>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Sonic Lost World para PC

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Dos años después del lanzamiento del título original en Wii U, nos llega ahora el notable Sonic Lost World a compatibles, una oportunidad única de que los usuarios de PC puedan disfrutar de una de la mejores aventuras 3D de los últimos años protagonizada por la mascota de SEGA.

sonic-lost-world

Lejos quedan ya los años 90, cuando el erizo azul rivalizaba con Mario como gran personaje del mundo de los videojuegos, al tiempo que se convertía en el principal reclamo de las consolas de Sega, cuando esta compañía todavía realizaba Hardware. Ya hace bastante tiempo que Sonic corre a toda velocidad por todas las plataformas, de ahí que no sea de extrañar ya su lanzamiento en PC de una de sus últimas aventuras, después de sus respectivas entregas para Wii U y 3DS. Precisamente, esta nueva versión es una adaptación mejorada del título que ya disfrutamos en la consola de sobremesa de Nintendo, incluyendo todo el contenido extra lanzado para el original.

Lógicamente, por el camino se quedan algunas características que ofrecía Wii U, pero por fortuna en esta ocasión sí que se ha aprovechado el potencial que ofrecen los ordenadores para ofrecer un gran apartado gráfico en alta resolución que nos permitirá disfrutar del gran trabajo realizado por los diseñadores de SEGA. Igualmente, este port ofrece soporte completo para los distintos sistemas de control, pudiendo optar por teclado y ratón o por el mando, siendo esta última la mejor elección para un título de estas características. Asimismo, se incluyen logros de Steam, guardado de nuestras partidas en la nube, tablas de clasificación online para que podamos comparar nuestras puntuaciones con otros usuarios, soporte para pantallas panorámicas.

sonic-lost-world-2

Análisis a fondo de Sonic Lost World

Pero centrándonos en el juego en sí, nuevamente el puercoespín azul nos invita a disfrutar de una aventura de plataformas que combina las clásicas secuencias de acción bidimensional que caracterizan a la serie, con otras fases con desarrollo tridimensional que recuerdan en cuanto a su diseño a los mundos de Mario Galaxy, no tanto por su jugabilidad -muy distinta- sino por transcurrir por superficies en forma de tubo o esféricas. Aunque la velocidad sigue siendo una constante en su jugabilidad, la entrada en escena de estos mundos en tres dimensiones permitirán a la Sonic pausar su ritmo para explorar los escenarios y así encontrar los numerosos secretos que esconden. Nuestro querido protagonista gozará de un alto nivel de libertad a la hora de moverse por estas fases, ya que podremos dar la vuelta alrededor de estos planetas, siempre teniendo en cuenta que el objetivo final siempre es avanzar en una sola dirección para encontrar el final de cada sección. Eso sí, en cualquier momento podremos acelerar y volver a disfrutar de la endiablada velocidad que nos acostumbra el erizo azul.

Con independencia de los dos citados tipos de fase que ofrece el juego, Sonic podrá realizar siempre sus clásicos movimientos, es decir, correr, saltar, efectuar dobles saltos o el clásico Spin Dash que nos permite rodar sobre nosotros mismos para salir disparados a una gran velocidad. Tampoco faltan los Homing-attacks, que, como la mayoría sabréis, nos permite atacar a los enemigos o agarrar el objeto más próximo a nosotros con tan sólo pulsar dos veces el botón de saltar. Teniendo en cuenta el gran número de cajas, globos, propulsores o resortes del jugo, su uso cobra especial importancia en esta entrega, pudiendo encadenar su uso contra varios objetos o enemigos.

Uno de los grandes aciertos de esta entrega es haber alcanzado un gran equilibrio entre la clásica jugabilidad de las aventuras protagonizadas por el erizo azul y las más modernas con un planteamiento tridimensional. No falta la velocidad y ritmo vertiginosos a los que nos tiene acostumbrados Sonic, pero en esta ocasión se evitan muchos de los problemas que encontrábamos en los títulos anteriores. Y ello ha sido posible gracias a una velocidad no tan exagerada y un control mucho más preciso. Esto no quiere decir que no sigan existiendo las típicas situaciones en las que el juego nos hace una mala pasada, pero sí que se han limitado bastante y en la mayoría de los casos tienen que ver más con una cámara que pierde la orientación y nos deja vendidos. Eso sí, estas frustraciones no serán algo habitual, por lo que sí que tenemos que destacar el trabajo realizado en esta ocasión.

sonic-lost-world-6

Siguiendo con el sistema de control, debemos hacer mención a las nuevas habilidades “parkour” que permitirán a Sonic correr con absoluta libertad por los muros y de una forma mucho más dinámica por todos los escenarios. Pero no terminan ahí las nuevas habilidades, ya que también contará con una serie de poderes de color que permitirán a nuestro héroe volar como si fuera un águila, arrasar todo a su paso como un asteroide o convertirse en una bomba móvil que estallará contra los enemigos. Como vemos, no faltan las acciones que podrá realizar Sonic, incluyendo también una patada que nos permitirá contrarrestar la defensa de ciertos rivales.

La gran variedad de situaciones que ofrece el juego están pensadas para sacar provecho a todas estas acciones, aunque no todas contarán con la misma importancia en el desarrollo de la aventura. Incluso, disfrutaremos de los clásicos niveles sobre raíles que nos dejaran los momentos más espectaculares y vibrantes del juego. En cualquier caso, en todas las fases encontraremos los clásicos elementos que distinguen a toda aventura de Sonic, como los propulsores, los loopings, saltos increíbles, trampas, pinchos y toda clase de enemigos que intentarán hacernos perder todas nuestras vidas y anillos.

Como suele ser habitual en el género de las plataformas, la historia es una mera excusa para ponernos en marcha y disfrutar de su divertida propuesta. Una vez más nos deberemos enfrentar al sempiterno Dr. Eggman, quien ha conseguido hacerse con el poder de unas criaturas aterradoras, los Mortíferos Seis. Sin embargo, estos villanos se revelan contra su propio amo y a Sonic no le quedará otro remedio que aliarse, temporalmente, con su archi-enemigo para poder vencer estas temibles criaturas que amenazan a la isla flotante de Héxagon.

sonic-lost-world-2

La historia, que también contará con la presencia (no jugable) de Tails, Knuckles o Amy, se nos irá narrando a través de una serie de escenas CGI que servirán también de nexo de unión entre los distintos niveles. Precisamente, al final de cada capítulo nos espera uno de los seis jefes finales que deberemos derrotar. Un aspecto destacado es el brillante diseño y personalidad diferente de cada uno de ellos, además de contar con rutinas muy diferentes. Eso sí, como es habitual en la serie, su dificultad no es muy elevada, por lo que tampoco nos costará mucho acabar con ellos. Zavok, Zomom, Zazz, Zeena, Zor y el maestro Zik, esperarán en seis dinámicas de batalla diferentes que pondrán a prueba toda nuestra habilidad con el erizo. Pero antes de llegar a cada una de las batallas finales, recorreremos trepidantes niveles con trazados desafiantes, enormes túneles subterráneos y colosales estructuras aéreas que Sonic recorrerá por dentro, por fuera, e, incluso, del revés.

Sorprende que esta entrega no recibamos vidas al acumular cien anillos, ya que su número está prefijado de antemano, siendo cuatro los intentos que tendremos para superar cada fase, de manera que si perdemos todas deberemos comenzar desde el principio de la fase, con independencia de los checkpoints que hubiéramos superado. Para intentar que nadie se quede bloqueado en ninguna sección, cuando fallecemos varias veces en la misma zona, aparecerá una cápsula que nos permitirá saltarnos esa sección.

La campaña de Sonic Lost World cuenta con una duración no muy elevada, que puede rondar las 8 horas, aunque esta cifra dependerá también de nuestra habilidad y de lo que nos detengamos a explorar los niveles para encontrar las cinco monedas que se esconden en cada fase. Asimismo, podremos repetir todos los niveles en el modo contrarreloj e intentar superar los mejores tiempos de nuestros amigos y otros usuarios de Internet, además de afrontar un gran número de desafíos que nos propone el videojuego.

sonic-lost-world-4

Gráficos de Sonic Lost World

El apartado gráfico resulta muy preciosista gracias al enorme colorido que ofrece el juego en todo momento y un apartado artístico fabuloso que destaca por lo variado e inspirado que resulta. Toda una delicia visual que nos recordará irremediablemente a Super Mario Galaxy 1 y 2 por la inclusión de unos mundos con aspecto esférico. Eso sí, siempre con el estilo propio de todas las aventuras de Sonic, por lo que no faltará un ritmo trepidante en muchos momentos y la inclusión de toda clase de propulsores, trampolines, looping, así como los clásicos anillos.

El juego ya lucía a un gran nivel en Wii U, pero esta versión resulta mucho más redonda gracias a un apartado técnico de mucha mayor calidad, gracias sobre todo a una resolución de 1080p y 60fps, que en un título de estas características le sienta de maravilla. Resulta toda una gozada movernos a toda velocidad por los bellísimos escenarios de la aventura.

El diseño de los niveles raya a un nivel altísimo, con referencias a míticos niveles como Green Hill o Casino Night. La ambientación de cada zona es completamente distinta, por lo que no faltarán las verdes praderas, las cuevas, los paisajes helados o las zonas suspendidas en el cielo, pero todo ello ahora bajo una perspectiva geométrica en entornos aéreos.

sonic-lost-world-6

Sonido de Sonic Lost World

Los mismos efectos sonoros y las mismas melodías de siempre con los que resulta difícil a sus encantos. También hay que destacar un muy buen doblaje al castellano.

sonic-lost-world-1

Conclusión de Sonic Lost World

La divertida aventura del Sonic Team viaja a toda velocidad desde Wii U a PC, con una notable adaptación que mejora todo el apartado visual y añade todo el contenido extra. Una gran noticia para todos los amantes del erizo azul, pero también para los fans de los plataformas, que podrán disfrutar de un gran exponente de un género con poca presencia en compatibles.

El gran acierto del juego es haber logrado un gran equilibrio entre las mecánicas 2D y 3D para ofrecer un plataformas repleto de color y que incluye nuevas habilidades y poderes para nuestro querido erizo azul. El diseño de los niveles resulta todo un acierto, ya que aprovecha al máximo todas las acciones de Sonic, al tiempo que permite introducir también un componente no tan habitual en la serie como es la exploración.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Sonic Lost World para PC? Estamos deseando leer vuestras opiniones, críticas, preguntas y/o dudas.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Análisis, Destacados, Novedades, PC


  • avatar
    KKMAN

    Me parece aburrido