>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes para 3DS

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Zelda regresa con una nueva entrega exclusiva para la consola portátil de Nintendo, apostando en esta ocasión por su faceta multijugador. Formamos nuestra propia Trifuerza y os lo contamos todo en nuestro análisis de Zelda: Tri Force Heroes para 3DS.

Con poco más de 4 años de vida, la Nintendo 3DS se ha convertido en una de las mejores consolas portátiles de la historia, recogiendo el testigo de sus magníficas predecesoras. Y ello es posible gracias al impresionante catálogo repleto de grandes juegazos, auténticas obras maestras en sus géneros y multitud de joyas que ha ido recibiendo la consola desde su lanzamiento.

Zelda-Tri-Force-Heroes-1

Precisamente, una de las franquicias que mejor trato ha recibido es The Legend of Zelda, con cuatro grandes títulos imprescindibles para todos los amantes de una de las series más importantes del mundo de los videojuegos. Además de revivir dos legendarios títulos de N64 como fueron The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, con dos ediciones de lujo que nos permitían adentrarnos de nuevo en el mítico reino de Hyrule para impedir que el malvado Ganon se hiciera con la Trifuerza, hace dos años recibíamos el magistral The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Aquel título cosecho multitud de elogios por parte de jugadores y prensa, que reconocieron en él al verdadero sucesor del mítico A Link to the Past. Con la clásica vista cenital de vuelta, un apartado gráfico maravilloso y una jugabilidad deliciosa, el título exclusivo de 3DS nos permitía meternos de nuevo en la piel de Link para hacer frente a un nuevo vilano, para lo cual debía hacer uso de multitud de armas y habilidades, en especial una completamente nueva: fundirse con las paredes para alcanzar lugares inaccesibles. Sin duda, estamos ante una obra de arte, imprescindible para todos los amantes de esta legendaria franquicia.

Como vemos, tres auténticas obras maestras de obligatoria adquisición para cualquier poseedor de una 3DS. A ese trío de oro se une ahora un cuarto título, de nuevo exclusivo de la portátil de Nintendo: The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Esta nueva entrega mantiene el altísimo nivel que siempre ha atesorado esta saga, pero aportando un enfoque completamente distinto al habitual de la serie. En lugar de ofrecer una gran aventura e solitario, en esta ocasión se hace especial énfasis en el juego en cooperativo, lo que permite añadir nuevas mecánicas a la fórmula habitual.

Análisis a fondo de Zelda: Tri Force Heroes

Zelda-Tri-Force-Heroes-2

Aunque volveremos a enfrentarnos a un sinfín de puzles, jefes, mazmorras y toda clase de enemigos y trampas, en esta ocasión será fundamental la cooperación para resolver todas las situaciones. Y es que como su nombre indica, en esta ocasión formaremos la Trifuerza junto con otros dos jugadores, ya sea en cooperativo online o local (aunque también podremos dejar el control de los otros dos compañeros en manos de la máquina). Juntos deberemos afrontar innumerables retos y puzles diseñados para ser resueltos de forma conjunta. Un nuevo pinta de vista que, sin duda, añade un soplo de aire fresco a la saga, sin que ello suponga abandonar el clásico sistema que nos lleva enamorando desde hace casi tres décadas, esto es, una aventura épica en la que deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos e ingeniosos acertijos.

A lo largo del análisis iremos desgranando cada uno de los apartados de esta nueva entrega, pero ya os podemos adelantar que estamos ante un título de lo más recomendable, una entrega ineludible para los millones de fans de la serie, que además podrán disfrutar de una experiencia tremendamente divertida, sobre todo si disfrutamos de la aventura en cooperativo con amigos u otros jugadores. A pesar de las dudas iniciales que despertó este Zelda atípico, distinto a lo que estamos acostumbrados, la realidad es que estamos ante una aventura que conserva todos los elementos que tanto les gusta a los fans, sólo que ahora podremos formar un trío legendario con nuestros amigos para superar multitud de niveles, resolver toda clase de ingeniosos puzles y luchar juntos contra un gran número de jefes.

Como buen Zelda, nos espera una épica aventura que, en esta ocasión, se desarrolla en el Reino de Pasarelia, un territorio tranquilo y en paz hasta que una malvada bruja lanza una maldición sobre la princesa Cursilinda (genial el nombre…), causando que el caos se apodere del reino. Solo un trío de Héroes Totémicos podrán poner fin a esta espiral de maldad y proteger a la población. El rey Rízor ofrecerá una recompensa para quien destruya la maldición, se aventure en Harapia y restaure la paz y el estilo que siempre ha caracterizado a este reino.

Zelda-Tri-Force-Heroes-5

Éste será el punto de partida de la aventura, que comenzará una vez que formemos un equipo con dos amigos más, utilizando para ello el multijugador local u online que incluye el juego. A partir de ese momento, visitaremos multitud de localizaciones diferentes plagadas de desafíos que nos obligarán a hacer un buen uso de nuestros cocos para superar todos los peligros que nos acechan y resolver de manera cooperativa decenas de puzles.

Solo tres guerreros podrán hacer frente a este gran reto que nos propone Tri Force Heroes, pero en esta ocasión se opta por una trama mucho más alegre y sin el dramatismo habitual que acompaña a las entregas principales. Historia, personajes, vivos colores e incluso la música demuestran el carácter especial de esta aventura, que tampoco cuenta con el clásico mundo abierto para explorar, sino que nos ofrece un gran número de mazmorras y niveles que deberemos ir superando.

A pesar de las diferencias citadas anteriormente, lo que no va a faltar es diversión, mucha diversión desde el mismo comienzo. El punto de partida será un vestíbulo desde que esperaremos a los otros dos jugadores que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura. Por delante nos esperan 8 variados mundos y un total de 32 niveles que se caracterizan por ofrecer una gran variedad de desafíos diferentes. Así dicho puede parecer un número algo escaso, pero debemos tener en cuenta que cada uno de los niveles se divide a su vez en cuatro secciones que responden al siguiente planteamiento: una primera zona nos permite obtener objetos y familiarizarnos con el entorno; una segunda con una serie de retos que nos pondrán a prueba; una tercera que será la más complicada, ya que se nos exigirá una total compenetración para superar todos los peligros y dificultades que nos esperan; y, por último, la cuarta sección nos planteara un enfrentamiento contra un jefe final. Cada uno de estos ‘bosses’ tiene una rutina distinta que requiere que comprendamos para poder vencerlos.

Zelda-Tri-Force-Heroes-3

Destacar que al comienzo de cada nivel, en la primera sección podremos equiparnos con uno de los 9 objetos distintos del juego, entre los que se encuentren siete conocidos ( bombas, arco, boomerang, martillo, gancho, jarrón mágico) y dos completamente nuevos: los guantes de fuego y el Cetro de Agua. Además, en el transcurso de los niveles podremos utilizar llaves para abrir puertas y cofres, así como contenedores de corazón. Se ha optado de manera acertada por ofrecer una serie de objetos para cada nivel para ofrecer un diseño de mazmorras muy ajustado que, sin duda, nos pondrá las cosas muy difíciles.

Según vayamos avanzando en la trama y dominando regiones, podremos desbloquear nuevas misiones especiales que nos permitirán acceder a recompensas más valiosas. También podemos optar por repetir las misiones anteriores pero con otros condicionantes: en la oscuridad, sin utilizar nuestra querida espada y muchas otras variables que incrementan de forma notable la rejugabilidad del juego.

No nos debemos dejar engañar apariencia alegre y desenfada, ya que estamos ante un juego que cuenta con una considerable dificultad, con mecánicas y planteamientos que pondrán a prueba nuestra habilidad pero también la de nuestros compañeros. Asimismo, deberemos demostrar un gran nivel de coordinación, ya que la gran mayoría de tareas que deberemos realizar exigen que los tres protagonistas cooperen y, en muchos casos, en un orden concreto. En otras palabras, aquí no podemos ir por libre, intentando demostrar que somos los mejores y podemos resolver todos los retos. De hecho, necesitaremos en todo momento la ayuda de nuestros compañeros, coordinarnos bien y comunicarnos con ellos para intentar superar los distintos retos que se nos plantean. Y como decimos, llegar hasta el final no será nada sencillo, y menos aún descubrir todos los secretos. El equilibrio que se ha conseguido es perfecto, de manera que cualquier tipo de jugador se sentirá atrapado por la aventura gracias sobre todo a un una curva de dificultad muy estudiada.

Zelda-Tri-Force-Heroes-4

Después de unos compases iniciales que nos permitirán adaptarnos al sistema jugable con sencillas fases y retos, poco a poco la dificultad se irá incrementado hasta el punto que nos enfrentaremos a algunos puzles y enemigos finales bastante exigentes. De ahí que sea complicado establecer una cifra concreta a la hora de hablar su duración, ya que todo dependerá de nuestra habilidad y la de nuestros compañeros, así como nuestra capacidad de cooperación. A nosotros nos llevó unas 15 horas completar todos los niveles, aunque como estamos viendo, el juego ofrece mucho más contenido y retos.

Como señalábamos anteriormente, la clave será siempre trabajar en equipo para lograr avanzar en la aventura. De ahí que sea muy importante comunicarnos con nuestros amigos. En lugar de permitir el chat por voz, se ha optado por un sistema de emoticonos con instrucciones, que nos permitirán pedir ayudar urgente a nuestros compañeros, reclamar que realicen acciones como utilizar un objeto, lanzar a un miembro el trío, seguirnos e incluso formar un tótem. Todas estas indicaciones serán suficientes para ponernos de acuerdo y no romper el ritmo de las partidas.

Zelda-Tri-Force-Heroes-8

La propuesta jugable de Tri Force Heroes no puede ser más atractiva, ofreciendo en todo momento un gran numero de situaciones distintas que deberemos superar para progresar en la aventura. Además, hay que destacar la inclusión de una serie de novedades que nos han gustado mucho. Es el caso de los citados tótem, una mecánica que tendrá una gran importancia en el juego, ya que nos permitirá alcanzar zonas inaccesibles, resolver ciertos acertijos o acabar con algunos enemigos concretos subiéndose los tres héroes a los hombros de los otros. Pero hay mucho más, ya que según superemos niveles iremos consiguiendo materiales que nos permitirán crear nuevos trajes o disfraces, muchos de ellos con habilidades especiales, como los de Zora, Goron, Tingle o Ice Climber. Desbloquear todos ellos aumenta si cabe la durabilidad del juego, siendo un auténtico desafío conseguir los 24 que se han incluido.

El juego transmite una sensaciones excelentes, premiando el compañerismo, algo posible gracias a su multijugador online o local. Además de jugar con amigos u otros jugadores, también podemos optar por jugar en solitario si no tenemos internet en ese momento o a nadie con el que jugar. Eso sí, esta última opción requiere de mucho más trabajo por nuestra parte, en concreto tres veces más, ya que deberemos controlar y manejar a los tres personajes alternando entre ellos. En cualquier caso, se agradece también su inclusión. En definitiva, una aventura distinta pero que cuenta con la calidad habitual de la serie, solo que en esta ocasión apostando por un enfoque diferente en su jugabilidad.

Zelda-Tri-Force-Heroes-7

Gráficos de Zelda: Tri Force Heroes

Zelda: Tri Force Heroes utiliza el fantástico motor gráfico que ya pudimos disfrutar en A Link Between Worlds. Una gran noticia, ya que nos regala un apartado visual de enorme belleza, además de resultar perfecto para la jugabilidad que nos propone el juego.

Resulta toda una gozada desplazarnos por unos niveles tan coloridos y ricos en detalles, con multitud de elementos decorativos de gran calidad, consiguiendo una gran ambientación. Se recupera también la perspectiva cenital que tan buenos recuerdos nos trae de las entregas clásicas de la saga. Eso sí, todos los elementos están recreados en 3D, lo que ha permitido recrear con todo lujo de detalles personajes, enemigos y localizaciones.

Esta entrega se caracteriza también por su amable y alegre tono general, algo que también tiene su reflejo en el apartado gráfico, con unas animaciones muy simpáticas y trabajadas, niveles muy coloridos y unos personajes y enemigos muy carismáticos. Destacar también la gran cantidad de jefes finales incluidos, cada uno con su propio diseño y rutinas, así como el efecto 3D, que dota a todos los escenarios de una mayor profundidad y mejora la jugabilidad.

Zelda-Tri-Force-Heroes-11

Sonido de Zelda: Tri Force Heroes

Todo el apartado sonoro raya también a un gran nivel, con una banda sonora de enorme calidad, con multitud de temas alegres y desenfadados en su gran mayoría que acompañan a la perfección a la acción, incluyendo temas nuevos como el principal (maravilloso) y versiones de entregas anteriores de la franquicia como Twilight Princess, Wind Waker o Skyward Sword. Los efectos de sonido son igualmente muy alegres y simpáticos, acorde con el gran sentido del humor que desprende todo el juego.

Zelda-Tri-Force-Heroes-final

Conclusión de Zelda: Tri Force Heroes

La nueva entrega de Zelda nos vuelve a regalar una maravillosa y divertídisima aventura, sólo que en esta ocasión se apuesta por un enfoque cooperativo en su jugabilidad. Lo que no varía son los elementos clásicos de la saga: infinidad de puzles, mazmorras y jefes finales que deberemos superar en compañía de otros dos amigos o jugadores (aunque también podremos disfrutar de la experiencia en solitario).

Su encantadora y bellísima puesta en escena, el nivel de cooperación que requieren las misiones, las decenas de horas que nos garantiza y la gran variedad de retos incluidos confeccionan un conjunto irresistible. Por todo ello, Zelda: Tri Force Heroes solo se puede considerar como otra joya que se añade al excelente catálogo de 3DS, una experiencia multijugador que ningún amante de la saga debería perderse por nada del mundo.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Zelda: Tri Force Heroes para 3DS? Estamos deseando leer vuestros comentarios, críticas, análisis, preguntas o dudas sobre esta maravillosa y divertidísima aventura para la consola portátil de Nintendo.