

En esta ocasión nos encontramos ante un adictivo juego de acción táctica en tercera persona, que mantiene el esquema jugable de la prestigiosa franquicia, pero introduciendo un nuevo punto de vista y nuevas características. Lo que no varía es una jugabilidad exquisita y su alto nivel de adicción. Te invitamos a descubrir con nosotros el misterioso comienzo de XCOM.
La historia de The Bureau nos sitúa en el año 1962 y nos cuenta el origen del primer encuentro de la organización clandestina XCOM con un misterioso y temible enemigo. Aunque en sus inicios fue creada como una unidad de defensa encubierta de los Estados Unidos contra la Unión Soviética, The Bureau deberá adaptarse y enfrentarse a una amenaza completamente distinta a lo que el mundo se había enfrentado hasta ese momento. Los jugadores tomaremos el papel del agente especial William Carter, quién deberá tomar las decisiones correctas para acabar con nuestros enemigos. Estaremos al mando de un equipo de agentes secretos que tendrán una difícil misión: asegurar la supervivencia de los seres humanos. Nuestro equipo deberá encubrir la existencia de este devastador enemigo con el objetivo de evitar el pánico entre la población y así poder acabar con esta amenaza que llega del exterior.


A pesar de aportar un nuevo enfoque a la franquicia, se conserva la esencia que ha hecho famosa a la serie, manteniéndose la toma de decisiones que caracterizaban a los títulos de estrategia anteriores. El juego nos obliga a pensar muy bien cada acción y movimiento, además de actuar de manera táctica. La nueva perspectiva en tercera persona permite que ahora el jugador pueda tener una mejor percepción de cuanto le rodea, de los escenarios, las posibles coberturas y de los enemigos. De este modo, el jugador va a contar con una gran libertad a la hora de tomar decisiones y plantear sus tácticas. Es este componente táctico, que acompaña en todo momento a la acción, el principal protagonista de un título que destila calidad por los cuatro costados.
Todas las decisiones que tomemos tendrán su influencia y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro protagonista, pero también de nuestro equipo y, como consecuencia, el final de la humanidad. Y ya os podemos asegurar que nuestro avance no va a estar exento de peligros y retos que deberemos superar. No estamos ante el típico shooter de acción directa, sino que deberemos pensar muy bien antes de apretar el gatillo. Todo un desafío que nos anima a repetir las misiones una y otra vez con el objetivo de superarlas. De hecho, la curva de dificultad está muy bien estudiada, de manera que las primeras misiones nos servirán de introducción a los conceptos y acciones básicas, de modo que poco a poco iremos enfrentándonos a situaciones más complejas que nos obligarán a pensar muy bien antes de tomar las decisiones tácticas.
En un primer momento el juego nos puede recordar a sagas en tercera persona tan conocidas como Mass Effect, Uncharted o Gears of Wars, títulos con los que comparte algunos elementos comunes como la perspectiva de juego o el sistema de coberturas. Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, en The Bureau no sólo manejaremos a nuestro personaje sino que también seremos responsables de un equipo. Así, podremos ordenar distintas acciones en tiempo real para el resto de nuestro equipo. Es más, pronto nos daremos cuenta que este sistema es fundamental si queremos tener éxito en nuestra misión, ya que si optamos por ir en plan "Rambo", no tardaremos muchos segundos en caer muertos.


Aquí lo fundamental es el trabajo en equipo, por lo que deberemos utilizar muy bien las distintas posibilidades y habilidades de cada personaje, así como establecer una buena táctica de combate. El resultado es un soberbio juego de acción táctica que nos enganchará irremediablemente desde la primera misión. Además, deberemos demostrar agilidad mental y capacidad de reacción, ya que en todo momento pueden aparecer peligros inesperados o sufrir el ataque de unos rivales que muestran también una gran IA.
La variedad de enemigos a los que nos deberemos enfrentar es bastante elevada, siendo algunos de ellos de una potencia de ataque descomunal. De ahí que sea tan importante el trabajo en equipo y diseñar una táctica idónea para derrotar a los alienígenas. Una de las claves de los combates será centrarnos primero en los enemigos más poderosos, ya que sino podrían causar pronto grandes estragos en nuestras filas. Nos sorprenderá también la cantidad de acciones que puedan llegar a realizar nuestros temibles rivales. Así, no es de extrañar que se protejan con escudos, establezcan torretas defensivas, nos ataquen con drones aéreos e incluso se metan en la mente de nuestros compañeros y les obliguen a suicidarse.
Pronto nos daremos cuenta que el enemigo al que nos enfrentamos es bastante más poderoso y numeroso que nosotros, de ahí que sea fundamental aprovechar muy bien nuestros recursos y medir muy bien cada uno de los pasos de nuestro equipo, que estará formado por Carter y dos agentes más. Hay cuatro especialidades distintas de personajes (ingeniero, apoyo, reconocimiento e infantería), y cada una de ellas cuenta con sus propias habilidades, características y armas propias. Deberemos utilizar los puntos fuertes de cada miembro de nuestro equipo si queremos seguir con vida.


El número de acciones y estrategias que podremos realizar es bastante numeroso: utilizar las coberturas para disparar a los enemigos, colocar trampas como minas o torretas, ordenar ataques aéreos en un punto concreto, hacer salir a los rivales de sus posiciones, flanquear por los lados a los enemigos... A todo ello hay que sumar la importancia de estudiar el mapa a conciencia para establecer posteriormente las estrategias más convenientes. Además, también podremos ir potenciando las habilidades de nuestro equipo según vayamos avanzando en la aventura.
Por delante nos esperan más de 20 horas de juego para la campaña principal, que además cuenta con el atractivo de ofrecer un desarrollo muy variado, por lo que en ningún momento se cae en la repetición de rutinas o en el aburrimiento. Según vayamos progresando en la aventura nos enfrentaremos a enemigos más poderosos y entornos diferentes, por lo que la capacidad de sorpresa es una constante en el desarrollo.
Si somos habituales en el género, seguramente optaremos por los niveles de dificultad más elevados, que es lo más recomendable si queremos enfrentarnos a un reto de una complejidad bastante importante, pero al mismo tiempo sumamente gratificante cuando logramos acabar con los alienígenas. Es en estos niveles donde la máquina nos pondrá en serios aprietos, por lo que será habitual que acabemos derrotados, lo que nos animará a probar con nuevas estrategias, que a buen seguro nos vendrán muy bien para futuras misiones.


Pero hay otro elemento a tener muy en cuenta en esta nueva entrega de XCOM: la investigación de tecnología militar. Y es que vamos a poder utilizar algunas armas alienígenas que recogeremos de los rivales caídos en las misiones. Asimismo, una serie de mochilas nos permitirán ir modificando y mejorando los atributos principales de los agentes. Así, vamos a poder personalizar a nuestro equipo a nuestro gusto con mejoras de armas o de salud, reducción de los tiempos de espera a la hora de utilizar habilidades especiales, experiencia adicional al utilizar determinadas armas, aumento de la resistencia a los disparos enemigos... Seremos nosotros los que deberemos elegir cómo y en qué utilizar estas mejoras.
Eso sí, para conseguir estos objetos especiales será fundamental realizar misiones secundarias en nuestra base de operaciones o investigando hasta el último rincón de los escenarios para encontrar zonas ocultas. Y es que aunque los escenarios nos van guiando bastante, siempre hay cierto grado de libertad para explorar. Además, se agradece que las zonas en las que tienen lugar los combates sean de un generoso tamaño y repletas de zonas para plantear nuestras estrategias, sorprender al rival o escondernos. Esto se traduce en unos combates que resultan apasionantes, siendo sin ninguna duda el núcleo jugable de la aventura.
Al igual que ya hicieron en BioShock 2, el estudio vuelve a envolver todo el contenido con un argumento muy atractivo, que supone un aliciente extra mientras disfrutamos de sus desafiantes y divertidísimas misiones repletas de acción táctica. Poco a poco iremos conociendo nuevos detalles de los planes que tienen los alienígenas para conquistar y nuestro planeta, así como las historias que se encuentra detrás de algunos supervivientes. Se recuperan las grabaciones sonoras que nos aportarán información relevante de la trama. Nosotros también deberemos tomar decisiones que tendrán su peso en el progreso de la aventura. No os queremos desvelar ningún detalle, pero ya os avisamos de que hay una serie de finales de la aventura que nos dejarán con la boca abierta.


Puede que en un primer momento nos parezca la típica historia de invasores que vienen del espacio, pero muy pronto nos daremos cuenta que el argumento cuenta con un gran peso en la aventura. Todo el mundo creado en The Bureau ha sido dotado de vida, como podremos comprobar en la base de operaciones de los XCOM, en donde podremos dialogar con unos habitantes que parecen tener vida propia, reaccionando a nuestras distintas acciones, dialogando entre sí o realizando diversas tareas. Se ha puesto mucho empeño en conseguir un ambientación espectacular, y el resultado no ha podido ser más positivo, ya que nos mete aún más en este apasionante mundo.
Al igual que sucedía en anteriores entregas de la saga, la base de operaciones será el lugar desde el que gestionaremos aspectos tan importantes como nuestro equipo y sus habilidades, además de poder obtener información muy relevante para la aventura. Éste será también el punto de partida para las misiones.
En este sentido, hay que hablar de las distintas misiones que podremos afrontar. Así, en las misiones de campo tendremos que enfrentarnos en cruentas y frenéticas batallas contra los enemigos. Por su parte, las tareas de investigación nos llevarán a investigar distintos escenarios -en su mayor parte dentro de la propia base- para encontrar a enemigos que puedan estar infiltrados. Hay también una serie de tareas en las que enviaremos a nuestros agendes por todo Estados Unidos -nosotros no participaremos en estas misiones, sino que serán del tipo a las que veíamos en Assassin's Creed: La Hermandad. Por último, están las misiones secundarias, que serán fundamentales para obtener importantes premios y mejoras.


Otro elemento clásico de la saga como es las muertes permanentes de nuestros agentes permanece intacto, de ahí que sea tan importante pensar muy bien cómo movernos y actuar en las misiones, ya que si alguno de nuestros compañeros cae en combate, no habrá vuelta atrás, y nos obligará a reclutar nuevos soldados que deberemos preparar desde cero, con todo lo que ello conlleva. Este aspecto es muy importante, ya que no es lo mismo enfrentarnos a los enemigos con un equipo de agentes muy preparado que con unos novatos, que se verán expuestos a los poderosos ataques de los alienígenas.
Por fortuna para los que no están acostumbrados a esta clase de juegos, se ha reducido el nivel de dificultad de entregas anteriores, por lo que se puede adaptar la experiencia a todo tipo de jugador (de ahí que se incluyan distintos niveles de dificultad). El juego ofrece un equilibrio perfecto entre acción y estrategia, por lo que es difícil resistirse a esta tentadora propuesta. Teniendo en cuenta la poca presencia que tiene el género de la acción táctica actualmente, en especial en el mundo de las consolas, no podemos más que agradecer a 2K Marin el gran trabajo realizado. The Bureau es un juego con un alto nivel de adicción, largo, variado y con una línea argumental de lo más atractiva. Todo un acierto este nuevo enfoque, que permitirá sin duda a un abanico más amplio de jugadores acercarse a esta mítica saga.


Gráficos
Desde un punto visual, XCOM Declassied es un título que entra rápidamente por los ojos gracias al acertado y atractivo diseño de todos los escenarios y personajes del juego. Sorprende la enorme cantidad de localizaciones que visitaremos, así como lo bien realizadas que están todas ellas. La dirección artística es brillante, recordándonos bastante a las películas de ciencia-ficción de los años 60-70. En algunos momentos viviremos escenas realmente espectaculares, gracias al cuidado que se ha puesto en todos los modelados y efectos especiales.
Estamos ante una obra destinada a adultos, como demuestra el alto nivel de crudeza que muestran las imágenes. El estudio ha querido mostrar con todo detalle y realismo lo que supondría una invasión alienígena a nuestro planeta, con escenas realmente impactantes.
Destacar también el gran diseño y modelado de todos los personajes, que cuentan con una gran expresividad en sus caras y animaciones muy realistas. Las mismas palabras de elogio debemos utilizar para hablar de los alienígenas, que podremos admirar con todo detalle incluso en planos cercanos. Estamos ante uno de los juegos que mejor ha sabido explotar el archifamoso motor Unreal Engine 3. El resultado, como ya decimos, nos va a sorprender por la calidad del conjunto.
Por último, no podemos dejar de mencionar el gran rendimiento que muestra el juego en un PC (incluso de gama media) y en consolas.


Sonido
El apartado sonoro de The Bureau es soberbio, comenzando con uno de los mejores doblajes que recordamos, con una excelente interpretación de todos los actores que ponen voz a los personajes. Los efectos de sonido son de una calidad incuestionable, así como una banda sonora perfecta que se adapta a la perfección en todo momento a lo que transcurre en la pantalla. No faltan tampoco temas clásicos de la década de los 60 que ponen de manifiesto el gran empeño que se ha puesto a la hora de crear una ambientación única.


Conclusión
2K Games nos había prometido un nuevo enfoque a la saga en The Bureau: XCOM Declassified, pero manteniendo la esencia jugable de la veterana serie. Aunque algunos jugadores tenían lógicas dudas respecto al resultado final, la realidad es que esta nueva perspectiva ha terminado siendo todo un acierto. Estamos ante un adictivo, espectacular y divertidísimo juego de acción táctica que nos hará disfrutar durante muchas horas.
Se ha buscado que esta entrega sea más accesible a un mayor número de jugadores, pero sin dar la espalda a todos los elementos que han hecho famosa a esta saga estratégica. The Bureau nos invita a superar numerosas misiones, tomando nuestras propias decisiones y enfrentándonos a un temible ejército alienígena. Además, adorna la experiencia con un nivel audiovisual sobresaliente y una trama de enorme calidad. Sin duda, estamos ante uno de los mejores juegos del verano.