>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Gravity Rush Remastered para PS4

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Uno de los mejores y más innovadores títulos de PS Vita desembarca en la consola de sobremesa de Sony con una sobresaliente versión. Te lo contamos todo de esta apasionante aventura en nuestro análisis de Gravity Rush Remastered para PS4.

gravity-rush-remastered-1

Hace casi cuatros años PS Vita recibía una original y cautivadora aventura que destacaba por ofrecer unas mecánicas jugables muy originales y un apartado artístico brillante gracias a una gran utilización de la tecnología Cel-Shading. A pesar de ser uno de los mejores juegos de la consola de Sony, las ventas no acompañaron, de ahí que nos alegremos doblemente del lanzamiento de la versión remasterizada de aquel revolucionario título en PlayStation 4. Por un lado, es una nueva oportunidad de revivir la fantasía protagonizada por Kat y, por otro, una ocasión única para disfrutar de su revolucionaria y adictiva jugabilidad que, como iremos viendo a lo largo del análisis, se basa en el uso de la gravedad para ofrecer multitud de perspectivas a la hora de explorar los escenarios.

Keiichiro Toyama, responsable de la entrega original de Silent Hill, sorprendía con un título tremendamente original y divertido como pocos. Además, estamos ante una de las mejores experiencias de Vita, aprovechando al máximo todas las posibilidades de control que ofrece la portátil nipona. Para su adaptación a PS4 se apostó por el estudio Bluepoint Games, que ha realizado un gran trabajo a la hora de adaptar la jugabilidad a un control completamente diferente como el que ofrece el DualShock 4 y renovar todo el apartado gráfico, que ahora luce espléndido gracias a los 1080p de resolución y 60 frames por segundo. Un trabajo exquisito que mejora incluso la experiencia el original, gracias a un control exquisito y una suavidad pasmosa que le sienta de maravilla a su jugabilidad.

Análisis a fondo de Gravity Rush Remastered

gravity-rush-remastered-6

Para todos aquellos que no conozcan el concepto de Gravity Rush, debemos destacar que estamos ante un videojuego que reta en todo momento a las leyes de la física, haciendo un maravilloso de la gravedad para permitirnos desplazarnos por suelos, paredes, cielos y cualquier estructura. Estamos ante un juego que apuesta por ofrecer un mundo abierto, al estilo de cualquier ‘sandbox’, pero que en esta ocasión nos ofrece una libertad absoluta gracias a las habilidades de nuestra protagonista. Tan sólo necesitaremos flotar en el aire para descubrir todo un mundo de posibilidades a la hora de desplazarnos, combatir y cumplir con las numerosas tareas que nos espera. Una idea simple pero genial gracia a lo bien que se encuentra aplicada en el juego y lo bien que funciona en todo momento. En cuanto nos adaptemos a este sistema tan peculiar, podremos disfrutar por todo lo alto con la aventura del prestigioso estudio SCE Japan Studio.

No obstante, no será esta jugabilidad tan original la única que nos llame la atención de la obra, siendo su atractiva narrativa y maravilloso estilo artístico otros dos de sus principales pilares. Por si fuera poco, estamos ante una historia con una duración más que considerable, que nos asegura muchas horas de diversión mientras desafiamos a la gravedad.

Nada más comenzar el juego descubriremos a Kat, la bella y joven protagonista de la aventura. Al principio estaremos tan perdidos como ella, ya que no recuerda nada, por lo que poco a poco iremos conociendo su papel en esta historia, que como os podréis imaginar resultará fundamental para acabar con un grave riesgo que amenaza a los habitantes de la ciudad de Hekseville. Una gran fuerza oscura ha aparecido del cielo y ha lanzado su ejército de Nevis, unas temibles criaturas que amenazan a la humanidad. El increíble poder que le otorgará la naturaleza a nuestra heroína, le permitirá salvar un mundo amenazado por extrañas fuerzas.

gravity-rush-remastered-8

No os queremos desvelar más detalles de los necesarios sobre el argumento, ya que éste juega un papel muy importante en el desarrollo esta embriagadora aventura. De hecho, la trama se irá desvelando mediante escenas realizadas con el motor del juego, pero también a través de una serie de secuencias con una clara estética cómic. Por cierto, uno de los numerosos detalles sorprendentes del juego lo encontraremos en estas últimas, ya que con tan sólo mover el mando comprobaremos como cambia el ángulo desde el que vemos la escena, dotándola también de un cierto efecto 3D.

Nada más comenzar nuestra andadura con el juego conoceremos a un enigmático gato que nos otorgará el poder de controlar la fuerza de la gravedad a nuestro antojo. Esta habilidad es la clave de la propuesta jugable, ya que nos permitirá flotar, desplazarnos a gran velocidad por el aire o colocarnos sobre cualquier tipo de superficie, con independencia de cual sea su inclinación. En este sentido, destacar que ropa y pelo de la chica responderán siempre a las leyes de la gravedad, algo que será de gran ayuda para orientarnos y saber en qué dirección se encuentra el suelo.

Kat podrá moverse con total libertad por los escenarios, sin los límites que impone la gravedad al resto de mortales. Con tal sólo pulsar el gatillo superior derecho flotaremos en el aire, pudiendo dirigirnos hasta otro punto o dejarnos caer sobre cualquier superficie. Esta técnica provocará que en muchas ocasiones estemos de lado, inclinados o boca arriba, lo que nos confiere una absoluta libertad de movimientos, así como espectaculares vistas desde toda clase de perspectivas.

gravity-rush-remastered-7

A pesar de que vamos a poder controlar el mundo a nuestro antojo, poniéndolo del revés y manipulando la gravedad con nuestro mando, no penséis que el control va a resultar muy complejo. Nada más lejos de la realidad, ya que uno de los grandes aciertos del juego es que resulta muy sencillo de comprender y manejar. El juego nos va mostrando en los primeros compases los conceptos básicos que determinarán la mayoría de acciones que podremos realizar con este control de 360 grados. En pocos minutos tendremos asimilado el control de Kat y podremos flotar sin problemas por la enorme ciudad flotante de Hekseville.

Eso sí, debemos tener siempre muy en cuenta un medidor que aparecer en la parte superior izquierda. De regeneración temporal, nos indicará en todo momento cuánto tiempo nos queda para seguir utilizando la fuerza de la gravedad a nuestro gusto. Como veremos más adelante, podremos ir mejorando esta habilidad para que dure más tiempo y así poder desplazarnos durante más tiempo con independencia del campo gravitatorio que rige a los humanos.

Este sistema de movimiento potencia la exploración de los escenarios, pero también juega un papel clave en otras mecánicas como en los numerosos combates que deberemos afrontar. Al más puro estilo “hack ‘n slash”, podremos realizar toda clase de movimientos y acciones con un gran dinamismo y un control muy accesible. Pero, una vez más, el principal atractivo lo encontramos en las posibilidades que nos ofrece el poder de la gravedad a la hora de atacar a nuestros enemigos también desde el aire, pudiendo realizar unas patadas gravitatorias que lanzarán a toda velocidad a Kat hacia sus objetivos. Al igual que sucede con la navegación por los escenarios, una vez que estemos flotando en el aire, podremos dirigirnos hacia un punto o enemigo concreto utilizando el sensor de movimiento del DualShock 4. Su implementación es perfecta, pero si buscamos un sistema más clásico, siempre podremos optar por manejar la cámara con el stick derecho del pad.

gravity-rush-remastered-2

Las batallas tienen un ritmo frenético y por lo general se resuelven en unos pocos instantes. Podremos alternar entre combatir en el suelo o el aire, además de realizar patadas normales o las citadas aéreas, distintos tipos de ataques, esquivar y contraataques. Aunque los enemigos normales no son especialmente duros, la dificultad se incrementará cuando estemos rodeado por un buen número de ellos, ya que nos obligarán a combinar muy bien nuestras acciones para derrotarlos.

La campaña se estructura en un buen número de capítulos que ofrecen a su vez un amplio surtido de misiones de todo tipo que garantizan una gran variedad al desarrollo, siendo éste otro de los grandes aciertos del juego, ya que el interés no decae en ningún momento. La historia principal cuenta con una duración más que considerable de 15 horas, pero sí queremos descubrir los numerosos secretos del juego y las misiones extra que trae esta versión, deberemos dedicar bastante más tiempo. Además, Gravity Rush cuenta con una cuerva de dificultad muy bien diseñada, por lo que poco a poco nos enfrentaremos a retos más exigentes, aunque nunca llegan a desesperarnos.

El escenario principal del juego también iré creciendo conforme avancemos en la historia, ya que iremos desbloqueando nuevas islas flotantes con nuevas misiones, enemigos y zonas que explorar. Aunque en todo momento podremos hacer uso de unos portales o los servicios de transporte para realizar un viaje rápido, lo más aconsejable es que nos perdamos por las calles y rincones de esta ciudad de fantasía que es Hekseville. De este modo, no sólo descubriremos el gran trabajo realizado por el estudio a la hora de diseñar el mapeado, sino que podremos descubrir también multitud de secretos y misiones secundarias. Asimismo, podremos acceder a un buen número de desafíos que nos obligarán a demostrar una gran habilidad a la hora de controlar a nuestro personaje. Entre ellos encontramos los que nos obligan a derrotar a un cierto número de enemigos antes de que se agote el tiempo o afrontar una carrera con una serie de puntos de control. Además de muy divertidos, estas misiones especiales nos permitirán ganar gemas, que son la moneda que utilizaremos para obtener nuevas mejoras relativas a la salud, la gravedad o las habilidades de combate de Kat.

gravity-rush-remastered-4

Centrándonos ya en esta versión para PS4, debemos alabar el gran trabajo realizado a la hora de adaptar un título que hacía un gran aprovechamiento de las características de PS Vita. Así, el control utiliza muchas de las características del mando de PS4, incluyendo detalles tan cuidado como el uso del sensor de movimiento o del micrófono del pad. En este sentido, destacar que nos ha parecido incluso más preciso el control con el DualShock 4 que el giroscopio de la portátil.

La obra original ya destacaba por su soberbio estilo artístico con unos diseños muy personales creados con la técnica “cel-shading”. El resultado era maravilloso, toda una delicia visual que ahora podremos disfrutar en todo su esplendor gracias al uso de una resolución mucho mayo (1080p). La paleta de colores es ahora aún más calidad y agradable, mientras que los bellísimos escenarios lucen fantásticos ahora gracias a las mejores técnicas que también afectan al sistema de iluminación, que ahora permite que cada región de la ciudad flotante tenga su propia personalidad gracias también al uso de una tonalidad diferente en función de la zona. Por último, destacar que el juego se mueve con una absoluta fluidez en todo momento, lo que facilita que el desplazamiento por los escenarios sea una experiencia de lo más gratificante.

Por su parte, el apartado sonoro raya también a un muy buen nivel gracias a unos melodías suaves que se adaptan a la perfección a la acción y unas voces muy peculiares, ya que no hablan en castellano peo también en ningún otro idioma (al menos que nosotros conozcamos). Eso sí, el juego llega completamente subtitulado, por lo que no tendremos problemas para seguir la historia creada por Keiichiro Toyama.

gravity-rush-remastered-final

Conclusión de Gravity Rush Remastered

El título original ya destacaba por su frescura basada en una jugabilidad que reta a la gravedad y un estilo artístico deslumbrante. Sin duda, uno de los títulos más originales y sobresalientes del catálogo de Vita, que ahora desembarca en PS4 con una versión remasterizada que conserva las mismas dinámicas jugables y su múltiples posibilidades, pero ofreciendo también un renovado apartado gráfico que ahora podremos disfrutar en una pantalla mucho más grande, lo que nos permitirá admirar el increíble trabajo realizado. Gravity Rush Remastered es una divertidísima y longeva aventura que nos invita a redefinir las leyes de la naturaleza, algo que volveremos a hacer con su secuela prevista para este mismo año. Por si fuera poco, el juego incluye todos los DLC’s lanzados en la portátil y nos llega a un precio muy reducido que lo convierte en irresistible.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Gravity Rush Remastered para PS4? Estamos deseando leer vuestras opiniones, comentarios, críticas, preguntas o dudas.



0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar