red de blogs cosasde
 
 Comentarios: 0
 

Dishonored: El puñal de Dunwall

Xbox 360 / PS3 / PC


Gráficos star star star star star
Nota final
9,5/10
Sonido star star star star star
Jugabilidad star star star star star
Duración star star star star star
 

Nos alegra saber que Arkane Studios y Bethesda siguen cuidando como se merece al que fue el mejor juego de 2012 para la mayoría de jugadores y publicaciones. Así, después de sorprendernos a finales del año pasado con un título que combinaba una maravillosa propuesta jugable, una enorme libertad de acción y un brillante diseño artístico, nos prometieron que seguirían ofreciendo contenido de calidad. Hace unos meses nos llegaba , el primer contenido descargable para Dishonored.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall


Este primer DLC no nos ofrecía una nueva historia, sino que apostaba por engancharnos nuevamente a través de una serie originales y variados desafíos, que permitían expandir y perfeccionar las posibilidades y mecánicas jugables del juego. En total, se nos ofrecían 10 mapas en los que enfrentarnos a toda clase de desafíos: plataformas, combates, fases de sigilo o en los que la inteligencia era el factor clave. Cada uno de ellos con varias pruebas.

Sin embargo, ahora recibimos El puñal de Dunwall, el segundo pack de contenido para Dishonored, que, en esta ocasión, sí que llega con importantes novedades. Así, lo primero que nos llamará la atención es que nos pondremos en el papel de Daud, el legendario asesino que acabó con la vida de la emperatriz en la historia principal. Justo después de asesinarla, este nuevo personaje buscará la redención al darse cuenta de su error, con el objetivo de cambiar la suerte de Dunwall.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-2

Además de un nuevo personaje, nos encontramos con nueva historia diferente a la original, que nos plantea un punto de vista diferente, lo cual nos permitirá experimentar en nuevos escenarios y conocer otros personajes. Asimismo, Daud contará también con sus propias armas, artilugios y poderes sobrenaturales, que mejoran el sistema dinámico de combate, el sigilo y la movilidad que ya conocíamos. Estas mejoras serán necesarias para poder acabar con los nuevos y temibles adversarios a los que nos deberemos enfrentar.

El Forastero nos desvelará la clave para lograr nuestra expiación, pero para ello deberemos averiguar quién, o qué, es Delilah. Acompañado por los balleneros, nuestra leal banda de asesinos mercenarios, la búsqueda nos llevará por barrios de Dunwall nunca vistos hasta ahora, y que estarán repletos de peligros. Lo que no va a variar es la enorme libertad que tendremos a la hora de afrontar cada situación, por lo que seremos siempre nosotros los que decidamos cómo actuar. Para ello, será fundamental analizar y explorar los escenarios concienzudamente y estar pendientes de los movimientos y rutinas de nuestros enemigos.

Al igual que la primera expansión, El puñal de Dunwall se puede disfrutar desde el menú principal sin necesidad de haber terminado la campaña principal. Eso sí, teniendo en cuenta que en esta ocasión sí que se nos presenta una historia que transcurre en paralelo a la campaña principal. Es más, en esta expansión se nos desvelan detalles de la historia original, por lo que os recomendamos terminarlos en orden para no desvelaros nada antes de tiempo.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-1

Sin querer destriparos el contenido de esta nueva historia, sí que podemos destacar lo cuidada que está, siendo tremendamente interesante en todo momento y animando a avanzar para conocer nuevos detalles. El nuevo punto de vista y el personaje que manejamos le confieren un atractivo extra al argumento, que también presentará más de una sorpresa y giro inesperado. Una vez más, se ha hecho un gran trabajo de doblaje, por lo que podemos seguir a la perfección la historia y los diálogos con los nuevos personajes secundarios que nos encontraremos en nuestro camino.

Aunque el desarrollo sigue de manera acertada las lineas maestras marcadas por Dishonored, se han introducido en el desarrollo una serie de novedades que permiten mejorar aún más la experiencia. Así, se han incluido los favores, que son una serie de pistas que podremos desbloquear a cambio de dinero al comienzo de las partidas. Una ayuda que puede venirnos bien si nos quedamos atrapados en un nivel y no sabemos muy bien qué tenemos que hacer. Es una opción que está ahí, pero que no tenemos por qué usarla. De hecho, siempre nos podemos guardar el dinero para invertirlo en munición o mejoras, que nos permitirán explorar en profundidad todos los escenarios.

El dinero juega un papel importante, ya que nos permitirá abrir los distintos niveles y adquirir las citadas mejoras, que serán de lo más variadas: mejora de precisión, mayor capacidad en los cargadores, salud, elixires espirituales, granadas… En nuestras manos se encuentra la decisión de invertir el dinero en lo que más nos convenga en cada momento.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-4

Esta nueva campaña se divide en secciones que podremos explorar con total libertad y que están llenas de secretos como runas y objetos coleccionables. La duración depende de nuestra habilidad y si hemos jugado ya a Dishonored, pero aproximadamente tardaremos unas 6 horas en completar la historia. Eso sí, esta duración será mucho mayor si queremos encontrar todos los tesoros escondidos.

Nuevamente, los escenarios están recreados con una gran brillantez, de manera que nos ofrecen todo un mundo de posibilidades a la hora de recorrerlos, enfrentarnos a los enemigos, hacer uso del sigilo o escapar. El diseño vertical de los niveles nos permite movernos como si de un ninja se tratase, pasando totalmente desapercibidos.

Si ya manejamos a Corvo, no vamos a tener ningún problema en hacernos con el control de Daud, ya que se mantiene el estilo y los principales movimientos y habilidades. Es decir, tendremos una total libertad gracias al gran número de opciones disponibles. Aunque el combate cuerpo a cuerpo está muy bien resuelto, será siempre la última opción a tener en cuenta, porque una vez que despertemos la alerta de nuestros enemigos, rápidamente estaremos rodeados por lo que será muy difícil sobrevivir. En cualquiera de los tres niveles de dificultad (más un cuarto, Maestro Asesino, que se desbloquea al completar el juego), los enemigos cuentan con una notable IA y suponen todo un reto.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-6

Respecto a los poderes, se mantienen algunos, otros se modifican o desaparecen y se introducen algunos nuevos. Así, vamos a poder haciendo uso del espectacular desplazamiento de un punto a otro que nos permite no sólo movernos por los escenarios sino sorprender por la espalda a los enemigos. Por otro lado, Visión Oscura ahora no nos permitirá ver a los enemigos, pero sí que nos ofrecerá todavía información sobre la situación de runas y huesos. Un poder que desaparece es el del corazón, pero a cambio se introducen varios que resultan muy interesantes, como la invocación de personajes que se encargarán de acabar con rivales cuando haya un peligro de alarma. Otra de las novedades son las trampas eléctricas que podemos establecer en distintos puntos para sorprender a nuestros enemigos. Por último, mencionar que algunas armas contarán ahora con un uso “no-mortal”.

Como vemos, El Puñal de Dunwall mantiene la exquisita fórmula jugable del original, pero añade nuevos elementos para dar una mayor variedad. Además, los niveles vuelven a ser igual de interesantes y bien diseñados que en Dishonored, por lo que la diversión está más que asegurada. Una nueva campaña, de una duración más que considerable, con nuevo protagonista y nuevos personajes y situaciones. Poco más se puede pedir a una expansión que, por lo demás, mantiene el mismo excelente nivel que ya disfrutamos en el juego de Arkane. La historia también resulta bastante atractiva, por lo a buen seguro que nos quedaremos con ganas de continuarla en la próxima expansión, Las Brujas de Brighmore.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-5

Gráficos

Poco podemos añadir aquí que no hayamos dicho en los análisis de Dishonored y Dunwall City Trials. El nivel gráfico raya a un altísimo nivel, con un diseño artístico brillante. Se ha vuelvo a hacer un grandísimo trabajo a la hora de recrear los escenarios y cada uno de los personajes. El ambiente sombrío vuelve a estar presente dotando a este mundo de un gran atractivo visual. Hay que agradecer también la inclusión de nuevos personajes y localizaciones, que dotan a este apartado de una mayor variedad si cabe.

Sonido

Una vez más, Bethesda nos trae un espectacular doblaje al castellano, con unas voces que en todo momento resultan creíbles e interpretan a la perfección sus papales. Los sonidos vuelven a estar muy buen nivel y los temas ambientan a la perfección la aventura.

Dishonored-El-puñal-de-Dunwall-7

Conclusión

Resulta difícil resistirse a volver a disfrutar del maravilloso mundo de Dishonored, y más si es con una expansión de calidad como la que nos ofrece El puñal de Dunwall. Argumentos de peso como una nueva historia y protagonista, la inclusión de nuevos poderes y armas, así como nuevos escenarios, nos hacen recomendar encarecidamente este contenido descargable.

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: