Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons para Xbox One y PS4

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Starbreeze y 505 Games nos traen a las consolas de nueva generación uno de los juegos arcades más bellos y recomendables de los últimos años. No te pierdas nuestro análisis de Brothers: A Tale of Two Sons para Xbox One y PS4.

Brothers: A Tale of Two Sons llegaba casi sin hacer ruido hace dos años para terminar convirtiéndose en uno de los mejores juegos arcade de ese año. En esta ocasión no se trataba de un título independiente, sino que llevaba el sello de Starbreeze, estudio que cuenta con un gran prestigio en el sector gracias a títulos de tanta calidad como Chronicles of Riddick, The Darkness o Syndicate. Sin embargo, en esta ocasión contaron con un presupuesto mucho más pequeño y con muchos menos humanos pero con la clara intención de mantener la misma calidad que acostumbran. Un cambio de registro total respecto a lo que estábamos acostumbrados, ya que en esta ocasión nos invitaban a disfrutar de una maravillosa aventura, protagonizada por dos hermanos que deberán embarcarse en un peligroso viaje para intentar salvar la vida de su padre. Un concepto jugable de lo más original y una dirección artística exquisita dan lugar a una historia cargada de sentimientos, emociones que, además, se atreve a tratar con gran sensibilidad temas como el amor, la familia, la vida o la muerte.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons

Si te lo perdiste en su lanzamiento original, ahora no puedes dejar pasar de largo uno de los títulos digitales más atractivos y recomendables de los últimos años, una auténtica joya que todo jugador debería experimentar. Una historia que nos tocará la fibra sensible, nos emocionará y nos hará reflexionar, todo ello mientras vivimos una aventura tremendamente divertida e interactiva. De hecho, se busca que el jugador se involucre con los dos hermanos protagonistas desde el primer momento, que piense con ellos como resolver numerosas situaciones y peligros y de esta manera alcanzar la tan deseada Agua de la Vida, que les espera al final de su viaje y que será la única manera de curar a su moribundo padre.

Starbreeze demuestra que no hace falta llenar una aventura de diálogos y personas para intentar contar una historia y transmitir emociones, sino que se puede lograr incluso mejores réditos ofreciendo al jugador una completa experiencia audiovisual. De este modo, iremos descubriendo la trama según avanzamos en este cuento de fantasía que nos deparará momentos realmente intensos y emocionantes.

Análisis a fondo de Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-13

Como ya hemos señalado, los dos protagonistas deberán viajar hasta un lugar muy lejano para intentar encontrar el Agua de la Vida. Será la única oportunidad de no perder a su único progenitor, ya que su madre también murió en un accidente hace años. No queremos desvelar ningún detalle que os pueda destripar la historia, pero sí destacar la importancia que tiene la familia para los dos chicos, ya que el espíritu y el recuerdo de su madre, así como la oportunidad de salvar la vida de su padre, les darán la energía extra que necesitan para cumplir con éxito su misión. Viviremos momentos realmente emotivos, que nos harán incluso soltar alguna lagrimilla si somos muy sensibles. Tampoco faltarán la toma de decisiones difíciles, pero necesarias para continuar la aventura.

Resulta difícil no emocionarse mientras avanzamos junto con los dos hermanos y nos damos cuenta de la enorme calidad que atesora este producto. Y es que estamos ante un juego construido sobre un majestuoso apartado jugable, que luce aún más gracias al precioso apartado audiovisual que atesora esta sorprendente obra,

Más allá de la magnífica experiencia audiovisual que vamos a vivir, el juego nos regala un apartado jugable no menos sobresaliente. Y es que a lo largo de toda la historia, la cooperación entre los dos hermanos resultará clave, teniendo que hacer uso de ambos en todo momento para resolver todos los obstáculos, rompecabezas y hacer frente a algunos enemigos.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-6

Los dos hermanos partirán de su pueblo y vivirán una aventura que nos recordará a aquellas que se nos contaban en los cuentos de fantasía, incluyendo escenarios de una inusitada belleza. Pero claro, nuestro camino no va a ser un paseo militar, sino que tendremos que enfrentar a numerosos obstáculos. Para superar todos los retos, nuestros protagonistas tan sólo contarán con su inteligencia como únicas armas, y el único recurso disponible será la ayuda del otro.

Lo que realmente nos sorprenderá en un primer momento es que somos nosotros los que manejaremos al mismo tiempo a los dos protagonistas, utilizando para ello un stick para cada uno. Es decir, cada stick controlará a uno de los dos hermanos de manera totalmente independiente. No os vamos a negar que en un primer momento puede ser algo lioso este sistema de control, pero una vez nos acostumbremos, nos daremos cuenta de que estamos ante una genialidad, ya que este sistema es utilizado en toda la aventura para ofrecer ingeniosos puzles. Asimismo, cada chico contará con su respectivo gatillo para realizar acciones.

Este innovador concepto es la esencia de su jugabilidad, ya que todos los capítulos y escenarios que recorreremos están diseñados para que los dos hermanos cooperen y hagan acciones simultáneas. Además, este sistema elegido permite que conectemos con los dos hermanos. Los gatillos nos permitirán realizar las acciones principales como agarrarnos a los bordes superiores, interactuar con los numerosos personajes u objetos del escenario. Así de simple y genial. Un sistema que funciona a la perfección y que ha sido aprovechado al máximo por sus creadores a la hora de ofrecer retos muy originales, que nos obligarán a hacer uso de la materia gris, aunque su gran diseño permite que la propia lógica nos ayude a resolverlos sin excesivos problemas.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-7

Podríamos decir que los dos hermanos compartirán un mismo cerebro, el del jugador, que está acostumbrado a trabajar en solitario, por lo que estaremos obligados a adaptarnos para realizar dos acciones al mismo tiempo. Ya hemos comentado que, precisamente por este sistema de control, necesitaremos un breve período de adaptación. Pero no os preocupéis porque el juego en ningún momento es imposible y cuenta con una curva de dificultad muy bien estudiada, por lo que siempre seremos conscientes de lo que tenemos que realizar y cuál es nuestro siguiente paso. El juego nos anima a probar cosas para intentar resolver los puzles. Según vayamos avanzando, iremos aprendiendo nuevas mecánicas y así, casi sin darnos cuenta, lograremos que los dos hermanos trabajen a la perfección juntos.

La historia no es sorprendente en un principio, aunque ya os aseguramos que es bastante más emotiva de lo que podría parecer en un primer momento, pero lo que hace realmente única a la trama es que la comunicación es no verbal. Ningún personaje habla con palabras reconocibles, sino que más bien utilizan un lenguaje parecido al de los Sims, simpático pero que no entenderemos.
Pero lo que hace brillante a esta historia, es que se nos irá contando casi en su totalidad a través de las mecánicas del juego. Brothers no apuesta por increíbles escenas cinemáticas o interactivas, sino que se sustenta en el poder de las imágenes, en sus mecánicas. Nos encontramos ante algo más parecido a la poesía, de modo que hay muchos más golpes emocionales en esta aventura que en la gran mayoría de juegos que pueblan el mercado.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-2

Otro de los atractivos del juego es que no nos dejará de sorprender en todo su desarrollo, ya que se irán introduciendo nuevos elementos jugables en el juego. El número de acciones que tendrán que realizar nuestros protagonistas será mucho más elevado de lo que podríamos pensar en un primer momento. Es cierto que no estamos ante una aventura de una gran duración (de hecho, la podremos completar en 6-7 horas), pero pocas veces viviremos una experiencia tan intensa y emocionante. La gran originalidad de su propuesta y lo divertido que resulta, compensa este elemento, ya que nos sentiremos atrapados de principio a fin. Además, el juego nos invita a encontrar todos sus secretos para poder desbloquear todos los logros/trofeos del juego. No os vamos a desvelar nada, pero hasta en este punto resulta genial el trabajo realizado por los chicos de Starbreeze.

En definitiva, Brothers: A Tale of Two Sons nos invita a vivir una aventura épica, emotiva como pocas y nos ofrece un planteamiento jugable de lo más innovador, algo que siempre hay que agradecer en unos tiempos actuales en los que pocas veces se apuesta por la originalidad. Un título imprescindible para cualquier jugador que quiera vivir una experiencia única.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-5

Gráficos de Brothers: A Tale of Two Sons

Otro de los puntos que ya destacaba en las versiones para las antiguas consolas era su maravilloso apartado visual, gracias a un inteligente uso del conocidísimo motor Unreal Engine 3, y la utilización de una técnica que simula un efecto acuarela sobre todos los escenarios y personajes, muy del estilo de lo que ya vimos en Dishonored. Un trabajo fabuloso, potenciado por el brillante diseño artístico de todos los niveles.

A cada momento estaremos asistiendo en primer plano a un hermoso paisaje que emerge para deleite de nuestros ojos. No sólo nos regala con vistas de una gran belleza, sino que nos sorprenderá también por lo vasto del mundo que tenemos que recorrer y que consigue crear un instinto de supervivencia en nuestros protagonistas. La relación entre los hermanos se desarrolla a través de numerosas viñetas. Una recomendación: interactuar con todos los personajes y elementos que os encontréis en la aventura, ya que nos permitirá comprender mejor el carácter y las diferencias de cada hermano, además de permitirnos vivir una experiencia emocional mucho más rica.

Ni que decir tiene que en esta ocasión vamos a disfrutar de una calidad aún mayor gracias a la potencia de las nuevas consolas. Así, disfrutaremos en todo su esplendor de unos escenarios, personajes y efectos de luz de gran belleza gracias a los 1080p de resolución, que permite no sólo mayor nitidez en todos los elementos sino una calidad general notablemente superior.

Todos los personajes cuentan con un diseño alegre y saben conectar muy bien con nosotros, a pesar de su ausencia de voces (al menos entendibles), mientras todos y cada uno de los escenarios que recorreremos nos sorprenderán por lo hermosos que son.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-12

Sonido de Brothers: A Tale of Two Sons

La banda sonora parece relegada a un segundo plano, para ceder el máximo protagonismo a las imágenes, pero en los momentos más importantes y emotivos hará acto de presencia, potenciando aún más las escenas con temas suaves y de una gran belleza. El audio se completa con las curiosas voces de los personajes y los sonidos de ambiente de los escenarios y los gritos y exclamaciones de los dos hermanos.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-final

Conclusión de Brothers: A Tale of Two Sons

Starbreeze nos sorprendió hace dos años con un juego de corte independiente muy alejado de sus anteriores grandes producciones. El resultado no pudo ser más positivo, ya que nos regalaron una experiencia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, con un control peculiar pero que ha terminado siendo todo un acierto. El resultado es un juego hermoso y brillante a partes iguales, que nos invita a vivir un viaje inolvidable junto con los dos hermanos protagonistas.

Ahora vamos a poder revivir o descubrir uno de los mejores y más bellos juegos arcade de los últimos años. Su historia maravillosa encierra una propuesta jugable sorprendente, cargada de puzles y zonas de plataformeo, que deberán superar los dos hermanos cooperando. Algunos podrían ponerle el pero de su duración, pero realmente son unas horas tan intensas que realmente no tendría sentido alargar si ello supondría perder parte de su encanto y emotividad.

El cooperativo para un único jugador es una propuesta de lo más sugerente y original, que se sentirá atrapado desde un momento. La fuerza de su historia y la manera en cómo se nos cuenta dejará huella en nuestro corazón. Brothers: A Tale of Two Sons es un título muy especial, una obra maestra que todo buen jugador debería sentir y jugar.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Brothers: A Tale of Two Sons para Xbox One y PS4? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones, críticas y preguntas en los comentarios.



0 Comentarios Enviar un comentario