

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y las consolas y videojuegos han evolucionado técnicamente a ritmo de vértigo, pero lo que no ha cambiado es la idea de buscar siempre algo distinto, de ofrecer una jugabilidad insuperable y siempre con el apartado técnico más deslumbrante. Esa siempre ha sido la idea de id Software desde que se fundó y con ese concepto se plantearon hace ya bastantes años volver a revolucionar el sector con un título que dejará huella. Así es como nació RAGE, un título que ,después de un largo proceso de elaboración a fuego lento, nos llega ahora para deleite y alegría no sólo de los amantes del género de los fps y de sus creadores, sino para todo aquel que disfrute de un juego de calidad mayúscula. Y es que, nuevamente, RAGE llega para revolucionar un género que últimamente andaba algo estancado. Y lo hace, no sólo ofreciendo un apartado técnico y gráfico deslumbrante, sino ofreciendo un desarrollo mucho más variado y menos encasillado que lo que estamos acostumbrados en otro títulos. RAGE encandila a primera vista por su gráficos que parecen de otro nivel, pero termina por enamorar al jugador con su gran jugabilidad, variedad y excelsa calidad en cada uno de sus apartados. Un título que nuevamente será el referente en los próximos años para cualquier juego que quiera intentar ofrecer una experiencia tan completa en el mundo de los juegos de disparos en primera persona.
Nada más comenzar a jugar nos daremos cuenta que el juego es muy "grande" en todos los sentidos. Incluso se permite la licencia de introducir una historia, que sin ser muy compleja (tampoco lo pretende), está mucho más desarrollada y es más atractiva de la media que vemos en el género. El juego nos sitúa en el año 2036. La tierra ha sido devastada por el impacto de un gran asteroide, que ha convertido al planeta en un lugar inhóspito, yermo, una especie de mundo post-apocalíptico, y en que han quedado con vida muy pocas personas. Sólo unos pocos elegidos, entre los que nos encontramos nosotros, podrán salvar la humanidad. Son un grupo de élite conocido como El Arca, creado por las autoridades para lograr la supervivencia humana. El problema viene dado porque el mundo está repleto de enemigos y peligros.


Este es el punto de partida de RAGE, que como en todo buen juego nos irá mostrando nuevos detalles e información sobre la historia y lo que ha sucedido según vayamos avanzando. Nada más despertar de una cápsula de criogenización dará comienzo el juego. Conoceremos al primer personaje secundario, Dan Hagar, que nos ayudará en nuestros primeros compases, actuando a modo de guía y, como si de un tutorial se tratará, nos permitirá familiarizarnos con el sistema de misiones del juego, el manejo de las armas, los menús... En unos pocos minutos ya habremos comprendido todo lo que necesitamos saber. Así asistiremos a nuestros primeros encargos y misiones que nos solicitará Hagar y que nos dará de paso acceso a las primeras armas y accesorios.
En este momento ya nos habremos dado cuenta del concepto de juego que nos ofrece RAGE, y es que no estamos ante un shooter lineal que nos va llevando por unos caminos marcados de los que no nos podemos salir. En este caso estamos ante un juego que nos ofrece un inmenso mundo abierto que nos da una gran libertad, no solo para movernos, sino para elegir en todo momento qué misión queremos hacer, ya sea una principal de la historia o alguna de las decenas de secundarias que podremos realizar. Para realizar misiones deberemos ir hablando con cada uno de los personajes NPC's que nos iremos encontrando en nuestro camino, en su gran mayoría en las distintas ciudades que recorreremos durante el juego. Como si un juego de rol se tratara, el cumplir misiones nos va a dar acceso a nuevas mejoras, objetos muy útiles, armas, munición, ayudas de todo tipo, dinero e incluso consejos muy valiosos. Por eso resultará fundamental hacer cuantas más misiones secundarias, ya que eso nos permitirá contar con un inventario mucho más completo y así poder afrontar con mayor garantías nuestra aventura. Además, no vamos a tener ningún problema en seguir la historia o conocer los objetivos de las misiones, ya que el juego cuenta con un espectacular doblaje al español, algo que siempre es de agradecer y más cuando se trata de esta calidad. También contaremos con un mapa que nos va a mostrar el camino hacia el lugar que da comienzo a nuestra misión.


Las misiones ofrecen un desarrollo de lo más variado: eliminar con todos los enemigos de una zona, infiltrarnos en una cueva enemiga, recoger un determinado objeto que nos han solicitado, ayudar a grupos de resistencia,... pero, dónde más variedad vamos a encontrar es en la forma que vamos a tener de afrontar estas misiones, ya que podremos elegir nosotros nuestro estilo de juego. Podremos hacer uso del sigilo y de las armas a distancia silenciosas (como el arco, la sniper o el boomerang) para acabar silenciosamente con nuestros enemigos, o bien podremos hacer uso de las armas más potentes para enfrentarnos en intensos tiroteos. También podremos hacer uso de distintos gadgets que iremos consiguiendo durante la aventura y que nos ayudarán en las misiones: robots, torretas, coches teledirigidos bomba...que bien utilizados harán auténticos estragos entre nuestros rivales. Esta libertad que encontraremos en el juego confiere al juego una personalidad propia y nos ofrece una experiencia jugable de primer nivel, tremendamente divertida. Y es que RAGE es una gozada también en su vertiente jugable.
Como hemos comentado ya, RAGE nos ofrece un inmenso mundo, por lo que para trasladarnos de un lugar a otro se hace indispensable utilizar alguno de los vehículos que encontraremos a lo largo del juego. Pero, no van a ser paseos de domingo precisamente, sino que en nuestro camino nos encontraremos con un montón de peligros: otros vehículos enemigos cargados de armas que no dudarán en perseguirnos para intentar acabar con nosotros, torretas que nos empezarán a disparar en cuanto nos vean, soldados e incluso coches bomba que irán directos contra nosotros. En este momento, el juego nos ofrece una mezcla entre juego de carreras off-road, con un control exquisito, e intensos combates a bordo de los vehículos. Resultan momentos totalmente distintos a los que nos encontramos en las misiones, pero, igualmente, tremendamente divertidos e intensos. En un principio manejaremos una especie de quad, pero a lo largo de la aventura iremos obtenido más y mejores vehículos, siempre que cumplamos determinadas misiones o ganemos las carreras de las que más adelante os hablamos. Al llegar a cada una de las ciudades principales que existen en el juego podremos guardar nuestros vehículos en un garaje. En ese mismo lugar podremos reparar a nuestros coches, tunearlos y añadir las nuevas piezas y mejoras que hayamos comprado.


En las ciudades, como hemos señalado, nos encontraremos a un gran número de personajes secundarios o NPC's que nos ofrecerán misiones de todo tipo a cambio de algún tipo de premio. Pues algunas de estas misiones tendrán que ver con carreras que viviremos por los extensos terrenos de el Yermo. Las carreras podrán ser contrarrelojes, carreras contra otros vehículos en las que todo vale, o bien una especie de arenas en las que ganará el que más puntos haga llegando hasta unas zonas azules y destruyendo rivales. Todas ellas nos otorgarán una gran diversión y una manera muy atractiva de reponernos entre misión y misión. Estas carreras nos permiten obtener diplomas de carreras y dinero con los que obtener mejoras y nuevas armas para nuestros vehículos, lo cual nos permitirá afrontar carreras de mayor nivel y también contar con vehículos más potentes para desplazarnos entre misión y misión. Como vemos el tema de los vehículos no solo sirve para ofrecer un divertido añadido en forma de carreras, sino que da mucho juego y ofrece aún mayor variedad al desarrollo del juego.
Los vehículos además responden a la perfección, con unas físicas que sorprenden por la calidad y realismo que muestran. Además, se ha facilitado mucho el manejo y a la vez la utilización de los power-ups y armas para que no resulte complicado conducir y a la vez atacar a los vehículos rivales. Ya que en estos momentos el juego nos ofrece una especie de auto-apuntado, teniendo nosotros que limitarnos a elegir el momento adecuado para utilizar un arma u objeto y así acertar en el blanco.


A pesar del atractivo de los vehículos, no hay que olvidar que estamos hablando de id Software y eso significa que estamos hablando de un shooter de primer nivel, sólo que ne esta ocasión han logrado un conjunto mucho más variado y atractivo para el jugador. Por lo que no vamos a echar de menos en ningún momento la base del juego: las partes puras y duras de acción. Ahí el juego nuevamente vuelve a demostrar que está creado por auténticos expertos en el género, ya que la jugabilidad, intensidad y diversión que ofrece en los tiroteos y combates en las misiones es difícilmente superable. En primer lugar gracias a un arsenal de armas de lo más completo y variado. Ninguna de las armas está metida de relleno, sino que todas cuentan con un gran diseño y, sobre todo, están puestas para que las utilicemos según nos convenga. Pistola, escopeta, fusil, una especie de arco, sniper, lanzacohetes, arma de impulsos, ametralladoras...el número es bastante elevado pero lo mejor es su representación en el juego. Cada arma tiene sus puntos fuertes y débiles, y no por ello será peor que otra, sino que según el momento, el lugar y el enemigo nos podrá venir mejor utilizar una u otra. Por ejemplo, en las distancias cortas la escopeta es tremendamente efectiva, pero si queremos contener a un grupo importante de enemigos tendremos que hacer uso de ametralladoras así como explosivos e items de otro tipo que nos permitan salir victoriosos sin tener que entrar en un cuerpo a cuerpo del que saldríamos claramente derrotados en la mayoría de las ocasiones.
Pero el punto fuerte de las armas es su munición. Y es que cada arma del juego cuanta con distintos tipos de munición que iremos encontrando/comprando a lo largo del juego y que realmente convierte a cada arma en otra concreta. Así, la débil pistola inicial se convertirá en una potente arma e incluso podremos disparar con ella ráfagas poderosas. La escopeta podrá contar con una especie de munición lanzagranadas demoledor para nuestros enemigos, que serán explotados literalmente. Es una gozada ir descubriendo los distintos tipos de munición y ver sus usos: flechas electrificadas, puntero láser, munición de impulsos, balas que penetran el blindaje de nuestros enemigos. Eso sí, las municiones más poderosas y útiles no abundan por lo que deberemos saber administrar los distintos tipos de munición y antes de afrontar una misión comprar toda aquella que vayamos a utilizar, porque de ello puede depender mucho nuestro éxito en la misión.


El "gunplay" o sensación que tenemos al disparar con las armas es perfecto, la precisión con la que podemos apuntar, la sensación de poder que dan algunas armas, el poder apuntar con total claridad a los enemigos demuestran muy a las claras el esfuerzo realizado por sus creadores por ofrecer un shooter de grandísima calidad a los jugadores. Y a fe que lo han conseguido, porque los combates son sencillamente alucinantes, con momentos muy satisfactorios cuando vayamos alternando nuestras armas para acabar contra los enemigos.
También hay que hablar del sistema de salud del juego, ya que ofrece un híbrido entre lo que solemos ver en otros juegos. Cuenta con sistema de autoregeneración de salud, de manera que se va recuperando si no sufrimos daño durante unos segundos. Si vemos que peligra nuestra salud, podemos utilizar vendas de nuestro inventario. Y si se acaba nuestra salud podremos utilizar un desfibrilador, que a modo de minijuego nos permite revivir a nuestro personaje y de paso electrificar a los enemigos cercanos. Pero ojo, que con cada uso se descargará y deberemos esperar un tiempo a que se pueda volver a utilizar.


Todo este arsenal y poderío que vamos a tener en los combates tiene también su explicación, y no es otra que enfrente vamos a tener todo un ejército de enemigos que van a hacer todo por acabar con nosotros. Nuevamente, la variedad y la calidad es norma, con un gran número de ellos. Pero lo que más nos va a sorprender, aparte de su espectacular acabado gráfico, es su comportamiento. Y es que id ha dotado a los personajes enemigos manejados por la máquina con una gran inteligencia artificial, por lo que nos van a poner en más de un aprieto, sobre todo en los niveles más altos de dificultad. No será raro verles como se cubren, escoden, huyen, buscan coberturas o nos rodean para sorprendernos. Y por si fuera poco en muchos casos recurren a granadas y armamento pesado para hacernos salir. Además, nos sorprenderá la agresividad de muchos de ellos, como esa especie de trolls que nos atacarán en muchas misiones y que irán directos al combate cuerpo a cuerpo, por lo que si no estamos atentos duraremos muy poquito. Estos enemigos, ayudados por su exquisito diseño, tienen un gran carisma, a lo que ayuda sus soberbias animaciones, gritos y sus perfectos diálogos en castellano. Con todo ello se consigue una gran tensión en los combates. Pocos juegos nos van a ofrecer tiroteos y momentos tan frenéticos como los que desprende RAGE.
Como vemos, RAGE, nos ofrece un desarrollo de lo más variado y atractivo. Un estilo de juego que engancha y que hace que cueste soltar el mando. En más de una ocasión aquello de una misión más... pero, al final seguiremos jugando. Es un juego tremendamente adictivo. Y por si fuera poco, cuenta con momentos de exploración, que nos dará acceso a habitaciones y lugares secretos. Está exploración también viene dada por registrar cada uno de los cuerpos muertos que nos encontremos, porque siempre obtendremos jugosas recompensas, que seguro que agradeceremos posteriormente. Como juego que introduce elementos de rol, también veremos como hay una serie de mini-juegos que nos van a permitir obtener más dinero y objetos: juegos de cartas, el clásico juego del cuchillo y la mano, una especie de simón musical...


La gran cantidad de misiones, tanto principales como secundarias, las carreras y combates en vehículos, la exploración, mini-juegos, así como la posibilidad de ir obteniendo un gran número de ventajas convierten a RAGE en un juego muy extenso y que nos va a ofrecer muchas horas de juego. Y eso sin contar que otro de los atractivos del juego es poder ir buscando nuevas fórmulas que nos permita construir nuevos objetos y mejoras, para las que necesitaremos encontrar previamente todos los objetos que se necesitan para construirlos. La campaña del juego nos puede llevar en su primera partida, y sin hacer todas las misiones y carreras, unas 20 horas. Ese número se hace mucho más grande si exploramos cada rincón, descubrimos todos los secretos y realizamos todas las misiones. Hay que agradecer a id que se salga de la norma de hacer juegos cortos y nos ofrezca una experiencia tan larga, no por ello renunciando a la calidad. RAGE demuestra que se puede hacer un juego largo sin perder la frescura, el factor de sorpresa y la intensidad en ningún momento. La campaña de RAGE ofrece todo lo que un jugador podría pedir, y lo hace de la mejor manera posible.
Por si fuera poco, RAGE también ha querido ofrecer un completo modo multijugador que completa su excelsa oferta jugable. En primer lugar encontramos Leyendas del Yermo, que es una especie de modo cooperativo que podremos jugar junto con un amigo u otro usuario, online o a pantalla partida. Nos ofrece 9 misiones en escenarios del modo historia pero ofreciendo retos totalmente distintos y repletos de enemigos. Estos retos resultan muy divertidos junto a un amigo y aquí la acción más frenética será la gran protagonista. Además, podremos competir por superar los puntos. Junto a este modo, encontraremos también un modo online enfocado a los vehículos, Road Rage, con cuatro variantes distintas: Rally de Meteoritos, Rally en Racha, Rally Tripartito y Masacre. En cada uno de ellos podrán participara hasta cuatro jugadores y están situados en 6 mapas distintos. En Rally de Meteoritos, deberemos recoger una serie de meteoritos y llevarlos hasta una zona de captura. En Rally en Racha, según consigamos puntos de rally aumentaremos nuestra puntuación. En Rally Tripartito deberemos conseguir tres puntos de rally consecutivos para conseguir un punto. Y, por último, Masacre es una especie de todos contra todos en el que todo vale y en el que deberemos acabar con nuestros rivales.


Gráficos
Al hablar del apartado gráfico de RAGE lo primero que hay que señalar es que el trabajo realizado por id Software es realmente inconmensurable. Había dudas sobre si los vídeos e imágenes que se hemos visto estos años se podrían ver no sólo en PC sino en las consolas, mucho más limitadas técnicamente. Para sorpresa de todos, no sólo lo consigue, sino que el aspecto final es increíble en todos los sentidos. RAGE se convierte, por méritos propios, en un auténtico referente gráfico y técnico. Un paso más allá en la evolución que vemos en los videojuegos. A partir de ahora todos los juegos tendrán en RAGE el perfecto ejemplo de como conseguir un juego con gráficos de primer nivel. Comenzando por su inmenso mundo, que haciendo uso de la tecnología "megatextura" consigue un realismo en los escenarios sorprendente, con texturas de gran tamaño e increíble nitidez. Los personajes no se quedan atrás, con unas texturas, calidad y recreación soberbios, con todo lujo de detalles y con unas animaciones soberbias.
No menos destacado es el apartado artístico del juego, brillante y que va a mostrarnos en muchos momentos imágenes que parecen sacadas de un cuadro, con el mérito de que nos podremos mover libremente. No menos espectaculares son los efectos del fuego, efectos de luz, explosiones, humo, partículas... cada elemento de RAGE raya la perfección. Pero lo mejor de todo, es que a pesar de la enorme calidad y lo inmenso de su tamaño todo se mueve con una enorme suavidad, gracias a los 60 fps de que se ha dotado al juego, y que se ha podido gracias al uso del potentísimo motor propio id Tech 5. El juego es una auténtica gozada ver como en ningún momento sufre de ralentizaciones y como todo transcurre con una suavidad exquisita. Poco más se puede decir de este apartado, salvo que es realmente sorprendente y que ni siquiera unas pequeñas cargas de texturas (suceden a veces y sólo duran unos instantes) puede ensuciar el increíble trabajo realizado por sus creadores.
Sonido/Música
El sonido de RAGE también está a un gran nivel, especialmente en el sonido de las armas, contundente como pocas y con una gran variedad. También destacable como influye los espacios cerrados en la sonoridad. La banda sonora sorprende porque no esperábamos el gran nivel que ofrece, con momentos épicos y que saben realzar los momentos más importantes y misiones más tensas. Por último, como ya hemos señalado antes, admirable que nuevamente id Software y Bethesda nos traigan un juego tan importante íntegramente doblado al castellano, con unas voces de primer nivel y un trabajo de sincronización perfecto.


Conclusión
RAGE es uno de los juegos más esperados de los últimos años. En muchas ocasiones las altas expectativas crean malas pasadas (tenemos muchos ejemplos anteriores), pero estaba claro que id Software y John Carmack no iban a decepcionar a nadie. No sólo cumplen con las expectativas, sino que las superan ampliamente, con un título increíble que se luce por su espectacular apartado gráfico, pero que sorprende por un desarrollo muy variado y tremendamente adictivo. La inclusión de las carreras, los componentes roleros, su arsenal de armas, los enemigos y el gran número de misiones a realizar lo convierten en uno de los mejores juegos del año. Un shooter "diferente", que triunfa en su vertiente más frenética, pero que sabe apostar por introducir con acierto nuevas fórmulas jugables. Por si fuera poco, es un juego que nos ofrece una gran duración y un modo multijugador muy completo. En definitiva, estamos ante todo un juegazo, un juego que encandilará no sólo a los amantes de los shooters, sino que también a todos aquellos que busquen un título de gran calidad en cada uno de sus apartados.
Siempre me espero a vuestros análisis. Son increíbles, ufff encima como ponéis a este juegazo. Le tenía muchísimas ganas. Salu2
Juego del año. Flipante! 😉
Un articulo muy trabajado y se nota q al autor le esta apasionado el juego!