Análisis de Deception IV: The Nightmare Princess para PS4

La saga de culto de Tecmo Koei, Deception, debuta en la nueva generación de consolas. No te pierdas nuestro análisis de Deception IV: The Nightmare Princess para PS4.

Hace poco más de un año, PlayStation 3 y PS Vita recibían la cuarta entrega de la serie de terror Deception, que recuperaba su estilo clásico con una aventura de acción táctica. Estamos hablando de una saga que, a pesar de no ser tan conocida por occidente, en Japón cuenta con una legión de fans desde que debutara ni más ni menos que en la PlayStation original en 1996.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-1

Pues bien, además de repetir en las citadas plataformas, la franquicia se estrena en PS4 con Deception IV: The Nightmare Princess, una versión mejorada de Blood Ties, que incluye un nuevo personaje, más de un centenar de nuevas misiones para el Quest Mode, 170 nuevas trampas (que como veremos a lo largo del análisis son parte fundamental de su apartado jugable), además de un completo lavado de imagen. Además, esta versión cuenta con función Cross Save y Cross-Play, por lo que podemos comenzar una partida en la consola que deseemos y continuarla en otra.

El título de Tecmo, que en España distribuye Koch Media, es muy diferente de lo que estamos acostumbrados en un mercado repleto de juegos de acción genéricos, shooters, títulos deportivos o las interminables entregas de las sagas anuales. De ahí que siempre sea de agradecer el lanzamiento de títulos originales, que suponen una bocanada de aire fresco, y más si lo hacen con la gran calidad que atesora esta serie.

Análisis a fondo de Deception IV: The Nightmare Princess

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-2

Pero, ¿cómo podríamos calificar a este título? Realmente se hace difícil encontrar algún juego parecido ahora mismo, pero podríamos definir Deception IV: The Nightmare Princess como una aventura en tercera persona repleta de acción pero con importantes toques de estrategia. Una propuesta que puede resultar extraña en un primer momento, pero que muy pronto muestra todos sus encantados a todos aquellos que le dan una oportunidad. Y es que estamos ante un juego que, una vez que hemos superado el período de adaptación y nos hemos hecho a sus mecánicas, resulta realmente adictivo y divertido a partes iguales.

Sin embargo, antes de centrarnos en la jugabilidad del título, nos gustaría destacar un argumento que se encuentra muy trabajado. Así, esta especie de continuación continúa la historia de Blood Ties, la cual se centraba en Laegrinna, un fragmento animado de un alma demoníaca cautiva que utiliza el Tormento Sádico, la Muerte Compleja o la Muerte Humillante para destrozar a sus enemigos una vez engañados con señuelos.

En esta ocasión, continuamos la búsqueda de su padre el Demonio, que se encuentra encerrado en una prisión eterna. Asimismo, en esta nueva entrega nos encontraremos con un nuevo personaje, travieso y muy sádico, Velguirie. Este enigmático personaje esconde oscuros secretos que deberemos resolver a lo largo de más de cien misiones en el nuevo Modo Aventura, y de este modo conocer su verdadera personalidad.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-6

La historia es realmente atractiva, ya que nos pone en el rol poco habitual de ser los malos. Además, contaremos con la audaz de una serie de brujas (Caelea, Lilia y Veruza) que nos ayudarán a avanzar en la aventura de una forma muy poco habitual como veremos más adelante.

La esencia principal del jugo reside en capturar o eliminar a decenas de humanos que intentan detenernos o acabar con nosotros. Pero nosotros contaremos con la ventaja de conocer el terreno, que se encuentra minado de toda clase de trampas que deberemos utilizar en nuestro provecho para dar caza a los incautos enemigos, para lo cual deberemos hacer uso del noble arte del engaño y de esta manera hacerles caer en una o varias de las trampas mortales que encontraremos en cada habitación.

En un primer momento el juego nos propone retos sencillos para que nos vayamos haciendo al sistema del juego y sus mecánicas jugables, pero poco a poco nos iremos dando cuenta la importancia que tiene estudiar previamente, antes de actuar, a nuestro rivales. Para ello, será fundamental hacer uso del Devil’s Eye. Gracias a esta herramienta podremos conoce todos los detalles de cada personaje a través de su biografía. Una lectura detenida de este texto nos permitirá conocer sus principales puntos débiles y fuertes. Como os podréis imaginar, este paso será vital para determinar qué tipos de trampa son más recomendables para cada oponente.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-8

La propia mecánica de esta aventura hace que su estilo sea muy táctico, más pausado de lo que estamos acostumbrados en el género. De hecho, según vayamos progresando en la aventura, será más importante aún que pensemos muy bien nuestra estrategia para lograr tener éxito. Y es que si un primer momento nos enfrentaremos a rivales sueltos, poco a poco haremos frente a más de uno enemigos, cada vez más duros e inteligentes. No será nada extraño ver cómo evitan algunas trampas y aprovechan sus movimientos para intentar atraparnos.

Lo primero que deberemos realizar al entrar en una nueva habitación es, como ya hemos dicho, conocer bien a nuestros adversarios para poder fijar nuestro kit de trampas de la forma más inteligente posible. Por suerte, en estos momentos la acción se pausa y tendremos tiempo de sobra para fijar cada trampa por los escenarios. Una vez que hayamos fijado todas las trampas, éstas quedarán señaladas en el escenario para que, una vez la acción se ponga en marcha, sepamos dónde se encuentran cada una y en qué orden las hemos dispuesto.

A partir de ese momento todo queda en manos de nuestra habilidad para llevar a los enemigos hasta las citadas trampas mortales. Pero claro, también deberemos aprender a activarlas en el momento justo si queremos que sorprendan a nuestros rivales. Es decir, el «timing» juega un papel primordial si queremos encadenar series de trampas, que será un punto fundamental para hacer más daño a los enemigos y así acabar con ellos, al mismo tiempo que conseguimos puntuaciones más elevadas. Las sirvientas de las que hablábamos más arriba nos irán calificando en cada misión en función de las trampas utilizadas y del número de ellas que encadenemos. Y es que no basta solo con acabar con nuestros enemigos, sino hacerlo de la manera más espectacular y artística posible, lo que dará lugar a momentos realmente impactantes en los que nuestros rivales se convertirán prácticamente en ratones de laboratorio que sufrirán todo clase de horribles muertes. Cada una de las brujas nos dará una puntuación en función de un criterio: nivel de humillación, elaboración y violencia.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-12

Uno de los puntos atractivos del juego son precisamente el inmenso número de armas y trampas de todo tipo que iremos teniendo a nuestra disposición para capturar o acabar con nuestras víctimas. Contaremos con total libertad para elegir unas u otras, pero siempre con la idea clara que cada tipo de enemigo puede requerir unas mejor que otras. Además de lo divertidas y originales que resultan, sus efectos son de lo más variados: crear daño, confundir, ralentizar, cegar, fuego, cuchillas, trampolines, capturar o destrozar sin piedad. Resulta sorprendente la creatividad del estudio a la hora de crear toda clase de invenciones, que parecen no tener fin. Además, parte de la «gracia» reside en combinar estas peculiares herramientas y probar sus efectos combinados.

Es tal el número de posibilidades que tenemos a nuestra disposición que cada partida resulta completamente diferente a la anterior, por lo que la rejugabilidad es también elevadísima. Para ayudarnos a organizar nuestras tácticas, estas trampas se clasificación en función de su disposición o funcionamiento en distintas categorías. Asimismo, cada escenario cuenta con sus propias trampas que incrementan aún más el número. Por hacernos una idea, en esta versión podremos situar más de 200 trampas u obstáculos.

Aunque sigue siendo un juego bastante táctico, se ha buscado suavizar su fórmula para que sea más accesible para un mayor número de jugadores. De ahí que ahora la acción cobra un mayor peso y el abanico de tácticas no sea tan elevado. En nuestra opinión, la saga ha salido ganando, ya que se ha conseguido un gran equilibrio y se ha potenciado la jugabilidad.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-9

El juego cuanta con una gran duración, ya que tan sólo el modo Aventura incluye más de 100 misiones. Además de conocer la historia tras Nightmare Princess, podremos desbloquear numerosos finales para Velguirie. En total, completar todas nos puede llevar más de 50 horas. La rejugabilidad de este modo principal está más que asegurada no sólo por los diferentes finales, sino también por la inclusión de Velguirie, que cuenta con sus propias trampas mortales, pero también con ataques directos a los enemigos. Pero aún hay más, ya que podremos desbloquear y utilizar también a las tres protagonistas de las tres primeras entregas de la serie.

Se ha añadido también un nuevo modo Quest, protagonizado por Velguirie, que nos propone superar más de 100 misiones, que añaden otras 15-20 horas extras. En lo que respecta a las armas y trampas, se han incluido más de 50, muchas de las cuales son tremendamente originales y divertidas de utilizar.

Otra característica nueva que nos ha gustado mucho es el editor de enemigos, utilizando para ello distintas partes del cuerpo y objetos conseguidos en el modo Quest. Ahora también podemos grabar espectaculares vídeos con nuestras hazañas y compartirlos con el resto de jugadores.

Tampoco faltan la incorporación de nuevos escenarios y modificaciones de los ya conocidos, por lo que el número de mejoras y novedades es de lo más generoso, siendo una edición totalmente recomendable para los fans y también para todos aquellos que quieran descubrir una saga tan sumamente original y divertida. Por último, destacar que la versión de PS4 ha recibido un completo lifting, con texturas de mayor calidad y una resolución muy superior que permite disfrutar de una gran nitidez.

Deception-IV-The-Nightmare-Princess-3

Conclusión de Deception IV: The Nightmare Princess

Aunque mantiene la esencia del título anterior, Deception IV: The Nightmare Princess es un juego muy superior gracias al gran número de novedades y mejoras incluidas en esta versión. Además, para su debut en PS4 se ha realizado un completo lavado de imagen y se ha renovado su jugabilidad clásica, ahora más accesible para todo tipo de jugadores. El resultado es la mejor entrega de esta veterana saga, un título que encantará a los fans y que supone un nuevo exclusivo de calidad para las plataformas de Sony.

Si le das una oportunidad y pruebas su propuesta, a buen seguro que te quedarás enganchado a un sistema tan poco habitual pero adictivo como pocos. Además, todas las incorporaciones y nuevos modos incluidos no hacen más que potenciar aún más su gran duración, por lo que tendréis juego para mucho tiempo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *