Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City

3 abril 2012 | Por AMarcos

Ver 1 Comentario

Y es que en Resident Evil: Operation Raccoon City vamos a disfrutar de un desarrollo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, pero no por ello significa que sea peor o mejor. Simplemente es diferente, y eso sí, lo que se mantiene es una gran calidad general. Básicamente nos encontramos ante un título cargado de acción y disparos por equipos en tercera persona, pero ambientado en el oscuro y siniestro mundo de Resident Evil. De hecho, otro de los atractivos que ofrece esta entrega es la posibilidad de volver a la ciudad de Raccoon City, en una reinterpretación de los hechos que vivimos en Resident Evil 2 y Resident Evil 3, lo que nos va a permitir descubrir nuevos detalles de la historia, además desde un punto de vista completamente diferente. Capcom ha confiado en Slant Six Games, creadores, entre otros, de Socom Confrontation, para el desarrollo de esta nueva entrega que tiene su punto fuerte en el multijugador, del que hablaremos más adelante, pero que también ofrece una campaña en solitario con tres compañeros que manejará la consola.

Otro de los puntos más novedosos y atractivos de esta entrega es que por primera vez nos vamos a poner del lado de Umbrella, pudiendo escoger nuestro personaje entre 6 miembros diferentes, cada uno con sus propias armas, puntos fuertes y características especiales. Además, podremos ir desbloqueando sus habilidades con puntos de experiencia que iremos ganando según vayamos avanzando, realizando determinadas acciones y acabando con los enemigos. Podemos escoger entre un soldado de reconocimiento (Vector), una médico (Bertha), una científica de campo (Four Eyes), un soldado de demolición (Beltway), un miembro de vigilancia (Spectre) y una soldado de asalto (Lupo). Cada uno de ellos cuenta con unas habilidades activas y pasivas.

Nuestra misión es clara: acabar con todas las evidencias del virus T, lo que significa que deberemos enfrentarnos a un gran número de amenazas. Por un lado, tendremos que combatir a escuadrones enemigos del gobierno, pero también tendremos que hacer frente a los temibles e impredecibles zombis y armas biológicas. Por si fuera poco, nos cruzaremos también con otros personajes tan conocidos como Leon Kennedy o Adan Wong. Deberemos cooperar con nuestro equipo, hacer uso de las coberturas y de todo nuestro arsenal de armas para acabar con enemigos tan temibles como los Tyrant, los Hunter o los Licker. Mención especial para los enemigos finales, que resultan espectaculares y nos pondrán en serios aprietos, incluyendo el mítico Nemesis... no os queremos desvelar nada, para que podáis descubrirlo vosotros mismos, pero el momento es especialmente tenso. El título está cargado de momentos espectaculares y la acción será una constante. Además, los distintos enemigos cuentan con muchas rutinas de ataque y una inteligencia artificial bastante considerable, por lo que nos enfrentaremos a más de un reto.

Como ya hemos señalado, recorreremos algunos de los escenarios más conocidos de la segunda y tercera entrega de la franquicia, lo que supone otro punto fuerte del juego. El diseño de las distintas localizaciones está muy bien pensado para poder disfrutar de los tiroteos, escondernos, cubrirnos, realizar estrategias de equipo... Además, hay continuos guiños a la saga, como las plantas curativas y los sprays que encontraremos esparcidos por los escenarios. Visitaremos sitios tan conocidos como la comisaría, el hospital, el laboratorio de Umbrella y las distintas calles de la ciudad. Asimismo, según vayamos avanzando se nos ofrecerán más detalles de una historia que, sin ser lo más destacado, sí que es bastante interesante y nos anima a seguir avanzando. Eso sí, el juego no se desvía de su principal cometido, que no es otro que ofrecer acción continua y una gran intensidad, que tiene su punto álgido en el trepidante multijugador. Factores como la variedad de enemigos y de situaciones, así como el componente cooperativo, le dotan al juego de una gran variedad en la acción, distanciándose bastante de lo que estamos acostumbrados en el género de los shooters en tercera persona.

Otro punto que nos ha gustado mucho es la variedad de armamento que podemos manejar y que necesitaremos utilizar correctamente para acabar don determinados enemigos. Podremos utilizar ametralladoras, pistolas, rifles de asalto y de francotirador, pistolas, lanzallamas, granadas de varios tipos o escopetas, entre otras. Para que no tengamos problemas de munición, algunos enemigos dejarán caer balas y también podremos encontrar cajas repartidas por los escenarios que nos permitirá reponer toda la munición de nuestras armas. Hay que comentar que en todo momento sólo podremos llevar dos armas al mismo tiempo. La principal que es la que nos dará más potencia y la secundaria que es la típica pistola. También será muy importante hacer uso del sistema de cobertura que se ha incluido, que de manera acertada se ha simplificado para que tan sólo nos tengamos que acercar a una superficie para pegarnos. El control resulta de lo más sencillo y no presenta ninguna complicación, de modo que tan sólo nos tengamos que limitar a movernos, cubrirnos, apuntar, disparar o utilizar habilidades. Eso sí, deberemos pensar muy bien como afrontar distintas situaciones, porque no todo será ir a saco.

La campaña resulta divertida en solitario, los compañeros manejados por la máquina suelen responder bien y nos ayudan, aunque en algún momento como suele pasar en estos juegos pueden molestar, pero nada grave, y por lo general el rendimiento en este sentido es muy bueno. Sin embargo, donde realmente disfrutaremos más es jugando con hasta otros tres usuarios en la modalidad cooperativa, en la que disfrutaremos una experiencia de lo más gratificante. La duración del modo campaña es de unas 8 horas, pero por suerte hay mucho más contenido, por lo que no tendremos la sensación de estar ante un juego corto. Por ejemplo, están los ya comentados puntos de experiencia que iremos ganando en las partidas multijugador y en el modo campaña, que podremos utilizar para adquirir nuevas habilidades, comprar nuevas armas o mejorar ambas. Pero donde está el principal meollo del juego es nuevamente en el multijugador. Además, de jugar la campaña en cooperativo, podremos disfrutar del divertidísimo modo "versus", que nos permitirá disfrutar de partidas por equipos en partidas de hasta 8 jugadores. Podremos optar entre las fuerzas de seguridad de Umbrella, pero también por los Spec Ops del gobierno americano.

Este modo versus tiene a su vez cuatro modalidades diferentes: "Ataque en Equipo" es el clásico Deathmatch por equipos. "Superviviencia" es parecido al típico modo Horda de Gears of War, en el que deberemos enfrentarnos a legiones de enemigos que vendrán en oleadas. Resulta especialmente divertido e intenso. En "Peligro biológico" dos equipos de cuatro jugadores cada uno tendrán que enfrentarse por conseguir cinco muestras del virus antes que el equipo rival. Por último, tenemos el apasionante "Héroes", en el que manejaremos a míticos personajes, tanto héroes como villanos, de la saga, como Leon S. Kennedy, Jill Valentine, Nicholai o Claire Redfield, entre otros muchos, y deberemos disputar vibrantes combates. En definitiva, tanto por su campaña cooperativa como por los distintos modos competitivos, el multijugador de Resident Evil: Operation Raccoon City es uno de los puntos fuertes del juego y que más diversión nos va a dar.

Gráficos El apartado gráfico raya a muy buen nivel, especialmente por recrear con gran acierto los escenarios más conocidos de Resident Evil 2 y Resident Evil 3. No menos destacable es el gran diseño de los distintos personajes, ofreciendo unas animaciones muy conseguidas en todo momento. La variedad de los enemigos, así como el modelado de los enemigos más peligrosos también, demuestran un gran trabajo también. Sonido Se ha puesto mucho empeño en conseguir también en esta apartado una gran ambientación. El resultado es muy convincente gracias a la recuperación de temas conocidos de anteriores entregas, más el añadido de otros nuevos que casan muy bien con la acción. Los efectos de sonido también son bastante notables, destacando el sonido contundente de las armas. Hay que felicitar a Capcom por traernos el juego con un doblaje al castellano de gran calidad.

Conclusión A la hora de valorar Resident Evil: Operation Raccon City hay que quitarse prejuicios y tener en cuenta que las novedades son siempre positivas, y más cuando el resultado resulta tan convincente como es en este caso. Estamos ante un juego de acción que cumple muy bien con su cometido de ofrecer bastante diversión. Su punto fuerte es el multijugador, variado y de gran calidad, lo que le dota de un gran interés. Por si fuera poco, no se olvida de sus orígenes, y nos permite revivir los hechos que se narraron en las segunda y tercera entregas. El apartado audiovisual resulta bastante potente, lo que demuestra el gran empeño puesto en ofrecer un juego que pueda gustar tanto a los apasionados de los shooters, como a los seguidores de esta saga que no les importe experimentar con nuestras experiencias. Una alternativa, distinta pero igualmente recomendable, de lo más atractiva para los seguidores de la franquicia, que además no supone una ruptura total por parte de Capcom con su emblemática saga, como demuestra el lanzamiento este año también de Resident Evil 6, que responderá más al esquema clásico.    

Contenidos relacionados

Un comentario en «Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *