>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Blood Bowl 2 para PS4, Xbox One y PC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Fútbol americano y estrategia por turnos se dan la mano en el nuevo videojuego de Cyanide Studios. Te contamos todo sobre este brutal título en nuestro análisis de Blood Bowl 2 para PS4, Xbox One y PC.

No es algo nuevo el gusto de la compañía Games Workshop por adaptar algunos de sus más conocidos juegos de mesa al mundo de los videojuegos. Una tradición que comenzó en el veterano ZX Spectrum y que en los últimos años ha tenido su apogeo con las adaptaciones de juegos basados en el universo de Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. Pero mucho antes, en el 1995, la extinta compañía Destiny Software publicaba la primera entrega de Blood: Bowl: The Game of Fantasy Football, que se basaba en las reglas existentes por aquel entonces en el famoso juego de tablero que combinaba elementos de fantasía con fútbol americano. Una mezcla peculiar que permitía a los jugadores enfrentarse a otro equipo formado por alguna de las razas elegibles: humanos, enanos, goblins, orcos, elfos y muchas más.

Blood-bowl-2

Las reglas de este exitoso juego de tablero han ido modificándose a lo largo de los años, de manera que se logrará obtener un resultado más equilibrado. De hecho, en 2009 la compañía Cyanide Studios publicaba el juego basado en las reglas LRB5, las penúltimas existentes ahora. Pues bien, el juego que hoy analizamos es la segunda entrega que adapta el juego de tablero de Games Workshop, incluyendo todas las últimas reglas, razas y modificaciones que se han ido incluyendo en el juego de mesa, e introduciendo todo el dinamismo que permite un videojuego para ofrecer un equilibrio perfecto entre deporte, acción y toda la estrategia que caracteriza a estos juegos. Así, de nuevo nos encontramos con un cóctel explosivo de estrategia basada en turnos, acción brutal y también mucho humor.

Un título que, en principio, podría resultar indiferente para muchos jugadores, pero que si se le da una oportunidad resultará complicado que no nos enganche por su adictivo sistema. Y es que uno de los grandes aciertos del juego es ofrecer un sistema complejo, con una gran profundidad, pero al mismo tiempo es accesible a todo tipo de jugador que busque una experiencia distinta, con un gran jugabilidad y unas mecánicas muy originales. Ni que decir tiene que el juego requiere de un período de práctica para aprender sus principales reglas, sus controles o su peculiar sistema jugable, pero en poco tiempo podremos aprender perfectamente a jugar y, lo que es más importante, sentirnos atrapados por un gran apartado jugable que nos invita a coger el mando y no soltarlo, no sólo disputando uno y otro partido, sino obteniendo experiencia con cada enfrentamiento, mejorando y desarrollando habilidades nuevas con las que podremos obtener un mejor rendimiento en el terreno de juego.

Análisis a fondo de Blood Bowl 2

Blood-bowl-2-2

Tampoco es casualidad que se eligiera el fútbol americano cuando se creó el juego de mesa, ya que es un deporte que cuenta con un importante componente estratégico, con un montón de jugadas posibles que vemos en los partidos reales. Y es que además de la acción brutal propia del deporte, ahora más salvaje si nunca debido a los protagonista de los partidos, las tácticas que desarrollemos serán claves para tener alguna posibilidad de vencer en los partidos. Cualquier detalle puede marcar la diferente entre ganar o caer derrotados: las estrategias utilizadas, hacer uso de los puntos fuertes de nuestra raza, aprovechar las debilidades del contrario, hacer uso de nuevas y brutales habilidades en los momentos cumbres del partido…Múltiples aspectos que determinarán el resultado final de cada choque.

Al igual que sucede en el fútbol americano, nuestro objetivo principal en cada jugada será llevar el balón hasta la línea de fondo contraria, conocida como de touchdown. Cada vez que realicemos esta jugada anotaremos puntos para nuestro equipo, y el que más consiga al final del partido habrá vencido.

Cada partida cuenta con una serie determinada de turnos (16, divididas en dos mitades de 8). Durante cada uno de los turnos, los jugadores podrán elegir entre distintas acciones para desarrollar sobre le campo: acción de movimiento, que nos permitirá movernos tantas casillas como indique nuestra capacidad de movimiento; acción de placaje, para intentar golpear a un jugador que se encuentre cerca nuestro y de pie; acción de penetración si queremos realizar una acción del movimiento pero, al mismo tiempo, deseamos golpear a un rival que se encuentra en alguno de los puntos de nuestro movimiento; acción de pase, que como su nombre indica nos permitirá pasar una vez finalicemos nuestro movimiento, y siempre teniendo en cuenta que la distancia máxima vendrá determinada por la regla de pases; acción de entrega en mano, que nos permitirá, al finalizar nuestro movimiento, entregar el balón a un compañero que se encuentre adyacente a nosotros y de pie; y acción de falta, que, del mismo modo, al finalizar nuestro movimiento, nos permitirá golpear a un jugador que ya encuentre en el suelo o aturdido.

Blood-bowl-2-1

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las cuatro últimas acciones solo se podrán realizar por un solo jugador en cada turno, mientras que las dos primeras (movimiento y placaje) se podrán realizar por más de un jugador dentro de nuestro turno. Y también debemos aprender las citadas reglas de pase. Éstas se dividen en cuatro tipos: pase rápido, pase corto, pase largo y bomba larga, cuyas dificultades variarán en función de la distancia y del número de rivales que se encuentran en la trayectoria del pase que elijamos.

Una vez aprendidas las reglas básicas (nos tocará practicar bastante más para aprender los conceptos y habilidades más avanzados), será el momento de comenzar a jugar eligiendo alguna de la ocho razas disponibles (humanos, orcos, enanos, Skaven, Altos Elfos, Elfos Oscuros, Caos y Bretonianos), a las que se sumarán unas cuantas más mediante descargas posteriores. Cada una de estas razas supone un reto en sí mismo, porque se diferencian mucho entre sí, tanto en sus habilidades como en sus puntos fuertes y débiles, por lo que la mejor opción es ir probando con unas y otras hasta dar con la que más se adapte a nuestro gusto o forma de jugar.

Para esta segunda entrega Focus Home Interactive y Cyanide han conseguido mantener intacta la esencia del juego de mesa, pero al mismo tiempo apostar por un estilo mucho más espectacular y dinámico, que permitirá que los nuevos jugadores puedan disfrutar de esta divertídisima y original propuesta. De hecho, el producto destaca por la calidad de todos los apartados y por un sistema jugable que engancha rápidamente. Pero no os queremos engañar, si queremos ser unos auténticos expertos en este peculiar fútbol americano vamos a tener que dedicar bastante tiempo a estudiar muchas tácticas, todas las reglas y toda la información añadida que podremos encontrar en el juego. En ese sentido, los fans del juego de mesa no se podrán sentir defraudados, ya que van a disfrutar de la misma experiencia que ofrece el juego de mesa pero en un entorno vivo y mucho más espectacular gracias también al nuevo motor gráfico de nueva generación utilizado y la espectacular presentación de cada partido que recrea con todo lujo de detalles el universo fantástico de Warhammer, con toda la furia e intensidad que caracteriza al título.

Blood-bowl-2-3

Después de dedicarle bastante tiempo a esta entrega, podemos asegurar que no sólo es mucho mejor que el título original, sino que seguramente estamos ante la mejor adaptación de un juego de mesa de Games Workshop a los videojuegos. Y una demostración que, con ganas y experiencia, se pueden trasladar de forma exitosa los juegos de tablero a un mundo como el de los videojuegos. Blood Bowl 2 es un divertídisimo título que nos garantiza horas y horas de diversión en alguno de sus numerosos modos y no digamos ya si nos metemos en su adictivo y completo multijugador que nos permitirá vivir increíbles partidos contra jugadores de todo el mundo.

Haciendo referencia al modo principal del juego, la campaña, nos sorprenderá por lo cuidada que está, incluyendo una completa historia que nos irá acompañando en nuestro camino hasta la gloria. Pero antes de comenzar será el momento perfecto de empaparnos de conceptos y aprender todo lo necesario en el completísimo tutorial, en el que se nos irán mostrando con todo lujo de detalles el sistema de control, las principales habilidades de cada jugador, las jugadas que podremos desarrollar durante los partidos. Ni se os ocurra perder detalle de todos los conceptos que se os irán enseñando, ya que serán la clave para lograr comprender el sistema jugable que utilizaremos en todos los modos. Si somos expertos en el juego de mesa lo tendremos mucho más fácil al comienzo, pero en cualquier caso, es muy recomendable empaparse de todo el contenido ofrecido para disfrutar al máximo de la experiencia.

Una vez que de comienzo el primer partido será el momento de poner en práctica todo lo aprendido: los distintos movimientos, estudiar la situación del rival, decidir las mejores jugadas y estrategias, aprovechar las habilidades de nuestros jugadores y diseñar una táctica que nos permita realizar touchdown. Al mismo tiempo disfrutaremos de un espectáculo en el que priman las acciones más salvajes y viscerales, con golpes y placajes impactantes que duelen solo de verlos.

Blood-bowl-2-4

Según vayamos avanzando en la campaña, iremos descubriendo nuevos conceptos que serán fundamentales tanto en los enfrentamientos contra la IA como con otros jugadores: los distintos sistemas de ataque y defensa, los ataques especiales o las posibilidades que ofrecen las distintas acciones disponibles en cada turno. Aunque en otros modos de juego podremos jugar con otras razas, en la campaña tomaremos el mando de los Reikland Reavers, un equipo formado por humanos y ogros que irán enfrentándose a rivales cada vez más complicado, algo que por otro lado resultará clave para mejorar nuestro juego y aprender todos los conceptos jugables.

Como señalábamos anteriormente, se ha logrado introducir un ritmo muy acertado, algo necesario si tenemos en cuenta que las partidas en el juego de tablero pueden lleve 2 o 3 horas, una cifra pocas veces recomendable en un videojuego. Así, cada uno de los turnos (hasta 16) duran cuatro minutos, por lo que se limita el tiempo que tenemos para decidir nuestros movimientos y, al mismo tiempo, se elimina cualquier posible sensación de tedio en el rival. Además, por lo general, los equipos controlados por la máquina no tardarán mucho en realizar todas las acciones posibles en su turno, algo que añade un puto extra de dinamismo a los enfrentamientos.

Como buen juego de tablero, otro elemento fundamental son los dados, que determinarán el acierto de nuestras distintas acciones, nos indicarán las posibilidades de éxito en cada jugada, añadirán eventos del juego o nos permitirán placar al rival, por citar algunos ejemplos. El tablero o terreno de juego se encuentra dividido en dos, de manera que nuestro objetivo será traspasar la línea de touchdown rival. Precisamente son estos dados los que aportan un cierto componente de aleatoriedad en las partidas, que unas veces se pondrá de nuestro lado, mientras que en otras ayudará a nuestros rivales a tomar ventaja. En cualquier caso, el sistema introducido permite ir aprendiendo poco a poco los conceptos básicos, de manera que en poco tiempo hasta los menos habituales en este tipo de juegos puedan disfrutar enormemente, y con el tiempo ir aprendiendo jugadas avanzadas que resultarán claves para enfrentarnos a los equipos más duros.

Blood-bowl-2-5

Y claro, no nos podemos olvidar de las razas incluidas, ya que cada una de ellas cuenta con sus propias habilidades que no dudarán en utilizar en los partidos. Así, por ejemplo, los enanos tienen una gran fuerza, mientras que los elfos dominan la magia y los orcos son capaces de destrozar a todo rival que se ponga en su camino. Un buen uso de nuestros distintos jugadores será clave para decantar el partido de nuestro lado, además de aportar a los partidos un componente muy espectacular que nos hará levantarnos en más de una ocasión el asiento.

Es tal el abanico de posibilidades que cada partido será una experiencia completamente distinta, algo que acrecienta aún más la tremenda jugabilidad que atesora el juego. Además de la importancia de hacer uso del juego físico, las artimañas disponibles, los eventos inesperados que aparecen de manera constante y el tipo de juego que realicemos determinarán el desarrollo de los partidos. Hasta los árbitros jugarán un papel importante, y mejor que no nos pongamos bravucones puesto que a los Goblins no les gusta que nadie les rechiste.

Como señalábamos más arriba, el juego cuenta con un sistema de progresión que nos permitirá ir mejorando las capacidades y habilidades de los jugadores de nuestro equipo, además de nuevas opciones de personalización, muy del estilo de los juegos de rol. Según vayamos realizando buenas acciones en los partidos o ganando enfrentamientos, iremos ganando experiencia que podremos utilizar para ganar nuevos movimientos y habilidades, mejorar los ya existentes o ganar en fuerza. El número de posibilidades de mejoras es bastante elevado, algo que sin duda agradecerán los amantes de los juegos de rol.

Blood-bowl-2-6

Además del completo y adictivo modo campaña, el juego cuenta con una amplia oferta de modalidades, como partido rápido si queremos pasar directamente a la acción o los apasionantes campeonatos y ligas personalizables. Estos últimos los podemos disfrutar tanto en modo offline como online y constituyen el principal atractivo del juego, ya que nos permitirá crear nuestros propios equipos, eligiendo entre las ocho razas disponibles, gestionarlos y ganar más habilidades que será fundamentales para afrontar con garantías las distintas competiciones. Además, podremos intercambiar jugadores y personalizar hasta el último detalle de nuestro equipo, incluyendo la equipación, el nombre de la escuadra o el estadio donde jugaremos nuestros partidos de local.

En definitiva, una oferta jugable que está a la altura de una jugabilidad que raya a un gran nivel y que ha sabido recrear con enorme exactitud el juego de mesa en el que se basa.

Blood-bowl-2-7

Gráficos de Blood Bowl 2

Lo más destacado en este apartado es lo bien que se ha recreado todo el maravillos universo de fantasía de este mítico juego de mesa con miniaturas. En este sentido, resulta una gozada comprobar como cada jugador cuenta con su propia personalidad y habilidades que variarán en función de su raza. Todos los jugadores han sido recreados con una gran exactitud respecto a la versión de tablero e Games Workshop. Pero lo mejor de todo será ver en movimiento a los equipos, desarrollando todas las tácticas y acciones disponibles, siempre con una espectacularidad y nivel de violencia bastante importante.

El aprovechamiento de las consolas de nueva generación ha permitido al estudio recrear un universo que cuenta con todo lujo de detalles, además de contar con unos modelados y texturas muy trabajadas. No menos espectacular es todo lo que rodea a los partidos, con unos estadios repletos hasta la bandera de fanáticos de los dos equipos que no pararán de animar en todo el partido.

El juego goza de una gran fluidez en todo momento, al menos en la versión de Xbox One, que es la que hemos analizado, con una suavidad que es protagonista de la acción incluso cuando se juntan en pantalla un gran número de jugadores y efectos especiales.

Por último, destacar la gran optimización del juego en PC. En nuestro Mountain Iridium con una Geforce 980 hemos podido disfrutar de una impresionante resolución 4K, con todo al máximo y a 60fps en todo momento, lo que se traduce en unas partidas que son todo un espectáculo visual.

Blood-bowl-2-10

Sonido de Blood Bowl 2

El apartado sonoro no destaca tanto como el visual, pero sin que ello suponga que es malo. De hecho, los comentarios que realizan Jim y Bob durante los partidos resultan de lo más divertidos, mientras que los efectos de sonido ofrecen una gran rotundidad, propia del deporte que se trata. Las melodías, en cambio, pasan desapercibidas en un segundo plano.

Blood-bowl-2-11

Conclusión de Blood Bowl 2

Blood Bowl 2 no será uno de los juegos más esperados del año, pero de lo que sí que puede presumir es de contar con toda una legión de jugadores del juego de mesa que se verán gratamente sorprendidos por esta magnífica adaptación. Y es que el título de Cyanide nos ha sorprendido por la enorme calidad de todos los apartados, con especial mención a su adictivo sistema jugable, la enorme profundidad que ofrecen los partidos desde un punto de vista táctico, y el gran número de modos disponibles. A pesar de que es un juego complejo si se quiere dominar, sus responsables han logrado con gran acierto adaptar la experiencia para que resulte también igual de recomendable para los usuarios menos experimentados, que podrán ir aprendiendo poco a poco todos los entresijos gracias al completísimo tutorial y un sinfín de textos que nos explican todo.

Estamos ante uno de esos juegos que requiere de cierta paciencia y tiempo para aprender sus mecánicas, las reglas y sus conceptos jugables, pero que nos premia con una experiencia tremendamente divertida en unos partidos que mezclan la estrategia y la acción más salvaje de una forma magistral. Blood Bowl 2 es un título distinto a lo que estamos acostumbrados, que combina un deporte tan apasionante como el fútbol americano con la estrategia por turnos, y a diferencia de lo que se podría pensar a priori el resultado final es de lo más recomendable.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Blood Bowl 2 para PS4, Xbox One y PC? Estamos deseando leer vuestras opiniones, críticas, sugerencias, comentarios o dudas.



0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar