Tales of Xillia – Análisis PS3

Los amantes de los juegos de rol están de enhorabuena porque por fin llega a Europa Tales of Xillia, una nueva entrega de la prestigiosa saga que nos contará la historia de dos personajes, Milla y Jude. Los dos jóvenes protagonistas viven en el mágico mundo de Liese Maxia, donde hasta ahora los humanos, los espíritus y los demonios han convivido en armonía y paz.

Tales-of-Xillia

Precisamente, el poder jugar con cualquiera de los dos personajes principales es uno de los grandes alicientes, ya que cada uno cuenta con una perspectiva diferencia y su propia historia.

La trama cuenta con un gran peso en el juego, de manera que deberemos buscar la manera de que espíritus y hombres coexistan pacíficamente o sino tendrán que enfrentarse a graves consecuencias. No os queremos desvelar nada, pero os aseguramos que la historia que nos ofrece esta entrega resulta de lo más atractiva, siendo uno de los grandes alicientes para continuar en nuestra misión. Además, ciertos eventos y elementos narrativos sólo serán experimentados por Milla o Jude, por lo que realmente nos vamos a enfrentar a dos juegos en uno, ya que la historia y las vivencias varían mucho de un personaje a otro.

Tales-of-Xillia-3

No hay necesidad de que te preocupes porque te pierdas algunas de las partes claves de la historia. Sin embargo, y con la excepción de ciertos momentos vitales en el desarrollo de la trama, tendremos la libertad de cambiar entre nuestro elenco de personajes a nuestro gusto al igual que ya sucedía en entregas anteriores. La posibilidad de elegir entre cualquiera de estos dos personajes supone un aliciente extra para terminar el juego dos veces, y así conocer todos los detalles de la historia, aunque esta se desarrolla en lo esencial de la misma manera con ambos.

En esta ocasión se ha renunciado a ofrecer un gran mapa del mundo, ofreciendo en su lugar entornos enormes interconectados, que por cierto resulta una gozada recorrer y admirar por la belleza de todos los escenarios. Además, el juego premia la exploración, de manera que hay un gran número de objetos escondidos en cofres esperando ser descubiertos. Asimismo, hay zonas elevadas que podremos escalar, por lo que es siempre muy recomendable investigar hasta el último recoveco de los escenarios.

Eso sí, los grandes protagonistas en nuestro camino serán los combates contra toda clase de monstruos. En cualquier momento podremos regresar a lugares que hayamos visitado previamente con la finalidad de encontrar objetos ocultos y cumplir con misiones secundarias.

Tales-of-Xillia-1

Además de las misiones principales, han un sinfín de tareas secundarias que en esta ocasión desempañan un papel mucho más importante, además de que ahora son más accesibles. Al interactuar con los distintos NPCs, se nos invitará a embarcarnos en misiones que van desde los típicos recados hasta tareas mucho más complejas. Se nota que sus responsables se han preocupado por ofrecer una gran variedad en las misiones, incluyendo también divertidos minijuegos.

Estas misiones nos permitirán tener una visión más profunda de los personajes y del mundo que les rodea, además de permitir aumentar nuestro botín y oro. En cambio, la única manera de subir de nivel es a través de las batallas.

Esta saga es conocida por su considerable dificultad, incluso en los niveles más bajos de dificultad, pero por suerte en Xillia se ha suavizado un poco, lo que se traduce en una mejor jugabilidad. Eso sí, los jefes a los que nos tendremos que enfrentar de vez en cuando supondrán todo un desafío. Por fortuna, podremos grabar en cualquier momento, por lo que siempre podremos recuperar un punto anterior si caemos en el campo de batalla. Y si lo que buscamos es un reto a la altura de los jugadores más expertos, lo más recomendable es elegir el nivel de dificultad más alto.

Tales-of-Xillia-5

Será fundamental que vayamos mejorando nuestro equipo con nuevas armas más poderosas y objetos que nos ayuden en las batallas. Para ello deberemos ir visitando las tiendas que nos encontraremos en nuestro camino. Además, deberemos subir de nivel estas tiendas mediante la cesión de materias primas como el oro o mediante la compra de inventario. Además de permitirnos desbloquear nuevos artículos, la mejora de las tiendas permitirá que disminuya el precio de las mercancías ya existentes.

Todo lo que estamos contando tiene su razón de sí en las batallas, las verdaderas protagonistas jugables del juego. Los combates en tiempo real en los que contratemos a cuatro personajes enfrentándose a los enemigos en un campo de batalla en tres dimensiones. Sólo se puede controlar un personaje en cada turno, pero podremos cambiar entre los miembros del grupo y tomar el control directo de sus acciones.

El nuevo sistema de batalla, bautizado como Dual Raid Linear Motion Battle Sistem, ha resultado ser todo un acierto, ya que ahora los enfrentamientos son mucho más divertidos, frenéticos y dinámicos. A ello ha ayudado el poder manejar los cuatro miembros de nuestro grupo. Según vayamos avanzando en la historia, los combates serán aún más intensos y apasionantes, por lo que en ningún momento se hacen cansinos o aburridos.

Tales-of-Xillia-6

En medio de los combates podemos movernos con total libertad por los escenarios. Mientras que controlamos uno de los personajes, es la máquina la que se encarga de los movimientos de los otros personajes de nuestro grupo.

Entre las numerosas acciones que podremos ejecutar se encuentran ataques de varios tipos, defensas, utilización de ítems e incluso, podemos ejecutar los Artes, una especie de movimientos especiales que arrasarán con los enemigos. Por último, destacar que nos podemos combinar con otro personaje para realizar los Link Artes, que son ataques con un gran poder. Según vayamos progresando, podremos realizar todo tipo de combos y ataques poderosos, que se nos irán mostrando a través de sencillos y prácticos tutoriales, por lo que no tendremos ningún problema en controlar todas las posibilidades que nos ofrecen los enfrentamientos.

Pero aún hay más elementos a tener en cuenta en los combates, ya que también podremos determinar nuestra estrategia, cambiar el flujo temporal o, como ya hemos señalado, cambiar de personajes, entre otras posibilidades. Como podemos imaginar, el sistema de combate es uno de los más completos y profundos que hemos podido disfrutar en un juego de estas características, por lo que si eres un amante del género, vas a disfrutar como un enano. Si eres novato, te lo recomendamos igualmente probar, ya que seguramente sea el título ideal para engancharte a los RPG de corte oriental.

Tales-of-Xillia-7

Hay que agradecer a Namco Bandai Games que nos haya traído una versión con todos los diálogos traducidos al castellano, algo fundamental en un juego con tanto texto. Ya no tenemos escusa para seguir una historia que resulta divertida y dramática a partes iguales.

Comentar que la aventura cuenta con una duración considerable. A nosotros nos ha llevado completarlo por primera vez 35 horas, pero una vez más os recordamos que podremos volver a jugar la historia desde el punto de vista del otro personaje, así como optar por un grado de dificultado muy elevado. Además, gracias a la gran jugabilidad y variedad que ostenta el título, en ningún momento decaerá el interés por seguir avanzando.

Tales-of-Xillia-14

Gráficos

La calidad visual del juego es sobresaliente, con mención especial para los escenarios, que cuentan con una belleza y tamaño impresionantes. No menos destacable es el trabajo realizado con el diseño y animaciones de todos los personajes. Asimismo, nos ha encantado la gran variedad de enemigos que nos encontraremos en las batallas.

Por otro lado, los efectos especiales, sobre todo los que se dan en los combates, rayan también a un muy buen nivel.

Como podéis apreciar en las imágenes, dirección artística es brillante, con una mercada estética manga. Por último, resaltar la viveza de los colores utilizados, que completa un apartado sobresaliente.

Tales-of-Xillia-11

Sonido

La banda sonora del juego es fabulosa, con temas de una enorme belleza. Lo mismo podríamos decir de las voces en inglés de todos los personajes, que saben dotar de dramatismo a ciertos momentos de la aventura.

Tales-of-Xillia-imagen

Conclusión

La saga Tales of regresa por todo lo alto con un brillante título, un gran representante del género JRPG, una noticia siempre positiva y más ahora que no pasa por su mejor momento. Jude y Milla nos invita a vivir una aventura apasionante, divertida y muy variada. El sistema de combate resulta muy atractivo para los jugadores y tremendamente adictivo, mientras que la exploración de los bellos escenarios supone un aliciente extra en un juego que, además, cuenta con un impresionante apartado audiovisual.

Tales of Xillia es un auténtico imprescindible para los amantes del género, que además van a poder disfrutar de una experiencia completa, ya que Namco nos trae el juego completamente traducido a nuestro idioma. Si no lo has comprado todavía, ya estás tardando.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *