Saint’s Row 4 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC

Volition nos trae la cuarta entrega de su divertídisima saga sandbox, que continúa la historia de los Santos, aunque en esta ocasión con una importante diferencia. En Saint’s Row IV ya no nos tendremos que enfrentar a matones y bandas callejeras, sino contra alienígenas que buscan acabar con la humanidad. Lo que no varía es la misma diversión que ha hecho famosa a la serie, aunque en esta ocasión se ha apostado por potenciar aún más su lado más gamberro. El resultado es un título adictivo como pocos y que nos mantendrá enganchados durante bastante tiempo.

Saints-Row-4

Desde el comienzo mismo del juego, nos daremos cuenta que estamos ante uno de los juegos más locos, salvajes y bizarros que hemos podido disfrutar nunca. Pero, sobre todo, Saint’s Row IV encierra en su interior dosis explosivas de diversión. Horas y horas de hacer el loco, mientras disfrutamos de escenas de acción espectaculares y realizamos las misiones más absurdas y hilarantes que nos podamos imaginar. Tal vez no tenga el toque serio de otros grandes títulos como Sleeping Dogs, GTA IV o el mismo Far Cry 3, pero nos atrevemos a decir que el sandbox de Volition y Deep Silver es el que más nos ha divertido en los últimos tiempos y el que aporta más ideas frescas al género.

Una vez más nos pondremos en la piel de los Santos. Sin embargo, una serie de acciones heroicas que sucederán al inicio del juego provocarán que nos ganemos el respeto y adoración de todos nuestros compatriotas. El resultado es que nos convertiremos en el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Saints-Row-4-3
El futuro de la Tierra depende de nosotros, ya que ha caído en manos del Emperador Zinyak y su terrible imperio alíen. Los ciudadanos de nuestro planeta han sido capturados bajo horribles simulaciones. Nosotros somos la única esperanza para la humanidad. Por suerte, somos un presidente «algo especial», ya que contaremos con todo tipo de superpoderes, robots gigantes, la ayuda de un Vicepresidente de lo más peculiar, una pistola dubstep, entre otras ayudas para devolver la paz a la Tierra. Por delante nos espera todo un espectáculo de juego en forma de un descomunal mundo abierto.

La historia tiene el mismo grado de locura que el resto del juego, por lo que no faltarán los momentos absurdos que nos harán reír a carcajadas. Nuestro objetivo será detener la invasión extraterrestre; nada original y que no hayamos jugado mil veces antes, pero la diferencia radica en la forma en que deberemos cumplir nuestra misión. La historia nos depara momentos realmente memorables. Eso sí, como ya anticipábamos en los avances y se podía ver en los vídeos previos, no faltarán elementos adultos como consoladores gigantes, escenas «subidas de tono», entre otras muchas. Pocos juegos logran sorprender con un nivel de locura tal, ya que en todo momento los desarrolladores nos sorprenderán con sus excentricidades.

No faltan tampoco los homenajes a muchas de las películas de acción más conocidas de los últimos años. Algunas personas podrían pensar que en algunos momentos el juego es ofensivo, pero nada más lejos de la realidad, ya que Saint’s Row IV nunca se toma demasiado en serio y todo lo que ofrece es un mundo de entretenimiento y diversión que, además, nos va a hacer reír a carcajadas. También se hacen guiños a juegos como Gears of War y Mass Effect, pero no os queremos descubrir nada, porque lo mejor es dejarse sorprenderse por uno mismo.

Saints-Row-4-2
La mayor parte del juego tiene lugar en la ciudad alternativa y simulada de Steelport, que es la misma ciudad principal donde transcurrieron los anteriores títulos de la saga. Sin embargo, en esta ocasión también visitaremos escenarios tan espectaculares como la nave Zeniak y muchos otros lugares que parecen inspirados en Tron, ya que cuentan con el mismo diseño de ciencia-ficción, incluyendo su estética futurista.

Pero estamos hablando de un juego de acción, por lo que no van a faltar los combates épicos, las mega-explosiones y escenas espectaculares a cada segundo. Nos tendremos que enfrentar a todo un ejército de alienígenas que buscan acabar con la humanidad. Pero no lo van a tener nada fácil, ya que nuestro líder y todos sus seguidores van a suponer una barrera difícil de superar. Y es que vamos a contar con un devastador arsenal de armas (de lo más extravagantes) que nos va a permitir no sólo acabar con nuestros enemigos, sino provocar también explosiones que arrasen con todo.

Además, podemos utilizar todo el armamento y tecnología avanzada de los alienígenas, que nos transformarán en una auténtica máquina de muerte y aniquilación. Por su parte, los nuevos poderes añaden un nivel extra de libertad a la hora de movernos por los escenarios. Así, podremos saltar por encima de los edificios, movernos a una gran velocidad para dejar atrás a los vehículos que nos persigan o utilizar la telequinesia para lanzar a nuestros enemigos por los aires.

Saints-Row-4-5
El juego cuenta con un control exquisito que responde a la perfección a todas nuestras acciones, por lo que resulta toda una delicia manejar a nuestro poderoso protagonista. Además, según vayamos avanzando en la aventura, iremos siendo más poderosos y contando con nuevas opciones a la hora de sembrar el caos entre nuestros enemigos. Se ha logrado un gran equilibrio, de manera que el juego tampoco es un paseo, ya que los poderes se irán desbloqueando al mismo tiempo que el resto se hace aún más complicado con enemigos más numerosos y poderosos.

El sistema de combate funciona a la perfección, con unas armas maravillosas que nos hará difícil elegir unas pocas favoritas, ya que siempre querremos probar los distintos efectos que provocan el resto. Es realmente impresionante la variedad y cantidad de armas que tendremos a nuestra disposición a lo largo de la aventura.

Además, según vayamos ganando experiencia, podremos mejorar las armas y actualizar nuestros superpoderes, lo que nos permitirá ser aún más poderosos. Según vayamos progresando, nos convertiremos en una auténtica máquina de matar que será prácticamente imparable. Y lo mejor de todo es disfrutar con todo el espectáculo visual que se forma ante nuestros ojos.

Saints-Row-4-4
Pero aún hay más, ya que a nuestra disposición tendremos un gran número de vehículos que nos permitirán desplazarnos por todos los medios: tierra, mar y aire. Como vemos, el nuevo de posibilidades a la hora de afrontar la acción es brutal, por lo que ninguna partida ni misión será igual, ya que seremos nosotros los que determinaremos en todo momento como queremos superarla. Lo que es seguro es que pocos juegos nos van a dejar hacer el loco de tal manera como esta cuarta entrega de la historia de los Santos.

Estamos ante un juego de mundo abierto, de unas dimensiones más que considerables, que nos deja movernos con entera libertad para ir completando todas las misiones. La historia principal, de una duración más que considerable, nos propone realizar un gran número de misiones. Además, el juego cuenta con una enorme cantidad de misiones secundarias, que dotan al juego de una mayor variedad al proponer tareas muy diversas, que van desde acabar con cierto enemigo, tomar un punto, proteger a algún personaje o realizar persecuciones a bordo de espectaculares vehículos.

Por si fuera poco, hay más de 1.600 objetos coleccionables que alargan la duración del juego de forma considerable. Y es que no es poco el contenido que nos ofrece esta cuarta entrega, de manera que para completar la historia principal nos tomaremos más de 25 horas, pero si queremos completar todas las misiones secundarias y encontrar todos los objetos, necesitaremos más de 40-45 horas.

Saints-Row-4-6
Hay que destacar también el altísimo nivel de personalización que se ha añadido en esta entrega, que es algo que siempre demandan los jugadores en los títulos de estas características. Vamos a contar con un número casi ilimitado de posibilidades a la hora de personalizar nuestro personaje. Podremos diseñar a nuestro gusto y modificar cualquier elemento, incluyendo las armas, atuendos e incluso a nuestro propio personaje. Así, podremos diseñar a cualquier personaje a nuestro gusto, incluso podremos modificar atributos como sus senos o trasero para dotarle de un mayor sex-appeal. El editor es tan completo que nos podremos pasar horas modificando a nuestros personajes, con resultados de lo más brillantes y excéntricos que nos podamos imaginar.

Otro de los atractivos del juego es que vamos a poder afrontar la campaña junto con otro jugador gracias al multijugador cooperativo, que nos permite salir y entrar en cualquier momento. Ni que decir tiene que la diversión se multiplica por dos cuando jugamos en compañía. El funcionamiento de esta modalidad es perfecto, por lo que es la opción más recomendable.

Después del excelente sabor de boca que nos dejó la tercera entrega, teníamos muchas ganas de probar lo nuevo de Volition. El resultado no ha podido ser más positivo, ya que nos volveremos a encontrar con el mismo sentido del humor absurdo y soez y una fórmula jugable que tiene a la diversión como principal protagonista. Se ha potenciado todos los elementos que han hecho grande a esta saga, por lo que estamos sin ninguna duda ante el mejor título de la serie. Y es que pocas sagas pueden presumir de ser tan alocadas, gamberras y, al mismo tiempo, ser tan adictivas. Un juego imprescindible para cualquier amante del género, uno de los títulos más divertidos y alocados de este año.

Saints-Row-4-9

Gráficos

Hay que recordar que estamos un juego del género sandbox, que nos sitúa en un gran mundo abierto, con infinidad de localizaciones y con total libertad para movernos, de ahí que no podemos esperar el mismo nivel de detalle que en un shooter, por ejemplo, en el que nos movemos por escenarios mucho más reducidos y sin casi libertad de actuación.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que destacar una vez más el gran trabajo realizado por Volition a la hora de recrear la ciudad de Steelport u otras ubicaciones que visitaremos. Si ya jugamos a la tercera entrega, nos sonarán muchos de los lugares que visitaremos, pero prácticamente todos los elementos han sido rediseñados para dotar al juego de un estilo diferente, que nos recordará al de las películas clásicas de ciencia-ficción.

También se ha potenciado la variedad de enemigos que aparecerán a lo largo de la aventura, destacando, como no podía ser de otra manera, los distintos alienígenas a los que nos enfrentaremos, que cuentan con diseños de lo más sorprendentes.

Saints-Row-4-11

Otro aspecto a destacar es el de los efectos especiales y explosiones, que serán abundantes a lo largo de las misiones que afrontaremos. Por otro lado, aunque la historia es bastante alocada y huye de toda seriedad, se agradece que se hayan incluido escenas de calidad antes de las misiones principales.

En el aspecto tecnológico, nos ha sorprendido lo suave que se mueve todo este conjunto, lo que vuelve a demostrar que todavía se puede exprimir un poco más la generación actual, justo antes de que aparezcan las nuevas consolas en otoño. En definitiva, un trabajo que sin ser deslumbrante, sí que raya a un gran nivel general.

Saints-Row-4-8

Sonido

En el apartado sonoro, estamos ante uno de esos juegos que se agradece que venga con las voces originales en inglés, ya que son de una enorme calidad. Han participado actores como Keith David (Platoon), Neil Patrick Harris (Cómo Conocí a Vuestra Madre), Troy Baker (Bioshock Infinite) o Terry Crews (Los Mercenarios). Además, si no dominamos el idioma de Shakespeare, no vamos a tener ningún problema para seguir la historia y las misiones, ya que el juego llega a nuestro país con los textos traducidos a nuestro idioma.

Los efectos de sonido son rotundos y variados, acordes al ritmo alocado y cargado de acción del juego. Por su parte, la banda sonora está formada por un gran número de temas de grupos y artistas conocidos, que abarcan los más diversos géneros y que se divide en emisoras de radio como suele ser habitual en el género.

Saints-Row-4-imagen

Conclusión

Falta poco para que salga la mercado uno de los grandes lanzamientos del año, Grand Thef Auto V. Sin embargo, los amantes del género tienen antes un título imprescindible, que no tiene nada que envidiar al juego de Rockstar. Saint’s Row IV ofrece todo lo que podemos esperar de un juego de mundo abierto: libertad, acción, muchas horas de diversión, decenas de armas… Por si fuera poco, la inclusión de los poderes y el alto nivel de personalización ofrece todo un mundo de posibilidades al jugador.

Esta cuarta entrega se convierte en el juego más ambicioso de Volition, que ha mantenido el mismo esquema jugable y características que han hecho famosa a su franquicia, pero elevando la diversión y las posibilidades a la enésima potencia. El resultado es un juego mucho más rico, alocado, profundo y con personalidad propia.

Saint’s Row IV es uno de esos títulos que nos recuerdan por qué nos gusta tanto los videojuegos. Calidad y cantidad van unidos de la mano para ofrecernos un mundo de diversión en solitario o en compañía de otro jugador.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *