>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Transformers: Devastation para Xbox One, PS4 y PC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La serie Transformers regresa con la acción más trepidante y espectacular y nosotros lo celebramos con nuestro completo análisis de Transformers: Devastation para Xbox One, PS4 y PC.

Transformers es una licencia que ha contado con numerosas entregas en las más diversas plataformas, que con mayor o menor acierto han buscado recrear los enfrentamientos entre los espectaculares Autobots y Decepticons. Especialmente notables fueron Transformers: La guerra por Cybertron y La Caída de Cybertron, ambos desarrollados por High Moon Studios y distribuidos por Activision. Ahora, de la mano de un estudio tan prestigioso como Platinum Games y la propia Activision nos llega una nueva entrega, que busca romper con todo lo conocido anteriormente, y ofreciendo la que es sin lugar a dudas la batalla más trepidante y espectacular que ha estallado en nuestras pantallas. Y lo hace con un título impactante, cargado de acción y un ritmo realmente trepidante.

Transformers-Devastation-1

Estamos ante un juego a la altura de los títulos anteriormente citados, e incluso podríamos decir que los supera en muchos aspectos, sobre todo en aquellos relacionados con la jugabilidad. Transformers Devastation es una obra repleta de acción, impactantes enfrentamientos y momentos realmente memorables. Estamos ante una agradable sorpresa que se hace paso entre grandes títulos que llegan en esta época del año y se gana nuestro reconocimiento como uno de los juegos más recomendables de este tramo final de 2015.

No es casual que Activision dejará en manos de Platinum Games una licencia tan jugosa y atractiva para los jugadores. No en vano, el estudio japonés se ha ganado un enorme reconocimiento en el género de la acción gracias a títulos tan sobresalientes como Bayonetta 1 y 2, Metal Gear Rising o Vanquish. Todos ellos son opciones imprescindibles para los amantes de la acción más vibrante y directa, y todos ellos tienen el sello personal del estudio, con multitud de ideas innovadoras y mecánicas que hacen que todos ellos destaquen sobra la media. Tranformers: Devastation sigue esta misma tendencia, de ahí que los jugadores nos vamos a encontrar ante la mejor y más divertida entrega de la serie, un título magnífico que nos supone toda una explosión de adrenalina y acción.

Si hemos jugado algún título anterior del estudio, nos encontraremos rápidamente familiarizados con la jugabilidad de Devastation, ya que muchas de sus mecánicas que encontraremos en sus combates son adaptadas de sus juegos anteriores. En concreto, nos va a recordar mucho a la magnífica jugabilidad que nos ofrecía Bayonetta, con su “tiempo de bruja” que aquí se representa con un efecto de ralentización que se desecandena cuando esquivamos con éxito, y que dejará sin respuesta a nuestros rivales. También recupera el sistema de bloqueo para evitar los proyectiles y ataques enemigos (aunque los más poderosos no se podrán detener, obligándonos a estar en constante movimiento). Como vemos, son muchos los elementos que se han adaptado a esta trepidante aventura, pero aportando otros completamente nuevo, lo que se traduce en una experiencia sumamente atractiva para todos los fans de Transformers pero también para toda la lesión de seguidores de los juegos de Platinum Games.

Transformers-Devastation-2

Análisis a fondo de Transformers: Devastation

Tranformers: Devastation es un juego con una enorme personalidad propia, que en lugar de recurrir a los diseños más realistas y espectaculares de las últimas películas, recupera los diseños originales Hasbro Generations que los más veteranos recordarán, ya que no somos pocos lo que crecimos con las aventuras de estos imponentes robots transformables, y apuesta por un formato cel-shading que le sienta de maravilla a la hora de recuperar el estilo clásico. Un toque de nostalgia que dota, al mismo tiempo, de una gran personalidad a la producción.

Como os podéis imaginar, estamos ante un juego de acción en tercera persona, enmarcado dentro del género hack’n slash, por lo que los enfrentamientos y luchas son una constante. Casi desde el primer segundo nos vamos a enfrentar a una sucesión de combates y espectaculares escenas que se sucederán con un ritmo vertiginoso, lo que no dejará lugar casi para el descanso. El juego nos sorprende continuamente con toda clase de situaciones: enfrentamientos contra grupos de enemigos, fases de persecución, destrucción de grandes enemigos, utilización de habilidades para avanzar a otras zonas… En todo momento nos moveremos por los amplios escenario a una gran velocidad cuando estemos en modo vehículos, para posteriormente convertirnos en robot y liberar toda nuestra furia en forma de ataques, combos y explosiones.

La fórmula jugable del título huye de toda complicación, apostando por la acción más directa y espectacular, al estilo de MG Rising o el propio Vanquish. Pero al igual que los citados títulos, esa sencillez aparente encierra una profundidad mucho mayor de lo que podríamos pensar en un primer momento. Con un sistema de control sencillo y asequible, en unos pocos momentos estaremos dominando a nuestro robot gigante, repartiendo estopa sin ton ni son, al mismo tiempo que nos transformarnos a toda velocidad en vehículo o en Autobot.

Transformers-Devastation-4

Uno de los atractivos de la campaña principal es que podremos ponernos en la piel de los Autobots más conocidos, incluyendo Optimus Prime, Sideswipe, Bumblebee, Wheeljack y Dinobot Grimlock. Pero lo mejor de todos ellos cuentan con sus propias características, ataques y habilidades especiales, por lo que resulta una gozada ir cambiando entre uno y otro en las distintas misiones. Todos ellos poseen un control similar, salvo en el caso de Grimlock, por lo que una vez dominemos uno, no tendremos problemas en controlar al resto de protagonistas.

A la hora de controlar a nuestro robot, contaremos con un botón para ataques rápidos, otro para ataques lentos pero más poderosos y un tercero para esquivar que, como señalábamos al comienzo, nos permitirá ralentizar el tiempo si lo utilizamos en el momento exacto, lo que a su vez nos permitirá dar más golpes sin oposición o realizar un potente contraataque.

Hasta aquí los controles básicos, pero la oferta de movimientos es mucho más generosa y crece con los botones R1/RB, que nos permitirá finalizar un combo de golpes con un increíble ataque final que realizaremos en modo vehículo, y que difiere de un personaje a otro. Con el otro botón superior podremos transformarnos en vehículo, algo que nos permitirá movernos a toda velocidad por los escenarios, alcanzar lugares gracias a nuestra velocidad y rampas situadas estratégicamente en los mapas e incluso romper escudos de algunos enemigos. Para este último ataque deberemos alcanzar la velocidad máxima del vehículo y apretar un botón de ataque justo antes de chocar, de manera que el enemigo pueda quedarse descubierto y así sufrir durante unos instantes nuestros ataques.

Transformers-Devastation-5

Aunque los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son una constante, también podremos hacer uso de algunas armas de fuego que nos permitirán, sobre todo, alcanzar a enemigos aéreos o que se encuentran inaccesibles a nuestros golpes físicos. Tampoco faltará un espectacular ataque definitivo que podremos activar cuando el indicador superior se llene por completo, apretando a la vez los dos sticks. Su poder de destrucción es total, por lo que nuestra recomendación es que lo reservéis para los enemigos más duros.

Según vayamos avanzando, iremos ganando nuevas habilidades y aprendiendo nuevos combos que irán añadiendo aún mayor profundidad a los enfrentamientos, algo necesario si tenemos en cuenta que nuestros rivales serán cada vez más duros y peligrosos, con especial mención para unos enfrentamientos soberbios contra los jefes finales.

Además, para dotar al desarrollo de una mayor variedad y frescura, también encontraremos secciones en las que deberemos encontrar la manera de abrir una puerta, otras en las que cambia la perspectiva del juego, zonas en las que controlaremos una poderosa ametralladora que nos permitirá acabar con cientos de Insections e incluso persecuciones a toda velocidad a bordo de nuestros vehículos.

Transformers-Devastation-6

Los mapas cuentan con unas generosas dimensiones, un aspecto a destacar si tenemos en cuenta que nos podemos llegar a enfrentar a un buen número de enemigos al mismo tiempo. Además, se permite de esta manera una cierta libertad a la hora de movernos por la ciudad ya sea buscando nuestro siguiente objetivo, misiones secundarias u objetos coleccionables.

La historia se nos va contando con escenas animadas y unos diálogos que nos llegan traducidos a nuestro idioma. La campaña es una sucesión de enfrentamientos y momentos impactantes, que gracias a su deliciosa jugabilidad se nos pasará volando. La duración dependerá un poco de vuestra habilidad, pero por haceros una idea, a nosotros nos ha llevado unas 10 horas alcanzar los (magníficos) títulos de crédito. Alguno podría pensar que son pocas, pero si habéis jugado a algún título anterior de Platinum Games sabréis que la oferta jugable no termina ahí precisamente. Además de intentar superar nuestras puntuaciones y probar con otros niveles de dificultad más elevados, también podremos intentar completar la nada desdeñable cifra de 50 misiones que nos ofrece el modo desafío, que además podremos disfrutar con el personaje que más nos guste.

Transformers-Devastation-9

Tampoco falta la presencia de numerosos desbloqueables (personajes, armas, escenarios…) que podremos encontrar escondidos en las distintas misiones de la aventura. Aún más atractivo es el sistema introducido para mejorar a nuestros personajes con objetos que conseguiremos al derrotar enemigos, completar desafíos y misiones o abrir cofres. Gracias a ellos, obtendremos salud, energía (para los movimientos especiales) y una gran variedad de armas: rifles de todo tipo, martillos, lanzamisiles, espadas, puños, hachas, ‘snipers’. Como si de un juego de rol se tratase, cada una de estas armas cuentan con sus propias características, y algunas de ellas solo las puede utilizar un personaje concreto.

Y si lo deseamos, podemos fusionar dos de estas armas para obtener una aún más poderosa que combine las características de ambas. Para ello nos debemos dirigir al Arca, que es el refugio desde el que podremos activar estas mejoras. Su uso es especialmente necesario en el nivel de dificultad más elevado, todo un reto incluso para los jugadores más habilidosos con el mando, por lo que toda ayuda será poco. Como vemos, el juego cuenta con una sorprendente profundidad en muchos aspectos, ya que desde nuestro hogar también podremos cambiar de personaje, desarrollar y equipar tecnología T.E.C.H. o comprar y vender objetos. Asimismo, desde este sitio podemos aumentar los atributos de los distintos personajes, utilizando para ello puntos de experiencia. Estos atributos también irán mejorando mientras luchamos en los niveles.

Transformers-Devastation-10

Gráficos de Transformers: Devastation

En este apartado, lo más destacable es la dirección artística, que rinde homenaje a la serie clásica, recuperando el diseño de los clásicos Transformers, para lo cual se ha apostado también por el formato cel-shading, que le sienta de maravilla. Puede que técnicamente se podría pedir más, sobre todo en las consolas de nueva generación y PC, pero a cambio nos ofrece una suavidad en los enfrentamientos y una velocidad de movimientos realmente sobresalientes.

Mientras que los escenarios resultan bastante sencillos y faltos de detalles, el diseño de los robots resulta fantástico, captando a la perfección la esencia de la serie de animación. Todos los Autobots y Decepticons son réplicas exactas que encantarán a todos los fans.

Transformers-Devastation-13

Sonido de Transformers: Devastation

Lo más destacable en este punto es su maravillosa banda sonora, que pasa desapercibida hasta entrar en combate, momento en el que nos regala temas cañeros que acompañan a la perfección a la acción. El doblaje en inglés resulta impresionante, ya que se ha contado con la mayoría de voces de los actores originales, que además podremos seguir sin problemas gracias a los subtítulos en castellano. Unos efectos de sonido rotundos y claros redondean un gran apartado sonoro.

Transformers-Devastation-12

Conclusión de Transformers: Devastation

Activision nos demuestra que no se equivocaba al dejar una licencia oficial tan atractiva como Transformers en manos de Platinum Games. El prestigioso estudio vuelve a hacer lo que mejor saber: ofrecer un juego cargado de acción y todo un espectáculo para los jugadores, gracias a su frenética y soberbia jugabilidad que no deja ni un segundo de descanso.

Si sois unos fans de los robots gigantes o de la acción más salvaje, no podéis pasar por alto este delicioso Transformers: Devastation, todo un homenaje a la famosa serie de animación. Su trepidante campaña, sus misiones secundarias, los desafíos, la variedad de su desarrollo y los espectaculares jefes finales conforman un conjunto irresistible.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Transformers: Devastation para Xbox One, PS4 y PC? Podéis compartir con todos nosotros vuestros comentarios, opiniones, críticas, dudas o preguntas.