>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4

Autor: Comentar
Comparte este artículo
2 febrero, 2017

Un recopilatorio imprescindible para todos los amantes de la saga de Square Enix. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4.


Este año se celebra el 15º aniversario de la aclamada saga Kingdom Hearts, y qué mejor manera de hacerlo que comenzarlo con el lanzamiento de este imprescindible título de tan extenso nombre, aunque realmente deberíamos decir pack, ya que se incluye nada menos que tres contenidos que unen pasado y futuro de la serie. Y es que como veremos más adelante, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue no sólo reúne una completísima remasterización de uno de los mejores episodios, sino también una película en alta definición que da explicación a uno de los lanzamientos que tuvo lugar en ordenadores y dispositivos inteligentes, además de un prólogo de lo que será el esperadísimo Kingdom Hearts 3, la próxima entrega numerada de este icónica franquicia de Square Enix, por lo que es también una excelente piedra de toque mientras esperamos tener noticias sobre su lanzamiento.

Con este lanzamiento, y el futuro de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 RéMIX, todos los afortunados usuarios de PS4 podrán contar con todas las entregas lanzadas hasta ahora. Todo un lujo, más si tenemos en cuenta que estamos ante una serie un poco complicada de seguir, ya que se compone de numerosas entregas y episodios que se han ido distribuyendo en un gran número de plataformas. Por lo que con estos lanzamientos, los usuarios de la consola de sobremesa de Sony podrán contar con toda la colección, además de tratarse de versiones remasterizadas en alta definición, con multitud de mejoras gráficas y contenido adicional. Así, ambos recopilatorios son dos compras de obligada adquisición para todos los amantes de la saga, pero también para todos aquellos que quieran descubrir el fascinante universo que fusiona dos mundos y personajes tan apasionantes como los de Disney y Final Fantasy. Y no encontramos mejor manera de disfrutar de estos grandes títulos antes de la llegada de la siguiente entrega.

De este modo, Square Enix quiere que volvamos a disfrutar con su maravillosa saga, que se asienta sobre el atractivo de dos universos tan apasionantes y su propuesta jugable propia de los Action-RPG. Pero no estamos hablando de unos títulos cualquiera, sino de algunos de los mejores exponentes del género de los últimos años, de ahí que se haya ganado el cariño de millones de jugadores de todo el mundo.

Análisis a fondo de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Pero comenzando por el principio, en esta ocasión vamos a poder disfrutar en primer lugar de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, una completísima remasterización del título lanzado originalmente en Nintendo 3DS en el año 2012. A pesar de lo que se pudiera pensar, no estamos ante un título menor en la serie, sino que estamos ante una obra cuidada al máximo, que cuenta con todos los ingredientes habituales en la saga, como su inconfundible jugabilidad que nos atrapará desde el primer momento, una historia muy trabajada que cuenta con un papel muy importante en el juego, la presencia de numerosos personajes, un cuidado trabajo artístico y una duración más que considerable.

Ni que decir tiene que, en esta ocasión, el título se ve muy beneficiado por su salto a una consola mucho más potente como es PlayStation 4. Así, vamos a disfrutar de unos gráficos a 1080p que nos garantizan una nitidez mucho mayor, un aspecto que nos permitirá admirar el excelente trabajo artístico realizado. La jugabilidad también se ve muy mejorada gracias a los 60 fotogramas por segundos que se mantienen constantes en todo momento, garantizando una fluidez total y absoluta en todo momento. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego en el que la acción es las gran protagonista de los combates, el jugador disfrutará muchísimo más de su desarrollo. Asimismo, se han mejorado texturas y rediseñado aquellos elementos o personajes que pudieran tener un aspecto más sencillo, de manera que el resultado final nos ha sorprendido por la belleza que muestra en pantalla en todo momento, hasta el punto de que cuesta creer que estemos ante la adaptación de un juego lanzado en una consola mucho más limitada técnicamente.

La enorme variedad de escenarios que recorreremos ahora lucen de escándalo, una explosición de colorido y alegría que permite que disfrutemos como niños recorriendo cada uno de los siete extensos mundos que protagonizan el juego, y entre los que se encuentran algunos tan espectaculares como los basados en los mundos de Tron: Legacy, El Jorobado de Notre Dame, el País de los Mosqueteros o las Islas del Destino.

Como es habitual en la serie, uno de los principales atractivos del juego es precisamente recorrer estos mundos temáticos y admirar el increíble trabajado realizado por los artistas de Square Enix para meternos de lleno en estos mundos sacados de algunas de las películas y mundos más conocidos de la factoría Disney.

Otra de las mejores importantes que incluye esta remasterización tiene que ver con el control, que tuvo bastantes quejas en su versión para 3DS, pero que aquí se ha adaptado a la perfección al DualShock 4, mejorando sobremanera todo lo relativo al control y la ejecución de las acciones. También se han realizado pequeños retoques en el desarrollo de la aventura, como en el caso del tiempo que necesitamos esperar para poder intercambiar entre los dos personajes principales: Riku y Sora. Otro cambio lo encontraremos en los conocidos como portales nexos, que antes se encontraban en el mapa, pero ahora harán acto de presencia en los propios escenarios, permitiendo que sean más accesibles para el jugador.

Pero, sin lugar a dudas, la gran novedad al menos para los usuarios hispanohablantes, es la completa traducción del juego al castellano, algo fundamental para que muchos jugadores puedan disfrutar al máximo de esta aventura. Tampoco faltan la inclusión de los trofeos, dentro y fuera del juego, y pequeños incentivos como tres nuevos lucientes que se añaden a los ya existentes.

Sin duda, una serie de mejoras y novedades que nos permitirán disfrutar de la mejor versión posible de esta entrega, que ya de por sí era bastante atractiva. Por si fuera poco, su duración es bastante extensa, pudiéndose alargar por encima de las 40-50 horas fácilmente. El desarrollo de la aventura es muy variado, ya que además de los divertidísimos combates contra toda clase de enemigos (incluyendo grandes jefes finales), también se incentiva la exploración, la aventura, la gestión de los lucientes e incluso el plataformeo y ciertos minijuegos. Es, por tanto, ya de por sí, un título de lo más recomendable, pero que además viene acompañado de otros dos contenidos de gran calidad que completan el pack.

El segundo de los contenidos que nos vamos a encontrar en este recopilatorio se trata de una película de animación y título ‘Kingdom Hearts X Back Cover’ que, entre sus principales atractivos se encuentra el estar realizada con la misma tecnología con la que se está desarrollando Kingdom Hearts III, lo que nos puede hacer una idea de lo que nos deparará dicha entrega.

Doblada al inglés por actores de reconocido prestigio, a nuestro país nos llega completamente subtitulada al castellano, por lo que es igualmente recomendable para los que no dominen el idioma de Shakespeare. No os queremos desvelar detalles sobre la trama, porque precisamente el atractivo de su contenido es el de disfrutar con esta película, pero sí que os podemos señalar que cuenta con bastantes nexos de unión tanto con el título para smartphones ‘Kingdom Hearts Unchained X’ como con el futuro Kingdom Hearts III, explicando detalles muy importantes sobre los augures, por lo que resultará muy atractiva para todos los fans. Además, hay que destacar el espectacular apartado técnico que no tiene nada que envidiar al de las mejores películas de animación actuales. Aunque no cuenta con una gran duración, sí que resulta sumamente interesante y engancha de principio a fin. Sin lugar a dudas, un gran añadido que nos hace esperar aún con más ganas la tercera entrega.

Por último, pero no por ellos menos importante, tenemos Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage, una aventura que sirve de enlace perfecto entre los hechos que se nos narraron en el título lanzado en PSP y lo que nos espera en KH3. Un capítulo completamente exclusivo de PS4 que nos trae de vuelta a Aqua para vivir una aventura corta pero cargada de atractivos y, sobre todo, muy divertida.

Desde un punto de vista técnico, estamos ante una verdadera joya, una película animación en movimiento que nos dejará perplejos en todo momento. Y es que ha sido realizado con el Unreal Engine 4, el mismo motor que se está empleando para Kingdom Hearts III. Estamos, por tanto, ante una brillante piedra de toque para lo que nos espera en el esperado lanzamiento. Cada uno de los escenarios que sirven de base para la historia cuentan con un trabajo y un nivel de detalle increíble, a lo que hay que añadir un trabajo de iluminación y texturizado soberbio. El Reino de la Oscuridad es un auténtico espectáculo visual que nos dejará literalmente con la boca abierta. Pero lo mejor vendrá cuando veamos todo en movimiento y gocemos de la total soltura que mueve el juego en todo momento.

Nos ha encantado que, sin abandonar las raíces, se haya apostado por actualizar las mecánicas jugables, con unas acciones y movimientos mucho más fluidos y variados, a lo que hay que añadir unas animaciones impactantes por su realismo. El uso de la magia juega un papel fundamental a la hora de enfrentarnos a los enemigos, pero también de superar numerosas situaciones que nos plantean los escenarios.

Los enfrentamientos son deslumbrantes, tanto en lo visual como en el ritmo alcanzado, con una sucesión de ataques, bloqueos, tiros especiales, magias, habilidades… o los llamados como comandos de situación, que harán acto de presencia cuando debilitemos a nuestros rivales y que contarán con un gran número de efectos diferentes.

Resulta tan divertido este episodio que nos encantaría que durará mucho más pero debemos tener en cuenta que es una especie de prólogo de lo que nos esperará en KH3. Sin embargo, sus 6-8 horas de campaña nos han resultado maravillosas, divertidísimas y, en cierto modo, revolucionarias respecto a lo que ya conocíamos. Pero ahí no se acaba el contenido, porque como contenido adicional se han añadido más de medio centenar de misiones adicionales, variadas y muy divertidas, que además cuentan con el atractivo extra que nos otorgarán objetos con los que podremos personalizar a Aqua. No está mal, ¿verdad? Pues aún hay más, ya que podremos enfrentarnos a un nuevo jefe final adicional, nuevos tesoros escondidos por los mapas ya visitados o desbloquear un nivel de dificultad más exigente.

Como vemos, este último contenido es un sensacional cierre para el pack, ya que permite unir pasado y futuro de esta saga, al mismo tiempo que nos deja entreveer lo que podremos esperar en uno de los títulos más esperados de los últimos años: Kingdom Hearts III.

Conclusión de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un recopilatorio de altísimo nivel, imprescindible para todos los fans, ya que se van a encontrar con tres contenidos de muchísima calidad: una remasterización completa del grandísimo juego lanzado en 3DS, una espectacular película CGI y un capítulo inédito que nos ofrece una sensacional muestra de lo que podremos encontrar en el esperadísimo Kingdom Hearts 3. Por si fuera poco, todo el contenido nos llega en alta definición, en una edición muy completa que incluye una completa traducción a nuestro idioma de todo el contenido.

NOTA: 9.3

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4?. Estamos deseando leer todas vuestras opiniones, comentarios, críticas y/o dudas.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Análisis, Destacados, Novedades, PS4