>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Gravity Rush 2 para PS4

Autor: Comentar
Comparte este artículo
24 enero, 2017

La secuela de uno de los mejores y más originales de juegos de PS Vita ya está aquí y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Gravity Rush 2 para PS4.

gravity-rush-2-1

La consola portátil de Sony cuenta entre su catálogo con un buen puñado de auténticas joyas, siendo una de las más destacadas, sin lugar a dudas, la primera entrega del título que hoy nos ocupa. Gravity Rush nos sorprendió a todos tanto por su original y magnífica propuesta jugable como por su fascinante estilo artístico. Más de 4 años después de su lanzamiento, nos llega la secuela directa de aquella obra de culto de SCE Japan Studio.

Como muchos ya sabéis, el primer título contaba con una jugabilidad basada el uso de la gravedad, permitiendo a nuestra protagonista flotar y deslizarse por el aire, lo que otorgaba a su mundo de un sinfín de posibilidades y nuevos planos sobre los que movernos o deslizarnos. Como suele suceder en estos casos, una idea simple pero brillante que, además, permite introducir unas mecánicas y conceptos jugables de lo más originales y atractivos.

Y es que el juego nos situaba en la piel de Kat, una atractiva y carismática protagonista sumida en un estado de amnesia que nos obligaba a ir descubriendo a lo largo de la aventura qué importante y misterioso papel desempeñábamos en ella. Pero, sin duda, lo más atractivo, era el poder otorgado por un gato que nos permitirá desafiar la gravedad. Esta especial habilidad era clave durante el desarrollo de toda la aventura.

gravity-rush-2-2

Análisis a fondo de Gravity Rush 2

Pues bien, este mismo esquema del que hablamos al comienzo se repite en esta secuela, que podríamos calificar como un “mucho más y mejor”. Es decir, aprovecha la excelente base jugable que ya conocíamos, pero potenciando y depurando todos los elementos que tanto nos gustaron de su predecesor, al mismo tiempo que introduce nuevas mecánicas y mejora todos sus apartados para confeccionar un título de una altísima calidad en el global, una de esas obras que llevan el sello “Made in Sony”, es decir, cuidado máximo por todos y cada uno de los elementos. Así, en esta segunda entrega vamos a poder disfrutar de la misma estética tipo “comic”, apostando para ello de un novedoso y preciosista “cel-shading”, sobre la que se sustenta una soberbia aventura repleta de acción, combates, exploración, plataformas y muchos otros elementos jugables que enriquecen un título imprescindible para cualquier usuario de PS4 que busque una obra sobresaliente con la que acompañar su consola en este comienzo de 2017. Sus responsables han puesto toda la carne sobre el asador para que todos los fans del original (tanto en PS Vita como en su remake en PS4) estén deseando ponerse una vez más en la piel de Kat para vivir una historia sumamente atractiva, tanto desde el punto visual y jugable, como de su historia.

Y si no hemos jugado al primer título, no encontramos mejor momento para descubrir una serie que promete seguir expandiéndose en el futuro. Algo que nosotros celebraremos si sigue manteniendo el altísimo nivel del que hace gala esta secuela. En esta ocasión vamos a volver a disfrutar de las increíbles acrobacias de Kat en un apasionante mundo de fantasía que nos invita a disfrutar más que nunca de su concepto jugable basado en la gravedad. Mucho más contenido, variedad de misiones, personajes y movimientos se añaden en esta ocasión conformando una obra que nos ha dejado con un grandísimo sabor de boca, uno de esos juegos que cuesta dejar de jugar y que te mantiene con una sonrisa de principio a fin. Por si fuera poco, el enorme poder de PS4 permite en esta ocasión elevar a la enésima potenciar todo lo relativo al apartado técnico y artístico, que ya nos deslumbró en Vita.

Pero entremos en detalle en nuestro análisis para que podáis conocer las principales mejoras y novedades que nos esperan en Gravity Rush 2, ya que como ya hemos señalado al comienzo, no se trata de un simple lavado de cara, sino que se ha perfeccionado todo aquello que ya nos encandiló en el título original. Si no sabéis nada de la serie, lo primero que debéis conocer es que no estamos ante una aventura típica, sino que pronto descubriremos que podremos modificar las leyes de la gravedad a nuestro antojo mientras que nos movemos por su bellísimos escenarios que conforman este magnífico mundo de fantasía. La gravedad es la clave de la jugabilidad para todo, no solo para movernos en todos los planos, desplazarnos como si realmente voláramos, sino también para combatir a los enemigos o resolver numerosas situaciones.

gravity-rush-2-3

Aunque en un primer momento pueda parecer que estamos ante un sistema bastante complejo, la realidad es que solo necesitaremos unos pocos minutos para comprender el sistema y comenzar a manejar a nuestra protagonista con una soltura total. Además, el juego se ocupa de enseñarnos los conceptos y mecánicas más importante al comienzo de la aventura en una suerte de tutorial que nos será de gran ayuda. Este peculiar sistema de movimiento nos otorga una libertad total a la hora de movernos en su enorme mundo abierto repleto de posibilidades, permitiéndonos desafiar a nuestro antojo las leyes de la física.

El perfecto sistema de control facilita que no tengamos ningún problema a la hora de hacernos con este manejo especial en 360 grados que caracteriza a la aventura. Eso sí, no debemos pensar que será todo un paseo militar, ya que esta libertad gravitatoria no es permanente, sino que depende de no indicador que se irá vaciando con su uso, obligándonos a regresar al estado normal de todos los mortales si se agota.

Una formula que funciona de manera formidable en todo momento, permitiendo alternar entre numerosos combates, momentos de exploración por sus escenarios para encontrar también los numerosísimos coleccionables, resolución de pequeños puzles o divertidas zonas de plataformeo enriquecido por la libertad de movimiento que otorga el control de la gravedad por Kat.

gravity-rush-2-7

Un conjunto de lo más apetecible que, además, se ve potenciado gracias a un vasto mundo mucho más grande que en el título original. De hecho, éste se encuentra dividido a su vez en un buen número de zonas perfectamente diferenciables unas de otras.

La gran potencia de PS4 permite  que en esta ocasión el escenario principal. Hekseville, sea mucho más detallado y lleno de vida, lo que incide de manera significativa a la hora de ofrecer una variedad de misiones mucho mayor. Este mundo de fantasía está ahora repleto de vida y personajes secundarios que elevan de manera considerable la duración del juego. De hecho, según sus creadores, este universo es unas 2,5 veces más grande que el original. Pero lo mejor, es que ahora sí que nos vamos a encontrar de un amplísimo surtido de tareas a realizar, objetos que encontrar o misiones que completar, además de una campaña principal mucho más completa, variada y, en definitiva, divertida.

Otra de las atractivas novedades de esta entrega es la inclusión de nuevos poderes gravitacionales. En especial, hay que destacar los nuevos estilos Lunar y Júpiter, cada uno de ellos con sus propios movimientos, habilidades y aspectos a tener en cuenta. Por un lado, Lunar reduce la gravedad como si estuviésemos en la Luna, lo que facilitará que Kat sea aún más ligera y rápida. Por su parte, Júpiter tendrá un efecto contrario, aumentará la gravedad, lo que provocará que nuestra heroína se mueva mucho más lenta, pero en cambio cuente con movimientos mucho más poderosos.

gravity-rush-2-6

Lo mejor de estas nuevas técnicas es que se pueden alternar y combinar para conseguir combos y acciones de lo más espectaculares y efectivas. De hecho, esta novedad nos parece todo un acierto ya que dinamiza aún más su jugabilidad, permitiendo combates y acciones mucho más veloces y deslumbrantes.

En esta ocasión Kat no estará sola ya que contará con la ayuda de una vieja conocida (aunque con un papel bien diferente al de la primera aventura): Raven. No será el único personaje que nos ofrecerá su ayuda, pero sí que la tendrá más presencia en la campaña, ya que nos permitirá realizar nuevas y espectaculares acciones y ataques combinados con las que resulte más sencillo acabar con los enemigos más peligrosos.

Como vemos, no son pocas las novedades, algo que ha permitido ofrecer un desarrollo mucho más variado y rico en cuanto a situaciones, lo que a su vez permite que el desarrollo de los capítulos vaya ganando en interés, al presentarnos siempre nuevas situaciones. Pero donde más vamos a disfrutar es en los espectaculares combates contra las temibles criaturas que asolan nuestro mundo, ya que ahora resultan aún más frenéticos, intensos y divertidos por la inclusión de numerosos movimientos nuevos y un control mejorado que responde a la perfección a nuestras ordenes. No faltará la posibilidad de hacer todo tipo de movimientos para esquivar los ataques de nuestros rivales, así como la posibilidad de utilizar los objetos del escenario para utilizarlos como improvisadas armas que podremos lanzar a los monstruos. Mención especial para los enfrentamientos contra los jefes finales, que nos dejan algunos de los momentos más memorables y espectaculares de la aventura.

gravity-rush-2-5

La trama, aunque sencilla, también resulta muy atractiva y accesible, por lo que también nos animará a seguir avanzando para descubrir qué misterio se encuentra detrás de unas extrañas y poderosas ondas gravitacionales que están afectando a todo Hekseville. Kat deberá utilizar todos sus poderes gravitacionales para acabar con la descomunal tormenta que afecta a su mundo. Al mismo tiempo, y sin desvelaros nada, el juego cuenta con un buen número de sorpresas en su argumento que dan explicación a muchas preguntas sobre el origen y la misión de nuestra estrella.

La campaña cuenta con una duración bastante generosa, teniendo en cuenta que estamos hablando de una aventura de acción, por lo que no es de extrañar si nos lleva unas 20 horas completar la campaña. Esa cifra crecerá de forma generosa si hacemos todas las misiones secundarias, queremos encontrar todos los objetos coleccionables y descubrir todos los secretos que encierra Hekseville. Pero lo mejor de todo es que divertidísimo y variado planteamiento jugable hará que el tiempo se nos pase volando.

En definitiva, Gravity Rush 2 no solo nos ha encantado, sino que nos ha permitido disfrutar como pocas veces con una aventura de acción gracias a una jugabilidad perfeccionada al máximo y un mundo apasionante que nos invita a perdernos para disfrutar de sus numerosas misiones y tareas para realizar.

gravity-rush-2-8

Gráficos de Gravity Rush 2

Si ya el primer título nos cautivó por su estilo artístico atractivo como pocos, esta segunda entrega nos ha terminado de enamorar de su mundo de fantasía, ahora mucho más grande, vivo y detallado gracias al poder de la consola de sobremesa de Sony. Estamos ante uno de esos títulos que entra por la vista gracias a su estética que combina la estética anime con los cómics, así como un enorme colorido y un trabajo concienzudo a la hora de crear numerosas zonas de una enorme belleza.

La libertad de movimiento que nos confiere la gravedad es también la gran protagonista en este apartado, ya que nos permite disfrutar de algunas de las estampas más bonitas que hemos visto en los últimos tiempos, con escenas realmente espectaculares cuando surcamos los cielos o cuando protagonizamos trepidantes combates.

Los escenarios ahora se encuentran mucho más trabajados, así como una distancia de dibujado y nitidez que sobresalen igualmente. Y todo ello con una suavidad pasmosa en todo momento, sin que hayamos detectado ninguna caída de los 30 fps en ningún momento de la aventura. Por si fuera poco, los afortunados poseedores de la versión Pro de la consola de Sony podrán disfrutar de una resolución altísima que permite admirar aún más este increíble universo desarrollado por el estudio. En cualquier caso, la versión normal goza de una calidad igualmente magnífica.

gravity-rush-2-10

Sonido de Gravity Rush 2

Se mantienen las mismas voces en un idioma inventado, que resultan muy atractivas, aunque conservando la gran traducción al castellano de todos los textos del juego. Donde vamos a notar una importante mejora es todo lo relativo a los efectos de sonido, variados y de una gran calidad. Por último, pero no menos importante, nos hemos quedado maravillados con la preciosa y soberbia banda sonora compuesta por Kohei Tanaka, toda una delicia para nuestros oídos.

gravity-rush-2-9

Conclusión de Gravity Rush 2

No podemos estar más contentos con el regreso de la carismática Kat, ya que ello nos ha permitido recuperar una de las propuestas jugables más originales y divertidas de los últimos años. La entrada en escena de PS4 ha permitido enriquecer todos los apartados que tanto nos gustaron del original, pero al mismo tiempo introduce multitud de novedades y pequeñas mejoras que enriquecen sobremanera el producto final.

El resultado es una sobresaliente aventura de acción, que nos sorprenderá por su adictivo desarrollo y su enorme variedad. El uso de la gravedad vuelve a ser brillante, permitiendo momentos realmente espectaculares. Jefes finales, combates, exploración, coleccionables, plataformas y hasta puzles forman parte de una oferta jugable a la que resulta imposible ponerle un pero. Por si fuera poco, la historia, los personajes y el mundo no podrían ser más sugerentes. Una campaña longeva y variada que nos mantendrá enganchados de principio a fin. Otra joya que se añade al catálogo de PS4.

Nota: 9.3

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Gravity Rush 2 para PS4?. Estamos deseando leer todas vuestras opiniones, comentarios, críticas y/o dudas.