Análisis Virtua Tennis 4: Edición World Tour (PS Vita)

0 comentarios
AMarcos
martes, 28 febrero, 2012
virtua-tennis-4-vita-1

El año pasado SEGA nos sorprendió positivamente con la cuarta entrega de su ya veterana saga Virtua Tennis. Un grandísimo juego de tenis, centrado en su variante más arcade, pero sin olvidarse del realismo. Un título de una gran calidad en cada uno de sus apartados y que se convierte en una de las mejores opciones para todos los amantes del tenis y de los juegos deportivos en general. SEGA ha sabido mantener el espíritu del original, pero potenciando cada detalle del juego para conseguir un producto redondo que se caracteriza por su enorme diversión. Con estos antecedentes, esperábamos mucho de esta versión para PS Vita, la nueva consola portátil de Sony y la verdad es que no sólo cumple con las expectativas, sino que las supera ampliamente. Estamos básicamente ante el mismo juego, pero con jugosas novedades que aprovechan las enormes posibilidades de control PS Vita, lo que permite que hablemos de la mejor versión disponible de Virtua Tennis 4.

virtua-tennis-4-vita-2

Es, además, un titulo perfecto para una consola portátil, ya que por su propia naturaleza nos invita a disfrutar donde nos encontremos de divertidos e intensos partidos de tenis, así como de minijuegos muy adictivos, en cualquier de sus numerosos modos de juego. SEGA es una de las primeras compañías que ha sabido explotar con acierto tanto la enorme potencia de la consola de Sony, como sus innumerables posibilidades que permiten crean nuevas experiencias jugables. En otras palabras, estamos ante un grandísimo juego, adictivo como pocos y que nos dará muchísimas horas de diversión. Una de las mejores opciones, sin duda, para estrenar nuestra nueva consola. Desde que hace más de 12 años se lanzó el juego original en los salones recreativos (posteriormente llegaría a las consolas), SEGA ha apostado por ofrecer un tipo de juego directo, accesible para todo el mundo y en el que la altísima jugabilidad es su principal punto fuerte. Con un control bastante asequible sorprendía a todos los jugadores por la genial recreación que hacía del mundo del tenis. Partidos rápidos, muy divertidos e intensos es lo que nos ofrecía un título magnífico. Las posteriores versiones siguieron esa misma senda arcade de la saga, introduciendo novedades en forma de modos de juego y mejores gráficos, lo que ha permitido que se haya convertido en una de las sagas preferidas por los jugadores. En Virtua Tennis, SEGA dio un pasó más, perfeccionando la jugabilidad y añadiendo muchos más modos de juego, lo que hizo que se convirtiera en la mejor entrega de la franquicia.

virtua-tennis-4-vita-3

Ahora nos llega la adaptación a PS Vita de Virtua Tennis 4, denominada Virtua Tennis 4: Edición World Tour, y lo hace manteniendo todo el contenido, la misma calidad gráfica y el exquisito control que ya pudimos disfrutar en las consolas de sobremesa. Sorprende que en tan poco tiempo SEGA haya sabido aprovechar de forma tan excelente el hardware de PS Vita, ya que nada más iniciar el juego nos quedaremos con la boca abierta al comprobar que mantiene el mismo nivel gráfico que vimos en Xbox 36o o PlayStation 3. Gráficos en alta resolución, una nitidez pasmosa (potenciada por la grandísima calidad de imagen que ofrece la pantalla OLED de PS Vita) y una suavidad impresionante es lo que nos vamos a encontrar en esta versión para regocijo del jugador, que le costará creer que todo eso lo mueve una consola portátil. La misma exquisita jugabilidad que vimos en sus hermanos mayores la vamos a encontrar en esta versión. Un estilo completamente arcade que permite que cualquier usuario pueda disfrutar por igual con el juego. Pero no hay que confundir sencillez con fácil, ya que Virtua Tennis tiene una curva de dificultad muy estudiada, de modo que jugar sea muy fácil, pero dominar y ganar ya no sea tan sencillo, sobre todo en los modos de dificultad más altos. Con esto queremos decir, que SEGA ha conseguido un equilibrio perfecto entre accesibilidad y dificultad.

virtua-tennis-4-vita-4

Como no podía ser menos, el control vuelve a ser perfecto. Los jugadores responderán siempre a la perfección a nuestras acciones. Podremos dar derechas, revés, lanzar passing shots que superan a nuestro rival, voleas, globos, dejadas, mates... Todos los golpes que realizan los jugadores en la realidad, se encuentran perfectamente recreados en el juego. Además, cada uno de los tenistas contará con su propio estilo y una forma de golpear a la bola. Del mismo modo, cada tenista cuenta con sus puntos fuertes y débiles. Así, si elegimos a nuestro admirado Rafa Nadal, contaremos con un plus de resistencia y llegaremos a todas las bolas. Nuestro tenis se basará en el juego en el fondo de la pista y los duros golpes. En cambio, si optamos por Djokovic o Fereder, tendremos más éxito si realizamos un juego de ataque, con fuertes derechas y subidas a la red. A pesar de ser un juego con una jugabilidad arcade, la realidad es que el videojuego de SEGA cuenta con la profundidad de un simulador, ya que tendremos que tener en cuenta las características de cada jugador, del tipo de pista y saber utilizar en cada momento el tipo de golpe más indicado. Además, será fundamental estar bien colocados en la pista, ya que eso nos permitirá anticiparnos a la pelota, un aspecto clave, ya que si llegamos con tiempo a la pelota podremos dejar apretado el botón de golpeo más tiempo y así golpear con mucha más potencia, lo que nos permitirá dominar los peloteos y poder ser más agresivos.

virtua-tennis-4-vita-5

Hay otro aspecto sobre el desarrollo de los partidos que tendrá bastante importancia y  no es otra que la barra que encontramos en la parte superior de la pantalla y que se irá llenando si realizamos buenos golpes y si nos sabemos defender bien. Cuando se encuentra por la mitad podremos comenzar a hacer golpes más fuertes en carrera, pero la clave cuando se llene del todo. Cuando lo creamos más oportunos podremos dejar apretado el botón círculo para realizar un espectacular y potente golpe que nos hará ganar el punto en muchas ocasiones o, al menos, pasar a dominarlo. La recreación visual de este golpe resulta muy espectacular. El control del juego, como ya hemos dicho, resulta perfecto, pudiendo optar como en las consolas de sobremesa por el control clásico con el stick y los botones principales de a consola, o bien optar por alguno de los nuevos tipos de control que sus creadores han introducido en esta versión. Podemos optar por manejar al jugador con el stick pero realizar los golpes realizando movimientos con nuestro dedo sobre la pantalla. En un principio puede parecer complicado, pero resulta muy intuitivo y divertido. Además, podremos elegir entre distintas combinaciones, utilizando más o menos botones, en este nuevo método de control. Estas posibilidades táctiles se extienden hasta los menús, por los que podremos desplazarnos directamente pulsando sobre la pantalla.

virtua-tennis-4-vita-6

Además, Virtua Tennis 4: Edición World Tour introduce una serie de funciones nuevas adaptadas a las posibilidades que ofrece Vita. En primer lugar nos encontramos con Partido RV, que nos permite jugar los partidos en primera persona, con una visión parecida a la que tiene un tenista en la realidad. Controlaremos donde miramos y la cámara moviendo la consola hacia donde deseemos mirar. Resulta bastante espectacular, aunque cuesta un poco cogerle el truco. Luego, tenemos Toque VS, un modo de juego muy divertido para dos jugadores compartiendo la misma consola en partidos versus. En esta modalidad, el partido se nos muestra desde una perspectiva aérea, de modo que cada mitad (es decir, cada lado de la pista) sea controlado por un jugador. Esta opción resulta de lo más divertida ya que también se controlará utilizando la pantalla táctil. Una forma diferente de jugar al juego que resulta bastante sorprendente. Después estaría Cámara VT, que permite aprovechar la cámara trasera de PS Vita para realizar fotos a nuestros tenistas favoritos sobre fondos reales gracias a la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada. Para acabar con las novedades de esta versión, tenemos Mueve el barco, que es un minijuego que consiste en mover la consola para hacer girar a un barco cargado de dianas para que podamos derribarlas con nuestra raqueta. Es digno de elogio el esfuerzo realizado por Virtua Tennis 4 Development Team para introducir atractivas mejoras y funcionalidades a un juego ya de por si excelente.

virtua-tennis-4-vita-7

Lógicamente, también podremos disfrutar de todos los modos que ya disfrutamos en las otras versiones, destacando el Campeonato mundial, el modo carrera de Virtua Tennis que nos permite crear nuestro propio jugador (incluso con nuestra propia cara gracias a la cámara de PS Vita) para llevarlo desde el anonimato hasta lo más alto de la clasificación mundial. Sin duda, estamos ante el modo que más tiempos nos va a llevar, ya que a través de cuatro temporadas deberemos participar en un gran número de torneos, disfrutar de los divertidísimos y variados minijuegos y realizar otras tareas no menos importantes como campañas publicitarias, actos de beneficiencia o descansar para no lesionarnos. Podremos crear un tenista a imagen y semejanza nuestra gracias al completísimo editor incluido. Una vez creado, nos encontraremos con una tablero por el que nos iremos moviendo por unas cartas que señalan el número de casillas que podemos avanzar. Además, según vayamos mejorando, iremos ganando dinero que podremos invertir en nuevo equipamiento. También podremos ir mejorando a nuestro tenista, perfeccionando nuestros distintos golpes, velocidad o resistencia, así como adquiriendo nuevos golpes.

virtua-tennis-4-vita-9

Además del modo carrera tendremos otros modos como el clásico modo Arcade, formado por cuatro campeonatos que deberemos ir superando para pasar al siguiente, que, por cierto, presentará una mayor dificultad. El modo Exhibición está pensado para disputar partidos rápidos, pudiendo determinar el nivel de dificultad de nuestro adversario, elegir alguna de las 30 pistas disponibles y elegir alguno de los 24 tenistas que incluye el juego, incluyendo jugadores masculinos y femeninos. En el modo entrenamiento podremos aprender el control y golpes del juego. Otra de las opciones más divertidas es disfrutar de los 9 Minijuegos, con objetivos tan divertidos como lanzar balones de fútbol, tirar al plato con nuestros golpes o llevar a unos pollos con su madre sin que les den las pelotas que lanza la máquina lanzadora. Por si fuera poco, Virtua Tennis 4: Edición World Tour permite también partidas multijugador tanto en modo local (utilizando la tecnología Ad Hoc) como online. Un modo que potencia aún más la diversión del juego, pudiendo optar por partidas igualadas o crear sedes, que funcionan como punto de encuentro para que podamos disputar con otros jugadores de partidos individuales, dobles y minijuegos hasta un máximo de cuatro jugadores.

virtua-tennis-4-vita-10

Además, existe una clasificación mundial, que nos va a permitir subir de nivel, ganar dinero y experiencia. Una opción que supone todo un vicio y que aumenta considerablemente la ya alta rejugabilidad del juego. El funcionamiento, tanto a la hora de encontrar rival como en los partidos, nos ha sorprendido por su buen rendimiento y rapidez, por lo que es otro punto a tener en cuenta si estamos interesados en adquirir el juego. Gráficos Como ya hemos comentado al comienzo del análisis, estamos ante uno de los primeros juegos que demuestra el enorme potencial que ofrece PS Vita. Y es que resulta este Virtua Tennis resulta una réplica casi idéntica del que pudimos disfrutar en sus hermanos mayores. Modelados de jugadores y pistas, animaciones y resolución están a un nivel muy alto. Una buena muestra del excelente trabajo realizado por SEGA es el realismo que muestran las caras de los tenistas más conocidos. Detalles como el sudor de los jugadores, las sombras sobre la pista o los jueces de línea, no hacen más que respaldar la sensación de que estamos ante un gran trabajo técnico.

virtua-tennis-4-vita-11

También resulta impactante las animaciones de los jugadores, de modo que podemos reconocer a todos ellos por sus movimientos. El gran colorido que presenta el juego se resalta aún más con la pantalla OLED, por lo que estamos ante un conjunto que luce a un gran nivel. Sonido Tanto de lo mismo, esta entrega ofrece unos sonidos muy realistas, incluyendo los distintos sonidos de la pelota y la raqueta al golpear, los gritos de los jugadores, la voz del juez de silla, las reacciones y gritos del público. Una grandísima ambientación que redondea una obra muy completa.

virtua-tennis-4-vita-12

Conclusión SEGA debuta a lo grande en PS Vita con este Virtua Tennis 4: Edición World Tour. Uno de los mejores juegos deportivos disponibles en cualquier plataforma llega a la nueva consola de Sony introduciendo novedades y nuevos modos de juego que explotan las posibilidades de la portátil. Cuenta con un gran número de modos de juego, un solvente y divertido multijugador y todo refrendado con un gran nivel técnico, destacando sobremanera su espectacular apartado gráfico. Un título muy recomendable para todos los amantes del tenis y de los juegos arcade, que ofrece además horas y horas de diversión.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *