Final Fantasy X | X-2 HD Remaster – Análisis PS3 y PS Vita –

Este año no ha podido comenzar de mejor manera para los seguidores de Final Fantasy. Si hace escasas fechas podíamos recibíamos una nueva entrega de esta mítica franquicia, el sobresaliente Lightning Returns: Final Fantasy XIII, ahora le toca el turno a uno de los packs más esperados por los fans.

0 comentarios
alejandro
jueves, 27 marzo, 2014
Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster nos trae de regreso a dos de los mejores títulos de la serie, dos auténticas joyas del catálogo de PS2 que llegan ahora en versiones muy mejoradas respecto a los originales. Ambos títulos han recibido un completo lavado de cara, incluyendo gráficos en HD, nuevo contenido y distintas mejoras, que suponen una oportunidad única de volver a disfrutar de estos clásicos o de descubrir dos títulos imprescindibles para cualquier amante de los juegos de rol.

Square Enix sigue recuperando con acierto algunos de los mejores juegos de su excelente catálogo, como ya vimos el año pasado con Kingdom Hearts HD 1,5 ReMIX. Ahora es el turno de este recopilatorio exclusivo de PlayStation 3 y PS Vita, que vuelve a demostrar el enorme mimo que ponen sus creadores en cada obra. Este pack nos da la oportunidad de disfrutar como nunca antes de un legendario juego de rol, que marco un antes y después en el género, así como de su no menos maravillosa secuela.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-1

Por si fuera poco, el nuevo contenido es de lo más generoso, añadiendo docenas de horas de juego a dos viajes ya de por si extensos como pocos. Una vez más, Square demuestra que son unos artesanos a la hora de redefinir y mejorar sus mejores obras. Por si tenías alguna duda, Final Fantasy X | X-2 HD Remaster es un pack imprescindible para todos los fans nostálgicos, así como para todos aquellos que disfrutan con los J-RPG por turnos.

Final Fantasy X fue todo un hito para los RPGs japoneses, del mismo modo que Final Fantasy VII lo fue para la generación anterior. Además de introducir unos gráficos espectaculares, el título introdujo un buen número de novedades a la saga, como unos personajes que por primera vez hablaban con voces, así como una historia mucho más desarrollada que involucraba más al jugador.

También se sustituía el tradicional sistema de batallas por turnos por un experiencia mucho más táctica, en la que el jugador tiene mucho más poder de decisión e influencia en el desarrollo de los combates. La nueva posibilidad de intercambiar entre los personajes de nuestro grupo abre todo un mundo de posibilidades tácticas a la hora de derrotar a los numerosos y diversos demonios que nos esperan en el mundo de Spira. Además, para aquellos que busquen un desafío aún mayor, estas versiones remasterizadas incluyen los Eones Oscuros y los super-jefes que incluían las ediciones internacionales.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-2

Aunque ambos títulos guardan relación, sus historias son completamente independientes. En Final Fantasy X nos pondremos en la piel de Tidus, un joven alegre y deportista que es la estrella de los Zanarkand Abes, el equipo de Blitzball. Un día mientras disputa un partido con su equipo aparece Sinh, un extraño ser que destruirá toda la ciudad. Nuestro héroe escapará gracia a Auron. Después de este suceso, Tidus aparecerá en unas ruinas y, más adelante en un barco. Un viaje en el tiempo en el que irá conociendo otros personajes como Rikku o Wakka, que le contarán más detalles de la historia. El objetivo de nuestro protagonista será descubrir la manera de cómo regresar a Zanarkand y liberar al mismo tiempo del malvado Sinh.

Este será el punto de partido del primer juego de este recopilatorio. Para hacernos una idea de la aventura que nos espera por delante, Final Fantaxy X nos llevará entre 50 y 60 horas completarlo, siempre dependiendo de nuestra experiencia.

A pesar del paso de los años, este juego sigue manteniendo la misma magia que ya nos atrapó hace ya diez años, de ahí que sea de agradecer el cariño con el que Square Enix ha tratado esta revisión. Y es que esta remasterización luce mucho más bella que el original gracias a una nueva capa de pintura que incluye gráficos en HD, un mejor tratamiento de las texturas, unos personajes más detallados y unos escenarios más hermosos que nunca. Lo que no varía es la presencia de numerosas secuencias de vídeo CGI de una calidad impresionante aún hoy. Todo ello se muestra ahora en alta resolución, por lo que estamos ante un juego que cautiva al jugador desde un primer momento a pesar del tiempo que tiene ya a sus espaldas.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-6

Por otro lado, los hechos que se nos narran en Final Fantasy X-2 transcurren dos años después de la primera aventura. No queremos desvelaros casi detalles que puedan estropearos la experiencia, pero sí que debemos saber que en esta ocasión el protagonismo recae en Yuna, Rikku y Paine. Este trío forma el grupo musical J-Pop, pero pronto tendrán que cumplir una misión bien distinta, para lo que formarán Las Gaviotas, una organización que viajará por todo Spira para encontrar unas esferas nuevas y también descubrir que ha pasado con Tidus.

Esta segunda entrega nos llevará unas 40-50 horas, por lo que si sumamos ambos títulos, tenemos más de 100 horas de juego, muchas más si queremos realizar todas las misiones y desbloquear todo el contenido que ofrecen ambos títulos.

Mientras que la primera aventura es mucho más adulta y tiene un tono mas serio, en esta secuela todo el conjunto cuenta con estilo más alegre, aunque no faltarán las típicas escenas emotivas presentes en todos los juegos de la compañía nipona. En cualquier caso, ambas historias nos atraparán rápidamente, además de mezclar el humor, la tragedia, la emotividad y el misterio con gran acierto.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-15

Spira, un enorme mundo futurista, seguirá siendo el escenario de ambos títulos. Estamos ante un mundo enorme, repleto de lugares que visitar y muchos escenarios que explorar libremente. La variedad de localizaciones es enorme, desde encantadores pueblos y aldeas a paradisíacas playas, enormes praderas, inhóspitos parajes, montañas o ruinas, entre otras muchas.

A pesar de compartir el mismo escenario principal, la realidad es que cada aventura cuenta con sus propias zonas, muy distintas entre sí, por lo que nos dará la sensación en ningún momento de estar jugando lo mismo.Tanto Final Fantasy X como su secuela apostaron por ofrecer una gran libertad al jugador, que podrá explorar los inmensos escenarios con bastante libertad. Ello será necesario para cumplir todas las misiones y realizar las numerosas tareas que nos proponen ambas producciones.

Aunque ambos juegos son bastante diferentes en su enfoque, también comparten algunos elementos comunes, como un desarrollo nada lineal, sistemas de combate distintos pero muy adictivos, una enorme cantidad y variedad de cosas que hacer y un desafío a la altura de lo que esperan los fans de esta aclamada saga. Está claro que el gran protagonista de este recopilatorio es Final Fantasy X, pero FF X-2 tiene también mucho que ofrecer, por lo que no se puede concebir como un añadido, sino como juego sólido que merece ser jugado por todos los seguidores.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-16

Ya podemos haber jugado en varias ocasiones Final Fantasy X, que nos volveremos a quedar fascinados con lo que nos ofrece esta joya. Una mezcla perfecta entre combates por turnos, una trama que atrapa desde el primer momento y unos personajes que cuentan con un gran carisma. Pero lo mejor de todo es una jugabilidad, que aún hoy no ha sido superada por ningún juego no solo de la franquicia, sino también del género. Además, las mejoras en el apartado audiovisual le han sentado genial, luciendo ahora más que nunca.

Comenzando por orden, la decisión lógica y acertada es que comencemos con Final Fantasy X, un título JRPG de estilo clásico, que nos ofrece un gran mundo 3D en el que nos podremos mover con gran libertad como ya hemos comentado. Comenzaremos manejando a Tidus, pero poco a poco se irán añadiendo otros integrantes al grupo como Auron, Wakka o Rikku. Nuestro objetivo será derrotar a Sihn, pero claro está, antes deberemos recorrer numerosas localizaciones.

Como es habitual en la franquicia, nos enfrentaremos a multitud de enemigos en combates aleatorios. Estos combates son uno de los principales atractivos del juego gracias al sistema que introdujo esta entrega. Los enfrentamientos, que tendrán lugar siempre en los escenarios abiertos, son apasionantes, por lo que en ningún momento sentiremos que sean repetitivos. El juego sabe introducir nuevos elementos, invocaciones, ataques y enemigos para que no se caiga en la rutina.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-9

Se abandona el clásico sistema ATB, apostando por un sistema mixto entre los tradicionales turnos y elementos propios de los Action-RPG. El resultado es brillante, con unos enfrentamientos vibrantes e intensos en los que se podrán juntar un gran número de personajes en pantalla, incluyendo aliados y enemigos.

Según vayamos avanzando en la historia, iremos ganando un sinfín de ataques especiales y nuevas habilidades que convertirán los combates en todo un espectáculo. Se logra un gran equilibrio entre las decisiones tácticas y la habilidad del jugador con el mando. Sin duda, estos combates marcan el punto más álgido del juego.

Sin embargo, no sólo deberemos combatir sin cesar, sino que habrá tiempo para momentos mucho más pausados. Y es que la exploración también tiene una gran importancia. De hecho, la exploración de los numerosos escenarios nos permitirá encontrar importantes recompensas que nos permitirán mejorar nuestro equipo. Asimismo, deberemos hablar con un gran número de NPCs que nos aportarán información importante sobre la trama, curiosidades y también nos encargarán misiones secundarias.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-5

Estas tareas secundarias otorgan de una gran variedad a la jugabilidad. Otro de los puntos clave de la aventura será el Tablero de Esferas, un sistema que nos permitirá mejorar a nuestros personajes. El juego se adapta a cada tipo de jugador, de manera que al comienzo podremos escoger entra la versión completa de este método o una más sencilla.

Según vayamos ganando combates, nuestros personajes irán ganando Puntos de Habilidad que a su vez se convertirán en Unidades de Desplazamiento. Estos últimos permitirán a los personajes moverse por las casillas del tablero que se nos presenta. En algunas de ellas obtendremos nuevas habilidades, poderes y también técnicas. Aunque en un primer momento este sistema es algo complicado de comprender, con un poco de práctica iremos aprendiendo los conceptos fundamentales.

No faltan tampoco la presencia de un buen número de minijuegos, las famosas secuencias QTE que añaden un plus de espectacularidad, la compra-venta de objetos y alguna sorpresa más. El resultado de este cóctel es uno de los mejores juegos de la franquicia, un título fascinante que nos enganchará de principio a fin.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-7

Centrándonos en el segundo de los integrantes de este pack, Final Fantasy X-2 mantiene la esencia de la aventura original, incluyendo muchos de sus ingredientes, aunque las mecánicas y la jugabilidad cambian de forma sustancial. No quiere decir que sea peor, pero sí que responde menos al estilo clásico.

Como ya señalábamos al hablar de la historia de cada entrega, en esta ocasión las protagonistas son Yuna, Rikku y Paine. No se añadirán nuevos personajes a nuestro grupo, sino que ellas nos acompañarán hasta el final de la aventura. Puede que esta polémica decisión elimine un poco el factor sorpresa, pero tiene mucho que ver con el desarrollo de la historia.

En cambio, sí que tenemos poder de decisión a la hora de elegir la clase de cada una de ellas, pudiendo elegir entre una gran variedad de opciones. Según elijamos una u otra iremos aprendiendo distintas habilidades. Además, las Vestisferas nos permitirán cambiar de oficio en medio de la aventura.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-13

El núcleo del juego siguen siendo las batallas, que en esta ocasión ofrecen un sistema mucho más accesible, recuperando el sistema ATB clásico de la saga. Aunque siguen siendo muy divertidas, sí que es verdad que pierden parte de la profundidad que ofrecían las de Final Fantasy X.

Otro de los cambios importantes es que el desarrollo es más directo y lineal. Ello es así porque deberemos ir cumpliendo misiones para avanzar en la aventura. Esto no quiere decir que no contemos con libertad, ya que también podremos movernos por los escenarios, hablar con otros personajes y cumplir misiones secundarias, pero sí que se nota que el juego nos lleva más de la mano. Sin embargo, la jugabilidad sigue rayando a un gran nivel, por lo que esta decisión no implica que vayamos a disfrutar menos, ya que también podremos realizar un gran número de tareas.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-10

Gráficos

Como señalábamos al comienzo del análisis, una de las grandes mejoras de este fantástico recopilatorio tiene que ver con el fabuloso lavado de cara al que han sido sometidas ambas aventuras por parte de Square Enix.

Estamos ante una de las mejores remasterizaciones HD de cuantas hemos podido disfrutar, con un tratamiento excelente de colores, texturas, personajes y efectos especiales. La alta definición les ha sentado genial a los dos juegos, que a pesar de los años lucen de una manera espléndida.

Estamos ante dos juegos que exprimieron al máximo PS2, y que ahora se pueden disfrutar con mayor calidad que nunca, de manera que todo tiene mucho más detalle y nitidez. Ni que decir tiene que las escenas de vídeo son tan espectaculares como entonces, demostrando una vez más la maestría del estudio a la hora de crear mundos únicos. Incluso se han permitido el lujo de añadir alguna secuencia nueva, como es el caso de Eternal Calm, que sirve de perfecto nexo de unión entre las dos entregas.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-3

Sonido

Este apartado son palabras mayores. Estamos hablando de una de las mejores bandas sonoras de toda la serie. El maestro Nobuo Uematsu nos deleitó con unas melodías maravillosas que aún hoy siguen grabadas en nuestra cabeza. Este pack nos permite volver a disfrutarlas, ahora con una mayor calidad, por lo que ya podéis estar listos para escuchar algunas de las canciones más bellas que habéis escuchado nunca.

Mención especial también para unas voces en inglés de gran calidad, que por primera vez tienen presencia en todos los diálogos de las aventuras. Además, se incluyen subtítulos en nuestro idioma para que ningún jugador tenga problemas en seguir las historias. Los efectos de sonido son también fabulosos, por lo que estamos ante un apartado redondo.

Final-Fantasy-X-X-2 HD-Remaster-4

Conclusión

Estamos ante un recopilatorio imprescindible para todo buen jugador, tanto para aquellos fans de las fantasías de Square Enix como para los que disfrutan jugando con experiencias maravillosas como las que nos ofrecen estos dos fantásticos juegos.

Un pack que nos garantiza decenas de horas de diversión mientras recorremos el maravilloso mundo de Spira. La completa revisión del apartado gráfico, la inclusión de contenido adicional y trofeos, así como el Cross Play y Cross, convierten a esta recopilación en una compra obligatoria. Solo de este modo podrás disfrutar de dos juegos que supusieron un antes y un después en el género JRPG.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *