>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis Persona 4: The Golden para PS Vita

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Tras cosechar un gran éxito en Japón, llega a España Persona 4: The Golden, el esperado juego para PS Vita desarrollado por Atlus y distribuido por Namco Bandai Games en nuestro país. Una grandísima noticia para todos los amantes de los juegos de rol de corte oriental y poseedores de la consola portátil de Sony. No en vano, estamos hablando de uno de los mejores juegos de rol de los últimos años.

Persona-4-The-Golden-1

Se trata de una versión actualizada y mejorada de Persona 4, uno de los mejores juegos de PlayStation 2. “Spin-off” de la serie Shin Megami Tensai, cosechó un gran éxito de crítica y público allá por el año 2009 cuando fue lanzado. Ahora nos llega en una edición muy cuidada, en la que no faltan novedades como un nuevo personaje llamado Mary, nuevas funcionalidades online, nuevas voces de los personajes, un mayor número de cinemáticas de estilo anime e incluso un nuevo opening interprado por Shouji Meguro.

Tanto si tuviste la suerte de probarlo en PS2 como si eres un amante de los juegos de rol japonés, no te puedes perder un título que combina elementos clásicos de los J-RPG con otros aspectos más propios de un simulador social. Una combinación explosiva y muy adictiva que cuenta también con una ambientación escolar que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados en el género. Un título imprescindible en cualquier caso, que se convierte en uno de los grandes títulos de todo el catálogo de Vita.

Persona-4-The-Golden-2

Uno de los pilares básicos de Persona 4: The Golden es su atractivo argumento, que se mantiene inalterable del que ya pudimos disfrutar en el original de PS2. El personaje principal de esta aventura se trasladará al pueblo de Inaba para pasar un año junto a su tío y su primo. Pero pronto la tranquilidad se verá golpeada por una serie de misteriosas desapariciones y asesinatos que golpearán a un lugar tan tranquilo. Además, nuestro joven estudiante descubrirá que tiene una habilidad especial: entrar en la dimensión Midnight Channel, pero sólo en los días de lluvia. Precisamente, esta nueva dimensión jugará un papel fundamental, ya que nos permitirá salvar a las personas que han desaparecido y así evitar que sean asesinadas. Eso sí, será una carrera contra el reloj ya que los asesinatos están relacionados con la niebla, lo que nos obligará a estar atentos al canal metereológico.

Nuestro protagonista, junto con varios amigos como Chie, Yukiko y Yosuke, deberán investigar estos terribles sucesos. Una trama de lo más absorbente y en la que no faltarán las investigaciones, acusaciones, búsqueda de pruebas y sorprendentes giros argumentales. El resultado es una historia de esas que nos mantiene pegados a la pantalla durante mucho tiempo, en concreto unas 60 horas, que es lo que nos puede llevar completar el juego. La historia se nos irá desvelando según avancemos, utilizando tanto escenas realizadas con el motor gráfico en 3D del juego como otras en plan anime. En ambos casos, realizadas con un buen gusto incuestionable.

Pero Persona 4 cuenta con muchos más elementos jugables. Es esa variedad la que hace sobresalir al juego de Atlus sobre otros títulos del género. Como buen estudiante, viviremos un año escolar, en el que deberemos acudir a clases, relacionarnos con otros compañeros, ampliar nuestro círculo de amistades, buscar un trabajo a media jornada para costear nuestros gastos…

Persona-4-The-Golden-4

Las relaciones con otros personajes juegan un papel fundamental en el desarrollo de la aventura. De hecho, si somos los suficientemente sociables, podremos conseguir información y ayuda muy valiosa. De hecho, el título del juego hace referencia a las las distintas “Personas” o caras que el resto de personajes ven en nosotros.

Cada día de nuestro año escolar se dividirá en distintas fases que variarán según el momento del día. Algunas de las misiones serán obligatorias, mientras que en los momentos de descanso, tendremos libertad. Así, por ejemplo, por las mañanas tendremos que ir a las clases, superar minijuegos, responder a preguntas de los profesores, ayudar a nuestros compañeros, entre otras actividades.

La faceta social se ve potenciada por la necesidad de relacionarnos con otros personajes, además de afrontar desafíos en los clubes de deporte, música o teatro. Esto que comentamos tiene su importancia, ya que permitirá que nuestro personaje vaya evolucionando y mejorando habilidades como la inteligencia o la fortaleza.

Persona-4-The-Golden-3

Como buen joven estudiante, no faltarán las quedadas fuera de horario escolar, los ligues con alguna chica y realizar actividades como ir a la piscina en verano, además del estudio, la lectura y el trabajo. Somos como el típico héroe normal, que lleva una vida normal durante el día, pero que esconde un lado secreto en sus ratos libres.

Mejorar nuestras relaciones sociales y hacer nuevas amistades será fundamental para ganar fuerza, aprendes nuevas habilidades y mejorar las que ya tengamos que necesitaremos en la dimensión paralela. En Midnight Channel entran en juego las batallas, un elemento característico de todo buen JRPG. Estos combates serán por turnos y podrán participar hasta cuatro de nuestros personajes de forma simultanea. Podemos optar por controlarlos a todos o que la máquina controle a los otros tres.

Podremos elegir entre un gran número de acciones, como atacar, defendernos e incluso invocar a las Personas, que son unos espíritus asociados a unas cartas que nos ofrecerán un determinado poder (viento, luz, fuego, oscuridad, etc…) La táctica será fundamental en las batallas, ya que deberemos combinar estos elementos para realizar el mayor daño posible a los enemigos, en especial cuando se trate de los jefes finales. Estas Personas nos permiten también recuperar salud y proteger a nuestro equipo, siempre a cambio de una serie de puntos que se irán descontando de la barra de energía. También podremos utilizar en los combates otras habilidades temporales y cartas de habilidad que nos darán ciertas ventajas en combate.

Persona-4-The-Golden-5
Como vemos, estas Personas juegan un papel fundamental en los combates. De hecho, se pueden aprender nuevas habilidades y mejorar de nivel las que ya poseamos. Asimismo, podremos combinarlas y añadirlas nuevas habilidades con las cartas de tarot. En este punto, volver a destacar la importancia que tienen las relaciones con otros personajes, ya que nos permitirán obtener bonificaciones extra que incrementarán el poder de las Personas.

Otro de los elementos característicos de Persona 4: The Golden será la exploración de laberintos y mazmorras dentro de Midnight Channel. El número es casi infinito, ya que son aleatorios, por lo que cada vez que entremos todo será distinto: los enemigos, puertas y tesoros estarán en otros sitios. Eso sí, para facilitar la labor, si ya hemos entrado en uno de estos laberintos, al salir y volver a entrar, seguiremos desde la planta donde lo dejamos. Se agradece y mucho la gran variedad y el gran diseño de estas mazmorras, lo que se traduce en un mayor interés en la exploración.

Los laberintos se dividirán en plantas, que estarán plagadas de las sombras, que son enemigos a los que podremos atacar (si lo realizamos por la espalda disfrutaremos de una ventaja extra en los combates) o directamente evitarlos.

Persona-4-The-Golden-7

Como vemos, Persona 4: The Golden combina el atractivo de sus combates por turnos, la exploración y su faceta de simulador social, sin olvidarnos del papel que juegan las Personas. El resultado es un J-RPG muy diferente a lo que estamos acostumbrados, un título maravilloso, fascinante en su desarrollo y que nos ofrece todo un mundo de acciones para realizar, por lo que la diversión y la variedad está más que asegurada. Estamos ante un título enorme, que además de su historia principal nos ofrece más de 50 misiones secundarias y muchas más tareas por realizar: recoger materias primas para obtener mejores piezas, comprar nuevas armas y equipamiento en las tiendas… A todo esto hay que sumar que el juego cuenta con varios finales, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada.

Además, hay que tener en cuenta que el argumento es fascinante y los personajes resultan entrañables. Todos cuentan con su propia personalidad que nos invita a conocerlos un poco más. El único pero que podemos poner en este punto es que el juego nos llega con textos en inglés. Es de nivel medio, pero para algunos jugadores puede ser un pequeño inconveniente para disfrutar plenamente del juego.

Persona-4-The-Golden-10

Gráficos

Lógicamente, el apartado visual no llega a la altura de lo que ofrecen otros títulos como Uncharted, Gravity Rush o Assassin’s Creed. Pero eso no quiere decir que sea malo, más bien todo lo contrario, estamos ante un juego con un diseño artístico fabuloso, con un estilo anime que le siente genial. Además, esta versión se ha mejorado de manera que ahora luce mucho mejor.

Personajes y escenarios rayan a un muy buen nivel, con especial mención a las nuevas texturas que se han añadido, mucho más definidas. También se han incluido nuevos efectos de luz y de partículas, ofreciendo una sensación de mayor solidez general. Por su parte, las escenas de anime, tanto las antiguas como las que se han añadido, son de una gran calidad.

Persona-4-The-Golden-11

Sonido

La banda sonora es sencillamente sublime; un regalo para nuestros oídos, con multitud de temas de distintos estilos, que en todo momento ofrecen el mejor ambiente sonoro para cada situación. Los efectos de sonido son correctos, mientras que las voces de los personajes tienen también un nivel bastante alto.

Persona-4-The-Golden

Conclusión

Persona 4 regresa con esta versión Golden para Vita que introduce numerosas novedades y mejoras, que convierten a esta versión en uno de los mejores juegos disponibles del catálogo de la consola portátil de Sony. Un título imprescindible para todos los amantes de los juegos de rol japonés.

Uno de esos juegos que quedan en nuestra memoria de jugador, una experiencia sumamente atractiva que se sustenta sobre una jugabilidad enorme y variada. Si estás buscando un juego largo (larguísimo) y de gran calidad, no vas a encontrar una opción mejor. Podrás disfrutar del mejor rol, eso sí, con textos en inglés, que es el único pequeño inconveniente del juego.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, Featured, PS Vita


0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar