

Un mundo abierto de grandes dimensiones por el que podremos movernos con entera libertad, descomunales y espectaculares enemigos, épicas escenas de lucha y las enormes posibilidades que ofrece al jugador son algunos de los pilares sobre los que se asienta Dragon's Dogma. Sin embargo, la gran novedad de esta nueva IP de Capcom es la posibilidad de formar un equipo junto con otros tres personajes, llamados peones, que nos ayudarán durante toda la aventura. Dichos compañeros lucharán de forma independiente a nosotros, pero pero demostrando siempre la destreza y habilidad que hayan aprendido y desarrollado en función de nuestras características y acciones. Un sistema que se convierte en todo un acierto, ya que contaremos con ilimitadas posibilidades a la hora de desarrollar a nuestros personajes.


A pesar de que las expectativas eran muy altas, Capcom ha cumplido sobradamente con un título que encantará a los amantes de los juegos de rol y acción. El resultado final nos ha convencido totalmente y estamos seguros que llega para convertirse en una de las nuevas franquicias de referencia. Estamos ante un juego de gran calidad en todos sus apartados, convirtiéndose en una de las sorpresas más positivas de los últimos meses. Sus responsables han sabido aprovechar elementos clásicos del género, pero también innovar e incluso utilizar características de otra de las grandes franquicias de la compañía, como es el caso de Monster Hunter. De esta última saga toma prestados distintos elementos como los enemigos de gran tamaño que nos pondrán en serios aprietos, los largos viajes hasta nuestro destino por entornos vivos y muy variados o la posibilidad de ir acompañados que serán fundamentales para acabar con los enemigos.
La historia comienza cuando un legendario Dragón aparece sobre el cielo de Cassardis, el encantador pueblo costero donde hemos crecido. A pesar de que todos los habitantes huyen aterrorizados, nosotros nos mantendremos fuerte junto a la orilla del mar, con la intención de proteger a nuestra gente y hogar. Después de un breve enfrentamiento, el dragón arrancará el corazón de nuestro protagonista. Este suceso no acabará con nosotros, sino que supondrá un nuevo comienzo. Animado por el deseo de encontrar y destruir al Dragón, nuestro héroe comenzará una épica aventura. Somos un Arisen y tenemos un destino especial ligado al Dragón.


Un comienzo muy espectacular que nos anticipa lo que nos espera por delante. Una misión principal que nos llevará más de 40 horas completar, pero que se extiende a más de 100 si realizamos las numerosas secundarias. A lo largo de nuestro camino podremos solicitar la ayuda de los peones, unos misteriosos personajes llegados de otro mundo que sólo nos servirán a nosotros. Podremos formar un equipo de hasta cuatro personajes para enfrentarnos a una misión cargada de peligros, enormes enemigos y desafíos de todo tipo.
La historia se irá desarrollando a lo largo de la aventura y nos permitirá descubrir todos los secretos que encierra el misterioso Dragón. Capcom ha puesto especial interés en ofrecer una trama atractiva que se ve respaldada por misiones secundarias que nos permitirán conocer detalles de otros personajes secundarios. Además, si desvelar nada, comentar que el final nos dejará muy buen sabor de boca, resultando realmente impactante.


Al comenzar el juego podemos determinar el aspecto de nuestro personaje, así como su sexo. Contamos con un gran número de variables para configurarlo a nuestra medida. También deberemos crear al peón principal que nos acompañará durante toda la aventura (posteriormente irán agregándose otros que podremos elegir según avancemos). En ambos casos podremos elegir entre tres vocaciones o clases: luchador, strider y mago. Cada uno presenta sus propias características y un estilo de lucha definido. Así, el luchador es perfecto para los combates cuerpo a cuerpo, mientras que el mago y el strider son idóneos para atacar desde la distancia. Posteriormente, podremos cambiar de clase, especializarlo en otras vocaciones o convertirlo en un personaje híbrido entre varias clases.
Cada una de las cases cuenta con sus propios ataques y técnicas de combate, como pueden ser los ataques de carga con el escudo, de espada, los rápidos ataques con dagas o la utilización de un gran número de hechizos por parte de los magos. Según vayamos derrotando enemigos y completando misiones iremos ganando puntos de experiencia que podremos utilizar para subir de nivel a nuestro personaje principal. También recibiremos puntos de vocación, los cuales nos permitirán obtener nuevas habilidades en las posadas, de modo que nuestro héroe irá siendo cada vez más poderoso.


El peón irá subiendo de nivel y podremos enseñarle nuevas habilidades. Aquí hay que hablar de un sistema que nos ha gustado mucho. Y es que cuando nosotros descansemos en alguna posada o campamento, nuestro peón ayudará a otros usuarios. Cuando regrese, contará con nuevos conocimientos, objetos y cristal de falla que nos permitirá contar también a nosotros con los servicios de otros peones de otros usuarios.
Como ya hemos comentado, además de nuestro peón principal, podremos contar con otros dos peones. Para ello, deberemos contratarlos a través de las Piedras de la Falla que se encuentran repartidas por todo el mundo, con la posibilidad de escoger los que hayan creado otros usuarios. Los peones con un nivel de experiencia igual o inferior al nuestro serán gratuitos, mientras que si su nivel es superior, deberemos contratarlos pagando con cristales de falla.
Hay que destacar que estos peones actúan siempre con gran eficacia, sin suponer ningún estorbo y salvándonos en más de una ocasión. Eso sí, con la cruceta podremos darles sencillas órdenes como que nos ayuden, acompañen o que se muevan por delante de nosotros. Deberemos tratarlos con amabilidad y cooperar con ellos, ya que de lo contrario serán más reacios a ayudarnos.
Pero la importancia de los peones no acaba aquí, puesto que nos ofrecerán valiosísimos consejos sobre la manera de acabar con un enemigo o el camino que debemos seguir en nuestra siguiente misión. Nuevamente, volvemos a repetir la importancia de compartir nuestros peones con otros usuarios, porque estos conocimientos nos los darán si han superado esos enemigos y misiones antes con otros usuarios.


Como vemos, el juego nos invita a establecer un vínculo muy especial con nuestros peones, de hecho serán fundamentales en el desarrollo del juego y convierten cada partida en una experiencia diferente en función del nivel de desarrollo y los conocimientos que tengan, así como el tipo de personaje que sean.
Parte del gran atractivo de Dragon's Dogma se encuentra en los combates. Para ello se ha utilizado un sistema de control de lo más sencillo pero que ofrece un gran número de posibilidades. Con uno de los botones realizaremos ataques débiles y con otro el ataque fuerte. Por su parte, los gatillos nos permitirán agarrar objetos y desenfundar las armas. Los botones laterales nos dan acceso a las técnicas de combate y hechizos que hayamos seleccionado.
Necesitaremos utilizar todos nuestros movimientos y contar con la ayuda de los peones para acabar con los numerosos y variados enemigos que nos encontraremos en nuestra aventura. Enemigos que, por cierto, cuentan con una gran inteligencia artificial y que, al igual que nosotros, irán subiendo de nivel con nosotros. En más de una ocasión viviremos combates de auténtica tensión y nos podrán en serios aprietos. El juego cuenta con una muy estudiada curva de dificultad, de modo que el reto se irá complicando según vayamos siendo más poderosos, sin llegar a ser nunca algo desesperante.


Precisamente, los enemigos son otro de los grandes atractivos del juego. Tendremos que batirnos con cíclopes, golems, grifos, quimeras, trolls o dragones, entre otros muchos temibles enemigos. Cada uno de ello contará con sus propios puntos débiles y fortalezas, por lo que deberemos descubrir la mejor manera de acabar con ello y seguir los consejos de nuestros compañeros. Así, la manera de debilitar a un cíclope será atacarle a su único ojo, mientras que otros enemigos sufrirán más daño ante determinados ataques o hechizos, por citar sólo algunos ejemplos. En algunas ocasiones, el poder de un determinado enemigo puede hacer aconsejable huir, ya que sino estaremos destinados a morir en unos segundos. La verdad es que el sistema de combate es adictivo como pocos, ya que a diferencia de otros juegos del género no se basa sólo en el poder sino que debemos estudiar bien cada situación.
Respecto a los combates, hay que hablar también de la importancia que tienen los hechizos y ataques a distancia, ya que nos permitirá debilitar y acabar con los enemigos sin exponernos tanto a posibles contraataques de la bestia. El juego cuenta con un sistema de fijación del objetivo muy útil para que no perdamos de vista al enemigo. Por último, comentar que también podremos agarrarnos a determinados enemigos para atacar determinados puntos sensibles de su cuerpo, aunque no todo va a ser tan fácil ya que intentará lanzarnos también por los aires.


Como no podía ser menos en un juego del género, Dragon's Dogma cuenta con un espectacular mapeado, que realmente nos ha sorprendido por la extenso y variado de sus numerosas localizaciones. Además, cuenta con una ambientación muy cuidada que ayuda a sumergirnos en la aventura. Por hacernos una idea de la extensión del terreno, en algunos momentos podrá llevarnos más de una hora llegar a determinados sitios. Un trabajo descomunal que sacará nuestro espíritu aventurero, ya que invita a explorar cada rincón de este descomunal mundo.
Repartidos por el mundo encontraremos numerosos pueblos, aldeas y ciudades en los que podremos comprar nuevo equipo y mejorar el que ya tengamos. Vamos a poder adquirir decenas de armas, escudos, herramientas, objetos y materiales de todo tipo. Será fundamental ir mejorando nuestro equipo para enfrentarnos a futuros enemigos más poderosos.


En este punto, hay que tener en cuenta determinados objetos que nos serán de gran utilidad, destacando por encima de todos las linternas. Y es que en Dragon's Dogma hay ciclo día/noche. A diferencia de otros títulos, aquí la noche tendrá su protagonismo, ya que no veremos absolutamente nada, lo que nos obligará a utilizar las citadas linternas de aceite o hechizos luminosos. Durante las noches, el oído será fundamental, ya que nos permitirá estar atentos ante cualquier ruido y posible enemigo que aparezca. Es en estos momentos cuando el juego nos tendrá en tensión continua, ya que en alguna ocasión al utilizar alguna fuente de luz nos daremos cuenta de que estamos completamente rodeados de enemigos.
Antes de emprender nuestro viaje hacia una nueva misión deberemos prestar atención a la preparación, ya que eso nos ayudará a contar con ventaja a los posibles obstáculos y enemigos. Así, si vamos a viajar hasta una lejana mazmorra, deberemos comprar aceite de sobra para evitar disgustos. En alguna misión, puede ser conveniente equiparnos con determinadas armas más apropiadas para determinados enemigos. Y así podríamos dar mil ejemplos más, por lo que lo mejor es tomarnos nuestro tiempo en pensar bien el equipo que debemos llevar. Igualmente, hay que tener en cuenta que los otros dos peones que contratamos no suben de nivel, por lo que según el momento podrá ser conveniente cambiar alguno de ellos por otro que cuente con una clase más recomendable.


A lo largo de nuestra aventura entraremos en contacto con un gran número de personajes secundarios o PNJ. Cada uno nos ofrecerá un gran número de misiones secundarias, a cambio de una valiosa ayuda o un determinado objeto. El numero y variedad de misiones de Dragon's Dogma es elevadísimo. Así, estarán las típicas misiones de acabar con un determinado enemigo, encontrar determinados objetos, escoltar a un personaje sin que muera hasta otra zona o acabar con todos los enemigos de un determinado lugar, entre otras.
En total, vamos a poder afrontar más de 300 misiones, un número increíble que se reparten por las más de 150 localizaciones distintas del mapeado. Por ese motivo, Dragon's Dogma nos asegura decenas y decenas de horas si queremos completarlo al 100%. Además, siempre podremos empezar otra partida y escoger otros tipos de personajes, lo que ofrecerá una experiencia muy diferente. Además, el mundo Gransys está lleno de secretos, por lo que anima descubrir los distintos parajes y explorarlo para descubrir todo lo que ofrece.


Gráficos
La utilización del motor propio MT Framework ha sido todo un acierto, ofreciendo un apartado gráfico de gran calidad, destacando la enorme extensión del escenario, así como el gran número y variedad de localizaciones de que consta. Visitaremos bellos paisajes, siniestras mazmorras, grandes ciudades, pequeños pueblos, fortificaciones en ruinas, bosques, zonas áridas y rocosas, etc. En todos los casos, sorprende el elevado grado de detalle con el que cuentan. Nos ha encantado también el gran diseño de las mazmorras, a pesar del gran número de ellas.
No menos destacable es el trabajo realizado en el diseño y representación de todos los personajes y criaturas. Mención especial para los espectaculares enemigos de gran tamaño que pueblan este vasto mundo, con un diseño artístico, animaciones y modelado impresionante.
Tampoco podemos dejar de hablar de los vistosos efectos de luz, muy trabajados y que tendrán su mejor expresión en la noche. El resultado visual resulta sobresaliente.
Pero lo que más mérito tiene es que todo se mueve con una gran fluidez, a pesar del tamaño de los escenarios y determinados enemigos, así como el gran número de elementos en pantalla que pueden aparecer al mismo tiempo en determinados momentos. En definitiva, un gran trabajo el realizado por Capcom, que ha sabido dotar a su juego de su propia personalidad.


Sonido
La banda sonora brilla también a un gran nivel, con temas que acompañan a la perfección en todo momento. Además, en los momentos más intensos podremos disfrutar de los temas más épicos del juego. Los efectos de sonido son abundantes y suenan con una gran contundencia. El juego nos llega con las voces en inglés, que por cierto rayan a un gran nivel en la interpretación, lo que pone de manifiesto que estamos ante una gran producción. Los que no dominan el idioma de Shakespeare no se deben preocupar, puesto que llega completamente traducido al castellano.


Conclusión
Las expectativas que teníamos puestas en Dragon's Dogma eran muy altas, sin embargo teníamos nuestras dudas sobre si el resultado final cumpliría con ellas. Capcom las ha disipado de un plumazo con un grandísimo juego de rol, que nos ha mantenido enganchados durante varios días (y los que nos quedan). El sistema de peones se ha revelado como un gran acierto y dota al juego de una gran profundidad. Un juego que encantará a todos los que busquen un título de acción y rol, ya que combina de manera muy acertada elementos de ambos géneros.
Es además un título que nos ofrece una duración muy elevada, gracias a su extenso mapeado y el gran número de misiones que incluye. Tened por seguro que la diversión está asegurada por mucho tiempo. Según vamos personalizando nuestro héroe y a nuestros compañeros, el juego va ganando en interés, ya que contaremos con mayor fuerza para enfrentarnos a enemigos cada vez más temibles.
Un gran sistema de combate, las mazmorras y una historia que nos irá enganchando ponen la guinda al pastel. Hay que agradecer que Capcom haya apostado por el camino de la innovación para ofrecer una experiencia sumamente gratificante. Dragon's Dogma cuenta con todos los ingredientes para convertirse en todo un éxito y para convertirse en un gran franquicia, ya que el comienzo no ha podido ser más positivo.