>Blog de Consolas y Videojuegos

Castlevania: Lords of Shadow 2 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC –

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Castlevania-Lords-of-Shadow-2-imagen

Más de tres años después del lanzamiento de la primera entrega, Mercury Steam pone punto y final a la serie Lords of Shadow. Los dos primeros títulos demostraron que Konami acertó de pleno poniendo en manos del estudio español el desarrollo y evolución de una saga clásica tan prestigiosa como Castlevania. De ahí que Lords of Shadow 2 se haya convertido en uno de los juegos más esperados de este año para PS3, Xbox 360 y PC.

En CosasdeJuegos hemos querido tomarnos nuestro tiempo para exprimir al máximo esta épica aventura final, de manera que podamos explicaros al máximo las sensaciones que nos ha dejado, así como los puntos positivos y negativos que le hemos encontrado. Antes de comenzar queríamos hacer una reflexión sobre este y otros juegos. Y es que los jugadores somos por naturaleza seres demasiados inconformistas. Así, cuando una saga no evoluciona, de manera correcta demandamos que se ha estancado, pero del mismo modo, cuando se introducen cambios, no siempre son bien recibidos. Pensamos que si algo funciona, no se debe tocar mucho, más allá de mejorar cada apartado e introducir una serie de novedades que mejoren si cabe la experiencia.

Todo esto que comentamos viene a colación de algunas críticas que hemos podido leer en los últimos días. No seremos nosotros los que juzguemos el criterio de otros compañeros, ya que toda crítica no deja de tener un componente subjetivo, pero se trata de ser lo más objetivos posible a la hora de intentar explicar a los lectores las impresiones que ha dejado un título. De ahí que no podamos salvo expresar nuestra sorpresa al ver algunas críticas exageradamente duras con un juego que se apoya sobre las excelentes bases de la primera entra, manteniendo toda la esencia de aquel, pero introduciendo una serie de novedades, que podrán gustar más o menos, pero que no hacen más que enriquecer la experiencia. En otras palabras, si te gustaron los dos primeros títulos, ni que decir que este broche final a la serie te encantará, ya que mantiene las líneas maestras de la misma y perfecciona cada apartado para ofrecer un producto más completo.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-11

En Castlevania: Lords of Shadow II volveremos a disfrutar de una aventura de acción del género Hack and Slash, que apuesta también por ofrecer un alto componente de plataformeo, así como exploración, resolución de puzzles y, como gran novedad en el apartado jugable, secciones de infiltración. En esta ocasión, se nos ofrece un gran mundo abierto, aunque realmente deberíamos decir dos, ya que esta entrega transcurre entre el presente y el pasado. La explicación de esta decisión tiene que ver con el desarrollo de un argumento, que cuenta con más peso que nunca, y que se convierte en otro de los alicientes de esta aventura.

Además del castillo de Drácula, visitaremos una oscura y tenebrosa ciudad moderna. Ambos escenarios cuentan con unas dimensiones muy generosas, con multitud de localizaciones y secretos que deberemos ir descubriendo, además de una gran variedad de situaciones. Y es que esta entrega es, sin lugar a dudas, la más extensa de la trilogía. Completar la aventura nos puede llevar 20-25 horas, muchas más si queremos desbloquear todo el contenido, que os podemos asegurar que es de lo más generoso.

Mientras en la primera entrega la historia se centraba en el origen de Drácula y su conexión con la familia Belmont, Mirror of fate nos narraba la historia del clan Belmont y su lucha constante para descubrir su destino, así como el enfrentamiento entre Drácula y Trevor Belmont. Para este cierre de la trilogía se ha escrito una historia mucho más profunda, que comenzará con el retorno del mismísimo Drácula, debilitado y deseoso de deshacerse de sus vínculos inmortales. El Señor de los Vampiros deberá afrontar un nuevo peligro, aún más poderoso, por lo deberá recuperar sus viejos poderes, para lo que deberá regresar a su castillo. Este es el punto de partida de una aventura con tintes épicos que, como ya hemos señalado, nos hará viajar en el tiempo.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-12

No os queremos destriparos la trama, pero sí que os podemos asegurar que en todo momento sabe captar la atención del jugador. Aunque no es imprescindible haber jugado los dos títulos anteriores, sí que es recomendable, ya que nos permitirá conocer con todo detalle la interesante historia que nos espera por delante. La historia se nos irá contando mediante un gran número de cinemáticas de gran calidad y con una duración más que considerable.

Si hemos jugado al primer Lords of Shadow, nos sentiremos muy cómodos desde un primer momento con esta nueva aventura, porque mantiene el esquema jugable, aunque a los pocos minutos nos daremos cuenta de los primeros cambios. Si ya en el primer título, contábamos con cierta libertad a la hora de movernos por distintos escenarios, ahora se ha ido mucho más allá, de manera que estamos un título que concede una gran libertad a la hora de decidir sus próximos pasos.

Lógicamente, no estamos ante un juego ‘sandbox’, pero sí que nos sorprenderá lo extenso de los escenarios y como podemos elegir en muchas ocasiones hacia dónde queremos desplazarnos. De hecho, la exploración tiene mucha más importancia, ya que las distintas localizaciones nos invitan a perdernos y buscar secretos y cumplir misiones secundarias.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-13

Resulta una gozada darnos cuenta del mimo que se ha puesto en el diseño de todos los niveles, que nos invitarán a demostrar nuestra habilidad en la faceta más puramente aventurera del juego. En este sentido, cabe destacar una nueva cámara que podremos mover de manera libre, lo que nos permitirá no solo deleitarnos con el fabuloso diseño que muestran todos los escenarios , sino también que sea mucho más cómodo movernos. Se ha logrado un gran equilibrio entre espectacularidad a la hora de mostrar la acción y funcionalidad. Se agradece esta mejora, ya que como recordaremos en la primera entrega, la cámara nos jugaba alguna mala pasada, al no mostrarnos el mejor ángulo posible y dejándonos vendidos en algún combate.

Aunque la exploración gana en presencia, el principal protagonista de la acción son los combates al más puro estilo hack’n slash, con un sistema de movimientos y ataques perfeccionado, con multitud de nuevas acciones y un sistema de control depurado, que responde a la perfección a nuestras acciones. Ni que decir tiene que los combates resultan espectaculares en todo momento. No nos llevará más de 5 minutos hacernos al control, aunque como buen representante del género, necesitaremos de toda nuestra habilidad para vencer a los enemigos más complicados.

Al estilo de los juegos de rol, iremos ganando nuevas habilidades, movimientos y poderes especiales según vayamos avanzando, lo que nos permitirá ser mucho más letales entre los enfrentamientos. La sensación que nos dejan los combates no puede ser más positiva, gracias también a unos enemigos que no están de mero adorno, sino que nos pondrán en más de un aprieto, con mención especial a los jefes.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-14

El sistema de combate cuenta con una gran profundidad y su flexibilidad nos permite enfrentarnos con garantías a grupos de enemigos. El ‘timing’ es vital para bloquear y esquivar los ataques de los enemigos, siendo un sistema muy intuitivo y que premia la concentración del jugador.

Además del mítico látigo de Drácula, podremos manejar la Espada del Vacío, que nos permite una mayor agilidad en los ataques, además de recuperar vida con cada ataque. Asimismo, podemos utilizar unas fuertes garras para realizar poderosos ataques y romper blindajes. Cada una de estas armas requiere energía para poder utilizarlas, por lo que tendremos que ir combinándolas y seleccionar la más adecuada a cada situación. Todas ellas se pueden mejorar gastando puntos de experiencia. Cada una de estas armas principales cuenta con su propio árbol de habilidades. El número de técnicas, movimientos y combos que podremos desbloquear es bastante generoso y variado. Según vayamos avanzando en la historia, este sistema de combate nos permitirá sentirnos cada vez más poderosos.

Como vemos la acción está mejor desarrollada que nunca, por lo que todos los amantes del género y de esta franquicia se van a sentir muy cómodos y, al mismo tiempo, muy satisfechos con el nuevo sistema de combate, así como la gran variedad de mejoras que podremos adquirir.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-5

Pero la jugabilidad cuenta con otros elementos como ya hemos señalado. El más novedoso es el sigilo, que hasta ahora no habíamos visto nunca en esta veterana saga. Este es el punto más conflictivo del desarrollo, ya que no todos los jugadores entenderán la inclusión de estas secuencias. En nuestra opinión, no es el apartado más destacado del juego, pero se agradece que se haya intentando ofrecer una mayor variedad. Estos momentos son mucho más pausados, obligándonos a pensar muy bien nuestros pasos y acciones.

En estas secuencias tomaremos la forma de rata, con la que deberemos afrontar niveles laberínticos en los que deberemos evitar ser detectados por los enemigos, para lo que deberemos estar muy atentos a sus rutinas, aprovechar el diseño de los niveles, resolver pequeños rompecabezas. Incluso podemos tomar posesión de algunos enemigos para superar algunas situaciones.

Como decimos, la decisión de incluir estas secuencias puede que choque con lo que los fans esperaban, pero su presencia es relativamente baja en el desarrollo, por lo que tampoco estropea la experiencia.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-6

Además de los combates y el sigilo, el juego ofrece momentos muy gratificantes de plataformeo, aunque en ningún caso serán complicados, recordándonos a experiencias de juego como la que ofrecía la saga Uncharted. Lo que sí nos ha gustado mucho es que podamos regresar a niveles que ya hemos recorrido para encontrar instancias secretas y descubrir todos los desbloqueables.

Incluso, una vez finalizada la historia podremos explorar libremente los dos mundos creados por Mercury Steam. También podremos comenzar una nueva partida en un nuevo nivel de dificultad más elevado, que será muy bien recibido por los jugadores que busquen un gran desafío.

Como vemos, se ha mantenido el estilo jugable que ya nos cautivó en el primer Lords of Shadow, pero incluyendo algunos elementos nuevos para dotar al juego de una mayor variedad. También se ha potenciado todo aquello que nos gustó, como los combates, la exploración, los enfrentamientos contra los espectaculares enemigos finales o las zonas de plataformas.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-7

Gráficos

Artísticamente, Lords of Shadow 2 es una maravilla, con un diseño de escenarios fabuloso, con un nivel de detalle casi enfermizo hasta en el más pequeño detalle que nos podamos imaginar.

El estudio español vuelve a demostrar que son unos maestros a la hora de crear mundos únicos de fantasía, aprovechando al máximo las posibilidades de unas máquinas ya veteranas como Xbox 360 y PS3. Ni que decir tiene que la versión de PC es la mejor de todas, pero las consolas mantienen un excelente nivel.

Mención especial para el diseño de todos y cada uno de los numerosos escenarios que visitaremos, oscuros y tenebrosos, pero al mismo tiempo hermosos. Los diseñadores de Mercury Steam han dado el do de pecho, y el resultado final no puede ser más que calificado como sobresaliente. La nueva cámara que se incluye en esta entrega, permite que el jugador pueda recrearse con estampas de una gran belleza.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-9

Aunque ambas épocas rayan a un gran nivel, es en la época pasada dónde más disfrutaremos con unas localizaciones increíbles que nos dejarán maravillados.

Destacar también el trabajo realizado con nuestro protagonista, no solo en su modelado y diseño, sino también en la recreación de unos movimientos y animaciones fabulosas.

En el apartado técnico también se pueden poner pocos peros, con una acción que ahora se muestra mucho más fluida, gracias a una tasa de frames totalmente estable en todo momento. Se soluciona de este modo uno de los grandes problemas que presentaba el original.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-10

Sonido

Una vez más, Óscar Araujo nos maravilla con una sobresaliente banda sonora, repleta de melodías que tocan distintos estilos. Os recomendamos que disfrutéis de la música del juego en un buen equipo de sonido porque la ocasión realmente lo merece.

Los efectos de sonidos destacan también por su gran variedad y su excelente realización. Aunque no se han incluido voces en nuestro idioma, la presencia de voces de la talla de Robert Carlyle o Patrick Stewart lo compensa sobradamente. No faltan los subtítulos en castellano, por lo que la historia se puede seguir sin problemas por cualquier usuario.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2

Conclusión

Mercury Steam cierra de forma brillante su participación en esta veterana saga. El excelente trabajo realizado da la razón a Konami cuando apostó por el estudio español para realizar la trilogía Lords of Shadow.

Esta última entrega mantiene todo aquello que tanto nos gustó del original, pero perfeccionando cada uno de sus apartados, de manera que estamos ante una obra aún más redonda. Aunque la inclusión de los momentos de infiltración puede que no satisfaga a todos los usuarios, su variado desarrollo, lo divertido de su sistema de combate, el sistema de mejoras y la gran libertad que ofrece al jugador son motivos de peso para afirmar que estamos ante el título más completo de la serie.

Tanto si eres un amante de la franquicia, como de las aventuras de acción con tintes épicos, no te podrás perder este maravilloso Hack and Slash.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, PC, PS3, Xbox 360


0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar