Análisis Ace Combat: Assault Horizon. Espectáculo en el cielo

Los juegos de aviación y shooters aéreos tienen muy poco presencia en consolas. Son pocos títulos los que hemos podido disfrutar los amantes del género, pero por suerte siempre hemos podido contar con la saga Ace Combat, sin lugar a dudas la más destacada y que más calidad nos ha ofrecido siempre. Ofreciendo una jugabilidad más arcade que de simulador, nos ha dejado siempre grandes títulos, en los que la espectacularidad y la acción más trepidante a a bordo de los aviones más poderosos. En esta generación ya pudimos disfrutar del excelente Ace Combat 6: Fires of Liberation, juego exclusivo en aquella ocasión de Xbox 360 y que ofrecía altas cotas de calidad en todos sus apartados. Los creadores originales, Project Aces, han utilizado la base de dicho título para conseguir un título aún más redondo, y para ello han introducido un gran número de novedades y mejoras, así como un enfoque algo distinto a lo que estábamos acostumbrados, con una jugabilidad mucho más directa e intensa.

1 comentario
alejandro
miércoles, 19 octubre, 2011
Ace-Combat-1

Si buscamos un título de aviación que nos va a permitir no sólo manejar y dominar aviones, sino también helicópteros, y dominar los cielos de medio mundo, no nos podemos perder este Ace Combat: Assault Horizon, que se sitúa no sólo como el mejor de la saga, sino también como el mejor del género en consolas y uno de los mejores juegos del año. Los amantes de la acción más trepidante estamos de enhorabuena, porque el título que nos trae Namco Bandai y Project Aces no nos va a dejar ni un segundo de respiro.

Lo primero que nos va a llamar la atención de esta nueva entrega de la ya veterana saga es el cuidado que se ha puesto en todos los apartados, incluido en su historia, mucho más desarrollada y presente que lo que nos podríamos imaginar en un juego de estas características. Es más, el guión corre a cargo de un autor conocido como es Jim DeFelice, que ofrece un toque muy espectacular y cinematográfico al argumento del juego. Se nota que se ha puesto especial atención en rodear a la acción de una historia que atrape al jugador, eso sí, nunca sin llegar a desviar la atención de lo realmente importante, los increíbles enfrentamientos aéreos que vamos a tener en los cielos.

Ace-Combat-2

El juego nos sitúa en el año 2015. Tomaremos el papel del coronel Bishop, líder del escuadrón Warwolf, en la mayoría de las misiones, aunque a lo largo del juego manejaremos a otros personajes como Janice Rehl y D-Ray. El juego nos irá contando con vídeos de gran calidad intercalados entre las misiones la relación entre los distintos personajes, así como nuevos detalles de la trama. Deberemos acometer la arriesgada misión de acabar con un grupo terrorista que se ha revelado contra el gobierno de un país africano, y que amenaza la paz mundial, ya que cuenta con un arsenal de gran poder destructivo. En especial, será fundamental un arma conocido como Trinity, en manos de estos enemigos, cuyo líder es Andrei Markov, un piloto y mercenario ruso. Este es el interesante punto de partida de un juego que nos llevará, en esta ocasión, a recorrer los distintos continentes y un total 18 escenarios situados en ciudades reales como Dubái, Moscú, Miami o Hawai.

Tendremos que enfrentarnos a un gran número de misiones y que, como gran novedad, no sólo nos permitirán manejar poderosos aviones, sino también helicópteros o bombarderos, entre otros. Esta variedad de vehículos aéreos permite también una mayor variedad en las misiones que deberemos afrontar: persecuciones, derribo de otros aviones, escolta, bombardeos de bases enemigas u objetivos,...

Ace-Combat-3

Entrando ya en la jugabilidad de Assault Horizon es donde nos encontramos las primeras novedades y sorpresas, ya que como si de un shooter se tratase, se ha simplificado los controles para conseguir un enfoque mucho más directo en la acción, que pasa a ser la principal protagonista. Esto nos permite, no sólo disfrutar de un título mucho más espectacular, sino mucho más divertido y con un desarrollo frenético e impresionante. De todas formas, antes de empezar a jugar podremos elegir entre dos tipos de control: el ya conocido de anteriores entregas y uno nuevo conocido como Óptimo. El primero está pensado para los habituales de la saga y ofrece un control mucho más completo y con más posibilidades, a cambio de una mayor dificultad al tener que estar pendientes de muchas más variables y necesitar memorizar más botones y movimientos distintos. A cambio, con práctica, nos permite una experiencia mucho más real y conseguir un mayor dominio de la aeronave, lo que resultará clave en los enfrentamientos en cortas distancias. El segundo modo facilita bastante el control, llegando a controlar incluso en algunos momentos el avión para que el jugador se tenga que limitar a apuntar y disparar. Lo bueno es que cada uno de los dos tipos ofrecen una experiencia totalmente diferente, por lo que es el jugador el que tiene que elegir una u otra en función de sus gustos y habilidad. Siempre queda la opción, muy recomendable, de jugar la campaña una vez con cada tipo de control, ya que viviremos dos experiencias muy diferentes.

Otra de las grandes novedades de esta entrega es lo que los creadores han llamado Modo Duelo Aéreo, que es una manera muy original y espectacular de introducir los combates aéreos o "dogfights" en el juego. En determinados momentos el juego nos dará la posibilidad de situarnos detrás de un avión enemigo a una distancia muy pequeña, momento en el que la máquina pasa a controlar a nuestro avión, y nosotros nos tendremos que preocupar de acabar con nuestro rival con todo nuestro arsenal. Tendremos que estar atentos al HUD para saber cuando podemos activar este modo, y así apretando al mismo tiempo los gatillos de arriba del mando poner en marcha estas espectaculares persecuciones aéreas, frenéticas e intensas como pocas. Un gran acierto, que ofrece un toque muy peliculero a los combates. También contaremos con el "Air Strike", que nos ofrece una vista mucho más adecuada para destruir a las unidades de tierra, pudiendo disparar y dejar caer nuestras bombas con mucha mayor precisión.

Ace-Combat-4
Como no podía ser menos, el juego nos ofrece un gran número de aviones y otros vehículos aéreos, combinando espectaculares modelos ficticios, como el ASF-X Shinden II o el CFA-44 Nosferatu, con algunos otros reales tan conocidos como Su-37 Terminator, Tornado GR.4, AV-8B Harrier II Plus, YF-23 Black Widow II, F-15S/MTD o Ka-50 Hokum.A bordo de todos ellos iremos cumpliendo las distintas misiones y objetivos que nos presentará la historia. Precisamente, terminar el Modo Historia nos llevará unas 10-12 horas, lo cual no está nada mal, y más cuando tenemos en cuenta que todo ese tiempo disfrutaremos enormemente con un desarrollo que no entiende de descansos ni de rutina. Disfrutaremos como enanos y nos costará soltar el mando hasta finalizar el juego. Además, existe otro modo de Misiones Libres, que nos permite volver a jugar de forma individual cada una de las misiones del modo historia.
Pero aquí no acaba la oferta jugable de Ace Combat: Assault Horizon, ya que en esta ocasión se ha apostado por ofrecer un completo modo multijugador, con cuatro modalidades diferentes: Duelo a Muerte, Misión Cooperativa, Conquista de la Capital y Dominio. Duelo a Muerte, es el habitual todos contra todos, en el que deberemos acabar con el resto de rivales, consiguiendo la victoria el que alcance el mayor número de bajas o la puntuación más elevada. El atractivo Misión Cooperativa nos permite disfrutar de nuevo de las misiones de la campaña que ya hayamos jugado, pero en esta ocasión de forma cooperativa con nuestros amigos. Conquista de la Capital, es uno de los modos más atractivos, ya que formaremos equipos con los que deberemos defender y atacar distintas posiciones que se nos marquen en el mapa. Será muy importante que haya un buen equilibrio en los vehículos aéreos elegidos por cada uno de los miembros del equipo. Por último, en Dominio deberemos capturar distintas bases junto con nuestros compañeros de equipo.
Ace-Combat-5
Estos modos multijugador son de una gran calidad y muy divertidos. Además, permite disputar partidas de hasta 16 jugadores, (8 contra 8 o equipos de 4). Toda la espectacularidad e intensidad del modo para un jugador se ve enormemente potenciada cuando jugamos con y contra jugadores humanos. Para completar la experiencia se nos ofrece un sistema de mejoras llamado Conjuntos de Habilidades, que se nos irán añadiendo según obtengamos bonificaciones de puntos en las partidas. Hay hasta seis conjuntos de habilidades, que nos ofrecerán mejoras mejores armas, turbos, mejoras en el manejo... alcanzando un total de 22 mejoras.

Gráficos

Project Aces ha vestido a su juego de auténtico lujo, con un apartado gráfico soberbio que nos va a permitir disfrutar como nunca antes de un juego de aviación. El nuevo motor gráfico creado para la ocasión ofrece un sistema de físicas muy realista y un nivel de destrucción pocas veces visto en el género. En medio de los intensos combates, veremos como aviones caen a pedazos y como sus restos nos rodean y se estrellan contra el suelo. Un espectáculo que va a hacer de los combates una experiencia increíble, haciéndonos sentir como si estuviéramos en plena guerra.

Ace-Combat-6

El modelado de los aeroplanos es sobresaliente, con un nivel de detalle y unas texturas de una gran calidad. Resulta una gozada ver surcar los aires a estas impresionantes máquinas en espectaculares combates. El trabajo realizado en la recreación de los escenarios es también impresionante, con una recreación del cielo, gracias también a los efectos de luz, totalmente realista. El gran número de ciudades que recorreremos están recreados con absoluto realismo, ofreciendo una variedad de escenarios, que dotan al juego de un realismo mucho mayor.

Las cámaras elegidas, buscando siempre la espectacularidad, ponen la guinda a un producto redondo. Además, detalles como las explosiones, los fragmentos de aviones que se caen o la suavidad con la que se mueve todo no hacen más que completar un nivel general increíble.

Ace-Combat-8

Sonido/Música

No menos destacado es este apartado en el juego, algo a lo que ya estábamos acostumbrados en las anteriores entregas. Las melodías son de gran calidad y totalmente acordes con lo que vemos en pantalla, sabiendo remarcar los momentos más tensos y épicos. Además, muchas de las canciones se adaptan al escenario en que nos encontremos, permitiendo una variedad mucho mayor. El sonido de los aviones es muy realista y los efectos de disparos y explosiones son muy contundentes, dotando de una gran solidez a este apartado también. Encima, el juego nos llega íntegramente traducido y doblado al castellano, con un gran trabajo de interpretación de los actores que han puesto voz a los distintos personajes.

Ace-Combat-9

Conclusión

Ace Combat: Assault Horizon ha sabido coger lo mejor de los anteriores juegos de la saga, pero introduciendo importantes mejoras y novedades que han derivado en un juego mucho más depurado en su jugabilidad y que ofrece una experiencia espectacular como pocas. Su increíble apartado gráfico, su atractivo modo historia y su completo modo multijugador permiten que estemos, de largo, ante el mejor juego de la franquicia y del género en general. Un juego que entusiasmará a todos aquellos que busquen un juego arcade de aviación, y también a todos los amantes de la acción más directa e intensa. Un juego sobresaliente que tiene en su apartado jugable su principal atractivo, ofreciendo horas y horas de diversión al jugador.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Análisis Ace Combat: Assault Horizon. Espectáculo en el cielo»

  1. Muy buen articulo del juego. Yo lo tengo y es muy bueno. Lo bueno del juego es el modo online para jugar contra otros participantes. He jugado otros juegos mas de Ace combat desde la play station 2 a esta de play station 3, y me ha gustado mucho. Si desean por alli jugar en modo online y les falta participantes pueden agragarme como amigo para hacer partidas mas amplias. Mi id de ps3 es: Bay-Senshi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *