En los últimos años estamos asistiendo a un auténtico boom de los juegos independientes, con un gran número de títulos que han tenido un gran impacto en la industria tanto por su gran calidad como por aportar una serie de ideas frescas a géneros que parecían ya enterrados. Uno de estos juegos que nació sin hacer casi ruido pero que sorprendió por su excelente propuesta fue Velocity, lanzado originariamente en el servicio PS minis, que el boca a boca de los propios jugadores le permitió hacerse un hueco en este competitivo mercado, hasta el punto que recibió un remake, de título Velocity Ultra, para PS Vita, PS3 y PC.


Futurlab es el estudio que se encontraba detrás de este genial arcade de acción, que recuperaba el sabor de los juegos de naves de antaño, como Gradius, R-Type o Thuder Force, pero al mismo tiempo aportaba una serie de ideas nuevas y originales que suponían una bocanada de aire fresco para un género tan antiguo casi como los mismos videojuegos. Velocity Ultra era un juego simplemente magistral en su apartado jugable y en la diversión que ofrecía al jugador.
El juego aportaba un frenetismo y unas mecánicas jugables pocas veces vistas en un arcade de acción. Elementos como la inclusión del teletransporte para desplazarnos a otra zona de una fase, la presencia de múltiples rutas alternativas, su brillante dirección artística o el uso del stick derecho y un largo etcétera convertían a la obra de Futurlab en una pequeña-gran joya, uno de los títulos independientes más divertidos, innovadores y, por tanto, recomendables, de los últimos años.
Análisis a fondo de Velocity 2X


Con estos antecedentes tan positivos, no es de extrañar que su continuación Velocity 2X fuera tan esperada. Hace casi un año se producía su lanzamiento para la consolas de Sony (PS4 y PS Vita) y, a pesar de las altas expectativas, el juego mejora y perfeccionaba todos y cada uno de los apartados de su predecesor, convirtiéndose en uno de los mejores juegos descargables del 2014, una auténtica joya arcade, imprescindible para cualquier jugador. Por suerte, ahora se produce su lanzamiento también para Xbox One, PC y Mac, por lo que prácticamente todos los usuarios podrán disfrutar de una auténtica obra maestra, uno de esos juegos que te permiten desconectar del mundo para meterte de lleno en un mundo de ciencia ficción apasionante y así protagonizar un intenso y adictivo shoot'em-up, repleto de acción y con el sabor de los grandes clásicos, aunque innovando en su propuesta jugable con la inclusión también de numerosas zonas de plataformeo en 2D. Una mezcla irresistible que funciona a la perfección en todo momento, gracias también a un ritmo perfecto que no permite que la acción y el interés decaiga en ningún momento. Además, esta premiada secuela introduce algunas novedades jugables que mejoran el conjunto y un renovado y sobresaliente apartado técnico.
Por si fuera poco, las versiones para PC y Xbox One llegan con todos los contenidos descargables que se lanzaron en las plataformas de Sony, esto es, los DLC's "Critical Urgency" y "Dual Core", así como los nuevos niveles clasificatorios con desafíos diarios, que incrementan la rejugabilidad del título hasta límites insospechados, ya que os podemos asegurar que el "pique" va a ser continuo y repetiréis una y otra vez las mismas fases hasta intentar superar los marcadores de vuestros amigos o aparecer en las primeras posiciones del mundo.
Otro de los apartados que llamará nuestra atención por el cuidado que ha recibido es el argumento, y más si tenemos en cuenta que estamos ante un juego de acción, género que no está muy dado a presentar elaboradas historias. Sin embargo, en Velocity 2X la trama nos anima en todo momento a progresar a lo largo de este fantástico mundo futurista. Aunque en los primeros niveles no sabremos ni quiénes somos, poco descubriremos que somos la Teniente Kay Tana, una experimentada piloto que deberá demostrar su impresionante habilidad para el combate, la agilidad y el ingenio con el objetivo de acabar contra una legión de alienígenas hostiles, los Vokh, y, al mismo tiempo, liberar a todos nuestros compañeros que se encuentran cautivos. La historia se nos irá contando a través de ilustraciones de gran calidad que se suceden entre fase y fase.


Ambientado en un futuro lejano, el magnífico diseño artístico nos trasladará hasta localizaciones que nos recordarán a los grandes clásicos de la ciencia ficción, como la saga Alien, pero también a los mejores exponentes del género en el mundo de los videojuegos. Resulta una gozada recorrer todos y cada uno de los 50 niveles de que consta la campaña, que exhiben una enorme variedad de diseños diferentes que representan toda clase de mundos de colores vivos, en los que viviremos increíbles enfrentamientos con toda clase de enemigos, incluyendo unos soberbios jefes finales, todo ello acompañado con unos efectos visuales magníficos y una banda sonora "movidita" que le sienta como un guante.
Como señalábamos la comienzo, Velocity 2X es un shooter que hace suyas las mecánicas de los grandes clásicos del género, pero también apuesta por introducir elementos completamente originales, que son los que al final hacen tan grande a este juego. Así, el núcleo jugable será el de un shooter de scroll vertical que se desarrolla en 2D a un ritmo frenético. Sin embargo, el concepto jugable es mucho más ambicioso, ya que encontraremos otras mecánicas jugables realmente sorprendentes, siendo la más destacable, la introducción de zonas de plataformas que aportan una gran frescura al desarrollo, siendo igual de interesantes que el resto, ya que exigen de reflejos y habilidad con el mando para superar las plataformas pero también para acabar con los enemigos que nos intentarán hacer frente.
Pero regresando a nuestra nave, que por cierto es conocida como Quarp Jet, también encontraremos otras mecánicas jugables que dotan a la aventura de una gran variedad. Ya que en cada nivel se nos ofrecen distintos retos, siendo el más habitual fulminar a todos los enemigos o acabar con espectaculares jefes finales, rescatar a nuestros compañeros cautivos o darnos prisa para superar una fase lo antes posible, por citar solo algunos ejemplos.


El sistema de control responde a las mil maravillas, algo que resulta fundamental en un juego que exige de tanta precisión, rapidez y habilidad, de manera que en pocos minutos controlaremos a la perfección tanto la nave como a nuestra protagonista en las zonas de plataformas de scroll lateral.
En este punto hay que hablar también de dos elementos muy importantes: el propulsor con el que cuenta nuestra nave, que es el que nos permitirá desplazarnos a velocidades de vértigo, y el teletransporte que cuenta con dos usos que resultarán fundamentales para superar muchas zonas del juego. Así, el primero de ellos es el que nos permitirá desplazarnos de un lugar a otro a toda velocidad, algo que será necesario sobre todo para superar ciertos obstáculos o barreras que se encuentran repartidos por los escenarios. Y por otro lado, este teletransporte nos permitirá regresar a ciertas zonas de los escenarios, para lo cual deberemos haber lanzado previamente una cápsula, de manera que nos evitemos largos rodeos en algunos escenarios con diseños muy complejos.
El uso del propulsor y el teletransporte en sus dos variantes resultará fundamental no sólo para superar las distintas fases, sino también para obtener puntuaciones altas, ya que ésta se determinará en función de nuestra velocidad, el tanto por ciento que hayamos completado y el marcador total. Como decíamos anteriormente, estamos ante un juego de esos que nos anima a superarnos e intentar batir los mejores tiempos, siendo un juego perfecto para los amantes de los 'speedunners', que no tenemos ninguna duda que lograrán auténticas virguerias.
Como estáis pudiendo comprobar, no estamos ante un "simple" shooter, sino ante un auténtico juegazo que apuesta por introducir un amplio surtido de novedades que funcionan a la perfección. En definitiva, una mezcla irresistible como decíamos al comienzo del análisis, una de las grandes sorpresas que nos han dejado las distintas plataformas digitales en los últimos años y, sin lugar a dudas, uno de los juegos más recomendables tanto para los amantes de los shooters o los juegos de acción, como para los que buscan probar nuevas experiencias.


Gráficos de Velocity 2X
El listón tan alto que nos deja el juego se mantiene cuando tenemos que referirnos a su apartado gráfico, gracias sobre todo a un brillante diseño artístico, que acompaña a la perfección a su adictiva y magistral propuesta jugable. Y es que sus creadores han conseguido recrear un apasionante universo de ciencia ficción, que nos recuerda a los clásicos pero que al mismo tiempo cuenta con una gran personalidad propia.
Estamos ante uno de esos juegos que entra al instante por los ojos del jugador, que se encontrará atrapado en este maravilloso mundo, de vivos colores y fantásticos efectos especiales, sensación que se acrecentará aún más según vaya recorriendo las distintas localizaciones del juego. Por último, destacar el gran trabajo realizado en todo lo relacionado a enemigos, con mención especial para los jefes finales.


Sonido de Velocity 2X
No menos destacable resulta el apartado sonoro, con una banda sonora sobresaliente, repleta de temas de corte electrónico que acompañan a la perfección a la acción, al igual que los efectos de sonido que muestran una enorme rotundidad y claridad.


Conclusión de Velocity 2X
Futurlab lo ha vuelto a hacer con la secuela del gran Velocity Ultra, ya que sobre la excelente base que cimentó su primer título ha sabido ir puliendo su exquisito apartado jugable, introduciendo nuevas mecánicas y mejorando las ya existentes. El resultado es uno de los mejores shooters de acción vertical que hemos disfrutado en los últimos años. Además, la introducción de nuevos conceptos jugables funciona a la perfección, enriqueciendo el conjunto y dotando a esta secuela del sello de imprescindible para cualquier amante del género. Da igual la consola o plataforma que tengáis, este juego debería formar parte ya de vuestra colección; No os arrepentiréis.
¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Velocity 2X para Xbox One y PC? y ¿qué sensaciones os deja este maravilloso título arcade?. Estamos deseosos de leer vuestras opiniones, críticas o dudas, que podéis dejar en los comentarios del artículo.