutar antes de un lanzamiento de un prólogo que recibía el título de Ground Zeroes, que recibimos hace un año y que nos dejó un gran sabor de boca, ya que nos permitía experimentar con el nuevo mundo abierto que se estrena en esta entrega, cambiando la concepción que teníamos hasta ahora de la franquicia. Así es como se fue concibiendo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que ahora por fin recibimos para alegría de todos los fans que esperábamos como agua de mayo la octava entrega de la saga creada por Hideo Kojima. Las nuevas y veteranas consolas, además de compatibles, reciben uno de los títulos más grandes jamás concebidos, una súper producción en toda regla que supone también -al contrario de lo que se pudiera pensar- un nuevo comienzo para la saga.

Análisis a fondo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-3 Uno de los personajes más carismáticos de este mundillo, Big Boss, regresa para protagonizar un título que se ambienta tras los sucesos que se nos narraron en Peace Walker, y justo antes de los ocurridos en Metal Gear y Metal Gear 2. En concreto, el juego se ambienta en el año 1975, justo cuando el conflicto bélico de Vietnam está dando sus últimos coletazos y el mundo atraviesa una de las más graves crisis provocada por la Guerra Fría. Por suerte, la tensión entre las dos grandes superpotencias mundiales poco a poco fue disminuyendo, pero justo en ese momento surge un nuevo riesgo para la humanidad: una pequeña fuerza militar que se asienta en el Caribe, un nuevo tipo de ejército que no responde a ninguna nación. "Snake" es el enigmático hombre que dirige este grupo clandestino formado por unidades de elite, vendiendo sus servicios a distintos gobiernos de todo el mundo. El prestigio que está ganando este ejército que opera en las sombras le está permitiendo incrementar rápidamente su financiación y poder militar. De hecho, comienzan a surgir rumores sobre si este grupo se ha hecho ya con armas nucleares, lo que provocará una situación alarmante que llevará a demandar una inspección nuclear inmediata. Pero no será el único punto que deberá preocupar a Snake, ya que ha conocido que una mujer espía conocida como Paz, que había logrado infiltrarse en una ocasión en "Mother Base" estaba siendo interrogada en una base naval estadounidense. Chico, un joven voluntario del ejército de Snake, intentará liberar a Paz, pero su plan se fue al traste al ser capturado también. Así, nuestro protagonista se tendrá que infiltrar en el extremo sur de Cuba para afrontar una complicada misión para liberar a Paz y a Chico, al mismo tiempo que la Mother Base se encuentra preparada para recibir la citada inspección nuclear. Sin embargo, una serie de acontecimientos provocarán toda una reacción de eventos que cambiarán su destino. Y no os queremos contar más detalles ya que, como muchos sabréis, parte del gran encanto que tiene esta saga, es la riqueza argumental que tienen sus títulos, de manera que la historia es parte fundamental de la rica experiencia. De ahí que lo más recomendable es que cada uno descubra por sí mismo todos los acontecimientos que nos esperan en una historia que, por otra parte, ahora cuenta con una duración muy superior a lo que estábamos acostumbrados. De hecho, sólo para pasarnos las misiones principales y terminar la historia necesitaremos unas 50 horas, pero esa cifra es muy superior si queremos conseguir todos los objetivos y realizar todas las misiones. De hecho, nosotros llevamos más de 100 horas de juego, y todavía nos quedan bastantes cosas por hacer, y nos da la sensación que todavía nos quedan muchas sorpresas por descubrir. Es sólo una prueba más de lo grande que es en todos los sentidos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-4 Kojima quería despedirse a lo grande de una saga que es parte ya de la vida de muchos jugadores, que siempre guardarán ya un hueco en su corazón a una serie que nos ha hecho pasar tan buenos momentos y vivir historias tan apasionantes. De ahí que no sea de extrañar que esta entrega nos haga sentir sentimientos parecidos a los que nos provocó el primer Metal Gear Solid, a pesar de que ahora es bien distinto, ya que como ya sabemos, por primera vez nos encontraremos ante un inmenso mundo abierto, formado por dos grandes localizaciones principales, por el que los jugadores nos podremos mover y explorar libremente para encontrar multitud e misiones y cosas para hacer. Se acabó el seguir un camino más o menos fijo y realizar misiones predeterminadas. Ahora desaparecen las rutas establecidas, ya que podremos infiltrarnos desde el punto que mejor nos convenga del mapa, lo que nos ofrece todo un mundo de posibilidades a la hora de afrontar cada una de las misiones, por lo que cada partida será completamente diferente a la anterior. El abanico de posibilidades es ahora mucho más amplio, ya que ahora contaremos con muchas herramientas u objetos a nuestra disposición: un enorme número de vehículos, un arsenal de armas descomunal que además podremos ir personalizando a nuestro gusto, muchos mas gadgets (tablets, smartphones…) que podremos utilizar en las misiones y, en definitiva, muchos más elementos que se estrenan en la serie. En todo momento disfrutaremos con todas las situaciones que hemos ido disfrutando a lo largo de los años en cada una de las entregas, pero también descubriremos muchas otras nuevas que enriquecen la experiencia de forma inimaginable hasta que no llevamos muchas horas de juego. No sólo podremos hacer frente a las misiones en el orden que deseemos, sino que la historia se irá adaptando a ello y fluirá de forma natural. Asimismo, el jugador podrá establecer sus propias tácticas y elegir entre un sinfín de posibilidades a la hora de afrontar cada misión, pudiendo tomar decisiones y decidiendo incluso sobre la muerte de distintos personajes. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-5 Una vez que nos metamos de lleno en el juego descubriremos la inmensidad de los mapeados, que le convierten también en un "sandbox" de pleno derecho, con multitud de secretos y misiones secundarias que iremos descubriendo en Afganistán y los diferentes escenarios de África que visitaremos. Estas dos localizaciones son las principales de esta entrega, pero también visitaremos otros lugares que nos ofrecerán igualmente unos desafíos de una dificultad bastante elevada, de ahí que sea tan importante hacer uso de todas las características, armas, gadgets y posibilidades y tácticas con las que contamos a nuestra disposición. En muchos casos, serán nuestras decisiones y estrategias las que determinará el éxito o no de una misión. Para intentar facilitar un poco la labor a la hora de apuntar sobre los enemigos, podremos dejar activado el sistema de apuntado, que regresa al sistema clásico con la cámara sobre le hombro y en tercera persona, de manera que podamos ir marcando a todas las posibles amenazas con tan sólo hacer uso de los prismáticos desde una zona lejana que nos de un campo de visión completo de la zona. Si queremos vivir una experiencia más real y un reto más exigente, nuestro consejo es que desactivéis este sistema de marcado. Eso sí, los prismáticos juegan un papel fundamental a la hora de afrontar las misiones, ya que nos ofrecen pistas e información de los soldados enemigos, además de permitirnos escuchar sus conversaciones (que pueden revelar importante información) gracias al micrófono direccional que incorporan. El número de tareas y funciones que podremos realizar es casi ilimitado. Así, se han recuperado los animales, la caza y la supervivencia al más puro estilo de MGS3, pero también se han incorporado muchos otros elementos como el poder utilizar a un soldado, previamente inmovilizado, para obtener información o hacerle llamar a sus compañeros, para que caigan en la trampa y puedan ser eliminados por nosotros. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-7 Desde el comienzo descubriremos que estamos ante uno de los juegos más ambiciosos jamás creados, una superproducción en la que se ha cuidado con enorme mínimo hasta el último detalle. De hecho, ya en el prólogo Ground Zeroes descubríamos algunas de las características que iban a protagonizar esta entrega, como la total libertad a la hora de afrontar las misiones, la apuesta por un gran mundo abierto, la existencia de grandes escenarios o un nuevo motor gráfico espectacular. Pero todo ello era insignificante si lo comparamos con el título final. Y es que The Phantom Pain introduce un mapeado 300 veces más grande que el de Ground Zeroes. Increíble pero cierto. Además, se ha introducido un ciclo Día y Noche (que también tendrá su importancia en el desarrollo de las misiones), de manera que 24 horas en el juego se corresponderían a 6 reales. The Phantom Pain es la suma de todo aquello que ha hecho tan grande a esta saga, pero al mismo tiempo supone una nueva era para la serie, que solo era posible ahora y no hace 20 años, pero que seguramente estaría en la mente del gran Kojima desde el primer día. Una evolución natural en una serie que siempre ha apostado por la acción, la infiltración y la integración de la historia con la jugabilidad. Sólo que ahora las posibilidades que ofrecen las máquinas actuales ha permitido añadir un inmenso mundo abierto que lo cambia todo, pero sin olvidar en ningún momento la esencia de esta mítica franquicia. Puede que algunos jugadores echen en falta aquellas interminables escenas de vídeo que se sucedían de manera casi continúa en anteriores entregas, pero es que los tiempos cambian y también los videojuegos, y qué mejor manera que integrar la historia con la propia jugabilidad, de manera que el jugador tenga mucho más protagonismo y sus acciones y decisiones determinen el desarrollo de los acontecimientos. No es una transformación total, sino una evolución lógica que, aunque a los más veteranos les puede resultar chocante, es la decisión más acertada que se podía tomar. Nunca debemos olvidar que estamos ante videojuegos, por lo que la interactividad y la jugabilidad son elementos primordiales, que siempre deberían prevalecer sobre el resto de apartados, aunque esto no quiere decir que se descuiden. De hecho, esta obra raya a un nivel altísimo en todos ellos, sólo que ahora -como decimos, la historia no corta el desarrollo, sino que cede parte de su protagonismo a un desarrollo mucho más atractivo para el jugador, que no parará de afrontar nuevas misiones, situaciones y tareas de todo tipo que confeccionan un apartado jugable impresionante. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-6 Esto no quiere decir que Kojima haya prescindido de la historia, ya que como hemos ido viendo desde el comienzo del análisis, ésta sigue contando con un gran desarrollo, sólo que ahora se nos va ofreciendo en pequeñas dosis para evitar saturar al jugador, que estará deseando volver a disfrutar de la acción y la brillante propuesta jugable de esta entrega. Pero ya os decimos, las espectaculares intros seguirán estando presentes, siempre con la calidad que acostumbra Kojima en todas sus obras. Además, el nuevo motor gráfico y los nuevos sistemas de captura de movimiento permiten que éstas escenas de animación luzcan a un nivel soberbio, a la altura de las mejores cintas de animación que nos podamos imaginar. No faltarán los giros argumentales, la agradables -o no- sorpresas, los personajes carismáticos, y multitud de situaciones que irán enriqueciendo la historia. En cualquier caso, lo mejor que os podemos decir es que descubráis por vosotros mismos la maravillosa experiencia, confeccionada como un todo, de esta quinta entrega. No os queremos desvelar ningún detalle que os pueda estropear un ápice la experiencia, por lo que a partir de este momento no os daremos más datos sobre personajes, situaciones o temas que se darán lugar a lo largo del juego. Os aseguramos que al final del juego habréis alucinado tanto o más que nosotros con esta maravillosa obra de arte. The Phantom Pain supone también un importante salto cualitativo en lo que respecta a todos los elementos que integran su jugabilidad. Así, el sistema de control ahora resulta muy superior al que disfrutábamos, por ejemplo, en su cuarta entrega en PS3. El sistema de animaciones se ha mejorado de tal manera que ahora vamos a sentir un Snake mucho más ágil, que responde a las mil maravillas a todas nuestras acciones, ya sea a la hora de explorar los niveles, infiltrarnos o en los intensos tiroteos. Las transiciones entre las distintas posiciones y movimientos de nuestro héroe se realizan con total naturalidad. Todo funciona a las mil maravillas: el sistema de apuntado, los desplazamientos entre coberturas, los movimientos de Snake…Todo con una agilidad, como decimos, total. Lo mismo podríamos decir cuando nos ponemos a los mandos de alguno de los números vehículos, que responden a la perfección con un control bastante arcade que facilita mucho la labor. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-8 Estamos hablando también del debut de un gran mundo abierto, que iremos descubriendo a lo largo de una serie de escenarios de grandes extensiones, que disfrutaremos explorando al máximo, ya sea para plantear nuestras propias estrategias, encontrar nuevas misiones o por el mero hecho de disfrutar del increíble trabajo de ambientación realizado. Pero nada está presente solo por motivos estéticos, sino que el nuevo sistema de climatología introducido incide también en la jugabilidad, ya que nos permitirá ampliar nuestras posibilidades de infiltración, como cuando comience a llover de forma torrencial y podamos aprovecharlo para pasar inadvertidos para los enemigos. Un trabajo espectacular que nos ha dejado también impresionados, ya que se ha logrado conseguir una ambientación más propia de una gran súper producción cinematográfica. El citado ciclo día/noche también provocará que el desarrollo de las misiones varíe de forma notable en función de la hora del día. Como nos podremos imaginar, la dificultad de emprender una misión no será igual a plena luz del sol que en medio de la oscuridad de la noche. Aunque siempre dependerá de nuestra forma de jugar, ya que podemos transformar una situación complicada en una ventaja para nosotros. La libertad que se ofrece al jugador es total, hasta el punto que son nuestras decisiones y nuestra forma de jugar las que determinarán la dificultad de cada misión. De ahí que sea normal que una misión nos pueda parecer muy sencilla y esa misma para otro jugador sea bastante complicada. Todo dependerá de nuestro estilo, el uso que hagamos del armamento y otros objetos, las tácticas efectuadas…múltiples variantes que determinan el desarrollo posterior de cada misión. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-28 Por si fuera poco, no siempre estaremos solos, sino que también contaremos con la compañía de un segundo personaje, ya sea una chica, un robot, un caballo o un perro, que nos potencian a un más el número de opciones que tenemos a nuestra disposición. Cada uno de estos personajes tienen unas habilidades y características que los hacen más o menos aconsejables para cada misión. Así, por ejemplo la sensual Quiet es una experta francotiradora, letal para acabar con los enemigos a largas distancias, mientras que el inteligente D-Dog es un perro que detectará la presencia de enemigos con su gran olfato e incluso los atacará si le damos la orden. Resultará fundamental que antes de comenzar cada misión leamos de manera atenta su descripción, ya que nos dará algunas claves para determinar nuestro plan previo para la misión, incluyendo las armas y objetos que utilizaremos, así como el personaje que deseamos que nos acompañe. Eso sí, siempre la elección será nuestra, de manera que podremos optar también por ser fieles a un compañero. Pero aún hay más, según vayamos utilizando a estos compañeros, irá incrementando el nivel de la barra de amistad, lo que hará a su vez que mejore sus capacidades y efectividad, lo que puede determinar también el éxito o el fracaso de la misión. Como vemos, el abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición es inmenso, algo normal teniendo en cuenta el descomunal numero de misiones que se han incluido en The Phantom Pain. Lógicamente, no todas estarán al mismo nivel, pero lo más destacable es el altísimo nivel que alcanzan la mayoría, con una enorme variedad de situaciones, que además se podrán disfrutar nuevamente de mil maneras distintas. No faltarán las clásicas misiones de rescate, de infiltración en bases enemigas, de "limpieza" de zonas de toda clase de amenazas, de acabar con un objetivo o de robar una determinada mercancía importante, entre otras muchas. Nada nuevo que no conozcamos, pero la novedad se encuentra en la multitud de variantes que se presentan en el desarrollo de cada una, de manera que es el desarrollo tan intenso y espectacular el que nos mantendrá enganchados durante muchísimo tiempo. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-27 Además, en esta ocasión la IA de los enemigos se ha mejorado hasta alcanzar niveles casi desconocidos en un juego del género. Y es que en todo momento los enemigos nos sorprenderán por su capacidad de actuación, de respuesta o de adaptación a nuestras acciones. En ningún momento responden a un patrón fijo, fácil de detectar por el jugador, sino que sabrán sorprendernos con toda clase de decisiones. Resulta una gozada comprobar cómo ante cualquier señal se alertan y ya toman precauciones, investigan posibles amenazas o varían sus rutas, lo que hace mucho más imprevisible sus decisiones. Todo ello potencia aún más la importancia que tiene el sigilo en esta entrega, ya que ante la más mínima sospecha, alertarán al resto de compañeros, y si una tarea era complicada pasará a ser un auténtico infierno entonces. No estamos ante un juego enfocado a hacernos el Rambo de turno. De hecho, si optamos por la fuerza bruta, en la mayoría de ocasiones no duraremos ni unos segundos, ya que seremos atacados por numerosos frentes. El juego está concebido para saborearlo poco a poco, tomándonos nuestro tiempo para planificar tácticas, estudiar las rutinas de los enemigos y desplazarnos con sumo cuidado para ir ejecutando nuestro plan. De ahí que lo más recomendable sea primero estudiar el entorno y a los enemigos, y luego intentar deshabilitar todos aquellos elementos que puedan ayudar a localizarnos. Así, lo más aconsejable será desactivar los generadores de electricidad para teñir de oscuro la zona y deshabiilitar los sistemas de comunicaciones para que, en caso de ser sorprendidos, no puedan solicitar más refuerzos. A partir de ese momento, total libertad para que cada uno afronte la misión en función de sus gustos o estilo de juego, pero sabiendo en todo momento que deberemos aprender a adaptarnos a las circunstancias, ya que en cualquier momento una alarma puede echar abajo toda nuestra planificación previa. El equipo de Kojima no ha dejado ningún elemento al azar, de ahí que el factor sorpresa permanece en todo momento, incluso aunque llevemos decenas de horas de juego ya. De ahí que descubriremos situaciones que nos dejarán con la boca abierta en numerosas ocasiones, como cuando nos demos cuenta que no podemos interrogar a un enemigo porque no conocemos su idioma. En este caso necesitaríamos contar con un intérprete de dicho idioma, lo que nos permitirá descubrir valiosa información que podremos utilizar posteriormente en el desarrollo de esa u otra misión. El número de detalles sorprendentes es inmenso, lo que nos puede hacer una idea del descomunal trabajo realizado. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-25 Tampoco faltarán las misiones en las que nos deberemos enfrentar a temibles jefes finales, algunos de los cuales son auténticamente memorables, dejándonos momentos que se quedarán grabados en nuestras retinas. Como vemos, la propuesta jugable es difícilmente superable, con el atractivo extra de ajustarse a nuestra forma de juego. De ahí que estemos ante uno de los títulos más rejugables que hemos disfrutado nunca, resultando imposible aburrirse nunca con él. Siempre tendremos una excusa nueva para volver a afrontar una misión, aunque solo sea para mejorar nuestra puntuación que dependerá de múltiples factores. Como señalábamos más arriba, tranquilamente podéis necesitar medio centenar de horas para completar la campaña, pero si queremos completar todos los objetivos y tareas esa cifra superará las 100 horas. Pero, además todavía nos falta hablar de un importante elemento que hemos querido dejar para el final: Mother Base, nuestra base o centro de operaciones. Entre cada misión, viajaremos hasta nuestra base, ya sea para descansar, subir la moral de los soldados de nuestro pequeño ejército o dialogar con los distintos personajes. Pero la parte más importante, desde un punto de vista jugable, es que podremos hacer crecer sus instalaciones, algo que será fundamental para adquirir nuevo equipo o reclutar soldados. Para lograr que nuestra base siga evolucionando deberemos recolectar numerosos materiales en los escenarios del juego: plantas, animales, armamento, vehículos, materiales de todo tipo… Cada uno de estos elementos nos permitirá mejorar cada una de las partes de la base, lo que a su vez nos dará acceso a nuevas y mejores armas, mejoras, herramientas o gadgets. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-17 La manera de gestionar la base podrá ser de forma automática o fijando una serie de soldados a las distintas unidades existentes: combate, inteligencia, desarrollo, etc… Como vemos, la exploración de los escenarios cuenta con un nuevo aliciente: conseguir evolucionar nuestra base y de esta manera conseguir las más potentes y modernas armas, vehículos o herramientas, que luego podremos utilizar en las misiones. Asimismo, podremos mandar a algunos de nuestros soldados a cumplir de forma independiente distintas misiones de contrato, muy del estilo de lo que vimos en Assassin's Creed: La Hermandad. Debemos tener en cuenta que esto nos puede permitir obtener nuevas mejoras o ganancias, pero también perder algunas de estas unidades enviadas. Sin duda, un extra muy adictivo que supone un gran añadido entre misiones nuestras propias. Como vemos, el juego cuenta con tantos factores y añadidos en su jugabilidad que resulta difícil hacer mención a todos sin estar días y días hablando sobre todo ello. De ahí que hemos querido hacer un pequeño repaso a los principales de ellos para que tengáis una idea más aproximada a la enorme riqueza y diversidad que nos propone The Phantom Pain. Pero esto no es todo, ya que todavía nos faltará disfrutar de la vertiente multijugador, Metal Gear Online, aunque todavía no os podemos hablar de ella, ya que no estará disponible hasta el próximo 6 de octubre. Visto lo visto, no tenemos ninguna duda que estaremos ante algo muy grande, que incrementará aún más el valor de esta auténtica joya, uno de los mejores títulos de los últimos años y , con diferencia, el mejor juego de acción e infiltración de la historia. Así de claro. Kojima y todo su equipo han cumplido sobradamente con todas las promesas realizadas y nos traen la obra definitiva de una saga que ahora ha alcanzado un nuevo nivel, al alcance únicamente de un pequeño puñado de sagas. Sin duda, una obra maestra que tiene desde este mismo momento reservada un puesto de honor entre los mejores juegos de la historia. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-18

Gráficos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Una entrega tan ambiciosa requería el desarrollo de un nuevo motor gráfico que, bajo el nombre de Fox Engine, se debía encargar de situar a la serie a un nuevo nivel tecnológico. Ground Zeroes nos permitió hacernos una pequeña idea del increíble trabajo realizado por el equipo liderado por Kojima, pero no ha sido hasta exprimir The Phantom Pain hasta que nos hemos podido hacer a la idea de lo que podía ofrecer este nuevo motor: realismo, calidad gráfica y potencia tecnológica ahora mismo a la altura de muy pocos títulos. El resultado resulta soberbio a todos los niveles, con unos inmensos escenarios, repletos de elementos, personajes y efectos de todo tipo, que además no requieren de tiempos de carga. Parece casi imposible creer que hasta las ya veteranas Xbox 360 y PS3 puedan mover con una gran soltura y con una gran calidad esta maravilla tecnológica. Sin embargo, deberemos dar el alto a la nueva generación de consolas o contar con un ordenador potente para disfrutar de semejante espectáculo visual que nos propone Metal Gear Solid V. Resulta difícil que os hagáis una idea de lo grande que es el mapeado del juego, pero ya os podréis imaginar que estamos ante un juego inmenso con tan sólo dar un dato: su mapeado es casi 300 veces más grandes que el que se nos mostraba en su prólogo lanzado hace un año. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-20 Estamos ante uno de esos juegos que entra rápidamente por los ojos, tanto por la espectacularidad y belleza de sus imágenes que muestra como por lo bien que luce en todo momento, con unas transiciones día-noche y efectos de iluminación magistrales. No menos espectaculares resultan la recreación de los distintos efectos climáticos, que además tendrán una gran incidencia en la jugabilidad. La recreación de los personajes es fabulosa, con unos modelados y animaciones fantásticos, con especial mención para nuestro protagonista, así como los principales personajes secundarios y jefes finales. Las magistrales escenas de vídeo, realizadas con el propio motor del juego, nos permitirán deleitarnos con unos rostros que parecen totalmente reales. Además, cada personaje cuenta con su propia personalidad y gestos característicos, lo que demuestra una vez más el enorme mimo puesto en cada detalle de esta descomunal producción. En Xbox One y PS4 disfrutamos de uno de los mejores apartados gráficos de esta generación, pero es en PC donde podremos disfrutar de un espectáculo si precedentes. En nuestro equipo de pruebas, un Mountain Iridium, hemos podido disfrutar del juego a resolución hasta 4K, a 60fps y con todos lo efectos al máximo, y el nivel mostrado nos ha dejado totalmente impresionados, un espectáculo visual sin precedentes en el género, que sitúa el listón de los sandbox muy alto.

Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-23

Sonido de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

The Phantom Pain es un juego sobresaliente en todos sus apartados, y éste no iba a ser menos. Comenzando por una banda sonora que, aunque parece relegada a un papel secundaria, está perfectamente diseñada para emerger en los momentos más importantes de la aventura, aumentando su intensidad cuando, por ejemplo, hemos sido detectados. En todo momento logra una ambientación perfecta que casa perfectamente con lo que transcurre en todo momento en la pantalla. No obstante, y como es lógico, cede su protagonismo a los efectos sonoros, que serán claves para detectar la presencia de soldados, escuchar conversaciones, estar atentos a cualquier posible pisada o señal, detectar la dirección de una emisión… Por último, debemos destacar un doblaje original soberbio, y eso que venía precedido de cierta polémica, ya que se había optado por primera vez por Kiefer Sutherland para poner la voz a nuestro protagonista. Pues bien, su trabajo ha resultado ser magnífico, con un interpretación que resulta memorable, al igual que el resto de las voces. El juego llega con subtítulos en español que permitirán seguir la historia a todos los jugadores, por lo que ninguna queja tampoco en este apartado. Metal-Gear-Solid V-The-Phantom-Pain-2

Conclusión de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Si habéis leído el extenso análisis que hemos realizado, os resultará fácil deducir nuestras principales conclusiones sobre este esperadísimo juego. Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain hace realidad el sueño de todos los fans de la saga, pero también de todos aquellos que soñaban con vivir una experiencia tan completa en el mundo de los videojuegos. Kojima demuestra una vez más por qué es uno de los principales genios de la industria, que ayudado de uno de los mejores equipos del sector, ha permitido crear uno de los mejores juegos de la historia. Metal Gear Solid V no es un cambio radical sobre lo que conocíamos de esta saga, sino una enorme evolución que marca el comienzo de una nueva era para la franquicia, aún más brillante que su glorioso pasado. Ha sabido coger todos los elementos que hicieron famosa a la serie, pero al mismo tiempo ha apostado por ofrecer un nuevo enfoque jugable asentado sobre el concepto de un gran mundo abierto que multiplica a la enésima potencia las posibilidades que ofrece al jugador. El resultado es no solo la mejor entrega de la saga, sino también el mejor juego de acción y sigilo de la historia y también una auténtica joya de absoluta e imprescindible adquisición por parte de todos los fans de las aventuras Snake y todos los amantes de los videojuegos en general. Una experiencia inolvidable que ocupa desde este mismo momento un hueco importante en nuestro corazón de jugadores. Resulta imposible destacar un elemento por encima del resto, ya que todo raya a un nivel tan excelso que sería ridículo. Su magnífica propuesta jugable, su enorme duración, su apuesta por el género "sandbox", la inclusión de Mother Base, su magnífica rejugabilidad, su impresionante apartado audiovisual o su sobresaliente historia son solo algunos de los puntos que nos permiten hablar de una obra maestra. ¿Qué os ha parecido nuestro exhaustivo análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain? Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros disfrutar con este maravilloso juego que nos ha cautivado.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *