>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis Football Manager 2016

Autor: Comentar
Comparte este artículo

El mejor simulador de gestión futbolística regresa con su mejor edición, y nosotros lo celebramos con nuestro análisis de Football Manager 2016 para PC.

Todos los aficionados al fútbol hemos soñado en alguna ocasión con dirigir a nuestro equipo favorito desde los banquillos o tomar las riendas de un club modesto y hacerle crecer hasta alcanzar las finales de las grandes competiciones, como puede ser la propia Champions League. Tener en nuestras manos el poder lleva a cabo nuestras propias jugadas, tácticas o dar confianza a jóvenes promesas para intentar alcanzar la gloria. Todo con el objetivo de conseguir los máximos éxitos a nivel de club pero también personal. Vivir el fútbol desde dentro, esto es lo que lleva años permitiéndonos hacer el simulador de gestión futbolística Football Manager de Sega y Sports Interactive. El auténtico rey del género, el único capaz de transmitir las mismas sensaciones que si asumiéramos el mando de nuestra escuadra favorita para intentar llevarla a lo más alto de la élite de este deporte convertido también en todo un espectáculo.

Football-Manager-2016-inicio

La edición de la temporada 15-16 llega para alegría de todos los amantes de los simuladores de gestión deportiva, con multitud de mejoras y novedades respecto a la entrega anterior: un sinfín de opciones de personalización con el objetivo de crear con total libertad el equipo de nuestros sueños, la inclusión de la tecnología Prozone, que nos permitirá analizar en tiempo real el rendimiento de todos nuestros jugadores en el terreno del juego y así poder tomar mejores decisiones desde el banquillo, así como muchas otras incorporaciones que iremos viendo a lo largo del análisis.

Football Manager 2016 aprovecha la excelente base de la edición anterior, pero depurando todos y cada uno de los apartados para ofrecer un producto de enorme calidad que atesora cientos de horas de diversión para todos los amantes de la gestión deportiva y todos aquellos que quieran descubrir todos los entresijos del deporte rey. Después de la dosis anual de los dos simuladores futbolísticos (FIFA y PES), ahora le toca el turno al mejor título futbolístico de gestión, una auténtica joya que, en esta entrega, nos regala un título fascinante, más profundo, inmersivo y realista si cabe.

Esta entrega nos transmite las mismas sensaciones que si fuéramos alguno de los grandes entrenadores del mundo: Mourinho, Guardiola, Benitez, Klopp o el mismísimo Van Gaal. Sports Interactive demuestra que no hay nadie como ellos a la hora de hacernos sentí como un entrenador. De ahí que tengan toda una legión de fans esperan como agua de mayo cada nueva entrega, con la certeza de que cada nueva edición trae suficientes mejoras que mejoren una fórmula ya de por sí excelente, que lleva demostrando su valía muchos años.

Football-Manager-2016-7

Análisis a fondo de Football Manager 2016

Estamos ante uno de esos juegos que nos garantiza ilimitadas horas de diversión, gracias su inmensa base de datos, las enormes opciones de gestión y un sistema de juego que resulta tremendamente adictivo, permitiendo que el jugador controle todos y cada uno de los aspectos de su equipo. Es también un sueño para todos aquellos que buscan un análisis serio y en profundidad del fútbol, muy lejos del que aportan actualmente la mayoría de programas “deportivos”, que se han convertido tristemente en un reunión de fanáticos sin ningún conocimiento y que sólo buscan el espectáculo en la televisión. No voy a dar nombres, pero en las noches televisivas tenemos el mejor ejemplo de lo que no sería el verdadero fútbol, de ahí que sea aún más recomendable si cabe este Football Manager 2016, un juego que no sólo nos permite demostrar el entrenador que llevamos dentro, sino que también nos da la posibilidad de seguir mejorando nuestros conocimientos gracias a la ingente cantidad de información que ofrece sobre todos los aspectos de un club.

Aunque se ha pasado un poco la moda de los managers deportivos, el simulador deportivo de Sports Interactive sigue cada año cosechando grandes números gracias a su apuesta decidida por la calidad, cuidando hasta al más mínimo detalle del juego, de manera que realmente nos permite sentirnos como un manager deportivo. No es de extrañar, por tanto, que también algunos equipos reales utilicen su base de datos, ya que difícilmente podrán encontrar un fuente de información tan completa y veraz, ya que toda la información, fichas de jugadores y demás datos están totalmente contrastados. Asimismo, se nota que desde el estudio tienen muy en cuenta las opiniones, consejos y críticas de los usuarios, ya que en cada nueva edición incluyen las principales demandas que hacen los jugadores, lo que permite que el juego siga creciendo año a año.

De primeras hay que destacar que estamos ante un juego que requiere de un período de adaptación si no hemos jugado alguna entrega anterior, ya que son tantas y diversas las opciones de gestión que podemos llegar a sentirnos algo abrumados. Por suerte, el juego nos ofrece multitud de tutoriales y nos explica en perfecto castellano cada menú y opción, de manera que poco a poco iremos aprendiendo a controlar todos los aspectos…momento en el que ya estaremos completamente atrapados en las redes de un producto tan adictivo. En esta ocasión encontramos aún más alternativas y más densidad en cualquier aspecto que nos podamos imaginar, por lo que todos lo fanáticos del fútbol van a disfrutar de lo lindo. Una vez toméis las riendas de vuestro equipo, son muchas las preguntas que os recorrerán la cabeza: ¿Jugaremos al ataque o mejor una defensa sólida y muy férrea?, ¿Vamos a intentar demostrar nuestra maestría en los contraataques?, ¿Cuál será nuestro nivel de exigencia?, ¿qué fichajes necesitamos para conformar un buen equipo?, ¿apostaremos por la cantera o a base de talonario llenaremos nuestro club de jugadores extranjeros? Todas éstas y muchas otras preguntas irán surgiendo y seremos nosotros los que deberemos encontrar la respuesta más adecuada en función de múltiples variantes: el poder económico de nuestro club, el perfil de nuestros jugadores, el estilo que queremos poner en práctica…

Football-Manager-2016-5

Uno de los grandes aciertos de Football Manager 2015 era la apuesta por un sistema más accesible, basado en una serie de botones que nos mantenían dar instrucciones de manera clara. Aunque en un primer momento parecía un cambio muy radical frente al viejo sistema, con un poco de tiempo nos dábamos cuenta que este nuevo sistema era mucho más atractivo para el jugador, ya fuera veterano con la franquicia o debutará con ese título. Pero lo mejor de todo es que se mantenían las múltiples opciones y el control total sobre el transcurrir de los partidos.

Sobre esa base se desarrolla esta nueva entrega, pero profundizado en multitud de elementos para ofrecer una simulación aún más perfecta. Son múltiples pequeños cambios, pero que cualquier seguidor de la serie los detectará rápidamente. El conjunto es ahora mucho más redondo gracias todos los cambios incluidos. Aunque son muchas las adiciones de esta entrega, sin duda la que más nos ha gustado es la posibilidad de crear un club desde cero, y poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo hacerlo prosperar gracias a nuestras decisiones y una correcta gestión. Ya no estamos obligados a coger un equipo que nos indicará la máquina, sino que vamos a poder asistir a todas las fases del club, desde su nacimiento hasta su posterior crecimiento y, quién sabe, sus futuros éxitos. En el modo Crea tu club podremos tomar alguno de los clubs incluidos en el juego, aprovechando sus características y presupuesto, creando un organigrama completo o aprovechando el equipo de trabajo ya existente. Eso sí, podremos modificar su nombre, su estadio, el propio diseño del escudo y escoger aquellos equipos con los que existirá una cierta afinidad o rivalidad. Una vez realizado este primer paso podremos añadir nuestro club a cualquier liga que nos apetezca, estando disponibles todas las grandes competiciones nacionales del mundo. A partir de ese momento deberemos confeccionar nuestra propia plantilla, siempre en base a nuestras posibilidades y contando con múltiples opciones a nuestra disposición, incluyendo incluirnos a nosotros mismos o a nuestros amigos en el equipo. También podemos escoger qué jugadores queremos que sigan en la plantilla, cuáles queremos traspasar o intentar realizar fichajes que mejoren nuestro equipo.

Si lo que queremos es un auténtico desafío, nuestro consejo es que elijáis algún equipo humilde o de nivel medio, ya que claro, si escogemos a los clubs más poderosos, sus grandes presupuestos nos permitirán hacer equipos de ensueño sin ningún problema, lo que facilitará enormemente las cosas. En cualquier caso, el juego deja la decisión en nuestras manos, por lo que siempre podremos probar con distintas opciones, intentando encontrar aquel club que se adapte mejor a nuestros gustos, o bien optar por el club de nuestros amores. Según nuestra elección, así será el nivel de dificultad del juego.

Football-Manager-2016-6

El técnico, al igual que sucede en la realidad, gana también peso y presencia en el juego. De hecho, ahora podremos incluso personalizar a nuestro ‘mister’, que también no dudará en gritar instrucciones a los jugadores e, incluso, celebrar junto con sus jugadores los goles o victorias al más puro estilo Mourinho o Marcelino. Lógicamente, no nos encontraremos con un editor muy complejo, pero sí que nos da un buen surtido de opciones para intentar diseñar un entrenador con el que nos identifiquemos.

Lógicamente, como entrenadores también podremos ir mejorando, muy del estilo de los juegos de rol, gracias a un sistema de valores que nos permitirá personalizar la faceta táctica y mental de nuestro técnico. Además, contaremos con numerosas herramientas y bases de datos de las que podremos sacar muchas conclusiones sobre el rendimiento de nuestro equipo. Así, gracias al sistema diseñado por Prozone, contaremos con una potente herramienta de análisis de los partidos, que nos permitirá extraer toda clase de datos de cada partido, pudiendo saber los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo, o dónde hemos fallado para así entrenar esos aspectos.

Como en la vida real, el entrenamiento entre partido y partido es la clave para obtener un buen rendimiento deportivo. De ahí que también ganen peso la creación de jugadas, que ahora es más potente pero, al mismo tiempo, es más sencillo de utilizar, muy en la línea de los últimos juegos que buscan adaptarse a los jugadores menos experimentados. De una manera muy intuitiva podremos crear cientos de jugadas diferentes para utilizarlas en distintas tácticas, así como jugadas específicas para jugadores concretos, nuevas opciones de marcaje para frenar a las estrellas contrarias y un sinfín de opciones que nos permitirán sacar a relucir el entrenador que llevamos dentro.

Football-Manager-2016-4

El año pasado asistíamos a un completo lavado de cara de los menús del juego, consiguiendo que todo fuera mucho más cómodo, eliminando el tedio de tener que pasar por varias pantallas. Un cambio muy acertado que este año se ha seguido mejorando, con una completa actualización de casi todas las pantallas principales, incluyendo la de vista de jugadores, tácticas, traspasos y el propio menú Mánager. Todo ello hace que ahora sea mucho más sencillo encontrar cualquier tipo de información que necesitemos. Parecidos a la edición pasada, sí, pero mucho mejores en su conjunto. Toda la información se muestra ahora de una forma mucho más gráfica y atractiva, de manera que de un simple vistazo podamos acceder a la información que deseemos.

En el mismo sentido, la pestaña de instrucciones también se ha re-diseñado, tanto cuando queremos dar órdenes a un único jugador o al equipo completo, de manera que en mucho menos tiempo y de forma más directa podremos organizar a nuestros jugadores según las ideas que tengamos en mente. Da igual si queremos determinar la colocación de nuestros jugadores, la anchura del equipo o la distribución del esférico, todo cuenta con una representación visual, más acorde con los nuevos tiempos y, sin duda, todo un acierto para simplificar la tarea. No debemos olvidar que son un sinfín de opciones las que tenemos a nuestra disposición, por lo que cuanto más se simplifique todo y más acciones se puedan desarrollar en una misma pantalla, menos problemas tendremos en dirigir a nuestro equipo.

Igual de accesible es ahora el editor de jugadas a balón parado, fundamental como ya sabremos para obtener buenos resultados en los partidos. El número de variantes es elevadísimo, de modo que están incluidas cualquier jugada que hayamos visto en algún partido: centrar al palo corto o largo, buscar a los jugadores más altos del equipo, colocar a un jugador por delante del portero para molestarle, marcaje en hombre, determinar cuántos jugadores deben subir al remate…) En función del tipo de jugada que sea (falta, corner, penalti…), en defensa o ataque, encontraremos multitud de opciones disponibles. Y si lo deseamos, siempre podemos situarlos directamente sobre el campo de juego, eligiendo que un jugador concreto se quede siempre en una zona o colocando a varios jugadores fuera del área, por ejemplo, para aprovechar los rechaces.

Football-Manager-2016-8

Uno de los grandes cambios que encontraremos en esta edición tiene que ver con los propios partidos, con una representación visual mucho más atractiva del terreno de juego, con una fiel representación de los choques. Así no es de extrañar que el motor gráfico luzca mejor que nunca, de modo que ahora sí que resulta una gozada contemplar el desarrollo de todos los partidos, pudiendo observar con todo detalle como nuestro equipo y los jugadores intentan realizar aquellas jugadas e instrucciones que les hemos dado como entrenadores. Se ha trabajado duro para introducir 2.000 nuevas animaciones que permiten que los jugadores se muevan con mucha más naturalidad. Asimismo, se ha mejorado el apartado gráfico con una mayor suavidad en todas las acciones, de manera que ahora el partido transcurre con toda naturalidad, sin efectos raros ni deslizamientos tipo “patinaje” de los jugadores.

Pero lo mejor de todo es que ahora los jugadores sí que actúan de una forma mucho más real, gracias a la notable mejora de la IA, de manera que ahora los partidos se ven mejor que nunca. Resulta toda una gozada comprobar como los jugadores intentan desmarcarse, realizan regates y toda clase de florituras cuando se trata de los jugadores más habilidosos, y efectúan toda clase de remates, incluyendo chilenas, voleas o aprovechando su altura para rematar de cabeza. Esta mejora es también muy evidente cuando comprobamos como el juego sin balón también gana peso, de manera que ahora será mucho más habitual ver como un delantero juega al despiste para intentar escaparse de la defensa, siempre al borde del fuera de juego, o como los jugadores realizan demarques por las bandas.

La mejora es tal, que ahora sí que resulta muy divertido asistir al visionado completo del partido, disfrutando de todas las jugadas y acciones del juego, o bien podemos optar por un pequeño resumen con las mejores jugadas del partido. Y si queremos ganar tiempo, siempre podemos optar por ver directamente el resultado de los partido. Otro elemento muy importante en los equipos es el de las lesiones, que ahora son mucho más realistas y están mejor representadas en el juego. Ahora contaremos con un completo equipo médico que permitirá que los jugadores lesionados se recuperen antes. Igualmente, en la mejora citada ya que se produce en la representación visual de los partidos, las propias lesiones tendrán una importante presencia, con distintos tipos y pudiendo conocer el estado del jugador.

Football-Manager-2016-9

Además de los análisis después de los partidos que nos facilita el citado sistema Prozone, también podremos ver las mejores jugadas de toda la jornada, de manera que podamos ver cómo lo están haciendo el resto de equipos. La información que tenemos a nuestra disposición es total, pudiendo acceder a toda clase de estadísticas: disparos, faltas, tarjetas, centros, pases, posesión del balón y un largo etcétera. Es decir, contamos con todas las herramientas necesarias para realizar nuestro propio análisis en profundidad sobre nuestros partidos y los del resto.

Como vemos, el número de novedades de calado es bastante alto en esta entrega. Y eso que, como decimos, prácticamente cualquier aspecto del juego ha incluido alguna mejora o novedad, de menor o mayor importancia, pero enriqueciendo todo el conjunto. Así, otra incorporación que nos han gustado mucho son el re-diseño de las cláusulas de negociación, que hacen que algo tan complicado resulte más accesible para la mayoría de mortales que no estamos metidos en ese mundo. Por hacernos una idea del volumen de opciones que incluye el juego, tendremos la opción incluso de que nuestros jugadores extranjeros u otros trabajadores asistan a clases de idiomas para poder conocer mejor nuestra lengua y así lograr una buena integración en el equipo. Detalles menores pero que también tienen su importancia tanto en el juego como en la vida misma.

Sabemos que las relaciones con la prensa cada vez juegan un papel más importante dentro de un club, de manera que también se ha mejorado todo el sistema de ruedas de prensa, con mucha más variedad y nuevas conversaciones que nos permitirán establecer una buena línea de comunicación con los medios. En algunos casos, incluso, estas ruedas de prensa permitirán a algunos entrenadores en paro “venderse” a otros equipos.

Football-Manager-2016-11

La lista de novedades resultaría interminable, pero destacar también mejoras que se han producido en las solicitudes a la directiva, en la confianza que ésta tiene hacia nosotros, en las charlas de equipo, incorporación de las nuevas reglas de competición, un módulo financiero mejorado o nuevas características para las redes sociales.

Por último, destacar que también se han añadido nuevos modos de juego, siendo el más destacado el Draft de fantasía, que muy del estilo de la NBA nos permitirá configurar el equipo de nuestros sueños y enfrentarlo a las escuadras de nuestros amigos. Eso sí, deberemos ajustarnos a un presupuesto cerrado inicial, a partir del cual deberemos ir mejorando nuestro equipo desde cero, enfrentándonos a otros entrenadores para intentar fichar a mejores jugadores antes de participar en miniligas que demuestren quiénes son los mejores equipos.

Football-Manager-2016-final

Conclusión de Football Manager 2016

Football Manager 2016 aprovecha la excelente base de su predecesor, pero añadiendo multitud de pequeños y grandes cambios que perfeccionan un producto de una calidad altísima. No en vano, estamos hablando del mejor gestor deportivo del mercado, que en esta entrega además nos ofrece mucho más y mejor, por lo que también podemos hablar del mejor título de esta ya veterana serie. Un juego imprescindible para todos los amantes del fútbol.

Sports Interactive ha hecho un trabajo descomunal para mejorar su aclamado simulador de gestión futbolística, conservando su altísimo nivel de adicción y permitiendo a los jugadores meternos en la piel de un entrenador para dirigir cualquier equipo del mundo o crear el nuestro propio desde cero. Más realista, profundo, accesible e inmersivo, esta edición nos da más herramientas que nunca, pero al mismo tiempo ofrece un producto más accesible, de manera que todos los jugadores puedan disfrutar con su maravillosa propuesta jugable. Estamos ante uno de esos juegos que nos mantienen enganchados durante meses y meses, con el reto de intentar llevar un club desconocido a conseguir todos los éxitos. Un camino largo y muy duro, pero que, sin embargo, disfrutaremos de principio a fin.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Football Manager 2016 para PC? Estamos deseando leer vuestros comentarios, críticas, opiniones, dudas y/o preguntas.