

Como nos podemos imaginar el arsenal de armas que vamos a tener a nuestra disposición es elevadísimo, así como la munición que tendremos disponible, por lo que vamos a poder estar repartiendo plomo sin parar. La gran variedad de armas disponibles permite que siempre encontremos aquellas que más se adapten a nuestro estilo de juego. Así, podemos optar por armas a distancias o por otras mucho más destructivas para combates de cerca, pasando por pistolas, metralletas, escopetas y rifles de todo tipo.
Además, para ayudarnos a elegir nuestras armas, el juego nos ofrece información sobre sus características mediante valores numéricos tal y como veríamos en cualquier juego de rol. De este modo, va a resultar muy sencillo conocer el Daño, la Precisión, la Cadencia de Fuego, la Velocidad de Recarga y el Tamaño de los Cargadores de cada arma. Con tan sólo estar cerca de un arma que se encuentre en el escenario se nos ofrecerá toda esta información, de modo que rápidamente sepamos si nos conviene cambiar o nos gustan más los atributos de la que portamos. Se trata de no parar la acción y para ello Borderlands 2 opta acertádamente por un sistema muy intuitivo que permite que el juego ofrezca un ritmo frenético en todo momento.


Se ha hecho un gran trabajo en todo lo que concierne a los menús e inventario del juego, mucho más accesibles y fáciles de consultar en esta ocasión. Así, el mapa ofrece toda la información que necesitamos conocer de una forma más directa y ahora es mucho más fácil intercambiar objetos.
Otro aspecto a destacar es la notable mejora que se ha producido en el sistema de habilidades. Cada personaje cuenta con sus principales características y puntos fuertes, al igual que en la primera entrega, pero ahora podemos combinar habilidades para conseguir personajes únicos. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial, pero, además, ahora cuentan con tres ramas de habilidades para experimentar con combinaciones.
También obtener mejoras en la capacidad de fuego, la velocidad de recarga, la resistencia de nuestro escudo. Para ello deberemos utilizar los llamados "Códigos de Cabronazo".


Todos estos aspectos los deberemos tener en cuenta para afrontar las misiones y tener mayores garantías de éxito, porque Borderlands 2 es ante todo un juego que supone un importante reto y que en determinadas ocasiones alcanza elevadas cotas de dificultad. Será muy importante ir mejorando a nuestros personajes y conseguir nuevas armas para poder derrotar a los enemigos más poderosos.
Para ayudar un poco más al jugador, el juego cuenta con un atractivo sistema de resurrección. Cada vez que muramos, comenzaremos en el último check-point, con la ventaja de que ya no aparecerán los enemigos que hayamos derrotado. Este mecanismo es una estimable ayuda porque como decimos, estamos ante un juego bastante complicado, sobre todo cuando se afronta en solitario. Eso sí, disfrutaremos como pocas veces intentando superar esa determinada misión o zona que se nos resiste.
Lógicamente, si apostamos por jugar en compañía de otros jugadores la dificultad se suaviza, aunque sigue siendo un reto a la altura. De hecho, el juego parece haber sido diseñado en las situaciones que plantea para ser disfrutado preferentemente de forma cooperativa. Y es que si ya de por si estamos ante un juego entretenido como pocos, si elegimos jugar en compañía, la diversión y adicción se eleva a la enésima potencia.


Podemos disputar partidas de hasta para dos jugadores en cooperativo local, o de hasta cuatro jugadores si jugamos online. En ambos casos, disfrutaremos de momentos llenos de diversión y en los que la cooperación será fundamental. Así, podemos practicar distintas estrategias, como cubrir a nuestros compañeros, crear distracciones, apostar por dividirnos por dos zonas...las posibilidades son ilimitadas y maximizan la jugabilidad del juego de forma considerable.
La cooperación será también fundamental a la hora de repartir los objetos y armas que suelten los cadáveres. Si se colabora, el éxito y la diversión están más que asegurados. El juego nos permite también personalizar cada uno de los personajes con el sencillo editor que incluye, por lo que vamos a formar un grupo de lo más variopinto
Como vemos la propuesta de Borderlands 2 no puede ser más positiva. Una campaña larga, divertida y que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo. Por si fuera poco, una vez finalizada la campaña podemos volver a jugarla con otro personaje, lo cual cambiará notablemente la forma en la que afrontemos las misiones. También podemos afrontar la historia en un modo aún más difícil: modo Buscadores de la Cámara. En esta modalidad podemos guardar nuestro nivel y todos los objetos que vayamos consiguiendo.


Gráficos
Esta segunda entrega opta por el mismo estilo visual y artístico que ya pudimos disfrutar en el primer Borderlands. Eso sí, tal y como hemos comentado en el resto de apartados, se ha potenciado de manera notable y depurado cada aspecto. Así, ahora el mundo, además de ser mucho más rico y variado, cuenta con muchos más detalles y una nitidez aún mayor en los escenarios.
Nuevamente, el Cell-Shading permite ofrecer unos gráficos coloristas de gran calidad, así como unas animaciones que destacan también por su variedad. Pero, sobre todo, lo que consigue este estilo es dotar al juego de una personalidad propia muy alejada del resto de shooters del mercado.
Mención especial también para el gran diseño que presentan los numerosos personajes secundarios del juego, todos ellos con un estilo y diseño únicos que realmente nos sorprenderá.
También hay que destacar los juegos de luces y la transición que se produce entre el día y la noche. Las explosiones también rayan a este gran nivel, por lo que podemos concluir que estamos ante un trabajo redondo


Sonido
No menos destacable es todo el apartado sonoro, con un doblaje de gran nivel y una banda sonora increíble, con una gran variedad de temas que en todo momento acompañan muy bien a la acción. Los efectos de sonido son espectaculares, contundentes y muy variados.


Conclusión
GearBox ha sabido aprovechar la excelente base que tenía con la primera entrega y perfeccionarla al máximo. El resultado es una segunda muy superior a todos los niveles, que nos ofrece una espectacular e intensa historia. En solitario disfrutaremos de un gran juego, pero es en cooperativo donde viviremos una de las mejores experiencias. Un juego apasionante y brillante que encantará a todos los amantes de los shooters. Una joya que merece la pena disfrutar.