

Desde hace ya bastantes años, Mario Tennis se ha convertido en una de las sagas más divertidas y prestigiosas de Nintendo. Y es que todo juego protagonizado por Mario tiene impreso el sello de calidad. Ya sea un juego de plataformas o alguno de los spin offs protagonizados por el fontanero más famoso del mundo de los videojuegos, los jugadores saben que se van a encontrar ante un gran juego. Y como no podía ser menos, Mario Tennis Open es un ejemplo más de lo que estamos hablando. Un nuevo título cargado de diversión protagonizado por nuestro entrañable bigotudo, así como a todos sus amigos y villanos más conocidos de la Gran N. Es, además, el regreso por todo lo alto de la franquicia tras siete años de ausencia. Una gran noticia para todos los usuarios de una consola que, en poco más de un año, se ha hecho con un catálogo espectacular, con grandísimos títulos de todos los géneros, a los que se une ahora este Mario Tennis Open.
Para quien no conozca este veterana serie que ahora se estrena en 3DS, comentar que apuesta por un estilo arcade, con partidos repletos de diversión, sencillo de manejar y sin complicaciones. Se trata de un título desenfadado, alegre y asequible para cualquier tipo de jugador. A diferencia de otras sagas deportivas, aquí se sacrifica realismo a cambio de diversión sin límites y golpes increíbles que hacen de los partidos todo un espectáculo. Eso sí, eso no quiere decir que los partidos vayan a ser un paseo, ya que el juego cuenta con distintos modos de dificultad. En los niveles más altos, será todo un reto vencer a nuestros rivales. Al comienzo no nos costará mucho superar a nuestros rivales, pero posteriormente deberemos hacer uso de toda nuestra habilidad y golpes si queremos salir victoriosos.


Además de por su enorme jugabilidad, Mario Tennis Open es un juego que cuenta con gran valor añadido, que es el gran número de modos de juego que ofrece y que nos van a tener entretenidos durante mucho tiempo. Un juego perfecto tanto para todos los fans incondicionales de los juegos de Mario como de todos los amantes de los juegos deportivos en su vertiente más arcade, y que se posiciona como uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.
Nintendo ha cuidado cada aspecto del juego para ofrecer, seguramente, la mejor y más completa entrega de la franquicia. Más golpes increíbles que nunca, un enorme elenco de personajes y pistas del mundo Nintendo y, como ya hemos señalado, una gran cantidad y variedad de modos de juego que tienen como denominador común la diversión.


De comienzo, vamos a poder elegir entre doce personajes seleccionables, cada uno con sus propias características y estilo de juego. Así, algunos destacarán por su juego agresivo y contar con golpes fuertes, mientras que otros serán jugadores defensivos o bien rápidos. También encontraremos personajes que destacarán por contar con golpes muy técnicos o por contar con un estilo de juego equilibrado. El elenco de personajes seleccionables se encuentra encabezado por Mario (no podía ser de otra forma), pero aparecen otros personajes tan carismáticos y conocidos como Wario, Peach, Luigi, Bowser y un gran número de rostros conocidos del universo Nintendo. Además, según vayamos avanzando iremos desbloqueando nuevos personajes. Precisamente, la gran diferencia de estilos entre uno y otros, nos animará a ir desbloqueando a todos e ir probando para hacernos con nuestros favoritos en función del estilo de juego que más nos guste.
En este punto hay que hablar de otra de las grandes novedades de esta entrega. Y no es otra que la posibilidad de utilizar los Miis como jugadores también. Pero no sólo eso, sino que además podremos personalizar a nuestros personajes con más de 200 objetos que podremos ir consiguiendo según vayamos ganando partidos y torneos, superando retos o minijuegos. Todos ellos se encuentran accesibles desde la Tienda y los hay de todo tipo: raquetas, gorras, gafas de sol, zapatillas, indumentarias y disfraces, muñequeras y complementos de todo tipo. Además de la función puramente estética, cada uno de estos objetos mejorarán las características y el juego de nuestro tenista, ya sea la potencia o el efecto que le damos a la pelota. Un añadido extra de lo más interesante que dota al juego de una gran profundidad.


Centrándonos en los modos de juego, en primer lugar hay que hablar de las tres modalidades individuales que incluye el cartucho. El principal y más completo de ellos es el Torneo, que consta de nada menos que ocho copas individuales, y otras tantas para dobles, con nombres que nos resultarán tan familiares como Champiñón, Plátano... Cada una de ellas cuenta con un extensión y dificultad que irá aumentando, de modo que las primeras no nos costarán mucho superarlas, pero en las más avanzadas sudaremos (nunca mejor dicho) para hacernos con ellas. Además, los rivales manejados por la máquina cuentan con buena inteligencia artificial, por lo que nos pondrán en más de un aprieto y sabrán aprovechar sus puntos fuertes para buscarnos las cosquillas.
Si lo que queremos es disfrutar de partidos rápidos sin más complicaciones, el modo Exhibición debe ser nuestra selección. Tan sólo debemos seleccionar pista, personaje y rival.
Por último, tenemos los divertidísimos Minijuegos, que nos ofrecen cuatro tipos y que son un completo vicio. Además, nos permitirán conseguir como premio monedas que podremos canjear en la tienda de la que os hemos hablado anteriormente para conseguir nuevos objetos. Asimismo, son la mejor manera de ponernos a prueba intentando batir los récords de puntuación mientras ponemos en práctica todos nuestros golpes.


El primero de estos minijuegos es Tiro al Anillo, en el que deberemos demostrar nuestra puntería para introducir las bolas que nos envían por los anillos que irán apareciendo por la pista. En Tintomanía disfrutaremos de una frenética competición en la que plantas piraña lanzan bolas de tinta desde el fondo del escenario hacia la pantalla. Los jugadores deberán destruir las bolas de tinta antes de que exploten, mientras devuelven las pelotas del rival. Basado en Super Mario Galaxy, el minijuego Peloteo Galáctico nos retar a obtener todos los trozos de estrella distribuidos por la pista al mismo tiempo que evitamos que la pelota se caiga al espacio.
Para el final dejamos el reto Super Mario Tennis, todo un homenaje al mítico Super Mario Bros. de NES. Nos propone cuatro niveles inspirados en el clásico y nos ofrece una propuesta de lo más original, ya que será una especie de frontón.
Enfrente de nosotros en vez de un rival, tendremos una pantalla/pared que, como si de un cine se tratará, nos irá mostrando mediante scroll lateral distintas fases del citado Super Mario Bros. Con nuestros golpes iremos consiguiendo objetos, monedas y derrotando a los conocidos enemigos que irán apareciendo. Al mismo tiempo, deberemos alcanzar el final del escenario antes de que se acabe el tiempo. Sin duda, el minijuego más original y una verdadera pasada para todos los seguidores de Mario.


Continuamos con las modalidades de juego, centrándonos ahora en el modo multijugador hasta para cuatro jugadores. Compitiendo contra otros usuarios la diversión se multiplica exponencialmente. Podremos disputar partidas en conexión local con amigos y familiares que se encuentren en la misma habitación. Por otra parte, en el Modo Descarga, hasta cuatro jugadores podrán disfrutar de un partido de tenis al mismo tiempo usando un único cartucho.
El multijugador online nos permitirá disputar de partidos hasta para cuatro jugadores de todo el mundo, con la posibilidad de configurar las reglas y personalizar las partidas a nuestro gusto. También podremos cooperar con otros jugadores para completar los minijuegos. Asimismo, podremos diseñar nuestros propios torneos y comprobar mensualmente los resultados en la tabla clasificatoria, en la que podremos consultar el número de medallas que hemos obtenido al ganar a cada contrincante.
Destacar también el uso tan acertado que hace el juego de la función Street Pass. A través de ella podremos demostrar nuevo nivel tenístico a otros usuarios con los que nos crucemos. De este modo, podremos jugar de forma competitiva en “Partidos de StreetPass” o bien aprovechar los Mii de las personas con las que nos hayamos cruzado para que, controlados por la máquina, nos ayuden en el juego de “Disparo al anillo”. Al ganar a otros Miis, obtendremos más objetos y monedas, por lo que supone un aliciente más para disfrutar de este modo.


El juego cuenta con una exquisita jugabilidad gracias, en parte, a su gran sistema de control. Vamos a contar con un gran número de golpes que podremos utilizar, como drives, golpes planos, dejadas, globos, voleas. Todos ellos son muy sencillos de realizar con el control clásico basado en el stick y los distintos botones.
Además de estos golpes más tradicionales, hay una serie de golpes especiales que nos permitirán ganar puntos y dominar con mayor facilidad los peloteos. Para realizarlos, deberemos situarnos cerca de donde bota la bola, en determinadas zonas que irán apareciendo por la pista. Entre estos golpes se encuentran golpes con efectos exagerados o con una gran potencia, globos que irán directamente a la línea de fondo, dejada perfecta... Estos golpes especiales son clave para ganar y convierten los partidos en una experiencia de lo más frenética e intensa. Será clave saber utilizarlos, porque sino estaremos en clara desventaja respecto a los rivales que no dudarán en utilizarlos siempre que puedan.


No solo podemos optar por los controles tradicionales que ya hemos señalado, sino que también cabe la posibilidad de controlar a nuestro personaje y los golpes con el giroscopio y la pantalla táctil de la consola. Ambos modos de control aprovechan perfectamente las posibilidades de la consola y suponen un atractivo añadido que merece la pena descubrir porque una vez cogido el truco, ofrecen una visión diferente y muy divertida también. Moviendo la consola desplazaremos a nuestro jugador, mientras que los golpes los efectuaremos pulsando a los distintos iconos que representan cada tipo de golpe y que son mostrados en la pantalla táctil.
Sea cual sea el modo de juego y el tipo de control elegido, vamos a disfrutar de una experiencia de lo más gratificante, con partidos cargados de diversión y humor con un claro estilo arcade. Además, como ya hemos señalado, según vayamos avanzando en los campeonatos, nos enfrentaremos a rivales más complicados. Terminar el juego y desbloquear todo nos va a llegar bastante tiempo, por lo que tenemos juego para meses.


Gráficos
Al igual que el resto de apartados, los gráficos del juego siguen al pie de la letra el clásico estilo alegre de Nintendo. Gráficos de gran calidad, coloridos y repletos de detalles. Se ha hecho un gran trabajo en la recreación de todos los personajes, así como de sus animaciones que son muy variadas y de enorme calidad. No menos destacado es la recreación y personalización de cada una de las pistas. El modelado de todos los elementos que aparecen en pantalla roza el sobresaliente, consiguiendo una atmósfera que cautivará a todos los seguidores de los juegos de Mario y Nintendo.
El efecto 3D está también muy bien conseguido, permitiéndonos apreciar el efecto de profundidad de las pistas y también nos será de gran ayuda a la hora de calcular la posición exacta de nuestro jugador respecto a la bola.


Sonido
El apartado sonoro raya también a un altísimo nivel, ofreciendo una gran variedad de voces, expresiones y gritos que acompañan muy bien a los partidos. Los distintos golpes y efectos de la pelota están recreados también con mucho realismo. La banda sonora incluye temas muy nintenderos, alegres y que le sientan genial al estilo del juego. Por último, descargar que el juego nos llega doblado a nuestro idioma, lo cual es siempre algo de agradecer y que demuestra el empeño puesto por Nintendo en ofrecer un producto de gran calidad.


Conclusión
La espera ha merecido totalmente la pena. Mario Tennis Open es uno divertídisimo juego arcade que encantará a todo tipo de usuarios. El gran número de juegos incluidos, los objetos, las opciones de personalización y el juego online hacen de este juego uno de los más rejugables y recomendables de todo el catálogo de la Nintendo 3DS. Esta nueva entrega nos propone una jugabilidad directa y sin complicaciones, con todo el encanto y el carisma que solo Mario y Nintendo saben ofrecer.
El gran apartado audiovisual, así como su excelente control y añadidos como los Miis o los minijuegos se encargan de poner la guinda al pastel. Si buscas un gran juego para disfrutar solo o en compañía, no puedes dejar de pasar este Mario Tennis Open.