Análisis Luigi’s Mansion 2 para 3DS

Parece mentira, pero hace más de once años que Nintendo lanzó al mercado GameCube, una consola que será siempre recordada por contar con un catálogo repleto de juegos de primer nivel, auténticas joyas atemporales, incluyendo clásicos de la compañía y nuevas sagas. Uno de estos grandes juegos fue "Luigi's Mansion", uno de esos títulos que merecen por sí solos la adquisición de una consola y que hoy en día sigue manteniendo la misma calidad.

0 comentarios
alejandro
miércoles, 27 marzo, 2013
Luigis-Mansion-2-portada

Después de estar tantos años a la sombra del gran Mario, su hermano Luigi protagonizaba su propio juego, y la experiencia no pudo resultar más positiva. Metido en la piel de un temeroso y simpático cazafantasmas, nos dejó una de las aventuras más divertidas y originales que hemos disfrutado en los últimos años, convirtiéndose en un éxito unánime de crítica y público. Han pasado muchos años, de ahí que la expectación generada era máxima desde que se anunció que por fin íbamos a tener secuela, en esta ocasión para Nintendo 3DS.

Aunque teníamos la confianza de recibir una entrega a la altura de la aventura original, Nintendo nos vuelve a sorprender con un título que raya a un nivel altísimo en todos los apartados. Manteniendo la esencia jugable y la misma frescura que tanto nos gustó del primer juego, perfecciona la fórmula hasta límites insospechados, de modo que estamos desde ya ante un nuevo imprescindible dentro del brillante catálogo de la portátil de Nintendo.

Luigis-Mansion-2-7

Luigi's Mansion 2 nos propone ponernos en la piel del carismático personaje para disfrutar de una maravillosa y divertidísima aventura, cargada de acción, exploración, misterio, puzles y, sobre todo, muchos fantasmas que cegar, succionar y atrapar. Y lo mejor de todo, es que hay tantas cosas que hacer y secretos que descubrir, que vamos a tener juego para mucho tiempo.

En la primera entrega, Luigi recibía la noticia de que había ganado una mansión, por lo que quedaba con Mario allí para investigar. Nada más llegar, se llevaba la sorpresa al ver que su hermano había desaparecido y el edificio era más bien una casa fantasmagórica. Por fortuna, conocía al profesor Elvin Gadd, que le ofrecía su aspiradora para poder atrapar espectros y así poder investigar dentro de la mansión mientras buscaba a Mario.

Una historia sencilla, que nos recordaba a míticas películas como Casper o los Cazafantasmas, pero que servía como perfecta excusa para meternos de lleno en una divertidísima aventura. Aunque, lógicamente, el argumento es diferente en Luigi's Mansion 2, la idea es parecida; En esta ocasión, Luigi recibirá la llamada de un viejo amigo, el excéntrico Profesor Fesor, que solicitará de manera urgente su ayuda.

Luigis-Mansion-2-8

Los fantasmas han regresado y están rodeando a Fesor, destrozando el laboratorio donde realiza sus experimentos. La causa de este actitud de los espectros tiene que ver con la desaparición de la Luna Oscura, que ha sido hechizada por el rey Boo y dividida en varias partes. Nuestra misión será encontrar todas las piezas de este astro que se encuentran repartidos por el Valle Sombrío. El Profesor Fesor nos avisa también de que deberemos hacerlo pronto si no queremos que la amenaza se extienda por el resto del mundo.

La trama, directa y sencilla en su concepción, resulta muy divertida y tiene un punto de intriga muy acertado, ya que como iremos viendo a lo largo de la aventura no faltarán las sorpresas inesperadas. No os queremos desvelar nada, pero sí que os aseguramos que os picará rápidamente la curiosidad por descubrir más detalles. Además, el juego llega con textos íntegros en castellano, los cuales nos harán estar con una sonrisa permanente en la boca por el gran humor que destilan. Teniendo en cuenta que el juego no tiene voces propiamente dichas, hay que agradecer la gran traducción que se ha realizado, ya que además de permitirnos disfrutar mejor de la historia, está impregnada del mismo sentido del humor que acompaña al resto del juego.

Este es el punto de partida de la esperadísima continuación del clásico de GameCube. Luigi será transportado por Fesor, utilizando el Transpixelador, hasta Villa Tenebrosa. El motivo es que el profesor se dejó en esta primera mansión la Succionaentes 5000, el primer y más importante invento que utilizaremos en la aventura. Con este dispositivo podremos cazar a los distintos fantasmas que nos iremos encontrando en los distintos escenarios.

Luigis-Mansion-2-10

A partir de ese momento visitaremos una gran cantidad de áreas, divididas a su vez en niveles, que tendrán lugar en una gran variedad de localizaciones: las consabidas mansiones, torres, fábricas de relojes, minas, cementerios... Deberemos explorar a conciencia estos escenarios, no sólo para encontrar llaves y tesoros, sino también aquellos fantasmas que se encuentran escondidos. Luigi se enfrentará a numerosos tipos de espectros, cada uno de ellos con sus propias características. Así, los primeros fantasmas verdes que nos encontraremos nos permitirán aprender a dominar el control de Luigi y la succionadora, mientras que más adelante nos enfrentaremos a rivales que nos pondrán en serios aprietos, ya que nos atacarán, se esconderán, se protegerán... Por si fuera poco, también nos tendremos que batir contra bastantes jefes finales en cada área. Estos últimos nos obligarán a estudiar muy bien sus rutinas, el escenario y descubrir la manera de atraparlos.

El mecanismo para capturar los fantasmas es siempre el mismo, pero según el tipo de fantasma requerirá de más o menos pericia por nuestra parte. Lo primero que deberemos realizar es deslumbrarlos para dejarlos unos instantes cegados, momentos que deberemos aprovechar para utilizar la Succionaentes 5000, apretando el botón R, y así poder aspirarlos. Para ello, deberemos tirar del stick de control en la dirección contraria que vayan ellos, siempre teniendo en cuenta que no van a parar quietos. Según lo vayamos haciendo bien se rellenará una especie de barra, hasta que llegue a su tope, momento en el que deberemos apretar el botón A para que la peculiar aspiradora se los trague. Además, hay que tener en cuenta otro factor, que es un número que sería algo así como la resistencia de cada fantasma. Cuanto mayor sea, más nos costará capturarlo.

Estos enfrentamientos resultan muy divertidos, además de no resultar nada pesados por lo rápidos que se desarrollan. Además, la inclusión de muchos tipos de fantasmas, nos obligará a estar siempre muy atentos para poder atraparlos.

Luigis-Mansion-2-11

Pero no sólo deberemos enfrentarnos a estos fantasmas, sino que también deberemos realizar numerosas tareas que nos irá encomendando Fesor, que por cierto se comunicará con nosotros utilizando una DS. Así, además de absorber fantasmas y otros enemigos como ratones, arañas, murciélagos o ranas, deberemos explorar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar llaves, piezas necesarias para completar un mecanismo o un determinado objeto o mejora para la Succionaentes 5000.

En este sentido, el juego ha ganado mucho respecto al original. Las posibilidades que ofrece 3DS han sido exprimidas al máximo, de manera que podremos descubrir detalles que permanecían ocultos en un primer vistazo. Así, gracias al giroscopio de la consola, podremos mirar por determinadas ventanas o agujeros en la pared para descubrir algún secreto o habitación inaccesible en un primer momento. También podemos dirigir la mirada de Luigi hacia el techo para encontrar alguna sorpresa.

Y es que todos los decorados están repletos de secretos, muchos de los cuáles en un primer momento no estarán visibles, por lo que deberemos investigar concienzudamente. De este modo, podremos obtener numerosos tesoros, dinero, lingotes de oro, huesos de oro y otros items que nos permitirán conseguir mejores puntuaciones al final de cada nivel. Además, cada zona del juego tiene una serie de piedras preciosas escondidas que deberemos encontrar. El juego cuenta con un sistema de puntuación que aumenta aún más si cabe la rejugabilidad, ya que en función de los secretos que encontremos, lo rápidos que seamos y lo bien que lo hayamos realizado el nivel, se nos compensará con distintos tipos de medallas.

Luigis-Mansion-2-12

A todo esto hay que sumar que hay muchas instancias y habitaciones secretas que deberemos abrir con las llaves que iremos descubriendo en cofres, escondidas o arrebatando a los fantasmas. Este sistema de llaves potencia aún más el factor aventura del juego, recordándonos bastante en este aspecto a otra saga mítica de Nintendo como es The Legend of Zelda.

Como ya hemos señalado anteriormente, no faltarán tampoco los puzles que, aunque no resultarán excesivamente complejos, sí que resultan sumamente atractivos gracias a lo bien que están diseñados e introducidos en la historia. Además según vayamos avanzando en la historia, descubriremos nuevos instrumentos, mejoras y mecánicas que necesitaremos utilizar para resolver estos puzles y también progresar en la aventura. Así, podremos conseguir una especie de bombilla que utilizaremos para cegar a los fantasmas antes de succionarlos, la habilidad de lanzar objetos y personajes con la aspiradora o echar aire para hinchar globos que nos permitirán llegar a zonas en un principio inaccesibles. En definitiva, un juego que está cargado de sorpresas y que va añadiendo nuevos elementos que hacen aún más atractiva su propuesta jugable.

Así, no es de extrañar que la duración del cartucho sea tan alta. La historia principal nos puede llevar unas 20 horas, pero sí queremos descubrir todos los secretos y desbloquear todo el contenido, esa cifra será mucho mayor. Además, podemos volver a rejugar todos los niveles para intentar mejorar nuestras puntuaciones y disfrutar con las misiones secundarias que se irán desbloqueando. Y lo mejor de es lo adictivo y variado que resulta el desarrollo, por lo que será difícil despegarnos de la consola, porque siempre estaremos deseando continuar "un poco más".

Luigis-Mansion-2-3

En definitiva, esta segunda entrega supera sobradamente al ya de por sí excelente título de GameCube, con mucho más contenido y una propuesta jugable brillante. Además, todavía queda por hablar de una de las grandes novedades de esta entrega: la Torre de los Desafíos. Para desbloquear esta modalidad multijugador deberemos desbloquear cierto número de misiones de Villa Tenebrosa. A partir de ese momento ya podremos disfrutar de tres modos de juego (más alguno más que se desbloquearán posteriormente).

Estos desafíos nos propone superar distintos retos de forma cooperativa con hasta cuatro jugadores de forma simultánea, cada uno manejando a un Luigi vestido de distinto color. De este modo, nos deberemos ir enfrentando a distintas fases en las que deberemos cooperar todos los jugadores para poder llegar hasta parte más alta de la torre y así completar el desafío final. Esta opción está disponible tanto de forma local como online, y nos ha sorprendido por lo genial que funciona, por lo que estamos hablando de uno de los mejores y más divertidos multijugador que podemos disfrutar en la consola. Incluso hay una opción que permite a jugadores que no tienen el cartucho del juego disfrutar de esta modalidad.

En la Torre de los Desafíos podemos seleccionar el nivel de dificultad y el número de plantas que queremos superar antes de comenzar la partida. Asimismo podremos elegir entre los distintos modos de juego incluido. Así, en Caza deberemos atrapar a todos los fantasmas de cada escenario. Tiempo parte de la misma premisa, pero nos establece un límite de tiempo para finalizar el reto, por lo que nos enfrentaremos a una frenética carrera contrarreloj. Por suerte, podremos recoger unos iconos que nos darán unos valiosos segundos extra. En Ectochucho tendremos que atrapar a todos los perros fantasmas que van apareciendo en los fondos. Os aseguramos que las risas están más que aseguradas en esta modalidad.

Este divertídismo multijugador supone la guinda perfecta a un producto de una gran calidad y que resulta sumamente adictivo. Luigi no podría haber tenido mejor regreso posible. Estamos ante un título imprescindible para cualquier usuario de 3DS y un nuevo motivo de peso para hacernos con ella si todavía no la tenemos.

Luigis-Mansion-2-14

Gráficos

Luigi's Mansion 2 nos sorprenderá ya desde su simpática introducción por lucir un gran apartado gráfico, con determinados aspectos de una calidad excelsa. Es el caso de la ambientación, que resulta simplemente maravillosa y que nos va a permitir disfrutar de una aventura que combina como nadie el terror con el humor.

Todo el juego está impregnado de la magia habitual de Nintendo, con una puesta en escena que no deja pasar por alto ningún detalle. La maravillosa iluminación del juego ha permitido crear una atmósfera perfecta, con detalles que pueden parecer pequeños pero que sirven para crear un ambienta único: los relámpagos, la luz que va y viene, las velas, la luz dinámica de nuestra linterna que se proyecta sobre los escenarios para recrear escenas de una gran belleza... Un trabajo enorme que demuestra que la consola es capaz de ofrecer un nivel técnico bastante alto.

Luigis-Mansion-2-15

Resulta brillante también la recreación de todos los personajes, tanto de nuestro querido Luigi y el profesor Fesor, como de los numerosos fantasmas que nos intentarán hacer la vida imposible. No faltarán tampoco efectos y elementos dinámicos en los escenarios de gran calidad, como reflejos, objetos que se mueven al intentar succionarlos, hojas que se mueven por el escenario, animales que nos sobrevuelan, deformaciones... El resultado es un juego que entra por la vista rápidamente y que luce en todo momento a un nivel altísimo.

Mención especial también para uno de los mejores efectos 3D que hemos disfrutado en la consola, permitiendo una inmersión aun mayor en la aventura. Por último, no podemos completar nuestro análisis al apartado visual sin destacar dos últimos puntos: el sobresaliente diseño artístico del título, cuyo exponente más claro lo tenemos en los escenarios, que además de mostrar una gran variedad, cuentan con multitud de objetos y elementos con los que interactuar; y, por otro lado, el increíble nivel que muestran todas las animaciones, sobre todo de nuestro protagonista, que mostrará una gran expresividad, de manera que sepamos en todo momento su estado de ánimo.

Luigis-Mansion-2-6

Sonido

Este apartado se mantiene también a un nivel muy elevado. Los efectos de sonido son variadísimos y se caracterizan por tener un cierto toque simpático, tal y como sucede en muchos juegos de Nintendo. Luigi realizará numerosos lamentos y exclamaciones que nos despertarán más de una sonrisa. La banda sonora es una maravilla, que casa a la perfección con el ambiente del juego. Por último, no queremos dejar de mencionar uno de esos detalles que tanto nos gusta y que demuestran hasta que punto se ha mimado esta entrega: en algunos momentos, tal vez para aliviar un poco la tensión, nuestro protagonista se pondrá a tararear la melodía que este sonando en ese momento, siempre con su característico acento italiano. Brillante.

Luigis-Mansion-2-1

Conclusión

Una vez más, Nintendo vuelve a superar nuestras expectativas y nos trae a los jugadores una nueva joya, para alegría de todos los usuarios de su portátil. Luigi's Mansion 2 mantiene la esencia jugable y las características que tanto nos gustaron del original, pero sabe aprovechar la potencia y características de la 3DS para mejorar cada uno de los apartados. El resultado es una aventura completísima, larga, variada, adictiva, con una enorme jugabilidad y, sobre todo, de una enorme calidad.

Luigi vuelve a demostrar que es un personaje con mucho carisma y que sabe muy bien recoger el testigo de su hermano Mario, protagonizando un auténtico juegazo, un título imprescindible y uno de los juegos más divertidos de este año.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *