>Blog de Consolas y Videojuegos

Super Smash Bros. – Análisis para 3DS –

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Nintendo 3DS recibe con Super Smash Bros. la primera incursión de la prestigiosa serie de lucha en una consola portátil, os ofrecemos un exclusivo análisis para 3DS. Uno de los juegos más esperados no solo por los usuarios de la pequeña de Nintendo, sino también por cualquier amante del género, que podrán encontrar en un mismo título muchos de los personajes más carismáticos de la historia de la Gran N, además de otras compañías importantes, solo que en esta ocasión se retaran en divertidísimos e intensos combates en los que todo vale.

 

Super Smash Bros. - Análisis para 3DS -

El debut de la saga en la consola portátil no podría haber sido mejor, ya que estamos ante una nueva joya que se incorpora al espectacular catálogo de la 3DS. Uno de los grandes títulos de este año, que además vendrá acompañado dentro de dos meses de la edición para Wii U. Un dúo imprescindible que viene cargado de contenido, personajes, jugadores, modos de juego y, sobre todo, mucha diversión. A pesar de la menor potencia respecto a su hermana mayor, Super Smash Bros. nos ha sorprendido por su enorme calidad, siendo uno de los títulos más completos y con más contenido de la 3DS.

Nintendo, Bandai Namco y el estudio Sora han hecho un trabajo espectacular a la hora de traer la aclamada serie Super Smash Bros. a la consola portátil, sin recortes de ningún tipo y ofreciendo una entrega que nada tiene que envidiar a la de Wii U (salvando las distancias técnicas), que ofrece contenido y diversión en cantidades industriales y que a buen seguro nos mantendrá enganchados durante muchos, muchos meses mientras disfrutamos con las peleas más divertidas en compañías de los personajes más queridos de Nintendo (y algunos invitados especiales). Un título magnífico que exprime al máximo las posibilidades de la portátil y que entusiasmará a todos los fans.

Análisis a fondo de Super Smash Bros.

Análisis a fondo de Super Smash Bros.

Lo primero que nos llamará la atención nada más poner el cartucho por primera vez es lo cuidado que está cada elemento del juego, incluyendo los coloridos y prácticos menús que nos abren todo un mundo de contenido. En cuanto saltemos a alguno de los numerosos escenarios para disfrutar de nuestro primer enfrentamiento, nos quedaremos muy sorprendidos por la calidad técnica del juego, con gráficos poligonales 3D para unos combates que tienen lugar en 2D.

La rapidez de la acción y la velocidad con la que se desarrollan todas las acciones permite que los combates sean todo un espectáculo. Cada una de las estrellas invitadas a esta entrega utilizarán multitud de golpes especiales, combos y toda clase de artimañas sacadas de los distintos juegos que protagonizan.

El juego es como un inmenso museo que recoge buena parte de la historia de Nintendo, por lo que todos los fans valorarán mejor que nadie este increíble homenaje a la Gran N. Ya en los primeros minutos nos quedaremos perplejos con la brutal cantidad de personajes, modos de juego, desbloqueables, opciones, escenarios, secretos que se han incluido en esta cuarta entrega.

Super Smash Bros.

 

Pero, sin duda, la principal característica de la saga Smash Bros es la jugabilidad, que, por fortuna, se mantiene intacta en esta versión portátil. A pesar del carácter alegre y colorido del juego, los combates cuentan con una profundidad y posibilidades que para sí querrían ya otros juegos supuestamente más “serios” del género. Cada personaje cuenta con un elenco de movimientos, golpes, agarres, especiales, bloqueos y ataques de todo tipo.

Además, en esta versión se mantiene un control que no puede ser más preciso y sencillo de aprender. Sin embargo, el que haya jugado a alguna entrega anterior, sabrá que es un juego fácil de aprender, pero que sin embargo requiere de muchas horas para dominar. Es, sin duda, esta característica una de las que hace grande a este saga. Pero no hay nada que temer, ya que el juego se adapta a todo tipo de jugadores y ofrece todo tipo de tutoriales, de manera que podamos aprender los conceptos y movimientos básicos, para posteriormente ir aprendiendo las técnicas más avanzadas, que son las que realmente nos permitirán tener éxito en los combates.

Los fans disfrutarán como nunca intentando aprender a controlar como expertos a cada uno de los personajes, algo que nos puede llevar muchísimo tiempo, ya que cada personaje es completamente distinto al resto y cuenta con su propio estilo y características. Parte de la gracia del juego es elegir un personaje y comenzar a dominarlo para poder aprovechar sus puntos fuertes en los enfrentamientos.

Super Smash Bros. - Análisis para 3DS -

El juego responde a la perfección a todas y cada una de nuestras acciones, lo que sumado a la velocidad con la que se desarrollan los combates y lo dinámicos que estos resultan, se traduce en unos enfrentamientos memorables y divertidísimos. Resulta una gozada poner en práctica los movimientos aprendidos para ejecutarlos en medio de las auténticas batallas que se forman en cada escenario. La jugabilidad se ha adaptado a la perfección en esta entrega, de manera que no puede ser más gratificante disfrutar de uno tras otro combate.

A diferencia de otros juegos del género, aquí no tendremos las clásicas barras de energía, sino que aparecerá un porcentaje por personaje. Según vaya subiendo este porcentaje, más lejos saldremos volando con los golpes recibidos, lo que supone que tendremos más posibilidades de salir fuera del escenario. Y es que el combate no finaliza cuando un personaje alcanza el 100% de daño, sino cuando sea echado del escenario el número de vidas que tenga. Incluso cuando salimos despedidos por los aires, contaremos con nuevas técnicas y saltos por el aire par intentar regresar al ring natural que forman los escenarios.

Como decíamos anteriormente, el control no puede ser más sencillo. De hecho, las técnicas de cada personaje se suelen limitar a mover la palanca en un dirección y pulsar un botón. Contaremos con un botón para técnicas normales y otro para especiales. El movimiento será distinto en función de si pulsamos solo uno de esos botones o lo acompañamos con una dirección en el stick. Es decir, cada personaje contará con cuatro movimientos normales y cuatro especiales.

Análisis para 3DS

Pero claro, el juego no se limita a eso y ofrece un mundo de posibilidades. Así, algunos ataques normales pueden ser cargados para realizar el Ataque Smash, que es mucho más potente que los normales. También algunos especiales se podrán cargar. A la hora de defendernos, nuestro personaje crea un escudo a su alrededor que ayuda a protegernos de los ataques contrarios, pero cuantos más golpes reciba más se debilitará, hasta el punto que podrá romperse. En ese momento, quedaremos a merced del resto de rivales durante un tiempo. También podemos hacer las fintas para evitar ataques, pulsando el mismo botón de defensa y una dirección.

No faltan los Smash Final, uno por personaje y por combate, que requieren conseguir previamente un objetivo llamado Bola Smash. Al aparecer en el escenario esta bola, deberemos golpearla para conseguirla, al mismo tiempo que evitamos que el resto haga lo mismo. Una vez en nuestras manos, podremos realizar este ataque especial.

Aunque son muchos los golpes a tener en cuenta, otro movimiento fundamental en los combates son los Saltos Banqueta, que consisten en utilizar un enemigo para apoyarnos e impulsarnos para dar un gran salto. Este movimiento resulta fundamental, en especial cuando lo utilizamos sobre un personaje que se encuentra en el aire, ya que podemos hacer que caiga fuera de los límites del escenario.

Super Smash Bros.

Centrándonos en la propuesta jugable del título, hay que destacar la descomunal presencia de modos de juegos y opciones que están diseñados para que exprimamos al máximo el cartucho en Super Smash Bros. Comenzaremos con el modo Smashventura, exclusivo de esta versión, que nos permitirá a nosotros y a hasta 4 jugadores (en conexión local ) cinco minutos durante los cuales podremos explorar el gran campo de batalla, defendiéndonos de enemigos de prácticamente todas las franquicias de Nintendo y muchos otros muy conocidos también procedentes de third-parties, como pueden ser Mega Man, Little Mac o Pac-Man.

Al mismo tiempo deberemos luchar por recoger el mayor número posible de pegatinas, cada una de las cuales nos potenciarán nuestras habilidades. Una vez terminado el tiempo, comenzará un combate clásico en el que cada personaje podrá disfrutar de las habilidades adquiridas anteriormente.

Otro de los modos incluidos es Leyendas de la Lucha. Este modo cuenta con una enorme profundidad y supone un gran desafío hasta para los jugadores más expertos en la franquicia. Se trata de una modalidad en la que nos iremos enfrentando uno a uno a todos los personajes incluidos en el juego que hayamos desbloqueado previamente. Y lo mejor de todo es que nos irán apareciendo por orden cronológico, por lo que los más veteranos seguro que tendrán cierta nostalgia recordando la historia de esos personajes.

Super Smash Bros. a fondo

Un modo clásico y muy divertido que también hace acto de presencia es La Senda del Guerrero. Deberemos recorrer distintos caminos y vencer a nuestros rivales. Así, podrás elegir entre una batalla contra un rival o contra tres oponentes, combate por equipo, equipo de 10 rivales, todos contra todos, versiones XXL de distintos personajes.

Antes de comenzar podrás elegir la intensidad de cada combate. A mayor intensidad, los rivales serán más fuertes pero nos darán mejores recompensas, y viceversa. Una opción ideal para ajustar la dificultad a nuestro nivel. No os queremos desvelar detalles importantes de este y otro modo, pero ya os podemos asegurar que exprimir al máximo este y el resto de modos da acceso a muchas sorpresas.

No podemos olvidarnos de los adictivos y retadores desafíos, que en esta ocasión ascienden hasta un total de 105, repartidos en tres niveles. En un primer momento no estarán descubiertos estos desafíos, pero según vayamos cumpliendo determinados requisitos podremos participar en estas pruebas. A parte de ser muy divertido, es una de las mejores maneras que tendremos de obtener un sinfín de recompensas.

Análisis a fondo para 3DS

¿No está nada mal, verdad? Pues aún queda mucho por descubrir. En el modo Estadio nos encontraremos con tres minijuegos diferentes. En primer lugar, en Asalto nos deberemos enfrentar a todo de enemigos, pero siempre con unas condiciones (derrotar a 10 rivales lo más rápido posible, contra 100, con un tiempo máximo, al número máximo de adversarios antes de caer o a fuertes oponentes, entre otros).

En la segunda modalidad de estadio deberemos explotar bombas apuntando a las distintas dianas repartidas por el escenario. Bomba Squash, que así se llama este minijuego, es de lo más alocado, ya que deberemos golpear bombas para que se active el temporizador y posteriormente mandarla lo más lejos posible para que con su onda explosiva pueda destruir las distintas dianas y obstáculos. El último de los minijuegos, Béisbol Smash, consiste en acumular nivel de daño realizando distintos golpes. Una vez alcanzado, deberemos agarrar un saco y batearlo con un ataque Smash para lanzarlo lo más lejos que podamos.

Si nos estrenamos en esta saga con este título, lo mejor que podemos realizar en primer lugar es dirigirnos al modo Entrenamiento. Esta modalidad resulta perfecta para aprender los controles y ataques básicos, además de adaptarnos al control y las posibilidades de cada personaje. Una vez que hayamos aprendido lo básico, podremos optar por otros modos como Smash, que sería el clásico modo arcade en el que podremos enfrentarnos a amigos o rivales controlados por la máquina sin más pretensiones que disfrutar de sus divertídisimos combates.

Super Smash Bros.

Casi todo el contenido jugable está incluido en el Cajón de Sastre. Además de los modos para un jugador, también incluye el Multijugador, que a su vez estará disponible en los modos Asalto y Leyendas de la Lucha, el Taller de personajes, el Baúl y las opciones del juego.

En el Taller de personajes podremos crear nuestros propios personajes o personalizar a nuestro gusto nuestros luchadores favoritos. Por su parte, en el Baúl encontraremos todo el contenido que hayamos desbloqueado, además de permitirnos escuchar las melodías del juego, consultar las estadísticas, consejos que nos vendrán muy bien, álbum de fotos (el juego tiene un magnífico modo foto) o echar un vistazo a los trofeos.

Es tanto el contenido incluido que algún modo parece que ha sido escondido premeditadamente para sorprender al jugador. Es el caso de Caza Tesoros, que encontraremos dentro de los Trofeos. Se trata de otro minijuego adicional que nos invita a destrozar el mayor número de cajas posible, que irán cayendo desde el cielo durante el tiempo que hayamos fijado nosotros. Muy adictivo.

Super Smash Bros. detalles

Para el final nos dejamos el multijugador, ya que, sin duda, resulta el gran atractivo del juego. Y es que si el juego ya resulta divertídisimo jugando contra la máquina, ni que decir tiene que contra otros jugadores es cuando el título ofrece sus mejores réditos, resultando una auténtico vicio del que resulta difícil separarse.

En el modo Online podremos enfrentarnos contra amigos u otros jugadores de todo el mundo, además de asistir como espectadores a otras partidas. Además, existe un gran número de modos de juego y opciones para que podamos disfrutar por todo lo alto y configurar la experiencia a nuestro gusto. Asimismo, podremos compartir equipo con otros jugadores en las partidas hasta para 4 jugadores.

Esta modalidad por sí sola ya nos ofrece diversión para no separarnos de la consola durante muchísimos meses, por lo que no podemos más que recomendaros que os hagáis con un título sobresaliente en todos los apartados, salvo en uno, el de la jugabilidad, en el que roza ya la perfección. El funcionamiento de esta modalidad online es perfecto, de manera que en más de 100 combates disfrutados hasta ahora, sólo hemos notado un poco de lag en una partida (seguramente por la conexión del rival). Además, la búsqueda de partidas en cualquier modalidad es muy rápida, por lo que la acción nunca para.

Super Smash Bros., juego

Super Smash Bros. también hace uso de dos funciones de la consola como son SpotPass y StreetPass. La primera nos informará de notificaciones, y posteriormente incluirá nuevas funciones. Por su parte, StreetPass nos da paso a un minijuego llamado StreetSmash, en el que competiremos contra los jugadores que nos crucemos. Desde una perspectiva cenital, controlaremos a nuestro Mii con el objetivo de empujar al resto para conseguir importantes premios.

En definitiva, la propuesta jugable de Super Smash Bros es espectacular, con una lista de personajes, modos de juego, opciones, premios, desbloqueables y extras casi interminable. ¡Si hasta los créditos cuentan con su propio minijuego! Y por si no fuera todavía suficiente, el juego seguirá creciendo con nuevo contenido y con los próximos Amiibos, las figuras que serán compatibles con este y otros juegos de Nintendo, y que harán uso de la conexión NFC para ofrecer nuevas opciones a los juegos.

Y para disfrutar de esta gran jugabilidad y del enorme catálogo de modos disponibles, nada mejor que ofrecer un descomunal elenco de personajes controlables. Pocas veces un juego del género ha contado con tantos personajes a elegir. De hecho, nada más comenzar ya podremos escoger entre 36, pero esa cantidad se irá incrementando hasta superar sobradamente los 40. Personajes míticos de Nintendo como Mario, Luigi, Kirby, Yoshi, Samus, Donkey Kong, Bowser, Pikachu, Zelda o Pikimin, entre otros, están acompañados de otros míticos personajes como Sonic, Mega Man, Pac-Man y muchos otros. No faltan tampoco nuevas incorporaciones, que no os vamos a desvelar para no eliminar el factor sorpresa.

Super Smash Bros. gráficos

Cada uno de ellos cuenta con sus propios golpes, combos, movimientos, estilo, puntos fuertes y débiles y un Smash Final impresionante. Además, contaremos con la ayuda de otros personajes como Shadow, Lakitu o Tingle en los enfrentamientos. No faltan tampoco los clásicos objetos en batalla, que serán fundamentales en el desarrollo de las partidas: pistolas, martillos, sables, balones…

El resultado de todo lo que os hemos contado hasta ahora es un increíble arcade de lucha, imprescindible para todos los fans del género y para los más seguidores de Nintendo. Ambos disfrutarán de uno de los juegos más divertidos, frenéticos, adictivo y rico en contenidos de los últimos tiempos.

Super Smash Bros., datos

 

Gráficos de Super Smash Bros. 

El apartado audiovisual es el mejor envoltorio posible para un título que cuenta con una sublime jugabilidad, hasta el punto que podemos afirmar que estamos ante uno de títulos más potentes desde un punto de vista técnico para consola portátil alguna. Se nota que estamos ante una gran producción ya desde los menús, que han sido diseñados con cuidado y mucho mimo, de manera que sea mucho más sencillos movernos por el inmenso catálogo de opciones y modos de juego.

Todos y cada uno de los más de 40 personajes del juego cuenta con un diseño simplemente magnífico, de manera que supone todo un deleite para la vista comprobar cómo se han recreado todos los luchadores. Fieles a sus respectivas sagas y con un nivel de detalle extremo. Y no solo nos referimos a su apariencia, que es excelente, sino a unas animaciones que rayan a un nivel excelso, con toda clase de movimientos, acciones, golpes especiales.

Ver en movimiento los combates es un espectáculo visual de primer nivel, que además podremos admirar en todo su esplendor gracias a la gran nitidez alcanzada y los 60fps. No nos podemos ni siquiera imaginar cómo se las habrán arreglado para conseguir un hito así en un título que mueve tantos personajes, objetos y efectos especiales al mismo tiempo en cada combate. El resultado es digno de elogio.

Por su parte, el diseño de los escenarios resulta también de un nivel excepcional. Además de contar con una gran cantidad de ellos, se encuentran inspirados en mundos clásicos de las principales franquicias de Nintendo. Nada más y nada menos que 30 escenarios distintos, todos ellos con cantidad de elementos que los hacen sentir mucho más vivos y con un colorido extraordinario.

Super Smash Bros.

Sonido de Super Smash Bros. 

Solo podemos dedicar también palabras de elogio a este apartado. Al igual que el resto de contenidos del juego, se ha cuidado al máximo con el objetivo de ofrecer un maravilloso homenaje a toda la historia de Nintendo (además de otros títulos thirds muy relacionados con la Gran N). Y es que en los combates vamos a disfrutar de versiones remasterizadas de los temas más conocidos de sagas como Mario, Sonic, Zelda, Metroid, Animal Crossing, Pac-Man, Megaman y muchas más. Si eres un fan de Nintendo, prepara unos buenos auriculares porque vas a disfrutar de lo lindo con este espectáculo musical.

Nos ha encantado también la gran variedad de efectos de sonido que nos acompañan en las partidas, con toda clase de sonidos para los golpes, exclamaciones, gritos, lamentos y ruidos sobre los escenarios. En definitiva, una guinda perfecta a un pastel irresistible en su totalidad.

Super Smash Bros. - Análisis para 3DS - final

Conclusión de Super Smash Bros.

La tarea no era sencilla: adaptar la magnífica experiencia de la saga Super Smash Bros. a la consola portátil de Nintendo. Sin embargo, cuando se une trabajo, ilusión, experiencia y talento el resultado solo puede ser sobresaliente. La Nintendo 3DS recibe el mejor juego de lucha que se ha disfrutado nunca en consola portátil alguna, toda una joya que ningún amante al género debería perderse. Es más, cualquier jugador debería probar una obra que supone también todo un homenaje a la brillante historia de Nintendo.

Podríamos destacar su espectacular jugabilidad, sus endiablados y adictivos combates, su sobresaliente apartado audiovisual, la inmensa cantidad de modos de juegos y opciones y mucho más, pero lo mejor que podemos decir de esta cuarta entrega de la aclamada serie es que es un juego perfecto en su conjunto, toda una obra de arte que demuestra una vez más porque la 3DS es la mejor consola portátil de la historia. Títulos como Super Smash Bros. son la mejor prueba que se puede dar para dar esta afirmación. No lo dudes, cómpralo y disfruta durante muchísimo tiempo con un título adictivo como pocos.

Si os interesa el mundo Super Smash Bros, os recomendamos leer nuestro artículo Super Smash Bros Brawl.

¿Qué os parece nuestro análisis para 3DS de Super Smash Bros.?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: 3DS, Featured