>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis Dead Space 3 para Xbox 360, PS3 y PC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Por fin tenemos entre todos nosotros la tercera entrega de la serie Dead Space, que vuelve apostar por ofrecer una aventura de acción y terror. Los temibles necromorfos vuelven más peligrosos que nunca con el objetivo de acabar de una vez con la vida de nuestro protagonista, Isaac Clarke.

Dead-Space-3-11

Nuestro superviviente tendrá que enfrentarse a una intensa y extensa campaña en un nuevo planeta helado. Por fortuna, en esta ocasión no estará solo, sino que podrá contar con la ayuda de un compañero. Precisamente, el cooperativo online es una de las grandes novedades de esta entrega, pero no la única, ya que Visceral Games ha querido mantener la esencia de la saga pero introduciendo una serie de novedades que mejoren la experiencia.

Se han conservado los elementos característicos de la franquicia, pero al mismo tiempo se ha apostado por ofrecer al jugador más acción, decisión que generó cierta polémica entre los seguidores. Y es que como hemos dicho en más de una ocasión, los jugadores solemos ser bastante exigentes e inconformistas. Cuando una saga que nos gusta sufre algún cambio, lo solemos criticar con antelación, incluso antes de ver los resultados. Por el contrario, si la franquicia no evoluciona, también lo criticamos. De ahí que sea muy difícil agradar a todo el mundo.

Dead-Space-3-9

Sin embargo, la propuesta que nos propone Dead Space 3 nos ha convencido completamente, disipando cualquier tipo de duda que pudiéramos tener. ¿Hay cambios? Por supuesto, pero eso no quiere decir que se haya roto con las líneas maestras que caracterizan a la saga. El terror y la acción intensa siguen estando presentes, a lo que ayuda una mayor variedad de necromorfos y una ambientación sublime.

Como todo en esta vida, el resultado puede ser susceptible de todo tipo de interpretaciones, pero en nuestra opinión las novedades mejoran un producto de por sí ya excelente. En definitiva, hablando en términos generales, estamos ante la mejor entrega de las tres y uno de los mejores juegos de la primera mitad del año.

EA y Visceral Games nos traen un juego espectacular, una superproducción que busca impresionar desde el primer minuto y lo consigue, asentándose para ello en un apartado audiovisual sobresaliente, una ambientación magistral y una jugabilidad exquisita que nos mantendrá enganchados al mando durante mucho tiempo.

Dead-Space-3-10

A pesar de los temores de algunos jugadores, seguimos encontrando elementos propios de un survival y de terror. El juego es todo menos un paseo militar. De hecho, el gran número de enemigos que saldrán a nuestro pasos dificultarán sobre manera nuestra superviviencia. También serán habituales los sustos cuando menos nos lo esperemos, lo que nos obligará a estar con mil ojos para no ser sorprendidos por el ataque de alguna terrible criatura.

La acción tan espectacular que encontrábamos en los dos títulos anteriores vuelve a estar presente, aunque en mayor cantidad y ofreciendo un ritmo mucho mayor. Además, se ha apostado por un estilo mucho más cinematográfico, que estará potenciado por unas cinemáticas de gran calidad realizadas con el mismo motor del juego.

El comienzo nos deja bien a las claras lo que nos espera por delante, un título impresionante que no nos concede casi ni un segundo de respiro durante toda la campaña. Por cierto, ésta está dividida en 19 capítulos de una duración más que considerable, de manera que terminar el juego nos puede llevar entre 15-20 horas, una cifra muy superior a lo que suelen ofrecer otros títulos de este corte.

Dead-Space-3-8

Dead Space 3 nos invita a continuar la historia de Isaac Clarke en un nuevo y hostil planeta, Tau Volantis, para descubrir el origen de la amenaza necromorfa y los misterios que esconden las Efigies. Por fortuna, en esta ocasión no estaremos solos en este peligroso viaje, sino que gracias al nuevo modo cooperativo tendremos la opción de formar equipo con otro jugador, que controlará al Sargento John Carver. Este segundo jugador podrá entrar en la partida o abandonarla en cualquier momento.

Una vez superado un pequeño prólogo, comenzará el juego de una manera espectacular (no os queremos desvelar detalles). El argumento cuenta con el suficiente atractivo como para animarnos a seguir avanzando. También nos encontraremos con viejos conocidos, como Ellie, y personajes como el Capitán Norton y John Carver, nuestro compañero.

El desarrollo de los niveles será parecido al que ya vimos en los dos títulos anteriores, aunque en esta ocasión habrá muchos más escenarios abiertos. También se ha dotado al desarrollo de cierta libertad, permitiéndonos elegir el siguiente paso o el orden en que queremos afrontar las nuevas misiones secundarias.

Dead-Space-3-7

La acción es la gran protagonista en los primeros compases, con momentos realmente espectaculares y tiroteos continuos. Será una primera toma de contacto de lo más trepidante, con un ritmo frenético que no nos dará descanso, más que intentar buscar cobertura. Eso sí, pronto nos daremos cuenta que no estamos ante un shooter más, sino que volveremos a recuperar el espíritu de las dos primeras entregas, con fases más lentas en el espacio, momentos de pausa en los que tendremos que resolver puzzles y explorar escenarios para encontrar objetos.

En ese momento, los fans se darán cuenta que, en efecto, sus creadores no les han traicionado. Volveremos a atravesar estancias y pasillos oscuros y agobiantes, en los que en cualquier momento podemos sufrir el ataque de necromorfos. Su variedad es enorme y ahora dan más miedo que nunca. Nuevamente, el estilo de disparo que tanto nos gustó en los dos primeros títulos, se vuelve a repetir. Así, deberemos disparar a las extremidades y buscar los puntos débiles para acabar con ellos. También deberemos tener en cuenta las características propias de cada arma.

La ambientación vuelve a ser sublime, recordándonos a las mejores películas del género de terror y ciencia ficción. El juego nos hará dar más de un salto cuando derrepente aparezca por sorpresa un enemigo, se rompa parte del techo o se produzca alguna explosión. Estaremos siempre en alerta, con la sensación de que en cualquier momento va a pasar algo. Y para soltar adrenalina, nada mejor que repartir plomo en los momentos de más acción en los que nos deberemos enfrentar a decenas de necromorfos.

Dead-Space-3-6

Visceral ha logrado un equilibrio perfecto entre la acción y los momentos más “tranquilos”. Un gran trabajo que se traduce en un desarrollo muy adictivo. Se combinan a la perfección la acción más frenética y el género de las aventuras de terror. El resultado es una jugabilidad que raya a un nivel altísimo.

Además, el nuevo modo cooperativo supone un gran aliciente. No está metido con calzador, sino que aporta frescura y diversión a la campaña. La rejugabilidad también se ve favorecida por la posibilidad de pasarnos la campaña solos o en compañía de un amigo u otro usuario. Jugar en compañía es especialmente recomendable en el nivel más alto de dificultad. La tensión y los chillidos de ambos están más que asegurados.

El incremento de los momentos de la acción y en el número de enemigos justifica de un arsenal de armas mucho mayor. Además, otra de las novedades, es que las podremos diseñar y personalizar a nuestro gusto. Para ello deberemos encontrar unos paneles que se encuentran repartidos por los niveles. Desde ellos podremos crear armas desde cero, o bien copiar modelos ya existentes.

Dead-Space-3-5

Para poder crear estas armas necesitaremos recoger piezas, que nos dejarán los enemigos al ser derrotados (además de munición y vida). Además, en cierto momento, contaremos con la ayuda de un mini robot que recorrerá los niveles buscando las piezas por nosotros. Aunque el sistema para crear las armas puede resultar algo complejo dada la gran cantidad de posibilidades que existen, es sólo cuestión de practica.

Estas armas serán necesarias no solo para acabar con los enemigos más convencionales que recorren los escenarios, sino también para combatir a los gigantescos jefes finales. Además de contar con un diseño sublime, serán todo un reto a nuestra habilidad y reflejos. La clave será en estudiar sus rutinas y buscar sus puntos débiles.

En definitiva, Electronic Arts y Visceral Games han querido evolucionar su exitosa serie, añadiendo para ello algunos cambios en el desarrollo y apostando por un estilo aún más cinematográfico. Sin embargo, mantienen muchos de los elementos que hicieron famosa a la saga. El resultado es una espectacular aventura de acción y terror. La acción es la gran protagonista del juego, pero no faltarán tampoco los momentos de exploración, la resolución de puzles y mucha tensión. Por si fuera poco, el cooperativo se ha revelado como un gran acierto que incrementa la rejugabilidad del juego de forma considerable.

Dead-Space-3-4

Gráficos

Pocos peros, por no decir ninguno, se puede poner en este apartado. Estamos ante una superproducción, un título que destaca sobremanera por un apartado visual asombroso. Comenzando por un diseño artístico fascinante, tanto en la recreación de los escenarios como de todas las criaturas del juego.

Mención especial a la variedad de escenarios, así como la calidad de los mismos. Ya no nos limitaremos a recorrer pasillos de una nave, sino que atravesaremos también calles de una ciudad, el espacio y zonas repletas de nieve. Todo con un nivel de detalle extremo.

La ambientación resulta sublime, favorecida también por unos efectos de iluminación asombrosos. Isaac y el resto de personajes cuentan con un modelado increíble. En definitiva, un trabajo sobresaliente que nos dejará impresionados.

Dead-Space-3-2

Sonido

Las mismas palabras de elogio podríamos dedicar a este apartado. Cabe destacar un brillante doblaje a nuestro idioma, que nos permitirá seguir con mayor comodidad la historia. Las interpretaciones de los actores de doblaje nos sorprenderán por su gran calidad. Los efectos de disparos y de ambiente son rotundos y de gran calidad. Y la maravillosa banda sonora se encarga de poner la guinda. Los temas que sonarán se adaptan en todo momento a lo que transcurre en pantalla, potenciando la acción o metiéndonos el miedo en el cuerpo en los momentos de tensión.

Dead-Space-3-1

Conclusión

En efecto, Visceral Games y EA han aportado un nuevo enfoque a Dead Space 3. Y bien que se lo agradecemos, porque el resultado final nos ha sorprendido por su enorme calidad. Respetando la esencia de los títulos anteriores, apuesta por ofrecer un juego mucho más intenso, en el que la acción tendrá más protagonismo. No faltarán tampoco los momentos más propios de una aventura, incluyendo originales puzzles, y momentos de gran tensión.

La campaña resulta apasionante y muy extensa, con multitud e momentos espectaculares, intensos combates y secuencias muy épicas. Además, el cooperativo nos permitirá disfrutar de la historia en compañía de un amigo, haciendo de esta entrega la más rejugable de la saga. Por último, no podemos dejar de destacar el increíble apartado audiovisual. En definitiva, estamos ante uno de los grandes lanzamientos de este comienzo de año, un imprescindible para todos los amantes de la acción y el terror.



0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies propias y de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar