

A mediados de los 90 popularizaron (sin olvidarnos tampoco de Nintendo) el género de las plataformas en 3D con la recordada serie Crash Bandicoot. Pero fue en PS3 cuando se ganaron el corazón de todos los jugadores con la saga Uncharted, que revolución el género de las aventuras de acción, dotándola de un carácter cinematográfico nunca visto antes. Pero todavía quedaba lo mejor por llegar, en el que hasta ahora es su mejor juego. Nos referimos al juego que hoy nos ocupa, The Last of Us, un título que ha llevado a un nuevo nivel el género survival horror. Como ellos mismos afirmaron, se trataba de su proyecto más ambicioso hasta el momento, por lo que la expectación era máxima durante el tiempo de desarrollo. Sin embargo, el resultado final era aún mejor de lo que podíamos haber soñado, un juego redondo, seguramente el mejor juego de la anterior generación y, sin duda, uno de los más grandes de todos los tiempos de los videojuegos. Así se claro y así de rotundo, una obra atemporal, que ha marcado un antes y un después en este mundo.
Después de acumular decenas de premios a mejor juego de 2013, obtener puntuaciones altísimas en todos los medios y arrasar en ventas, Joel y Ellie dan el salto a PlayStation 4 con una versión remasterizada que perfecciona si cabe aún más una experiencia única, imprescindible, incluyendo no sólo el título original, sino todos los contenidos descargables lanzados y una lavado de cara impresionante, incluyendo gráficos a 1080 y 60fps, que permiten que TLOU luzca mejor que nunca. No sólo se convierte en el mejor juego lanzado hasta ahora de PlayStation 4, sino que supone por sí solo una excusa perfecta para adquirir la nueva consola de sobremesa de Sony. Puede que ya lo hayas jugado en PS3, pero da igual, una obra maestra así merece ser disfrutada más veces, y qué mejor que hacerlo con una versión muy mejorada y que luce mejor que nunca.


The Last of US: Remasterizado vuelve a situar al jugador ante un futuro incierto. Un comienzo brutal e inigualable nos mantendrá en tensión desde el primer momento. Sensación que ya no nos abandonará a lo largo de toda la aventura. Y es que por delante estamos ante uno de los juegos más apasionantes que hemos jugado nunca. Como si de la mejor de las películas o libros se tratara, el guión sabe atraparnos desde los primeros instantes, dándonos pequeñas pinceladas que nos permitan ir introduciéndonos en este mundo post-apocalíptico. Pronto nos daremos cuenta que la humanidad ha quedado prácticamente eliminada de la faz de la tierra por un virus terríblemente mortal que ha acabado con la vida tal y cual la conocíamos. La tierra es ahora un mundo peligroso, en el que tan sólo deberemos preocuparnos de sobrevivir, sin saber realmente si llegaremos al día siguiente. Uno de los que ha logrado sobrevivir es Joel, un hombre de familia que vio cómo la realidad le golpeaba fuerte y le convertía en un ser triste, cansado y sin ninguna esperanza en un futuro mejor. Sin embargo, la entrada en escena de una chica llamada Ellie le obligará a tomar el rol de protector y acompañarla en un largo y peligroso viaje hasta un grupo de la milicia conocido como las luciérnagas.
A partir de ese momento deberemos cooperar en todo momento para lograr sobrevivir a multitud de peligros y situaciones límite. El guión se nos irá contando poco a poco, al mismo tiempo que vamos conociendo a dos personajes que cuentan con un trasfondo enorme. La historia, dividida en capítulos, resulta apasionante, por lo que evitaremos dar más detalles para no desvelar información importante. Lo que sí os podemos asegurar es que el desarrollo resulta apasionante durante las cerca de 20 horas que nos podrá llevar completar la historia principal. Deberemos recorrer buena parte de Estados Unidos en un viaje apasionante que unirá a nuestros dos personajes por alcanzar un objetivo. Pocos juegos han logrado establecer una relación tan real y al mismo tiempo cercana entre sus protagonistas. Joel y Ellie se enfrentarán a un futuro desalentador pero con la esperanza de encontrar una solución que pueda acabar con tanta brutalidad y la desesperación que reina en todos los rincones del mundo.
Según vamos avanzando en nuestro viaje, nos deberemos enfrentar a toda clase de enemigos. El primer tipo, los corredores, nos pondrán en serios aprietos, sobre todo en aquellos momentos que nos localicen y comiencen a gritar, atrayendo la atención del resto de sus compañeros. En esos momentos comenzaremos a correr como locos, sin saber bien qué hacer y hacia dónde dirigirnos. De hecho, lo ideal será hacer uso del sigilo y evitarlos, y solo recurrir al enfrentamiento directo cuando no haya más remedio.


Pero no serán los únicos enemigos que se cruzarán en nuestro camino. De hecho, los corredores son un peligro insignificante si los comparamos con otros. Así, los chasqueadores son otro de los enemigos que nos pondrán el corazón a mil por hora. Estás víctimas del letal hongo han estado infectadas por largos períodos de tiempo, evolucionando con el crecimiento de los hongos en el interior y fuera de su cerebro. Estas criaturas carecen de visión, pero ellos nos podrán "ver" de muchas otras maneras. Y es que utilizarán la ecolocalización y su fino oído para detectar dónde nos encontramos. Además, por si no fuera poco, estas criaturas realizan un chasquido sonoro continúo que nos pondrá la piel de gallina por lo que inquietante que llega a resultar. En cuánto sintamos que hay uno o varios cerca, ya podemos comenzar a rezar para no ser detectados. Tendremos que hacer muy buen uso del entorno, engañarlos o utilizar nuestros varios recursos para acabar con ellos o, sobre todo, evitarlos.
Pasar una zona rodeado de estas criaturas resulta de lo más claustrofógico e inquietante que nos podamos imaginar. En más de una ocasión sudaremos la gota gorda únicamente para pasar a una zona segura, unos segundos que se nos harán eternos. Si somos detectados, ya podemos despedirnos porque desatarán el infierno ante nosotros alertando al resto de acompañantes. De hecho, para ofrecer una experiencia más realista, se optó de manera acertada porque un único mordisco de estas criaturas fuera equivalente a final de la partida. De ahí que en todo momento tengamos que medir muy bien nuestros pasos, además de saber por dónde pasamos y estar pendientes de las reacciones de todas las criaturas. Las muertes de nuestros protagonistas serán algo habitual, por lo que muchas veces deberemos realizar varias pruebas e intentos antes de superar una zona. Ni que decir tiene que los sustos están a la orden del día. No hay nada como creerse ya a salvo, y encontrarse con un clicker justo detrás nuestro...¡el grito que pegaremos será épico!.
Naughty Dog ha conseguido que los zombies vuelvan a crear miedo en el jugador, y no ser criaturas inútiles puestas ahí para que arrasemos con ellas sin ninguna emoción. Pero como se suele decir, el peor enemigo no es ninguna criatura extraña, sino los propios hombres. Y es que el tercer grupo importante de enemigos a los que nos enfrentaremos son los soldados y los bandidos. No sólo cuentan con armas de fuego, se suelen presentar en grupos importantes, por lo que suponen un obstáculo bastante importante. Además, no estamos ante el típico juego de acción en el que vamos en "plan Rambo", sino que en la mayoría de ocasiones estaremos en una situación de inferioridad clara, por lo que más aconsejable es no disparar a menos que sea necesario. Es definitiva, podríamos decir que en el juego debe primar siempre la infiltración, la precaución, el sigilo, buscar las coberturas, la exploración de los escenarios o la ocultación de los enemigos, antes de que enfrentarnos a ellos de forma directa, lo cuál será sinónimo de fracaso siempre.


Una mecánica de juego que resulta cautivadora, pero también tensa y emocionante como nunca antes habíamos experimentado. Un juego que en muchos momentos resulta escalofríante y que nos hará latir con fuerza el corazón en todo momento por la tensión acumulada. Sensaciones muy reales que no resultan nada fáciles de transmitir, pero que Naughty Dog ha conseguido con una maestría total.
Resulta encomiable también la variedad de situaciones que nos han preparado los desarrolladores para que en todo momento no decaiga el ritmo del juego y se mantenga la frescura de la que presume la aventura de principio a fin. Una vez más, hay que destacar la fabulosa inteligencia artificial, que resulta clave para que este concepto no decaiga y pierda el interés. Es más, las complicaciones irán incrementándose en cada episodio. Por fortuna, también nosotros habremos "crecido" junto a nuestros protagonistas y contaremos con más experiencia a la hora de enfrentarnos a las distintas situaciones.
Poco a poco descubriremos que el sigilo es nuestro mejor aliado y que es importante establecer una estrategia previa y ser cuidadosos a la hora de enfrentarnos a cada grupo y tipo de enemigos. Tomaremos bastante tiempo en analizar cada zona, sus alrededores y analizar al enemigo desde la distancia. De hecho, muchas veces nos daremos cuenta de que la mejor forma de acabar con un enemigo es de manera silenciosa, sorprendiéndoles por la espalda o en las esquinas. Pero hasta en este momento deberemos tomar una decisión: estrangularlos, con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo de alertar a otros enemigos; o bien utilizar un cuchillo para matarlos rápida y silenciosamente. El problema de esta segunda opción es que estaremos utilizando y rompiendo una de nuestras herramientas de supervivencia más necesarias. Como vemos, en todo momento deberemos tomar decisiones que marcarán el éxito o no de nuestra misión.


El juego nos da una libertad total a la hora de afrontar cada momento del juego. Resulta una gozada experimentar con el enorme elenco de posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Así, por ejemplo, podemos utilizar botellas y ladrillos para alegar y separar a los grupos de enemigos, y así acabar con ellos luego de manera silenciosa uno a uno.
Aunque la acción resulta pausada en casi todo momento, habrá determinadas situaciones en las que seremos sorprendidos y deberemos hacer uso de la fuerza bruta, para lo cuál deberemos demostrar muy buena puntería para no malgastar toda nuestra munición, utilizar explosivos bien colocados y cócteles molotov.
En este punto hay que destacar una posibilidad que nos ofrece el juego, y que facilita un poco las cosas al jugador. Nos referimos al "modo de escucha", que revelará a Joel todos los enemigos cercano. Su utilización no supone para nada que el juego se convierta un paseo militar, ya que seguiremos muriendo multitud de veces. No obstante, si lo que queremos es una experiencia totalmente realista, podemos desactivar este modo en las opciones del juego.


Aunque Ellie nos acompañará en buena parte de la aventura, no tendremos que estar cuidando de ella permanentemente. El desarrollador decidió de manera acertada que ella no pueda ser vista por los enemigos en la mayoría de ocasiones, ya que podría estropear la experiencia en numerosas ocasiones y dar al traste con nuestras estrategias. En otras palabras, no nos tendremos que preocupar de ser la niñera de Ellie. Además, la chica demuestra ser toda una valiente, por lo que sabrá desenvolverse ante los peligros. A pesar de esto, sí que habrá cierta cooperación entre los dos, ya que le podremos dar una pistola para que nos cubra o lanzará botellas para engañar a los enemigos. Asimismo, en medio de algún enfrentamiento, puede que tengamos que salvarla de algún enemigo. Lo bueno es que ella se hará de notar en todo momento, realizando incluso comentarios sobre el tiroteo que acabas de afrontar o cuando muestras demasiada crueldad al acabar con alguien. Una vez más, los diálogos refuerzan aún más el peso emocional del argumento.
Realmente, nuestro principal objetivo al final se tratará de sobrevivir. Como tal, y ante la escasez de recursos, será fundamental explorar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar materiales que se puedan combinar para conseguir útiles herramientas, botiquines, cócteles y explosivos. Asimismo, recogiendo tuercas y tornillos podremos mejorar las armas en determinadas mesas que trabajo que nos encontraremos a lo largo del juego. De nuevo, tendremos que tomar decisiones difíciles a la hora de optar entre utilizar los escasos recursos de una u otra forma
Como vemos, el desarrollo de la aventura resulta apasionante, con escenas de acción escalofriantes, mucho sigilo y multitud de sorpresas y sustos que no permiten que el ritmo decaiga ni un solo segundo. Además, estamos ante una aventura con una duración muy superior a lo que estamos acostumbrados.


Por si fuera poco, en esta versión remasterizada para PlayStation 4 se incluye la expansión Left Behind. La valiente Ellie repite protagonismo, pero en esta ocasión estará acompañada de otra jóven, Riley. Ambas deberán hacer frente a una nueva campaña que tiene lugar antes de los acontecimientos que se nos contaron en la The Last of Us. Las dos jóvenes chicas deberán colaborar y ayudarse para hacer frente a los temibles infectados sin la ayuda de ningún adulto.
Como ya comentamos en su análisis para PS3, sus creadores apostaron por ofrecernos una nueva historia, un nuevo personaje y nuevas situaciones, por lo que es una experiencia imprescindible también. Además, disfrutaremos de un rico y atractivo argumento y escenas de acción cargadas de emoción.
Es un complemento perfecto al juego completo, ya que nos permite conocer más detalles de la vida de Ellie, que aunque ya tuvo bastante protagonismo en The Last of Us, ahora demuestra aún más su potencial, hasta el punto de que podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores personajes que nos ha dejado la anterior generación. Además, en esta ocasión se nos descubren algunos detalles del argumento que todavía no se conocían, por lo que el interés será máximo entre los jugadores que ya jugarán la campaña principal.


Esta expansión utiliza una estructura bastante original, ya que podríamos decir que se divide en dos partes o líneas argumentales, una protagonizada únicamente por Ellie, y en la otra irá acompañada por su amiga Riley. El escenario en el desarrollará la acción es un gran centro comercial, que aunque pudiera parecer en un primer momento que no es el escenario ideal, pronto nos daremos cuenta del acierto en su elección, contando con una variedad de escenarios impresionante.
En total, esta campaña consta de 6 capítulos que irán alternando entre las dos tramas que ya hemos citado en el párrafo anterior. Y pronto nos daremos cuenta, sobre todo si hemos jugado a The Last of Us, que esta expansión guarda relación con dicho juego, ya que mientras tres están desarrollados antes de que conociéramos a Joel, la otra mitad transcurre en un momento en que ambos personajes se separaban cuando él resultaba herido y nosotros pasábamos a manejar a la chica. Se ha diseñado esta trama de una forma muy atractiva, ya que ambas tramas se irán alternando para que el misterio y el suspense nos animen a seguir para conocer todos los detalles.
También hay diferencias jugables entre ambas partes, ya que mientras en una disfrutaremos de un desarrollo más pausado, en el que deberemos explorar los escenarios y se da mucho peso a la historia, en la otra tendremos que hacer frente a momentos mucho más tensos y de acción, estando obligados a buscar los fármacos que permitan a Joel sobrevivir.


Pero, sin duda, el gran atractivo de este contenido es la relación entre las dos jóvenes protagonistas. Habrá momentos muy especiales, y eso que al comienzo Ellie tendrá dudas de Riley al haber formado parte de los Luciérnagas, pero cada vez irán haciendo más fuerte su relación hasta el punto de convertirse en grandes amigas. En esta parte, será una maravilla disfrutar de las conversaciones entre ambas, y seguirlas en su recorrido por el centro comercial. Además, aunque esta parte es más pausada, no faltarán tampoco los momentos de tensión, que están sabiamente escogidos por parte de Naughty Dog.
Resulta difícil mejorar algo que ya rozaba la perfección, de ahí que se haya centrado en ofrecer el mismo estilo jugable pero ofreciendo nuevas situaciones para que el jugador vuelva a sorprenderte con cada nueva escena. Así, en esta ocasión también deberemos explorar hasta el último rincón del escenario, ya que los recursos serán limitados y será fundamental encontrar todo suministro que podamos, que nos permita de esta manera fabricar nuevos objetos, restablecer nuestra salud o encontrar los numerosos objetos coleccionables que hay escondidos por los escenarios. Como pasaba en el original, podremos crear nuestros propios cócteles molotov, bombas adhesivas, vendajes y un largo etcétera.
Todas estas ayuda y objetos serán fundamentales porque en esta ocasión también nos tendremos que enfrentar a un buen número de infectados y humanos. Una vez más, el juego nos da total libertad para afrontar estas situaciones, por lo que podemos optar por el sigilo, no hacer ruido y aprovechar recursos como hacer ruido con algún ruido para despistar, o por un sistema más directo, en el que deberemos hacer uso de las coberturas y las armas de Ellie. En este sentido, volveremos a contar con las mismas armas que ya manejaba en TLOU: el arco para muertes silenciosas, el cuchillo, la pistola o un rifle. Hay que tener en cuanta que las armas más ruidosas llamarán la atención de otros enemigos, por lo que debemos pensar siempre muy bien nuestras acciones y analizar el entorno y movimientos de los enemigos.


Para ofrecer un título algo más directo, se han eliminado los rompecabezas que encontrábamos en la campaña principal, aunque a cambio deberemos seguir determinadas pistas para encontrar algunas llaves en algunos cadáveres o activar un mecanismo eléctrico, para lo cual nos las tendremos que ingeniar para poner en marcha el generador, por citar algunos ejemplos.
También se han introducido algunas acciones, a forma de minijuegos, entre las dos protagonistas, que añaden una variedad aún mayor al desarrollo. Eso sí, a pesar de las conversaciones alegres entre las dos chicas, en todo momento deberemos estar alerta porque la sensación de amenaza es constante. Y ello es posible gracias a un diseño de los escenarios y una ambientación inigualables.
En definitiva, The Last of Us: Left Behind es una oportunidad única de volver a meternos en el maravilloso mundo de superviviencia y angustia creado por Naughty Dog, pero en esta ocasión desde un nuevo punto de vista y ofreciendo una campaña nueva.


A parte de la compaña principal y la expansión Left Behind, todavía nos quedaría hablar del multijugador, que añade una nueva vertiente jugable al título, además de elevar aún más si cabe la re-jugabilidad. Esta modalidad difiere del concepto de las campañas, pero resulta igualmente sumamente divertido.
El multijugador ofrece partidas hasta para ocho jugadores en dos modos de juego principales: Supervivencia y Robo de Suministros. Los jugadores se dividirán entre dos de los grupos principales del juego: Luciérnagas y Cazadores. Ambos bandos se enfrentarán a lo largo de varios días, cada uno de los cuales representa a una partida. Cada una de estas partidas sumará al global, por lo que se transmite la sensación de que cada acción resulta importante.
Se mantiene el sigilo de las campañas, de manera que no deberemos ir a lo loco. Si en el juego el ruido es nuestro peor enemigo porque nos hace ser detectados, en el multijugador este ruido que hagamos provocará que aparezcamos localizados durante unos segundos en el mapa del equipo contrario. Se trata de cooperar en equipo, pensar muy bien cada acción, aprovechar los escenarios y preparar tácticas.


Por un lado, en Robo de Suministros encontraremos una serie de zonas marcadas con círculos blancos en nuestro mapa. En estos puntos recogeremos los suministros que nos permiten construir herramientas y abastecimientos. Cada equipo contará sólo con 20 vidas para compartir entre todos sus miembros, por lo que se debe optar por un juego muy táctico. Los mapas ofrecen multitud de posibilidades y cuentan con un gran tamaño, por lo que la acción es escasa pero muy intensa, ya que cada enfrentamiento puede suponer una muerte. En cambio, Supervivencia es más parecido al clásico todos contra todos por equipos. Eso sí, con una diferencia, y es que si morimos, deberemos esperar a que termine la ronda, por lo que tampoco es conveniente ir como cabras locas por los mapas.
En definitiva, un componente multijugador bastante competente y divertido, que nos asegura muchas horas de diversión en equipo, que además sabe mantener la esencia jugable de las campañas, ofreciendo al mismo tiempo un estilo propio, diferente a lo que estamos acostumbrados en otros juegos.


Gráficos
The Last of Us y Left Behind ya exprimían al máximo la PS3, hasta el punto que se alcanzaba un nivel técnico y gráfico que jamás habríamos imaginado en las plataformas anteriores. Todos y cada uno de los apartados rayaban a un nivel altísimo, hasta el punto que ya en su análisis señalábamos que perfectamente podía pasar por un juego de nueva generación. Ni que decir tiene que el completo lavado de cara que realizado Naughty Dog a su obra maestra, solo hace más que perfeccionar un título maravilloso. Nos podríamos pasar horas alabando su diseño artístico, decadente pero al mismo tiempo bello, su inmejorable ambientación y un diseño de los personajes prácticamente real.
Modelados, texturas, carga poligonal, animaciones y decorados están a un nivel elevadísimo. No menos espectacular es el trabajo realizado con la iluminación, que consigue dotar a cada imagen del juego de una belleza fascinante. Estamos ante un juego adulto, de ahí que las escenas violentas y los desmembramientos estén a la orden del día. Todo recreado con un realismo espeluznante, como quedará patente en los impactantes combates cuerpo a cuerpo, en los que nos podremos servir incluso de los escenarios y objetos para realizar ejecuciones brutales.
Un conjunto de una calidad como solo Naughty Dog puede alcanzar, que además ahora se adapta a la nueva generación con unos espectaculares 1080p de resolución y 60fps. Este último dato se nota nada más comenzar la aventura, ya que todos los movimientos y acciones transmiten una total suavidad. Algo que notaremos sobre todo a la hora de apuntar y encadenar movimientos. La experiencia gana muchos enteros gracias a la fluidez que ofrece el juego en todo momento. Lo tenemos fácil para darnos cuenta de la enorme diferencia, ya que el juego nos da la opción de limitar la tasa de frames a la mitad (como en el original). En nuestro caso, no tardamos ni 2 minutos en regresar a los 60 fps actuales, ya que se gana una barbaridad en suavidad y precisión.


No son las únicas mejoras, ya que se han mejorado muchas texturas para que ofrezcan un mejor aspecto, así como una iluminación más realista. También nos ha encantado el mejor aspecto de los personajes, con unos modelados, vestuarios, expresiones y elementos como el bello facial que lucen de maravilla.
Lógicamente, estamos hablando de una versión remasterizada de un juego de la anterior generación, por lo que seguramente en los próximos meses disfrutaremos de juegos con un nivel técnico superior, pero el gran lavado de cara y el increíble diseño artístico, hace que estemos ante uno de los juegos más bellos de las recién estrenadas consolas.


Sonido
El audio de TLOU Remasterizado es excepcional desde todos los puntos de vista. Los actores que ponen voz a todos los personajes realizan un trabajo increíble, convirtiéndose en un aliciente más para disfrutar de la historia. Pero no se trata de unos pocos diálogos en las sobresalientes escenas de vídeo, sino que a lo largo de toda la aventura Joel y Ellie nos sorprenden con ingeniosos, irónicos y divertidos diálogos. También nos transmiten en todo momento cuáles son sus sensaciones, emociones, miedos… En definitiva, un trabajo memorable que se encuentra acompañado de unos efectos de sonido espectaculares y una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos.


Conclusión
A pesar de todos los elogios que hemos dedicado a lo largo de este extenso análisis a a la versión remasterizada de The Last of Us, nos queda la sensación de que las palabras se quedan cortas para lograr explicar lo bueno que es el juego de Naughty Dog. Estamos ante una obra maestra, una de las experiencias más memorables que hemos disfrutado en nuestra larga vida de jugadores. Pocos juegos saben transmitir tantas sensaciones y emociones, al mismo tiempo que ofrecen una jugabilidad tan fabulosa. Una joya que nos deja para el recuerdo multitud de momentos y escenas épicas, que no habíamos vivido nunca antes en juego. No se trata de jugar The Last of Us, se trata de experimentarlo y como tal, no podemos más que recomendaros encarecidamente que os hagáis con esta joya.
Los jugadores de PS4 tienen la suerte de recibir un pack espectacular, que incluye la compaña original, más todos los contenidos descargables (incluyendo Left Behind), además de una completa revisión gráfica, incluyendo los tan cacareados 1080 y 60 frames por segundos. Un "triple A", un "vende consolas" y una de las mejores aventuras de acción de la historia. ¿ Te la vas a perder ?.