>Blog de Consolas y Videojuegos

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call – Análisis para 3DS

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hace dos años, aprovechando la conmemoración del 25º aniversario de Final Fantasy, Square-Enix lanzaba en la 3DS el primer videojuego musical basado en una de las sagas más prestigiosas del mundo de los videojuegos. Ahora nos llega su secuela, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, título que vuelve a ofrecer a los jugadores la posibilidad de revivir los mejores momentos de la historia de esta prestigiosa franquicia a través de los temas musicales más conocidos que conforman la maravillosa banda sonora de la serie.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call - Análisis para 3DS

En esta entrega se vuelve a apostar por el mismo estilo jugable, que mezcla el género musical con elementos rpg para ofrecer una experiencia inolvidable para toda la legión de fans que tiene la serie. Si eres de los que has crecido disfrutando de las aventuras y la diversión que ofrece la serie JRPG de Square Enix, no te podrás perder esta experiencia jugable que difiere mucho de los títulos principales, pero que mantiene intacta la calidad y la esencia que la ha hecho famosa.

El primer Theatrhythm Final Fantasy introducía un estilo de juego innovador y, al mismo tiempo, tremendamente adictivo que nos aseguraba diversión durante mucho tiempo. El éxito fue tal que era de esperar que más pronto que tarde nos llegara su secuela. Ahora, por fin, ya podremos disfrutar de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, juego mucho más completo y variado si cabe que su predecesor.

Análisis en profundidad de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Este spin-off es una nueva joya que se suma al excelente catálogo de 3DS, un imprescindible para todos sus usuarios, en especial para todos los amantes de la saga Final Fantasy.

Análisis en profundidad de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

 Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call crece en cantidad y calidad, con más del triple de canciones que el original y el doble de personajes jugables. Pero aún hay más, porque como iremos viendo a lo largo del análisis, también se añaden dos nuevos y adictivos modos de juego, así como un sinfín de posibilidades de personalización y desarrollo de desarrollo de los personajes protagonistas de la serie. Al igual que sucede en las aventuras de Final Fantasy, se irá desbloqueando todo el contenido, siendo un aliciente extra mientras nos deleitamos con sus increíbles melodías y maravillosa jugabilidad.

Aunque estamos ante un título de corte musical, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, incluyendo el argumento que nos irá desvelando detalles de las distintas entregas de FF que hacen acto de aparición en esta secuela. En Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call nos encontraremos con dos Dioses que se hallan en permanente guerra, Cosmos, diosa de la armonía, y Caos, dios de la discordia. Precisamente al espacio entre ambas deidades se le denomina “Ritmo”, y dentro de este último se encuentra un Cristal donde nace la música.

El poder de este Cristal se debilitará cuando las fuerzas del Caos perturban la armonía del universo. Para intentar restablecer el orden, Cosmos enviará a sus guerreros para amplificar la onda musical conocida como “Rhythmia”, que es la única capaz de restaurar el equilibrio y conseguir que el Cristal vuelva a brillar.

En este punto es donde entraremos en acción nosotros, obligados a seguir el ritmo de los numerosos temas musicales extraídos en la serie Final Fantasy. La selección es exquisita con los temas más representativos y bellos que resumen los más de 25 años de la franquicia.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Desde el comienzo nos podremos deleitar con una impresionante selección de temas musicales de los distintos títulos de la saga como, por ejemplo: Final Fantasy VII: Advent Children, Final Fantasy Tactics, Lightning Returns: Final Fantasy XIII o el último, hasta ahora, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. De este modo, podremos vivir los momentos favoritos y más emotivos de la serie al mismo tiempo que nos abrimos paso por las escenas, mundos y batallas más conocidas de toda la historia de Final Fantasy.

Todos los fans reconocerán cada uno de los temas y se quedarán maravillados con la gran calidad que atesoran en esta entregan. Pero Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que un espectacular recopilatorio de melodías, ya que también nos ofrece un planteamiento jugable accesible y muy adictivo. Por otra parte, la gran cantidad de contenido incluido nos asegura horas y horas de diversión, siendo ideal tanto para partidas cortas como para largas sesiones de juego. Por otro lado, los distintos niveles de dificultad permiten que el juego sea disfrutado por expertos o novatos en juegos musicales.

Por tanto, el planteamiento del juego no puede ser más sencillo: disfrutar de las más de 200 composiciones musicales incluidas en el cartucho al mismo tiempo que seguimos el ritmo mediante acciones que realizaremos utilizando el stick de control o, lo más recomendable, el stylus sobre la pantalla táctil inferior de la consola.

Análisis en profundidad

Eso sí, deberemos tener en cuenta más factores, como los tipos de nota existentes. Así, las de Toque, de color rojo, que deberemos tocar cuando la nota pase por el círculo objetivo; las de Deslizamiento, de color amarillo y que con unas flechas nos indicarán hacia que dirección deberemos deslizar el Stylus; o las de Continuación, de color verde y que exigen mantener el lápiz presionado y seguir la línea verde para completar el dibujo. Dicho con palabras puede parecer un poco complicado, pero con unos minutos de práctica nos haremos con el sistema.

Llevar un buen timing es fundamental para tener éxito a la hora de seguir el ritmo en las distincas canciones. Si queremos obtener las mejores calificaciones, deberemos tocar las notas justo cuando se encuentren en el centro del círculo objetivo. Si vamos encadenando aciertos, podremos crear una cadena perfecta que nos permitirá obtener la puntuación más elevada (S).

Cada uno de los temas se centra en una secuencia de vídeo, batalla o intro distinta. Y en cada una de ellas el ritmo será diferente, por lo que nos deberemos adaptar a las distintas situaciones. El núcleo del juego vuelve a ser Music Play, que a su vez cuenta con una serie de variantes: Series, Challenge y Chaos Shrine.

Análisis en profundidad para 3DS

En Series nos vamos a encontrar con todos las entregas principales de la saga de los últimos 25 años. En esta modalidad nos enfrentaremos a grupos de cinco melodías, correspondientes cada uno a una entrega distinta de Final Fantasy. En cada uno de los grupos tendremos siempre un Opening, un Epílogo y tres temas que ofrecen tres planteamientos jugables diferentes: Nivel de Tema de Batalla, Nivel de Tema del Mundo y Nivel de Tema de Vídeo.

En resumen, nos encontraremos a un tema representativo de los momentos de exploración de los mundos, otro tema clásico de las cinemáticas y un épico tema de los combates. Asimismo, nos enfrentaremos al Main Theme del juego y el tema que sonaba en el Final del juego o en los créditos.

Según vayamos avanzando en Series iremos desbloqueando los otros dos modos: Challenge y Chaos Shrine. El primero de ellos nos anima a repetir cada uno de los temas para conseguir mejores puntuaciones. Por su parte, Chaos Shrine presenta un desafío mayor, ya que nos invita a superar las Dark Notes que iremos desbloqueando previamente en el modo Series. Este modo lo podremos disfrutar hasta cuatro jugadores simultáneos, lo que multiplica de manera notable la diversión.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, novedades

Además, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call se añaden dos nuevos modos. Por un lado, tenemos el Modo Vesus, que permite a los jugadores enfrentarse on-line a sus amigos u otros jugadores de todo el mundo, en batallas uno contra uno, en el modo Battle Stage. Y la otra novedad es el Modo Quest Medleys, en el que se nos invitará a completar una serie de misiones únicas, seleccionando la ruta y duración de la aventura, alternando entre fases de mundo y batalla. Asimismo, podremos compartir estas misiones con nuestros amigos.

El juego ofrece tres modos de dificultad: Básica, que es muy asequible para cualquier jugador; Avanzada, que ya supone todo un desafío y el Ultimate, que supondrá todo un reto hasta para los usuarios más habilidosos y expertos en este tipo de juegos. Esta última estará disponible una vez que hayamos desbloqueado una canción.

Como vemos, la oferta jugable es espectacular, mucho mayor que la que ya ofrecía la primera entrega. Y eso que todavía no hemos hablado de algunos elementos extra que le dotan de una mayor variedad y atractivo del juego. Uno de ellos, y como no podía ser menos en un juego de Square-Enix, es el componente rolero que se le ha dotado al juego. Así, vamos a poder seleccionar nuestro propio grupo de héroes, cada uno con sus propias habilidades.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

En Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call se incluyen más de 60 conocidos personajes de la franquicia, incluyendo a Barret, Yuna, Benjamin o Zack, por citar solo algunos de ellos. Según vayamos completando niveles musicales y ganando batallas obtendremos CollectaCards que nos permitirán fortalecer y mejorar las habilidades de nuestros héroes.

Además, hay otras características propias de un RPG, como la barra de vida de los personajes. Si cometemos errores, dicha barra irá descendiendo, de manera que si llega a cero la partida se habrá acabado. Además, si conseguimos rachas podremos hacer uso de magias y habilidades que nos serán de gran ayuda para superar las partituras. También podremos acumular objetos para utilizar e, incluso, podremos llevar a obtener invocaciones clásicas de la saga como puede ser Shiva.

Final Fantasy: Curtain Call

Gráficos de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

A pesar de que los juegos musicales no suelen destacar por su apartado gráfico, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call resultará muy atractivo para todos los fans de la serie Final Fantasy. Al igual que la primera entrega, se ha apostado por un estilo Super Deformed para recrear a unos personajes con gran carisma. También llama la atención lo bien que están recreados los escenarios, que lucen coloridos y muy alegres.

Las numerosas escenas de vídeo muestran un gran nivel, como no podía ser menos cuando se trata de unos genios como Square Enix. También destacan las divertidas y simpáticas animaciones de todos los personajes del juego. En definitiva, estamos ante un cartucho que luce un aspecto visual encantador y muy acertado para el tipo de obra que se trata.

Curtain Call

Sonido

Estamos ante, por motivos obvios, el mejor apartado del juego. Y es que pocas veces habremos disfrutado de una banda sonora tan generosa en cantidad como en calidad. Las más de 200 composiciones musicales recogen toda la historia de la franquicia, con temas de enorme belleza que, además, han sido recreados con maestría en la consola portátil de Nintendo. Si ya la primera entrega nos cautivó, en esta secuela se han superado ampliamente las mejores expectativas, por lo que estamos sin lugar a dudas ante la mejor banda sonora que hemos disfrutado en portátiles.

Recomendamos encarecidamente conectar unos buenos cascos para deleitarnos con todos y cada uno de los temas que componen esta joya. Los efectos de sonido, lógicamente, están en un segundo plano, pero acompañan a la perfección la acción.

Curtain Call para 3DS

Conclusión

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call recoge el testigo de la magnífica primera entrega, y nos entrega un título más completo y divertido si cabe. Un maravilloso homenaje musical a una de las mejores franquicias de la historia de los videojuegos.

Tanto si eres un amante de los juegos musicales como si eres un fan incondicional de Final Fantasy, no puedes perderte un cartucho imprescindible para 3DS. Su majestuosa banda sonora sirve de base a un título muy divertido y adictivo, que se mantendrá durante mucho tiempo dentro de nuestra consola y que retomaremos de vez en cuando a buen seguro.

Los nuevos modos de juego, los más de 60 personajes y, sobre todo, los más de 200 temas musicales son la mejor carta de presentación de una secuela que mejora en todo a su predecesor.

Para más detalles de esta saga os recomendamos leer nuestro artículo Análisis Theatrhythm Final Fantasy (3DS)

¿Qué os parece nuestro análisis para 3DS de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call?

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: 3DS