Project Spark – Análisis para Xbox One –

Después de su sorprendente presentación en la edición del E3 del pasado año, ahora nos llega la versión final del original y creativo Project Spark, otro de los exclusivos que recibe en este último cuarto del año Xbox One, aunque también contaremos con versiones para Xbox 360 y PC.

Project Spark - Análisis para Xbox One -

Estamos ante un título que saciará nuestro lado más creativo, ya que vamos a poder crear no sólo niveles sueltos, sino toda clase de aventuras, juegos y experiencias, para lo cual nos dota de un potente editor y toda clase de herramientas que facilitarán nuestra labor.

Ni que decir tiene que estamos ante una propuesta de lo más atractiva, ya que no sólo nos permite crear todo aquello que deseemos, con la única limitación de nuestra imaginación, compartirlas con el resto de jugadores del mundo y también probar las creaciones realizadas por la comunidad. Es, por tanto, un título diferente a lo que estamos acostumbrados, ta que nos invita a sacar nuestro lado más creativo y artístico para editar un escenario y transformarlo en todo aquello que nos podamos imaginar, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades.

Análisis a fondo de Project Spark

Project Spark busca que nos convirtamos en los propios creadores de nuestros juegos, algo que todos hemos soñado en alguna ocasión. Podremos plasmar cualquier idea que tengamos en mente, aunque para ello necesitaremos bastante tiempo de práctica y paciencia, ya que no es un proceso fácil ni sencillo. Por hacernos una idea, su funcionamiento nos recordará al de otros motores de juego que usan los desarrolladores como Unreal o Unity.

Project Spark

Aunque el proceso de creación puede ser muy largo y en ocasiones frustrante, la recompensa es de lo más gratificante cuando somos capaces de superar todos los retos de creación y finalizamos nuestra obra, que podremos jugar con nuestros amigos o jugadores de todo el mundo. Y si lo deseamos, también podemos pasarnos horas y horas probando las creaciones de otros usuarios. Exige un tiempo de dedicación importante, pero en especial los más pacientes sacarán un gran rendimiento a esta tremenda plataforma de creación que es Project Spark.

Podremos explorar los escenarios con entera libertad, modificarlos a nuestro gusto, añadir multitud de nuevos elementos, luchar contra toda clase de enemigos o vivir increíbles aventuras con nuestros amigos, entre otras miles de posibilidades. De hecho, en los pocos días que llevamos desde su lanzamiento, ya hemos podido disfrutar de auténticas aventuras de gran calidad, juegos de rol, recreación de otros juegos o películas y toda clase de virguerías.

Aunque la parte más importante del juego es la creativa, también se ha incluido una campaña para un solo jugador, que además de ser muy divertida nos ayudará a comprender la cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición para crear nuevas experiencias. Y es que todos los episodios están creados con el propio motor del juego, utilizando también todas las herramientas disponibles. A buen seguro que esta campaña nos dará muchas ideas a la hora de utilizar los personajes, objetos y el escenario. Es más, en cualquier momento puedes dejar de jugar y meterte con la edición de ese escenario, pudiendo utilizar todos los objetos y herramientas, que al final, es la mejor manera de averiguar cómo funciona cada opción.

- Análisis para Xbox One -

Como ya sabréis, estamos ante un juego free-to-play, por lo que podremos jugar y probar una buena cantidad del contenido de forma gratuita. Si lo deseamos, podemos adquirir la versión física, con mucho más contenido adicional y posibilidades de creación. Es decir, tanto el modo Creación como la Campaña, dividida en capítulos, están accesibles de forma gratuita, aunque para contar con más elementos y funciones deberemos pasar por caja.

En Project Spark, será tan divertido jugar como crear videojuegos. El potente y sencillo motor de creación nos permite crear todos los niveles jugables que deseemos y hacer que cobren vida mundos enteros. Como decimos, no hay límites para la creación, ya que podremos crear nuestros propios mundos, niveles, historias o juegos completos.

Las herramientas que tenemos a nuestra disposición nos permitirán moldear nuevos territorios con los distintos pinceles de terreno, y dotarlos de vida con nuevas criaturas, personajes, sonidos y toda clase de accesorios animados. Project Spark nos invita a dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, pudiendo transformar un lienzo en blanco en un nivel lleno de desafíos o un inmenso mundo jugable.

Project Spark

Además de su faceta creativa, estamos ante un juego con un marcado carácter social y abierto, ya que podremos descargarnos y disfrutar las creaciones del resto de jugadores. De este modo, podremos jugar toda clase de géneros que nos imaginemos. La comunidad juega un gran papel en esta obra, ya que todo el contenido se puede compartir con el resto. Nosotros hemos disfrutado muchísimo con multitud de creaciones realizadas ya por los usuarios, por lo que la experiencia que nos propone Project Spark seguirá creciendo de manera exponencial.

Si lo que queremos es disfrutar sin más complicaciones, podemos utilizar el buscador y jugar a los niveles más recomendados o valorados, y si alguno nos ha encantado, lo podemos guardar en favoritos. También podemos seguir a los mejores creadores para tener acceso a todas sus creaciones. Y si alguien descarga una de nuestras creaciones, recibiremos recompensas, y aunque se modifique el contenido original, siempre podremos regresar hasta nuestra creación original.

La colaboración entre los jugadores es otro de los alicientes del juego, ya que podremos compartir un juego y que la comunidad lo comparte y modifica nuestra creación. Asimismo, explorando los niveles creados por el resto de jugadores, tomaremos ideas para nuestras creaciones, descubriremos nuevas formas de construir y aprenderemos trucos importantes.

Project Spark, novedades

Aunque los menús son muy atractivos e intuitivos, es tal la cantidad de herramientas disponibles que no nos debe extrañar si en un primer momento estamos muy perdidos. Se trata de probar otras creaciones y hacer pruebas con las herramientas que nos ofrece el editor del juego. A la larga conseguiremos resultados que nos sorprenderá hasta nosotros -lo decimos por experiencia propia. No hay nada más gratificante que crear un juego o un nivel desde cero y ver como la gente le gusta lo que has creado.

Project Spark es como un enorme sandbox en el que podremos plasmar todas nuestras creaciones. De hecho, es relativamente fácil ponerse a crear, realizando pruebas para aprender el mecanismo de cada objeto, herramienta, personaje o criatura. Sin embargo, será mucho más complicado realizar creaciones de calidad, ya que hay una gran cantidad de herramientas y opciones disponibles. Eso sí, con tiempo y ganas se pueden crear cosas muy grandes, juegos de enorme calidad de todo los géneros que nos podamos imaginar.

Resulta digno de elogio que se pongan a disposición del jugador tantas herramientas de forma gratuita, por lo que podremos realizar grandes creaciones sin gastar un duro. No obstante, por menos de 40 euros que vale la edición física tendremos a nuestra disposición una enorme cantidad y variedad de accesorios que ofrecen una mayor variedad visual y mayores posibilidades. Pero como decimos, podremos realizar grandes juegos sin ningún coste.

Project Spark

La comprensión de todos los sistemas que nos facilita el juego requieren de tiempo y esfuerzo, aunque encontraremos explicación de cada uno de ellos, siendo realmente accesibles con un poco de práctica. Los tutoriales nos ayudarán a conocer lo básico para crear, pero como decimos, será la práctica y la descarga de otras creaciones las dos mejores maneras de descubrir toda la profundidad creativa que encierra Project Spark.

El diseño cooperativo es uno de los aspectos más atractivos del juego, ya que nos permitirá colaborar con alguien para hacer realidad una creación que tenemos en la imaginación pero que solos nos resulta muy complicado realizar. Cada uno de los jugadores se puede encargar de una faceta del nivel, por lo que la colaboración juega un papel muy importante en este título. Una sensación parecida a la que tendrán los responsables de un estudio al trabajar de forma conjunta para llevar a buen puerto sus creaciones.

Aunque el juego irá creciendo según pase el tiempo, ya podemos encontrar toda clase de juegos, aunque los de acción y plataformas predominan. En cualquier caso, ya hemos tomado muchas ideas sobre cosas que todavía no sabíamos como se realizaban, por lo que una vez más se justifica el carácter social del juego. Project Spark es un juego dirigido para todos aquellos jugadores creativos que siempre han soñado con diseñar su propio juego, combinar distintos géneros o estilos y crear experiencias para compartir con otros jugadores.

Project Spark Análisis para Xbox One

Conclusión de Project Spark

Project Spark requiere de bastante tiempo y dedicación si buscamos crear algo realmente bueno o grande. Sin embargo, este esfuerzo merece la pena, a poco que seamos pacientes, ya que nos permitirá crear cualquier cosa que hayamos soñado en alguna ocasión, hacer realidad ese juego que siempre deseaste probar. Team Dakota ha apostado fuerte por un proyecto que finalmente ha demostrado contar con un enorme potencial, que a buen seguro seguirá creciendo en los próximos meses gracias a la comunidad. Y es que precisamente ese carácter social el segundo pilar sobre el que se sustenta este proyecto, ya que nos permitirá compartir nuestras creaciones y jugar a todas las creaciones realizadas por otros jugadores.

El motor de juego ofrece un mundo de posibilidades, a la demás de garantizarnos una cantidad inmensa de diversión. Además de ser muy rico en posibilidades, las herramientas disponibles son muy agradables de utilizar, lo que facilita que podamos plasmar toda nuestra creatividad en nuestro propio videojuego.

Es una propuesta original, revolucionaria y distinta a lo que estamos acostumbrados, por lo que no podemos más que recomendarlo, ya que que nos garantiza una duración casi infinita. Da igual cuál sea tu género favorito, ya que con Project Spark podrás jugar a todos ellos gracias a su potente y atractivo motor.

¿Qué os parece nuestro análisis para Xbox One de Project Spark?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *