>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para 3DS

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition nos invita a disfrutar de dos adictivos juegos de puzles con elementos de RPG. Te contamos todos los detalles en nuestro análisis de este título exclusivo para 3DS.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition caratula

Nintendo y GungHo nos traen dos divertídisimos juegos en un mismo cartucho cargado de diversión, puzzles, esferas, dragones y elementos más propios de un RPG. Una propuesta de lo más adictiva que, además, nos asegura horas y horas pegados a las pantallas de nuestra consola portátil. Estamos ante el típico puzzle e unir de unir piezas de colores (esfera en este caso), pero al que se han añadido de multitud de elementos para ofrecer una experiencia tremendamente divertida y que se siente diferente a lo que estamos acostumbrados en multitud de títulos de rompecabezas para dispositivos móviles como tablets y smartphones.

El nombre del juego ya nos describe lo que nos vamos a encontrar: 2 títulos al precio de uno: Puzzle & Dragons Z y la versión especial Super Mario Bros. Edition que ha sido diseñada de manera exclusiva para 3DS. Una combinación irresistible que nos permitirá disfrutar de unas mecánicas sencillas y accesibles pero al mismo tiempo desafiantes.

En los últimos tiempos hemos asistido a un auténtico boom con los juegos de puzzle tanto en las redes sociales como en dispositivos móviles, en las más diversas plataformas. La sencillez de su planteamiento unido a lo divertido que resultan ha sido clave en este éxito. De ahí que no sea de extrañar que este concepto jugable, que realmente nació en consolas como la misma Gameboy, retorne ahora al medio que vio nacer a este género.

Puzzle & Dragons Z

Puzzle & Dragons es uno de estos títulos que ha desembarcado en las plataformas digitales y que mayor éxito ha tenido en Japón, lo que animó a sus creadores y a Nintendo a trasladar esta fórmula a su consola portátil. Es así como nos llega la versión Z de Puzzle & Dragons más una versión adaptada al universo de Nintendo con Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition.

El concepto que ofrece Puzzle & Dragons Z es combinar las mecánicas propias de los juegos de rompecabezas con otras más propias de un RPG: exploración de mazmorras, derrotar toda clase de enemigos, subir de nivel a nuestros personajes o ganar nuevas habilidades para los combates. Una mezcla irresistible que se traduce en uno de los lanzamientos más divertidos y adictivos de los últimos meses. Esferas de colores, dragones, enemigos de toda clase, puzzles, aventuras y el reino Champiñón se juntan en dos juegos que nos mantendrán enganchados durante mucho tiempo.

Como decíamos al comienzo, solo Nintendo puede conseguir que una idea en un principio poco atractiva termine convirtiéndose en una oda a la jugabilidad, dos títulos que comparten la misma fórmula jugable -aunque con matices, como veremos más adelante-, pero que se sitúan en dos universos muy diferentes. Lo que ha conseguido la Gran N y GungHo Online es dar una vuelta de tuerca más a un género muy explotado para ofrecer un auténtico soplo de aire fresco a este concepto jugable. En otras palabras, nos invitan a disfrutar a lo grande con dos títulos magníficos, largos hasta decir basta, con multitud de niveles que nos engancharán desde el primer momento. Si compartes consola, más vale que tengas cuidado porque todo aquel que comienza a jugar con estos dos juegos se siente atrapado irremediablemente, por lo que puede que te quedes sin jugar durante mucho tiempo. Avisados estáis.

Puzzle & Dragons Z imagen

Análisis a fondo de Puzzle & Dragons Z

Nada más iniciar el juego se nos dará la opción de elegir entre los dos títulos. Así que primero nos vamos a centrar en Puzzle & Dragons Z, ya que es el creador de esta licencia y de este modo podremos explicados detalladamente cómo es su jugabilidad y los conceptos básicos.

Parecido a como sucede en los títulos de Pokémon, nos moveremos por un extenso mundo repleto de mazmorras y templos que deberemos superar, así como otras misiones en las que deberemos capturar ciertas criaturas o acabar con un jefe final, entre otras “quests” que irán surgiendo a lo largo de la aventura.

Nosotros asumiremos el papel de un domador de dragones que sueña con conseguir todos. Una ilusión que deberá esperar ya que Dragomacia será atacada, lo que nos obligará a unirnos a los rangers.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition combate

Como os podéis imaginar, la historia es bastante simple y es una mera excusa para enfrentarnos a decenas de niveles que se reparten a lo largo de mundo dividido a su vez en distintas zonas. Nuestro objetivo será bien sencillo: superar cada uno de los puzzles para seguir avanzando y convertirnos en unos domadores de primera. Asimismo, según vayamos superando estos rompecabezas, incrementaremos la experiencia de nuestro joven héroe pero también de los monstruos que nos acompañen, al mismo tiempo que vamos capturando a las criaturas que derrotemos (que superan en número las 250).

El concepto jugable es muy sencillo: deberemos mover esferas que aparecen en la pantalla inferior para conseguir combinaciones del mismo color. Tendremos un límite de tiempo para realizar todos los movimientos que deseemos, antes de ser atacados por nuestros enemigos.

A lo largo del juego nos encontraremos con cinco tipos de esferas: fuego, agua, madera, oscuridad y luz. Aquí es donde entra en escena el componente táctico, ya que deberemos fijarnos bien en nuestro enemigo para descubrir qué combinaciones le pueden hacer más daño. Por ejemplo, si nos enfrentamos a una criatura cuyo atributo principal sea fuego, deberemos combinar el mayor número posible de esferas de fuego para realizar un ataque muy potente.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition pantalla

En todo momento deberemos estar pendientes de las barras de energía tanto de los enemigos como de nuestros personajes, un elemento que añade mayor profundidad a las partidas. Y es que aparte de las citadas esferas, también nos encontraremos con otros tipos especiales que permiten potenciar el daño o corazones que recuperan nuestra vida, por citar algunos ejemplos.

Como vemos, no estamos hablando de un simple juego de puzzles, sino que la estrategia, la acción y los elementos roleros ofrecen un cóctel irresistible, que hace que cada combate sea una explosión de diversión.

Hay otras opciones interesantes que debemos conocer, siendo una de las más destacadas la posibilidad de evolucionar a nuestros monstruos mediante las piezas que iremos encontrando a lo largo de la aventura. Asimismo, podremos intercambiar estas criaturas con otros jugadores de manera inalámbrica. Por su parte, la función StreetPass se utiliza para que podamos utilizar la ayuda de los líderes de otros jugadores en nuestra partida.

Puzzle-Dragons-Super-Mario-Bros-Edition

Análisis a fondo de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Por otro lado tenemos Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition, que comparte el mismo esquema jugable, aunque apostando por una jugabilidad más directa, de encender y jugar sin más complicaciones que divertirse y con el atractivo extra de estar basado en el maravilloso mundo de Super Mario, con todo lo que ello conlleva.

Una vez más, deberemos utilizar el stylus sobre la pantalla táctil para combinar esferas de colores para intentar conseguir los combos más potentes posibles que, a su vez, nos permitan derrotar a los numerosos enemigos que nos harán frente a lo largo de la aventura.

En esta ocasión, nuestra misión no puede ser otra que salvar a nuestra querida Peach que una vez más ha sido capturada Bowser, al que deberemos derrotar para salirnos con la nuestra.

Puzzle-Dragons-Super-Mario-Bros-Edition-combate

Uno de los grandes atractivos de este juego es que hasta el último rincón tiene sabor a la Gran N: sus personajes, enemigos, los escenarios y mundos…Por lo que es una auténtica gozada recorrer el mapa del juego, que se encuentra dividido en ocho mundos, cada uno de ellos integrado por un buen número de niveles que deberemos ir superando.

Deberemos ir superando los niveles hasta llegar al enfrentamiento final de cada mundo, así hasta que alcancemos el castillo de Bowser y podamos rescatar a la princesa. Pero antes deberemos superar un sinfín de niveles que nos aseguran un número elevadísimo de horas enganchados. Además, nos podremos recrear con los más de 80 personajes del universo de Mario que podrán integrarse en nuestro equipo: toads, koopas, goombas, fantasmas y muchos más.

Aunque en este segundo título se ha buscado un estilo más directo, no se han olvidado de añadir elementos que enriquecen al conjunto. Así, podremos establecer varios equipos, cada uno de ellos integrado por el líder y una serie de criaturas del Reino Champiñón. Según vayamos superando niveles, podremos mejorar y transformar a nuestros personajes para hacerlos más poderosos y adquirir nuevas habilidades en combate.

Puzzle-Dragons-Super-Mario-Bros-Edition-pantalla

Por lo demás, nos encontramos con una aventura repleta de diversión, que no olvida el componente táctico, ya que será fundamental conocer los puntos débiles de los enemigos y saber combinar las gemas más acertadas en cada momento en función el elemento predominante de las criaturas.

Además de la aventura, en este segundo juego encontramos el modo Cazapuntos, que es una especie de contrarreloj que nos anima a superar el mayor número de niveles antes de que se complete el tiempo, pudiendo comparar nuestros resultados con los de otros jugadores. Asimismo, podremos intercambiar personajes a través de StreePass.

Puzzle-Dragons-Super-Mario-Bros-Edition-enemigos

Gráficos de Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de puzzles, hay que resaltar lo atractivo que resulta todo el apartado gráfico, con dos estilos completamente diferentes para cada título. Por un lado, tenemos un juego con un marcado estilo manga, con unos personajes muy carismáticos y unas criaturas que cuentan con una enorme variedad de diseños. Todos ellos son sustituidos por los míticos personajes, enemigos y escenarios que todos conocemos del Reino Champiñón, con colores y animaciones mucho más alegres, que sin duda encandilarán a todos los fans de Nintendo.

Sonido de Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Algo parecido pasa con este apartado, ya que mientras en el primer juego nos encontramos con melodías de carácter épico, propias de un juego de aventuras con elementos de RPG, en la edición de Super Mario Bros disfrutaremos de las clásicas melodías y alegres efectos de sonido que nos llevan acompañando desde hace tantos años.

puzzle_dragons_super_mario_edition_imagen

Conclusión de Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de dos juegos largos y de gran calidad en un mismo pack. Aunque ambos títulos mantienen el mismo esquema jugable, cada uno apuesta por un estilo más o menos directo, por lo que contenta por igual a cualquier tipo de jugador. Eso sí, estamos hablando de dos juegos tremendamente adictivos, que nos aseguran entre 40-50 horas de juego tan sólo para completar las dos aventuras. Tanto si somos un amante del género como si buscamos una propuesta fresca y con una jugabilidad muy elevada, estamos ante dos juegos imprescindibles para vuestra 3DS. Sin duda, una de las más agradables sorpresas de lo que llevamos de año, dos magníficos juegos que llegan al precio de uno.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para 3DS? Estamos deseosos de leer vuestros comentarios y opiniones.

Por:

Categorías: 3DS, Análisis, Destacados, Novedades