Análisis de «Borderlands: Una Colección muy Guapa»

¿Has oído hablar de «Borderlands: una colección muy guapa«? Te presentamos un completo análisis desde nuestro blog de Juegos. En 2009 Gearbox lanzaba la primera entrega de una saga que se acabaría convirtiendo en una de las mejores IPs de la pasada generación. Después de horas y horas de diversión pegando tiros y saqueando, llegaría 3 años después una segunda entrega que, sobre la base del anterior título, mejoraba todos y cada uno de los apartados para ofrecer un videojuego sobresaliente. El pasado año recibíamos la última entrega -por ahora- de la franquicia en la anterior generación.

Análisis de "Borderlands: Una Colección muy Guapa"


Ahora, la saga debuta en la nueva generación de consolas con Borderlands: Una Colección muy Guapa, un espectacular pack que incluye Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel, así como todos los contenidos descargables que se lanzaron para ambos. Además, ambos títulos han mejorado visualmente de forma notable gracias a los 1080p de resolución y 60 frames por segundo. En definitiva, la mejor versión de ambos juegos, por lo que es la ocasión ideal para descubrir una de las mejores sagas del anterior ciclo de consolas, así como una de las mejores experiencias cooperativas que hemos podido disfrutar en los últimos años.

«Borderlands: Una Colección muy Guapa» a fondo

Este espectacular pack nos dará la oportunidad de disfrutar de la trama que hace referencia al carismático villano Jack el Guapo, lo que nos llevará a viajar por los más variados rincones de Pandora para intentar salvar este mundo. Por delante, nos esperan decenas de horas de diversión en solitario o en cooperativo hasta para cuatro jugadores, mientas afrontamos un sinfín de misiones y acabamos con toda clase de enemigos.

"Borderlands: Una Colección muy Guapa" a fondo

Aunque Gearbox ya nos había dejado títulos de gran nivel en el género de los shooters, como la Brother in Arms u Opposing Force, es precisamente Borderlands la serie que les ha permitido auparse al Olimpo de los desarrolladores.

Borderlands 2 es un magnífico título que nos invita a disfrutar de una apasionante mezcla de géneros, ya que no estamos ante un shooter más, sino que elementos como la exploración o la mejora de nuestros protagonistas cuentan también con una gran importancia en el desarrollo. Pero lo que distingue a esta saga sobre la mayoría de propuestas es la presencia de un gran mundo abierto al más puro estilo sandbox y la gran libertad que da al jugador a la hora de afrontar las numerosas misiones (principales o secundaria), mejorar a nuestros personajes y adquirir nuevas armas y equipo.

Se aprovechó la excelente base de la primera entrega, pero introduciendo una historia más atractiva y uno de los mejores villanos de lo últimos años, además de una variedad mucho mayor de misiones. Así, se nos invita a disfrutar de un juego cargado de acción y momentos espectaculares.La historia nos sitúa en el planeta Pandora, que ahora se encuentra amenazada por la apertura de la Cámara, que ha provocado la liberación de un mineral alienígena que está cambiando el aspecto de este mundo.

"Borderlands: Una Colección muy Guapa"

Axton, el comando; Salvador, el Gunzerker; Maya, la sirena, y Zero, el asesino son los nuevos buscadores de la Cámara en Bordelands 2. Mordecai, Roland, Brick y Lilith volverán a aparecer en determinados momentos de la aventura, aunque no os queremos desvelar más detalles para no quitaros la sorpresa.

Podremos elegir a uno de estos protagonistas para intentar frenar a la corporación Hyperion, dirigada por el citado Jack el Guapo. Nuestro objetivo será acabar con los planes secretos del nuevo villano. Completar la aventura nos puede llevar más de 30 horas, a lo largo de las cuales deberemos completar numerosas misiones que nos llevarán por los más variados escenarios a lo largo de Pandora. La duración de la aventura se incrementará mucho más si optamos por hacer todas las misiones secundarias.

Por su parte, Bordelands: The Pre-Sequel! es una precuela de la segunda entrega, por lo que argumentalmente se sitúa entre el primer y segundo juego de la serie. Los cuatro buscadores de la Cámara son sustituidos por nuevos héroes: Athena, Wilhelm, Claptrap y Nisha.

Borderlands

A pesar de que Gearbox cedió el testigo a 2K Australia, Borderlands: The Pre-Sequel! mantiene el excelente nivel de los anteriores títulos. Aunque mantiene los pilares básicos de Borderlands 2, se introducen nuevas mecánicas, un nuevo escenario, personajes y armas.

En esta ocasión, nos desplazaremos hasta la luna de Pandora, un escenario que conlleva una importante novedad: la ausencia de gravedad, algo que tendrá una gran influencia en los combates, añadiendo un punto más de locura a una acción ya de por sí salvaje y brutal. Esta ausencia de gravedad es uno de los grandes aciertos de esta precuela, ya que ofrece importantes cambios en el control, obligándonos a flotar y moviéndonos con más dificultad, lo que añade también un mundo de posibilidades a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Eso sí, deberemos adaptarnos al principio a esta nueva situación, ya que también será más complicado apuntar, nos moveremos con más dificultad y menos precisión, en detrimento de los combates frenéticos que conocíamos hasta ahora. Esto no quiere decir que se haya cambiado la esencia del juego, ya que también habrá zonas con gravedad en las que se recupera el estilo anterior.

Completar esta segunda aventura nos llevará entre 30 y 40 horas, muchas más si realizamos todas las misiones secundarias.

"Borderlands: Una Colección muy Guapa" a fondo

En ambas aventuras, cada personaje contará con su propio estilo, armas, habilidades y características propias, ofreciendo una experiencia jugable muy diferente en función de si escogemos uno u otro. Igualmente, será importante combinar con acierto los grupos que formemos en cooperativo, sin duda el gran atractivo del juego.

Al igual que sucede en los juegos de rol, en los dos títulos conoceremos numerosos personajes secundarios, que nos ofrecerán una serie de misiones. A cambio de nuestra ayuda conseguiremos distintos premios que nos permitirán ir mejorando nuestro personaje. También habrá numerosas misiones secundarias, que podremos emprender consultando tablones de anuncios y también haciendo uso de la exploración y descubriendo lugares secretos y localizaciones más escondidas en el mapa. De hecho, estamos ante dos juegos que invitan a la exploración por sus amplios y variados escenarios.

Los objetivos de las misiones requerirán, en la mayoría de situaciones, que terminemos con todos los enemigos de la zona. Aunque también habrá otras misiones en las que deberemos encontrar algún objeto, salvar a un determinado personaje o escoltarlo hasta una zona segura…

Una Colección muy Guapa

El gran sentido del humor está muy presente en ambos títulos, algo que no tardaremos en darnos cuenta en cuanto nos crucemos con algún personaje y entablemos conversación. Mención especial para los surrealistas diálogos y comentarios de Claptrap, el robot que nos acompañará en algunos momentos de la historia.

La diversión y el nivel de adicción que nos ofrecen ambas entregas es similar: muy alto. Estaremos deseando avanzar para afrontar nuevas misiones, enfrentarnos a enemigos cada vez más poderosos, mejorar a nuestros personajes o probar los efectos de las decenas de armas disponibles.

Esta saga ha apostado desde el comienzo por un enfoque mucho más divertido y alocado de lo que estamos acostumbrados en el género, hasta el punto que, en muchas ocasiones, nos parecerá estar asistiendo hasta una parodia de títulos shooters muy conocidos.

una colección de lujo en Borderlands

Centrándonos en el desarrollo de ambas aventuras, la acción intensa y frenética será una constante. Nos esperan cientos de enemigos de todo tipo: enemigos gigantes, motorizados, bestias y criaturas de todo tipo y tamaño, mercenarios… Cada tipo de enemigo contará con sus propios niveles de resistencia, armas y estrategias de ataque y defensa. Además, hay que destacar la notable inteligencia artificial de la que hacen gala, que les lleva a atacar en grupo y ponernos en serios aprietos, por lo que deberemos pensarnos muy bien cada situación e, incluso, en algunas ocasiones es preferible regresar luego cuando tengamos más nivel o armas más poderosas.

Como ya hemos señalado anteriormente, los combates serán una constante en el juego, de modo que a cada momento estaremos viviendo intensos y espectaculares enfrentamientos. Además, la posibilidad de cooperar con otros jugadores y el sistema de progresión resultan claves para enganchar al jugador de principio a fin. También habrá momentos en los que deberemos explorar los escenarios para encontrar nuevas misiones o tesoros que nos ayudarán en nuestro avance.

Los vehículos también tienen ahora un mayor protagonismo, permitiéndonos movernos entre los distintos puntos del escenario y así salvar grandes distancias, pero también para afrontar algunas misiones. A bordo de estos vehículos viviremos intensos combates utilizando las torretas y distintos tipos de munición que podremos ir consiguiendo. También se pueden pilotar con otros tres amigos a bordo, lo que nos asegura las risas constantes.

Borderlands

El arsenal de armas que vamos a tener a nuestra disposición es elevadísimo, así como la munición que tendremos disponible, por lo que vamos a poder estar repartiendo plomo sin parar. La gran variedad de armas disponibles permite que siempre encontremos aquellas que más se adapten a nuestro estilo de juego. Así, podemos optar por armas a distancias o por otras mucho más destructivas para combates de cerca, pasando por pistolas, metralletas, escopetas y rifles de todo tipo. Al estar incluidos todos los contenidos descargables de los dos juegos, el número es aún mayor, hasta el punto que estamos ante uno de los arsenales de armas más potentes que recordamos.

El juego nos ofrece información sobre las características de todas las armas mediante valores numéricos al más puro estilo de los juegos de rol. Así, conoceremos el Daño, la Precisión, la Cadencia de Fuego, la Velocidad de Recarga y el Tamaño de los Cargadores de cada arma. Con tan sólo estar cerca de un arma que se encuentre en el escenario se nos ofrecerá toda esta información, de modo que rápidamente sepamos si nos conviene cambiar o nos gustan más los atributos de la que portamos. Un sistema muy acertado que evita que la acción se pause con engorrosos y lentos menús.

De gran ayuda resulta el mapa, ya que nos ofrece toda la información que necesitamos conocer de una forma mucho más directa. Asimismo, hay que destacar el sistema de habilidades. Cada personaje cuenta con sus principales características y puntos fuertes, pudiendo también combinar habilidades para conseguir personajes únicos. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial, pero, además, cuentan con tres ramas de habilidades para experimentar con combinaciones. Por último, mencionar las mejoras que podremos obtener en la capacidad de fuego, la velocidad de recarga, la resistencia de nuestro escudo. Para ello deberemos utilizar los llamados “Códigos de Cabronazo”.

Borderlands: el mejor análisis de juegos

Los dos títulos exigen que vayamos mejorando nuestros personajes y sus armas, ya que en ambos títulos el nivel de exigencia es bastante elevado en numerosas ocasiones. Por suerte, cada vez que caigamos en combate (una situación que será muy habitual), continuaremos desde el último check-point, con la ventaja que ya no aparecerán los enemigos que hayamos derrotado. Una pequeña ayuda que se agradece mucho, en especial si jugamos en solitario.

El nivel de dificultad es algo inferior si jugamos en cooperativo con otros jugadores, algo siempre recomendable, pero que en esta saga se convierte casi en una exigencia por lo divertido que puede llegar a ser. Muchas situaciones incluso están diseñadas para afrontar en cooperativo. Ya os decimos, si jugáis en compañía, la diversión y adicción de los dos títulos se eleva a la enésima potencia. Además, una de las novedades de esta colección es que no sólo podremos jugar partidas cooperativas hasta para cuatro jugadores en línea, sino que también ahora lo podremos hacer en la misma pantalla.

Una colección muy guapa con Borderlands

En cualquier caso, la cooperación nos permitirá establecer estrategias con nuestros compañeros, crear distracciones, apostar por dividirnos por dos zonas…las posibilidades son ilimitadas y maximizan la jugabilidad del juego de forma considerable. La cooperación será también fundamental a la hora de repartir los objetos y armas que suelten los cadáveres. Si se colabora, el éxito y la diversión están más que asegurados. El juego nos permite también personalizar cada uno de los personajes con el sencillo editor que incluye, por lo que vamos a formar un grupo de lo más variopinto.

Como vemos, la propuesta jugable de los dos juegos que integran la colección es fabulosa. Dos campañas muy largas y divertidas, que podremos jugar tanto en solitario como en cooperativo. Además, la re-jugabilidad está más que asegurada por lo distinto que supone afrontar las campañas con uno u otro personaje.

Borderlands: saga fantástica

Gráficos de «Borderlands: Una Colección muy Guapa» 

Uno de los rasgos que caracterizan a esta saga es su estilo visual y artístico, basado en la utilización del estilo Cell-Shading, que supone todo un acierto al distinguirle de la competencia. El diseño de los espléndidos y variados escenarios y de todos los personajes cuenta con una enorme personalidad, que notaremos nada más comenzar cualquiera de las dos aventuras. Todos los personajes, principales y secundarios, resultan sublimes, hasta el punto que estaremos encantados de entablar conversación con ellos para conocerlos mejor.

Todas las localizaciones que visitaremos cuentan con un nivel de detalle elevadísimo, mucho mayor aún si cabe gracias al notable incremento de la resolución. Además, al tratarse de un título cargado de acción y muy frenética, la inclusión de los 60 frames por segundo es especialmente bienvenida, ya que nos garantiza una fluidez total y potencia la espectacularidad de su desarrollo. Esta remasterización también incluye un gran número de nuevos efectos, así como unas texturas más trabajadas, redondeando un apartado de gran nivel. No dejan de ser dos títulos de la anterior generación, pero el lavado de cara que han sufrido para debutar en la nueva generación de consolas les ha sentado de maravilla.

Gráficos de "Borderlands: Una Colección muy Guapa"

Sonido de «Borderlands: Una Colección muy Guapa» 

Los dos títulos ya gozaban de un apartado sonoro de primer nivel, por lo que aquí poco se podía mejorar ya. La banda sonora es magnífica, con temas muy cañeros y muy acertados para el estilo de juego, además de unos sonidos de las armas impactantes. Por último, destacar unos doblajes al castellano sublimes, que nos permitirán disfrutar sin problemas del grandísimo sentido del humor de esta saga.

Sonido de "Borderlands: Una Colección muy Guapa"

Conclusión de «Borderlands: Una Colección muy Guapa» 

Una de las mejores sagas que nos dejó la anterior generación de consolas debuta en PS4 y Xbox One con una magnífica y completísima remasterización. Centrada en la historia del Jack el Guapo, nos ofrece los dos últimos títulos de la serie, así como todos los contenidos lanzados para ambos y un notable «lifting» visual. Lo que no varía -por suerte- es el tremendo nivel de adicción de ambos juegos, su frenética e intensa acción y un cooperativo irresistible. Si eres un amante del género y no has disfrutado de alguno de los dos títulos, no te puedes perder un pack imprescindible que te garantiza horas y horas de diversión.

¿Qué os parece nuestro análisis de «Borderlands: Una Colección muy Guapa»?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *