inFamous: Second Son – Análisis PS4 –

27 marzo 2014 | Por AMarcos

Ver 0 Comentarios

infamous-second-son-imagen

La nueva consola de Sony recibe uno de sus primeros grandes lanzamientos, un título que ha generado una gran expectación desde que fue presentado el año pasado. La serie de Sucker Punch ha ido creciendo a pasos agigantados entrega a entrega, de ahí que no sea de extrañar que inFamous: Second Son sea el mejor título de la saga. Sin embargo, lo que sí nos ha sorprendido muy gratamente es la enorme calidad que atesora el producto final, y más teniendo en cuenta que estamos todavía a comienzos de generación. Estamos ante juego que encandilará tanto a los que disfrutaron con sus predecesores como a aquellos usuarios que busquen un juego de acción potente, que demuestra las capacidades de su nueva consola. Y no nos referimos solo al increíble potencial de nuestro protagonista, sino a una jugabilidad exquisita y un apartado técnico brutal. Desde los primeros instantes nos quedaremos literalmente con la coba abierta mirando la pantalla. El potencial de PS4 queda demostrado en cada efecto, textura o alguno de los numerosos poderes que tendremos a nuestra disposición. Sucker Punch ha cogido los ingredientes fundamentales que caracterizaron a las dos primeras entregas, los ha metido en una batidora y el resultado final es un maravilloso juego, uno de los mejores de este año y, sin duda, el mejor exclusivo hasta ahora de PS4. Un auténtico "vende-consolas" que supone, además, toda una demostración de poderío. No en vano, nos encontramos ante un juego que nos cautivará desde los primeros instantes por un apartado técnico y gráfico deslumbrante, con una calidad general nunca vista antes ahora en consolas.

1941510_655992404455556_1344271489_o

Resulta increíble que un juego que nos ofrece un gran mundo abierto, pueda al mismo tiempo ofrecer unos gráficos sobresalientes, muy por encima de lo que estábamos acostumbrados en la generación anterior, lo que pone de manifiesto el enorme potencial que ofrece PS4 a los desarrolladores. InFamous: Second Son es la primera entrega no numerada de la saga. Esta decisión no quiere decir que estemos ante un simple "Spin-off", sino que en esta ocasión se introduce una historia completamente independiente, un nuevo escenario y, sobre todo, un nuevo protagonista. Lo que no varía es el estilo, ya que nos encontramos ante un juego de acción y aventura en tercera persona, en un gran mundo abierto en el que se reta al jugador a superar numerosas misiones y enfrentarse a toda clase de enemigos en espectaculares combates gracias a los increíbles poderes que irá obteniendo nuestro personaje a lo largo de la aventura. Una de las decisiones más controvertidas desde que se nos mostró el primer vídeo del juego ha sido el cambio de personaje. Y es que en esta ocasión no encarnaremos a Cole McGrath, sino que asumiremos el papel de Delsin Rowe, un desafiante y arrogante joven que vive en la ciudad de Seatlle y que siempre ha soñado con hacer grandes cosas. Pero un incidente a las afueras de la ciudad le hará convertirse sin buscarlo en héroe. Este suceso será clave, ya que gracias a él comprobará que tiene la capacidad de controlar y utilizar para su provecho el fuego y el humo. En estos primeros instantes descubrirá sus primeros poderes, como el poder teletransportarse a cortas distancias, suspenderse en el aire o lanzar bolas de fuego con sus manos.

1015038_655996077788522_536000059_o Aunque el origen de esta historia de superhéroes nos resultará familiar, la incorporación de Delsin ha resultado ser todo un acierto, ya que es un personaje con un gran carisma, que aporta un soplo de aire fresco a la serie. Muy pronto nos seremos totalmente identificados con nuestro personaje, gracias también a sus continuos comentarios y su aire desafiante. De hecho, Delsin ha terminado por ser un personaje mucho más interesante y cercano que Cole.

Pero Delsin no estará solo en la aventura, sino que compartirá protagonismo con otros personajes, como su hermano Reggie (un oficial de policía que tiene una interesante dicotomía de la justicia), así como otros conductores y, cómo no, un villano al que deberemos derrotar. A pesar de lo que pudiera parecer, pronto se dará cuenta que estas habilidades especiales se van a convertir también en una pesadilla, ya que los conductores no son bien vistos, por lo que será perseguido en todo momento por la D.U.P. (Departamento de Protección Unificada), una agencia que se encarga de perseguir a todas aquellas personas sospechosas de contar con poderes sobrenaturales.

1979315_655994834455313_426984531_o Como ya hemos señalado, la historia -que transcurre siete años después de los acontecimientos del segundo juego- es completamente independiente de las anteriores entregas, por lo que no es necesario haber jugado a ellas para poder jugar a Second Son. No os quiero contar más detalles para no estropear nada, pero sí que me gustaría comentar que estamos ante la historia más completa de la franquicia, en la que no faltarán un gran número de giros en el argumento.

Otra de las decisiones acertadas es la elección de la nueva ciudad que sirve de escenario para el juego. Atrás han quedado Empire City y New Marais, que dan paso a Seattle, que es la ciudad donde tiene su sede el estudio. Esto ha permitido que se haya podido recrear con todo lujo de detalles, incluyendo los lugares y monumentos más emblemáticos. Quién haya estado en Seatlle, se quedará sorprendido por una recreación tan fidedigna. Estamos, sin lugar a dudas, ante la ciudad con un mayor nivel de detalle que hayamos visto nunca en un sandbox, lo que nos habla muy bien de la maestría del estudio a la hora de recrear escenarios y aprovechar una consola que no ha hecho más que dar sus primeros pasos. Si esto es solo el comienzo, y ya resulta increíble, no nos queremos ni imaginar lo que nos espera en el futuro. La climatología se ha tenido mucho en cuenta. Y es que Seattle es también conocida como la "ciudad de la lluvia", de ahí que este elemento climatológico tenga una gran presencia en el juego. Sucker Punch ha tenido en cuenta esta particularidad para obtener un resultado más asombroso y bello, con una presencia muy destacada de la lluvia, la niebla, los reflejos o la iluminación. Resulta una gozada recorrer este gran escenario mientras disfrutamos de escenas de una gran belleza. En pocos juegos están tan justificado el botón "Share" del mando como en este título. No será raro que te "despistes" buscando las imágenes más bellas para compartirlas con tus contactos. (Todas las imágenes que acompañan este análisis han sido tomadas con dicha función).

1899775_655995681121895_505244434_o La ciudad está ahora mucho más viva, con peatones que se comportan de una manera más realista y una mayor presencia de tráfico. Pero lo mejor es la recreación de todos los edificios, negocios, azoteas por las que nos moveremos en numerosas ocasiones, plazas, parques, monumentos… En este escenario el D.U.P. está estableciendo toda su infraestructura, por lo que nosotros nos veremos obligados a destruirla.

El hardware de PS4 ha permitido que ahora el nivel de destrucción sea mucho mayor, y también que responda de una forma mucho más espectacular y realista. Todos los objetos y elementos del escenario cuentan con su propia física, de manera que cada explosión será completamente diferente. Ni que decir tiene que según vayamos siendo más poderosos, disfrutaremos como enanos produciendo grandes explosiones y sembrando el entre las líneas enemigas. Como vemos, tenemos un nuevo personaje, un nuevo escenario, pero todavía nos queda hablar de los nuevos poderes. No obstante, antes debemos resaltar que la fórmula que ha cosechado tanto éxito se mantiene inalterable, de ahí que estemos ante un "inFamous" con todas las de la ley. Una propuesta que mezcla el estilo clásico de los sandbox con los superhéroes. Aunque la esencia son los combates y la acción, no faltarán elementos de aventura, plataformas y la exploración, por lo que la variedad está más que asegurada.

10010453_655994204455376_1075877268_o Para no destripar el factor sorpresa, sus creadores no quisieron desvelar otros poderes que no fueran los del humo y el neón. De ahí que nosotros tampoco os queremos desvelar el número exacto de ellos, así como de las mejoras disponibles. Sin embargo, sí que os podemos asegurar que el número de poderes es muy elevado y la mayoría de ellos se pueden mejorar.

Según vayamos avanzando en la historia, desbloqueando nuevas misiones, cumpliendo objetivos y conociendo nuevos personajes, obtendremos nuevos poderes que nos convertirán en un ser aún más poderoso. Además, los fragmentos nos permitirán desbloquear nuevas habilidades y aumentar la potencia de cada uno de nuestros poderes. En cuanto vayamos incrementado el número de poderes que tenemos a nuestra disposición, nos iremos sintiendo como un verdadero super-héroe. Y es que el número de habilidades especiales y ataques que tenemos a nuestra disposición es inmenso: levitación, volar, disparar proyectiles o bombas de humo, movernos por los respiradores de los edificios, lanzar devastadores (diferentes según la fuente de poder que estemos utilizando)… Todo ello hace que sea más divertido que nunca movernos por la ciudad. La jugabilidad es la gran beneficiada por este completo árbol de habilidades, ya que en todo momento nos vamos a sentir con total libertad para elegir cómo queremos jugar.

1962510_655993181122145_1074473950_o El combate funciona a las mil maravillas, a pesar de su simplicidad. Ello es debido a las enormes posibilidades que tenemos a nuestra disposición y un sistema de control que responde a la perfección a todas nuestras acciones. Podemos optar por el combate cuerpo a cuerpo o por ataques a distancia, o combinar ambos estilos. Nuestro poderío será inmenso gracias a las granadas de aturdimiento, los cohetes, los súper ataques, roturas del suelo, y mucho más. Para los combates directos contaremos como arma principal con una cadena, que según la fuente del poder nos permitirá realizar distintos ataques.

El ritmo del juego es frenético en todo momento, y es que ya en la primera hora conseguiremos un buen número de poderes que nos permitirán desenvolvernos con gran soltura a la hora de movernos por la ciudad y enfrentarnos a los numerosos enemigos. Además del poder del humo, obtendremos otros tres poderes según avancemos en la historia. Podremos ir cambiando entre uno y otro en cualquier momento, con tan sólo "chupar" energía de una fuente u otra. El control de Delsin es maravilloso gracias también a un excelente uso del DualShock 4, incluyendo un gran aprovechamiento del Touchpad del mando para determinadas acciones como absorber poder o ciertos golpes. En todo momento nuestro protagonista responde a la perfección a todas nuestras acciones, lo cual unido al amplio abanico de acciones que tenemos a nuestra disposición, nos permitirá disfrutar por todo lo alto como pocas veces en un juego del género.

1960954_655992667788863_1334320429_o

El sistema de karma "bueno o malo" está de regreso, de manera que vamos a tener que tomar decisiones en todo momento, de manera que tendrán una gran repercusión en el desarrollo de la historia y en la relación con otros personajes. No sólo se trata de acabar o no con otros personajes y los ciudadanos, sino de tomar decisiones en determinadas escenas, que determinarán nuestro karma. Según optemos por un sentido u otro, iremos ganando también distintos poderes. De hecho, el juego nos invita a realizar, al menos, dos pasadas al juego, una como héroes y otra como villanos. Todo cambia de manera significativa, incluyendo el conjunto de poderes, por lo que al rejugabilidad del título es muy elevada. De hecho, la historia principal nos puede llevar unas 15 horas, el doble si queremos disfrutar de las dos citadas vertientes. Además, Seattle es una ciudad de un tamaño considerable, con un montón de distritos que liberar, fragmentos que localizar, enemigos que combatir y misiones secundarias que cumplir. Pero el número de actividades es aún mayor, ya que deberemos encontrar infiltrados, investigar con ayuda de nuestro móvil, encontrar discos duros con información, acabar con bandas y hacer redadas contra traficantes, encontrar cámaras ocultas o demostrar nuestras dotes como artistas cubriendo toda la ciudad con nuestros grafitos.

1795219_655992024455594_172328649_o Estamos, por tanto, ante un juego que nos asegura muchas horas de diversión. Asimismo, en este ocasión se ha potenciado la exploración de los escenarios, ya que muchos fragmentos son mucho más complicados de encontrar, como aquellos que nos obligan a encontrar y destruir unos drones repartidos por toda la ciudad.

Por si fuera poco, el juego cuenta con algunos extras como la misión extra "El legado de Cole" y "Paper Trail". Este último contenido nos anima a descubrir pistas e interactuar a través de la web creada para ir cumpliendo con distintas misiones -seis en total, una por semana desde su lanzamiento. InFamous: Second Son nos maravilla en un primer momento con su soberbio apartado gráfico, pero no se queda en un mero envoltorio bonito, sino que apuesta por mantener la esencia que ha hecho famosa a la saga, pero potenciando todos y cada uno de los apartados. El resultado final es brillante, hasta el punto que podemos asegurar sin ningún miedo que estamos, de largo, ante el mejor título de la serie. Un juego imprescindible para cualquier usuario de PS4, tanto si eres un fan de la serie como si debutas con este título. Pocos juegos logran con tanto acierto sentirte en la piel de un superhéroe en un gran mundo abierto. El sistema de toma de decisiones, los nuevos y espectaculares poderes y su jugabilidad fresca y divertida como pocas lo convierten en un juego de lo más recomendable.

1795936_655990984455698_2090964002_o

Gráficos

No hacía falta más que ver algunas imágenes o tráilers del juego para darnos cuenta de que estábamos ante uno de los primeros juegos que demuestran de verdad el poder de las nuevas consolas. Sin embargo, el resultado final es aún mejor de lo que nos podíamos esperar. InFamous: Second Son es, sin lugar a dudas, el juego más impactante en términos visuales que hemos visto nunca en consolas. Una auténtica demostración de poderío que pone de manifiesto las increíbles capacidades de PS4. Texturas, efectos especiales, iluminación, recreación de la climatología, nitidez, resolución, suavidad… Todos los elementos que conforman el apartado gráfico rayan a un nivel tan excelso que resulta complicado destacar algún elemento por encima del resto. Estamos ante uno de esos juegos que mostrarás a todos tus amigos cuando te visiten, que se quedarán al igual que el resto asombrados con semejante espectáculo gráfico. Un mérito mayor aún si tenemos en cuenta que estamos ante un juego "sandbox", que nos deja total libertad a la hora de movernos por un gran escenario abierto. La elección de Seattle como escenario principal del juego ha resultado ser todo un acierto. El estudio, que tiene sede en dicha ciudad, ha aprovechado su conocimiento de la misma para recrear hasta con todo lujo de detalles los principales barrios y monumentos de esta urbe. Seattle es una ciudad famosa porque llueve casi todo el año, lo que ha permitido explotar al máximo este elemento climatológico en el juego. Así, no es de extrañar que la lluvia, los charcos o los reflejos en el agua hayan sido recreados con un gran realismo, permitiendo al mismo tiempo conseguir escenas de enorme belleza.

10003670_655988661122597_472811157_o Pero si hay algo que realmente nos dejará alucinados son los efectos especiales. La implementación del diseño de todos y cada uno de los poderes, así como de las espectaculares explosiones del juego, resulta impactante en todo momento. La pantalla se convertirá en muchos momentos en un espectáculo de luces, partículas y efectos especiales. El salto técnico es brutal respecto a las anteriores entregas, lo que ha permitido ofrecer uno de los juegos más vistosos que hemos disfrutado nunca en plataforma alguna.

No menos impresionante resultan todos y cada uno de los edificios, monumentos y decorados que sirven de escenario para el juego. Incluso se han permitido el lujo de recrear monumentos tan conocidos como el Space Needle, de manera que disfrutaremos como enanos con total libertad por estos escenarios. Destacar el increíble realismo de todos los personajes, con especial mención para los rostros, que muestran un realismo en todos sus gestos y animaciones que asusta, hasta el punto que nos estará pareciendo ver una película de animación. Una vez más, Sucker Punch demuestra su maestría a la hora de crear personajes con carisma, como es el caso de Delsin. El nuevo héroe de esta entrega nos irá ganando poco a poco tanto por su naturalidad como por su marcada personalidad. Por su parte, el trabajo realizado en todas las animaciones de nuestro protagonista es simplemente sobresaliente, mostrando una naturalidad y realismo entre acciones realmente meritorio. Por último, mencionar que el juego rinde a un nivel estupendo en todo momento, con una tasa de frames que se mantiene estable en todo momento, sin ralentizaciones ni caídas a pesar de todo lo que se nos muestra en pantalla.

1796061_655990541122409_1663638829_o

Sonido

Como es habitual en todos los títulos exclusivos de Sony, el apartado sonoro ofrece un nivel apabullante. La banda sonora, a pesar de mantenerse en un segundo plano, resulta de una gran calidad, sabiendo realzar siempre los momentos más importantes y tensos del juego. La variedad de los efectos de sonido es inmensa, así como la calidad con la que han sido recreados. Pero, sin duda, el aspecto más destacable es de su maravilloso doblaje al castellano. Se han utilizado actores de doblaje de renombre -como el que dobla en nuestro país al actor Leonardo Di Caprio-, lo cual permite lograr un nivel de inmersión mayor. Si lo deseamos, también podemos disfrutar con las voces originales en inglés.

1780233_655995381121925_903111568_o

Conclusión

InFamous: Second Son no sólo es el primer gran exclusivo de PS4, sino que es por méritos propios uno de los grandes lanzamientos de este 2014. Sucker Punch ha sabido mantener la esencia de la saga, pero mejorando todos y cada uno de los apartados, añadiendo una serie de novedades y perfeccionando si cabe una fórmula jugable que ya ha demostrado su éxito. Esta tercera entrega de la franquicia es un título magnífico, soberbio en su conjunto e impactante por su apartado gráfico. Este nuevo inFamous es un título imprescindible para todos los amantes del género sandbox, pero también para los que buscan un juego brillante de aventuras, acción y superhéroes. Lo nuevo de Sucker Punch demuestra el enorme potencial de la consola de Sony y cautiva al jugador con una propuesta adictiva como pocas, que además nos asegura horas y horas de diversión. Disfrutarás como un enano con los nuevos poderes, al mismo tiempo que disfrutas de los mejores gráficos vistos nunca antes en consolas. Por si tenéis alguna duda, estamos ante el mejor título de la franquicia, una joya que justifica por sí sola la adquisición de la consola.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *