>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La maravillosa aventura de acción desarrollada por el Team Meat regresa con su primera gran expansión de contenido, y nosotros te contamos todas las novedades y mejoras que trae en nuestro análisis de The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth.

Una de las grandes noticias que nos dejó la pasada generación de consolas fue el boom del videojuego ‘indie’, fenómeno que lejos de esfumarse se ha consolidado gracias al gran apoyo que están recibiendo los pequeños estudios y desarrolladores por parte de las grandes compañías, como es el caso de Nintendo, que ha apostado muy fuerte por este concepto jugable a través de su plataforma digital eShop. Ello ha permitido que un gran número de grandes lanzamientos independientes lleguen tanto a Wii U como 3DS. Y es que esta claro que no se puede dar la espalda a una realidad, la consolidación del juego indie y la influencia cada vez mayor que tendrá en la industria.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-1

Estos videojuegos son creados, por lo general, por pequeños estudios, sin los recursos de las grandes desarrolladores, pero que consiguen el éxito gracias a una apuesta decidida por la jugabilidad, la innovación y ofrecer nuevas y sorprendentes ideas. Todos recordamos éxitos como Braid, World of Goo, Limbo o Super Meat Boy, entre otros muchos. Todos estos títulos “pequeños” se caracterizaban por innovar y sorprender por igual al jugador, con maravillosas propuestas jugables, magníficos apartados artísticos y también por traer de vuelta géneros que las grandes distribuidoras habían dejado de lado.

Precisamente, el mismo dúo creativo que nos trajo el genial y adictivo Super Meat Boy, lanzaría a finales de 2011 un juego que llegaría casi sin hacer ruido, pero que el boca a boca permitió que acabará´convirtiéndose en otro éxito arrollador gracias a su adictiva propuesta y su jugabilidad endiablada. El Team Meat, integrado por Edmund McMillen y Florian Himsl, realizaban una exploración final del género de los roguelike. Para quién no conozca todavía en que consiste este concepto jugable, debe saber que se caracteriza por ofrecer un importante nivel de exploración a través de multitud de escenarios creados de forma aleatoria, siendo la jugabilidad el aspecto fundamental por encima de cualquier otro y con una dificultad bastante elevada que los convierte en todo un reto para los jugadores.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-2

The Binding of Isaac nos recordaba a los clásicos títulos de Zelda, con una estructura de mazmorras parecida -aunque generadas de forma aleatoria en este caso-, multitud de power-ups, elementos y habilidades especiales que podremos ir adquiriendo según vayamos avanzando por sus niveles. Eso sí, su planteamiento nos recordará más al de una aventura de acción con vista cenital que nos plantea constantemente nuevos retos, de manera que el jugador se sienta siempre motivado a repetir una y otra vez cada partida para intentar alcanzar el final. Un título tremendamente adictivo, que además presenta un control que nos recordará al de otros míticos juegos como Smast TV o Robotron, y que nos enganchará desde el primer momento que nos metamos en su macabro y grotesco mundo de mazmorras que reviven, de un modo muy peculiar, la famosa historia bíclica de Isaac.

El éxito de su juego sorprendió incluso a sus creadores, convirtiéndose en obra de referencia para posteriores lanzamientos similares como Rogue Legacy o FTL. En otras palabras, popularizó uno de los géneros de nicho por excelente. Un auténtico boom que motivó que el año pasado se lanzará The Binding of Isaac: Rebirth, remake del título original que llegaba cargada de novedades y mejoras, incluyendo la genial expansión Wrath of the Lamb, además de dos nuevos personajes jugables y un sinfín de objetos, habitaciones, enemigos y jefazos. Por si fuera poco, agregaba un tremendamente adictivo modo en cooperativo local. El juego fue lanzado, entre otras plataformas, en Wii U y 3DS, convirtiéndose de paso en dos de los mejores juegos disponibles en la plataforma digital de la Gran N. Las dos consolas recibían ediciones mejoradas que, además, aprovechaban las funciones de la sobremesa y la portátil.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-3

Análisis a fondo de The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth

Pues bien, el título que hoy analizamos, The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth, es la primera gran expansión de contenidos que recibe Rebirth. Multitud de nuevo contenido que expanden de forma espectacular las cualidades jugables del original. Nuevos e increíbles jefazos, nuevos enemigos a los que derrotar, un sinfín de salas laberínticas en las que combatir y encontrar secretos, toda clase de objetos especiales para destrozar a los monstruos, así como diez nuevos desafíos y un modo de juego completamente original. Por haceros una idea de lo que supone esta expansión, sólo hace falta hacer referencia a las más de 100 horas de juego adicionales que nos ofrece. En definitiva, una propuesta irresistible para todos los fans de seguir disfrutando durante mucho tiempo de esta joya, y una oportunidad excelente de descubrir esta ‘joven’ y aclamada IP. ¿Acompañas a Isaac en su particular cruzada?

Aunque muchos de vosotros ya habréis tenido la oportunidad de probar tanto el juego original como su remake en alguna de las numerosas plataformas en las que ha sido lanzado, nunca viene mal recordar un poco la fórmula jugable que propone esta adictiva y fantástica aventura. Y es que pocos títulos resultan tan irresistibles como la creación del Team Meat, de ahí que no nos extrañaría que este nuevo lanzamiento genere nuevos fans que se unan a la legión de seguidores que tiene The Binding of Isaac. Nos encontramos ante un shooter RPG que nos pone en la piel del personaje bíblico Isaac, quien vivirá un retorcido cuento que nos revelará los horrores que se ocultan en las profundidades de su sótano. A lo largo de cientos de mazmorras creadas de forma aleatoria (todas las partidas son diferentes), nuestro personaje deberá enfrentarse y derrotar a hordas interminables de misteriosas criaturas y temibles jefes finales, al mismo tiempo que busca secretos y tesoros extraños que le permitan tener más posibilidades de sobrevivir en un entorno tan peligroso.

Nada más comenzar, nos daremos cuenta que estamos ante un juego que rinde culto al estilo pixelado que caracterizaba a los juegos de los 8 y 16bits, pero con un impresionante apartado artístico que cuenta con todo lujo de detalles, por lo que hablaríamos también de un brillante apartado gráfico en términos generales. Igualmente destacable es la maravillosa y envolvente banda sonora que nos acompaña en todo momento y que ambienta a la perfección la acción. Un envoltorio de lujo para un título que, sin embargo, nos cautivará por su deliciosa jugabilidad, lo desafiante de su propuesta jugable y el alto nivel de adicción que encierra en el interior de sus fabulosas mazmorras.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-4

Como gran exponente del género roguelike, en Binding of Isaac: Rebirth y su expansión, Afterbirth, en cada partida nos encontraremos con un diseño de mazmorras completamente aleatorio y un entorno cambiante. El objetivo final es alcanzar la salida a este auténtico laberinto de mazmorras, de ahí que también este título se ha hecho muy popular como ‘dungeon crawlers’ (juegos de exploración de mazmorras).

Que no te deje engañar la palabra expansión, ya que no estamos ante un lanzamiento habitual que ofrezca unas pocas de horas, sino que ofrece suficiente contenido nuevo para que estés disfrutando durante meses y meses. De hecho, nos atreveríamos a decir que es el lanzamiento indie más destacado de este gran 2015 junto con Broforce y Ori and the Blind Forest. Con Afterbirth regresa su desafiante jugabilidad, su infinita rejugabilidad y todos aquellos elementos que han convertido a The Binding of Isaac en todo un fenómeno de masas. Y ahora, con este DLC, podemos esperar mucha más diversión (y sufrimiento).

Para los fans del juego, cualquier excusa es buena para sumergirse de nuevo en el retorcido mundo situado bajo la casa de Isaac ,que se caracteriza por un gusto absoluto por lo obsceno, lo retorcido y repulsivo. Todo lo que necesitábamos es más cosas que hace y ver. Además, sus responsables escucharon a todos los seguidores para intentar sumar a su obra los elementos más demandados, como así ha sido finalmente.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-6

Para todos los demás, más allá de lo que os hablemos nosotros sobre lo maravilloso que es este juego, añadir que Afterbirth perfectamente podría ofrecerse como un juego completamente nuevo, ya que nos ofrece, al menos un centenar de horas de juego adicional. Un nuevo modo de juego de estilo Arena conocido como “Greed Mode”; un nuevo carácter, la madre de de los demonios Lilith; competiciones diarias; así como un sinfín de nuevas maneras de jugar gracias a los cientos de nuevos artículos, nuevas habitaciones, enemigos o jefes, además de mucho más contenido.

Estas nuevas adiciones nos ofrecen nuevas formas de volver a jugar una y otra vez al juego, ya sea para desbloquear los nuevos objetos y aprender a utilizarlos como para descubrir nuevas maneras de explorar las mazamorras. Y no nos pensemos que estos ítems son un mero añadido, sino que nos ofrecen nuevas formas de afrontar viejas y nuevas situaciones por completo, aunque también pueden llegar a obstaculizar nuestro progreso. Así, por ejemplo, podremos encontrar un elemento que nos permita duplicar el número de compañeros que nos acompañan, facilitando nuestro objetivo en la partida. No os queremos desvelar más detalles para no estropear el efecto sorpresa, pero os podemos asegurar que el número de elementos añadidos hacen que cada partida sea una experiencia completamente nueva, con multitud de sorprendentes y divertidas posibilidades.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-9

Otra de las grandes incorporaciones de esta expansión es el citado Greed Mode (Modo Avaricia), que es una especie de Arena en la que se nos lanzan oleadas interminables de enemigos que deberemos destrozar antes de que llegue el contador de tiempo a cero. Nuestro objetivo es conseguir el oro en cada nueva oleada, algo que será cada vez más complicado, ya que todos aquellos enemigos anteriores que no hayamos derrotado se acumularan a los nuevos, por lo que ya os podréis imaginar la locura que puede llegar a ser. La única ayuda que tendremos será pausar durante unos instantes los enemigos, pero a cambio de una de nuestras vidas. Según vayamos superando niveles, podremos acceder a una tienda donde adquirir artículos que nos facilitan un poco la tarea, así como a una habitación maldita y dos salas de artículos en cada nivel. En definitiva, un modo bastante adictivo que le sienta genial a la propuesta original.

También se han realizado algunos retoques en otros aspectos como la IA enemiga, que ahora está más pulida; se han re-equilibrado algunos artículos cuyo uso era irrelevante y se ha dotado a nuestro personaje de un arsenal aún más grande y devastador. Asimismo, se ha depurado el apartado gráfico con múltiples mejoras que permiten que el juego luzca mejor que nunca, algo especialmente notorio en los nuevos y espectaculares jefes finales, que lucen nuevos efectos de partículas y animaciones muy mejoradas.

the_binding_of_isaac_rebirth_afterbirth-final

Conclusión de The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth

The Binding of Isaac: Afterbirth es seguramente una de las mejores y más completas expansiones que hemos disfrutado nunca en juego alguno. Aprovecha la excelente base que ya conocíamos para mejorar y ampliarla con multitud de nuevo contenidos que nos aseguran cientos de horas de diversión. Una compra obligada para toda la legión de fans de esta maravillosa y adictiva aventura de acción, y una oportunidad única de descubrir la endiablada jugabilidad y enorme nivel de adicción que genera este referente del género roguelike.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de The Binding of Isaac: Rebirth – Afterbirth? Estamos deseando leer vuestras opiniones, comentarios, críticas, dudas y/o preguntas.