Análisis Assassin’s Creed III

Se ha hecho larga la espera para todos los amantes de la saga Assassin's Creed, pero por fin tenemos entre todos nosotros la última y más esperada entrega. Ubisoft ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer el título de mayor calidad de la serie, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta la excelente calidad de los juegos anteriores. El resultado final no puede ser más espectacular, de modo que estamos, en efecto, no solo ante la mejor entrega sino también ante uno de los mejores juegos de la generación actual. Assassin's Creed III no sólo cumple con las altísimas expectativas que había entre sus seguidores, sino que las supera, ofreciendo un producto superlativo, una mega-producción que nada tiene que envidiar a las grandes películas.

0 comentarios
alejandro
miércoles, 7 noviembre, 2012

Historia, gráficos, jugabilidad... todo raya a un nivel altísimo en esta maravillosa aventura cargada de acción. El juego mantiene la esencia que ha hecho famosa a la serie, pero perfeccionando cada apartado y detalle del juego hasta límites insospechado, de modo que estamos ante un título que nos resultará familiar en su mecánica pero que, al mismo tiempo, nos sorprenderá en todo momento.

Batallas épicas , acción trepidante desarrollada en nuevos escenarios y con la revolución americana como telón de fondo son algunos de los ingredientes que nos propone la  tercera entrega de la saga Assassin´s Creed Además, vamos a disfrutar seguramente del apartado gráfico más deslumbrante y espectacular visto nunca antes en consolas.

Pero antes de empezar a analizar cada uno de los aspectos del juego, hay que comenzar por el comienzo: por la historia de Assassin's Creed III. Y es que como ya vimos en los títulos anteriores de la saga, ésta tiene un peso muy importante en el desarrollo y se convierte en un aliciente más para seguir avanzando y descubrir el apasionante argumento que nos ha preparado en esta ocasión Ubisoft y que, por cierto, vuelve a plasmarse de una forma brillante a lo largo de toda la campaña

En Assassin's Creed III nos encontramos con una ambientación completamente diferente a la que habíamos disfrutado en las primeras entregas. En esta ocasión, la historia se desarrollará en Estados Unidos (salvo en los primeros instantes del juego), en concreto durante la Guerra de Independencia a finales del siglo XVIII. Un nuevo y apasionante capítulo de la historia que sustituye a las Cruzadas o el Renacimiento. Eso sí, en esta ocasión también nos toparemos con personajes históricos de renombre, como es el caso de George Washington (al cual pone voz en la versión española el actor Luis Tosar), así como otros héroes de leyenda a los que nos podremos unir para vencer a nuestros enemigos. Tampoco faltarán los Assassins y los Templarios, personajes fundamentales en la serie.

De este modo, nos trasladaremos a 1775, momento en el que las colonias americanas, cansadas de los abusos de poder y excesos del impero, optar por unir sus fuerzas para levantarse contra la opresión de los más poderosos. Una historia apasionante y que tendrá aún más peso que en entregas anteriores, como demuestra las más de dos horas de escenas de vídeo.

Connor Kenway es el nuevo protagonista de esta entrega. Se trata de un hijo de un inglés y una nativa, que es criado por la tribu de su madre, los Mohawk. Este nuevo asesino se encuentra cegado por la sed de venganza. Así, emprenderá una lucha sin cuartel para acabar con todos los responsables de incendiar a sangre fría su aldea y alcanzar la liberación de su pueblo.

Nuestro protagonista ha desarrollado su infancia y juventud en mitad de la naturaleza, por lo que siempre ha tenido que enfrentarse a multitud de peligros y amenazas. Por todo ello, ha adquirido una gran experiencia para adaptarse al medio y sorprender al enemigo cuando menos se lo espera, permanecer al acecho sin apenas dejar huella de su paso y atacar hábilmente y sin piedad en campo abierto.

Connor está adiestrado para ser un perfecto asesino. Además, contará con todo tipo de armas a su disposición para enfrentarse a sus enemigos. tomahawks, pistolas, dardos de cuerda, sables y arcos, entre otras muchas. Nuestro protagonista podrá demostrar sus habilidades y destrezas en lugares tan diversos con los picos nevados de los Apalaches, las calles de Boston y Nueva York, así como en cruentas batallas que tendrán lugar en los campos de Lexington y Concord.

A pesar de todo lo que hemos dicho, el comienzo del juego nos sorprenderá, ya que no encarnaremos a Connor todavía, sino a Haytham Kenway, un personaje que tendrá una gran importancia en la trama, aunque en un principio no sabremos muy bien qué relación guarda con la historia. Además, con este personaje misterioso (del que no os queremos desvelar más detalles para evitar a toda costa spoilers) aprenderemos todos los conceptos básicos del juego. Se trata de una forma muy original de introducir un tutorial que, por cierto, nos llevará 2-3 o tres horas completar, lo que nos puede hacer una idea de la elevadísima duración del juego, así como del gran número de acciones que podremos realizar.

Una vez finalizada esta primera fase del juego, ya sí que pasaremos a controlar a Connor, y se nos irán mostrando distintas etapas de su vida desde su más tierna infancia hasta convertirse en un letal asesino. De esta manera, podremos ponernos aún más en la piel de nuestro protagonista y comprender mejor sus motivaciones.

De este modo, nos vamos a enfrentar a un campaña apasionante, tanto por su atractivo argumento como por su espectacular y variada jugabilidad. Una propuesta irresistible que, además, nos llevará muchas horas completar. En concreto, completar la historia principal nos llevará unas 30 horas, cifra que se duplicará si realizamos todas las misiones secundarias, encontramos todos los objetos desbloqueables y secretos, así como si sumamos las espectaculares batallas navales.

Assassin's Creed III cuenta con un desarrollo mucho más variado y equilibrado que en los títulos anteriores, con misiones de todo tipo, puzles en primera personas en el Animus 3.0, la incorporación de gremios que nos ayudarán en la aventura y una gran cantidad de tareas y actividades a realizar.

Como ya señalábamos al comienzo, AC III cuenta con una propuesta jugable que nos resultará familiar, por lo que si hemos jugado a alguno de los títulos anteriores, no tendremos ningún problema en hacernos con el control de Connor. Y es que si una base resulta excelente, ¿para qué cambiarla?. Sin embargo, en cuanto avancemos un poco nos daremos cuenta que también se ha buscado perfeccionar todo los movimientos del personaje. Así, a la hora de movernos notaremos una mayor fluidez y agilidad por parte de nuestro protagonista. Aunque los controles y los movimientos son parecidos que en anteriores ocasiones, ahora resultan más sencillo de efectuar. Ahora resulta más sencillo movernos, enfrentarnos a nuestros rivales y efectuar cada uno de los numerosos movimientos y acciones que tendremos a nuestra disposición. De este modo se gana en espectacularidad, al tiempo que se busca que todo tipo de jugador se pueda hacer antes con el control.

Nuestro personaje demostrará aún más habilidad a la hora de moverse por los distintos elementos del escenario, incluyendo los árboles, que son una de las grandes novedades de esta entrega, y que abren todo un mundo de posibilidades a la hora de afrontar las distintas situaciones y derrotar a nuestros enemigos. Ahora resulta toda una gozada movernos por los escenarios naturales y por los distintos edificios, además que nos motiva aún más a explorar hasta el último rincón. Los citados escenarios naturales nos llevarán a desplazarnos por los citados árboles, pero también a escalar barrancos o montañas, por citar varios ejemplo. Con tan sólo pulsar el botón RB/R1 se activará el perfil alto y podremos realizar todo tipo de acrobacias, escaladas y movimientos.

Y es que la ambientación permite en esta ocasión que los escenarios naturales tengan mucho mayor peso y permitan una variedad mucho mayor en las localizaciones que visitaremos. El mapeado vuelve a ser enorme, por lo que tampoco faltarán los caballos para desplazarnos entre las distintas ciudades y localizaciones.

Uno de los elementos más carismáticos de la saga, el sigilo, volverá a aparecer, pero mejorado gracias a la incorporación de nuevos movimientos. Además, ahora tendremos muchas más posibilidades para convertirnos en un verdadero asesino silencioso. En ese sentido nos recordará a otro juegazo como es Dishonored, ya que podremos utilizar las sombras o los elementos del escenario para esconcernos, así como esconder cadáveres para pasar desapercibidos.

También contaremos con muchas más posibilidades en los combates gracias a la inclusión de ataques en carrera, la utilización de escudos humanos y poder llevar un arma en cada mano. Connor será un experto en manejar el tomahawk, el arco y el cuchillo. Estas armas nos convierten en un asesino temible. El tomahawk nos permitirá acabar con nuestros enemigos con una gran brutalidad. Será de gran utilidad en las cortas distancias y nos permitirá realizar distintos ataques, bloqueos y contraataques.

Estos combates resultan espectaculares, así como mucho más complicados que en entregas anteriores, ya que nuestros enemigos ahora demostrarán una IA muy superior, lo que se traducirá en enfrentamientos más intensos. Será habitual que estemos rodeados de varios enemigos, pero en esta ocasión nos podrán atacar a la vez varios de ellos y organizarse, por lo que tendremos que demostrar toda nuestra habilidad y estar muy concentrados para contrarrestar sus ataques.

Además, ahora habrá mucha más variedad de enemigos, por lo que mientras unos optaran por el enfrentamiento directo cara a cara, otros nos atacarán con armas de fuego desde la distancia. Asimismo, algunos tendrán una gran resistencia a nuestros ataques y sabrán realizar contraataques mediante patadas, puñetazos y empujones. Esta gran variedad de enemigos y situaciones nos obligará a analizar la situación y a nuestros rivales para tener éxito.

Pero nosotros también contaremos con armas a distancia, como el arco, que nos permitirá acabar con nuestros enemigos de forma silenciosa, pero también cazar algunos animales. Por su parte, las armas de fuego nos permitirán acabar de forma contundente con nuestros enemigos. Eso sí, también son mucho más ruidosas por lo que no pasaremos desapercibidos. Además, hay que tener en cuenta que entre disparo y disparo habrá que esperar un tiempo para su recarga, por lo que tampoco podremos estar todo el rato utillizándolas.

Tampoco falta la presencia del filo oculto que caracteriza a la serie, que una vez nos permitirá realizar asesinatos silenciosos desde cortas distancias.

Uno de los grandes atractivos de la jugabilidad es la gran libertad que se nos ofrece a la hora de afrontar las misiones. Así, podemos optar por utilizar el combate cuerpo a cuerpo o las distintas armas que tendremos a nuestra disposición, o bien optar por el sigilo para que no seamos detectados. En este sentido, los nuevos escenarios nos permiten una mayor interacción, por lo que siempre podremos analizar la mejor manera de acabar con nuestros enemigos. Sin duda, estamos ante un desarrollo de lo más espectacular y variado, a lo que ayudan unos combates que se tornan en apasionantes.

En Asssasin's Creed III nos vamos a encontrar con decenas de misiones, tanto principales como secundarias. Nuevamente, se ha apostado por ofrecer una gran variedad de ellas. Así, estarán presentes las típicas misiones de asesinato, pero también otras de infiltración, robos, sabotajes, escoltas, búsquedas de algún personaje concreto... Y en este punto hay que señalar algunas de las grandes novedades de esta entrega: las grandes escenas de guerra. En ellas tendremos que infiltrarnos en las líneas enemigas e incluso  dirigir pequeños comandos, al mismo tiempo que evitamos los disparos de los cañones. Estas escenas resultan de un realismo y espectacularidad apabullante. Os podemos asegurar que os quedaréis con la boca abierta.

Pero aún hay más, ya que participaremos en increíbles batallas navales, revueltas, liberación de determinadas zonas...en definitiva, una propuesta soberbia que nos asegura diversión por mucho tiempo. Precisamente, las batallas en alta mar contra barcos enemigos serán otro de los aspectos más destacados.

Se trata de un gran añadido que Ubisoft ha cuidado mucho. El resultado no puede ser más divertido, ya que se ha optado por simplificar el control. Así, como comandantes del barco, deberemos dirigir el barco, tener en cuenta la dirección del viento, su velocidad. Respecto a los disparos, contaremos con dos tipos: uno mediante los cañones situados a ambos lados y otro con cañones de precisión. Estas batallas navales podrían ser casi un juego por sí mismo, ya que resultan de lo más espectaculares y divertidas. Además, podremos ir mejorando el barco o cambiar los tipos de munición, entre otras funciones.

Otra de las novedades será la caza. Así, a lo largo del juego nos encontraremos con una gran variedad de animales, que podremos matar y despellejar para fabricar distintos elementos y comerciar. Se trata de un divertido minijuego que ofrece más profundidad de la que podría parecer en un primer momento, ya que podremos seguir el rastro de los animales, utilizar cebos o trampas, entre otras características.

También nos podremos reclutar a los ciudadanos que se encuentren cerca de nuestra hacienda para que nos ayuden a mejorarla. Para ello deberemos realizar distintos recados. Por cierto, en el interior de la mansión tendremos acceso a una enorme de base de datos de todos los habitantes y ubicaciones que visitemos.

Una de las novedades que introdujo La Hermandad aparece también en esta ocasión. Estamos hablando de la posibilidad de reclutar nuestro propio grupo de asesinos para que cumplan distintas misiones. Según vayan cumpliendo misiones, irán ganando en experiencia lo que les permitirá también afrontar nuevos objetivos.

Destacar que también habrá un momento de elementos que deberemos desbloquear, como las hojas de almanaque o los tesoros. Por último, podremos hacer que descienda la notoriedad de nuestras acciones arrancando los carteles de "Se busca" que se encuentran disgregados por todo el mapa o sobornando a los pregoneros.

En definitiva, una campaña soberbia con una duración elevadísima gracias al gran número de misiones que podremos completar y también a la enorme variedad de acciones a realizar.

Pero además de la campaña individual, también vamos a disfrutar de un divertidísimo multijugador, que introdujo por primera vez La Hermandad y que en cada entrega se ha ido mejorando, hasta llegar a este punto en el que vamos a disfrutar de una modalidad de lo más completa.

Nuevamente, vamos a jugar a una especie del gato y el ratón, ya que deberemos acabar con el resto pero al mismo tiempo también deberemos tener cuidado de que no seamos asesinados por el resto. Cada jugador podrá manejar un personaje distinto que se confundirá con el resto de ciudadanos que se encuentran por las calles. Un planteamiento sencillo pero rabiosamente entretenido, ya que nos obligará a estar atentos a todos los movimientos y acciones, así como pasar desapercibidos, ya que nunca sabremos si alguno de nuestros enemigos se encuentra al lado nuestro. El objetivo está claro, encontrar a los otros personajes humanos y asesinarlos.

En esta ocasión se han introducido dos nuevos modos: Manada de Lobos y Dominación. En el primero de ellos se nos ofrece un modo cooperativo hasta para cuatro jugadores. Así, junto con otros tres usuarios deberemos asesinar a determinados objetivos controlados por la máquina. Según vayamos avanzando niveles, la dificultad irá creciendo, por lo que deberemos cooperar muy bien para cumplir los distintos objetivos. Además, deberemos tener en cuenta que hay un tiempo limitado, por lo que el desarrollo será una especie de contrarreloj en la que no deberemos perder el tiempo si queremos tener éxito.

Por otro lado, en Dominación se establecerán tres zonas a conquistar por todo el escenario. Divididos en dos grupos de cuatro, deberemos tomar el control de las distintas zonas para sumar puntos, al mismo tiempo que intentamos que no nos maten y acabamos con aquellos que intentan entrar en nuestra zona.

Todos los modos multijugador son un vicio y nos engancharán rápidamente. Además, podremos ir mejorando y personalizando a nuestros personajes, así como desbloqueando nuevas habilidades, armas y personajes. Los mapas cuentan con un diseño de lo más acertado y suponen un aliciente más para disfrutar del online. Por último, destacar que el funcionamiento de las partidas es perfecto en todo momento, sin lag ni ralentizaciones de ningún tipo.

Gráficos

En nuestra opinión, Assassin's Creed III se convierte en el nuevo referente en consolas. Ubisoft ha hecho un trabajo soberbio para ofrecer una calidad visual impactante. Parece mentira que se haya conseguido este resultado con unas máquinas que cuentan con casi 7 años de vida.

El apartado gráfico será realmente alucinante con una mejora bastante significativa respecto a los títulos anteriores. Ello ha sido posible gracias al nuevo motor gráfico Ubisoft-AnvilNext que permite un nivel de detalle altísimo en todos los personajes y localizaciones, así como una gran nitidez. Algo especialmente meritorio teniendo en cuenta que en algunos momentos podremos ver más de 1.000 personajes en pantalla con todo lujo de detalles y animaciones muy realistas. En este sentido, destacar también la gran mejora que se ha producido en las animaciones de todos los personajes, que ahora parecen mucho más humanos, transmitiendo en todo momento perfectamente con sus gestos, miradas y caras lo que realmente quieren expresar.

No menos espectaculares serán los escenarios del juego, con un tamaño un 50% más grande que en Assassin’s Creed Revelations. Además, las distintas localizaciones tendrán mucha más vida, con sorpresas y peligros de todo tipo. Las numerosas localizaciones que visitaremos cuentan con una ambientación perfecta, por lo que rápidamente nos trasladaremos hasta la época en que transcurre la historia. A destacar también la gran fidelidad histórica que se ha conseguido en la recreación de todas las ciudades y escenarios naturales que visitaremos.

Además todos los escenarios cuentan con vida propia, con todo tipo de personajes y animales transitando las calles y caminos y realizando numerosas acciones. Nos sorprenderá ver el comportamiento tan real de la población.

Mención especial también para Connor, que se convierte desde ya en uno de los personajes más carismáticos que nos ha dejado esta generación. Además, su diseño resulta sublime, así como la manera en que se mueve, con unas animaciones asombrosas y una gran personalidad. Nuestro protagonista cuenta con un catálogo de movimientos aún más extenso del que tenían Altair y Ezio.

No menos sobresaliente es la recreación de las distintas condiciones climáticas: el sol, la lluvia, la niebla, la nieve... todo está recreado con una excelsa calidad. Además, el juego cuenta con ciclo día/noche lo que dará lugar a las más variadas y bellas escenas. En definitiva, un 10 en un apartado que nos deslumbrará en todo momento.

Sonido

No menos espectacular es todo el apartado sonoro. De hecho, podemos asegurar que estamos ante uno de los mejores juegos de toda la generación en este sentido. Como suele ser habitual en Ubisoft, no se ha descuidado ningún detalle, de forma que podamos disfrutar de una increíble producción.

Una vez más, la banda sonora es fabulosa, con una gran variedad de temas que nos cautivarán. No menos podemos decir de los efectos de sonido, maravillosos, variados y con una calidad difícilmente igualable.

Pero, sin duda, lo más destacable es el increíble doblaje de Assassin's Creed III, con actores de la talla de Luis Tosar, entre otros. Horas y horas de diálogos que nos permitirán meternos aún más en la aventura. Una interpretación e integración de las voces soberbia.

Conclusión

Desde que se anunció y pudimos ver su primer tráiler, estábamos seguros de que Assassin's Creed III sería algo grande. Ubisoft ha sabido crear una nueva y brillante IP, así como ir perfeccionándola con cada nueva entrega, de ahí que las expectación era máxima. Sin embargo, el resultado final es aún mucho mejor de lo que esperábamos, de manera que ahora sí que podemos afirmar que estamos ante la mejor franquicia creada en esta generación, y que esperamos que siga por muchos años más.

Pocos títulos nos han atrapado y maravillado tanto como en lo último de la multinacional francesa. Estamos ante uno de los mejores juegos de esta generación, seguramente el mejor título de este año, una maravilla que ningún jugador se debería perder.

Todos los jugadores que se pongan en la piel de Connor van a disfrutar de un increíble juego de aventuras y acción, que cuenta con una campaña espectacular como pocas, además de muy extensa. El guión, su carismático personaje y el resto de personajes secundarios son memorables.

Además de un campaña que nos va a llevar decenas de horas completar en su totalidad, vamos a contar también con un adictivo y completísimo multijugador que completa una propuesta jugable brillante.

Por si fuera poco, esta obra maestra nos llega con un apartado audiovisual a la altura de las grandes superproducciones cinematográficas. Los gráficos resultan deslumbrantes en todo momento, así como su deliciosa banda sonora y su soberbio doblaje a nuestro idioma.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *