>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Plantas y zombis regresan en una secuela del juego que tanto nos gustó hace dos años, y lo hacen a lo grande con un título que mejora en todos y cada uno de los apartados a su predecesor. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 para Xbox One, PS4 y PC.

pvz-gw2-1

El primer Garden Warfare fue una de las más agradables sorpresas de lo que llevamos de generación, un título que sin hacer mucho ruido supo captar el interés de lo jugadores gracias a su adictiva, alocada y divertísima propuesta. Una de las sagas más aclamadas en dispositivos móviles daba el salto a las consolas pero cambiando completamente de género. De la tradicional fórmula conocida de ‘Tower Defense’ pasábamos a un frenético título de acción en tercera persona, con una exquisita jugabilidad y un brillante apartado artístico muy fiel al original. El cambio le sentaba de maravilla, siendo uno de lo shooters más divertidos y frenéticos de los últimos años, un auténtico vicio que nos daba horas y horas de diversión y risas constantes gracias también a su brillante sentido del humor.

Este cambio de género conllevaba la entrada en escena de grandes mapas en tres dimensiones y también un nuevo y sobresaliente apartado técnico que nos sorprendía por su calidad y colorido. Pero el punto más destacable de esta primera entrega era su magnífica y adictiva jugabilidad que nos enganchaba desde el primer minuto.

Esta secuela repite el mismo esquema, pero añade multitud de nuevos contenidos y modos de juego en los que vamos a poder disfrutar a lo grande de los maravillosos enfrentamientos entre plantas y zombis a lo largo de un gran número de jardines o campos de batalla. Todo lo que tanto nos gustó en el primer título repite ahora pero elevado a la enésima potencia: Multitud de personajes por parte de lo dos bandos, cada uno de ellos con sus propias habilidades y armas, posibilidades de personalización casi infinitas y un sinfín de modos de juego que nos mantendrán entretenidos por mucho tiempo, gracias sobre todo a unas mecánicas de juego sencillas pero muy, muy adictivas. En otras palabras, Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 potencia todos y cada uno de los apartados, por lo que estamos nuevamente ante una de las propuestas multijugador más recomendables y longevas de cuantas podemos encontrar ahora mismo en el mercado, un título imprescindible para cualquier amante del género, con independencia de su experiencia, ya que otra de las virtudes de esta serie es que se adapta a cualquier tipo de jugador.

pvz-gw2-17

Análisis a fondo de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

En esta segunda entrega regresan todos los personajes (girasoles, cactus, lanzagisantes, plantas carnívoras y toda clase de zombies) que ya conocíamos, pero se añaden muchos más, que una vez más vuelven a brillar gracias a lo bien realizados que están y el altísimo nivel de detalle que presentan, incluyendo animaciones y gestos de todo tipo que nos mantendrán en todo momento con una sonrisa en la cara mientras jugamos.

El grado de simpatía que despierta todo el juego tiene mucho que ver con estos personajes, dotados de un diseño y animaciones brillantes, además de unos sonidos divertidísimos, que aseguran las risas en todas y cada una de las partidas. Pero no solo se trata de los personajes, sino que todo el conjunto mantiene este altísimo nivel, con unos mapeados que ofrecen un mundo de posibilidades a los jugadores, y que destacan por su enorme colorido y la diversión que ofrecen. Sería difícil destacar uno solo porque todos son diferentes, están ambientados en escenarios distintos y presentan toda clase de obstáculos y desafíos.

pvz-gw2-16

Los dos bandos, zombis y plantas, se vuelven a repartir el protagonismo, solo que en esta ocasión los muertos vivientes los que tengan que defenderse de las plantas, que pasan a tener un papel “menos bueno”. De hecho, ahora también podremos ponernos en la piel de los zombis en las Operaciones de Jardín y defendernos nuestra base del ataque incesable de hordas de plantas. Se conserva el mismo estilo de juego pero se nos ofrece una variante jugable muy interesante y demandada por los jugadores. En cualquier caso, se ha buscado que en esta secuela sea el jugador el que decida en todo momento cómo quiere jugar y disfrutar de la experiencia. Todos los personajes conservan su enorme carisma y sentido del humor, y ofrecen suficientes atractivos como para que el jugador sea el que vaya descubriendo los principales puntos fuertes y débiles de cada personaje, de modo que pueda elegir aquellos que mejor se adapten a su estilo.

Esta citada modalidad es solo una de las novedades que nos encontraremos en el videojuego, que crece de manera considerable en cuanto al número de contenidos y posibilidades que ofrece: nuevos modos de juego multijugador, nuevos mapas, personajes y armas, la inclusión de bots para jugar en solitario e incluso se incorpora un completo modo campaña. En definitiva, una propuesta irresistible que mantiene el mismo esquema jugable de su predecesor, esto es, utilizar distintos personajes y aprovechar las habilidades propias de cada uno de ellos.

Aunque por el camino se ha perdido, lógicamente, el factor sorpresa, lo que no cabe duda es que el juego conserva la misma frescura del original, y lo mejora en todos y cada uno de los apartados de manera notable. Aunque la mayor baza del juego se encuentra en su vertiente multijugador (tanto por Internet como a pantalla partida), en esta ocasión también encontramos un buen surtido de contenidos para disfrutar en solitario.

pvz-gw2-10

Garden Warfare 2 es el perfecto ejemplo de lo que debe ser una secuela: pulir cada aspecto del juego, potenciar todas sus cualidades (que en este caso son muchas) y eliminar todos aquellos fallos que encontrábamos en su primera incursión en consolas. Poco más se puede pedir, ya que esta entrega mejora todos sus apartados y, además, potencia su oferta jugable con multitud de nuevos modos de juego y contenidos.

Esta secuela cuenta con un sinfín de novedades como un gran mundo abierto que podremos explorar con total libertad, se introducen minijuegos y se potencian los secretos que nos encontraremos, se añaden multitud de nuevas clases de plantas y zombis y se añaden nuevos modos de juego y se modifican los ya existentes. Una revisión en toda regla que nos garantiza meses y meses de diversión.

Nada instalar por primera vez el juego nos encontraremos con la primera gran novedad. Ya no está el clásico menú que nos da acceso a los principales modos y opciones del juego, sino que nos encontramos con un mundo abierto de unas dimensiones más que generosas (teniendo en cuenta el género del que se trata) por el que se encuentran repartidos las plantas y los zombis, que, como no podía ser de otra manera, se encuentran enfrentados. Antes de ponernos a descubrir lo distintos modos, podremos mover libremente por este escenario que, además, nos da acceso a un buen número de secretos, tareas para cumplir e incluso una serie de sencillos pero divertidos minijuegos. Asimismo, nos permitirá hacernos con el sencillo control de los personajes y con las distintas mecánicas y habilidades que luego utilizaremos en las distintas modalidades. Pero como decimos, este escenario nos da acceso a todo el contenido que ofrece el título. En cada zona de esta mapa encontraremos suficientes motivos como para saciar nuestro espíritu de exploradores, ya que encierran numerosas sorpresas como “Izar la bandera”, una especie de modo horda que nos obligará a defender una plaza del asedio constante de enemigos.

pvz-gw2-6

Otra de las grandes novedades la encontramos en la inclusión de dos campañas, una por cada equipo, que podremos disfrutar únicamente en solitario. Con el mismo sentido del humor que caracteriza al juego, se nos invita a superar una serie de misiones tremendamente divertidas y repletas de momentos delirantes. Incluso soltaremos alguna carcajada cuando comprobemos que se han hecho incluso homenajes a juegos y películas muy conocidas. Pero lo mejor de estas campañas es lo variadas que resultan, con un buen número de tareas para realizar.

Desde el mismo patio del que estamos hablando podremos acceder a todos los modos multijugador, a un nuevo tablón con desafíos diarios, a la tienda de accesorios y sobres, las estadísticas y distintos extras que iremos desbloqueando. Un detalle importante a tener en cuenta es que todo lo que hagamos en el juego nos permite ganar experiencia que a su vez nos dará acceso a nuevas mejoras para nuestros personajes. Se mantiene el sistema de sobres que tanto nos gustó en la primera entrega y que nos permite obtener nuevos personajes, objetos y armas. Se ha conseguido un gran equilibrio entre el dinero que obtenemos y lo que nos cuestan la distintas clases de sobres, de modo que ahora no debamos esperar mucho tiempo para comprar los mejores sobres.

En total, nos encontraremos con 14 clases de plantas y zombis (siente por bando), con más de cien variantes distintas. Además de viejos conocidos, también debutan seis nuevas clases que, al igual que el resto, cuentan con sus propias armas y habilidades, así como una apariencia distinta. Además, podremos ir personalizando nuestros personajes y adquiriendo nuevas habilidades y armas según vayamos adquiriendo los citados sobres digitales. Con el dinero que acumulemos en la partidas podremos comprar nuevos paquetes de cromos que nos darán acceso a nuevos personajes (o partes de ellos), armas, habilidades y multitud de aspectos nuevos… Hay sobres de distintos importes, por lo que seremos nosotros los que deberemos decidir cómo y cuándo queremos gastarnos nuestro dinero.

pvz-gw2-5

Los hay que están mejor diseñados para el combate cercano, mientras que otros harán uso de su gran potencial de ataque o se centrarán en ayudar al resto del equipo. En cada uno de los dos tipos de personajes -plantas y zombies-, encontraríamos el equivalente a soldados, médicos, infantería y francotiradores. Pero según el lado que elijamos, encontraremos diferencias entre una misma clase de personaje. Y, por si no fueran suficientes sus diferencias jugables, siempre resultará toda una gozada deleitarnos con el fabuloso diseño, animaciones, sonidos y hasta diálogos de los distintos personajes.

Casi todos los modos multijugador premian el juego cooperativo, de ahí que sea fundamental el juego en equipo, de manera que nos sintamos como parte de un todo. De nada valdrá que hagamos la guerra por nuestra cuenta, ya que para tener éxito en las misiones deberemos apoyarnos en el resto de miembros de nuestro equipo. La batallas online enfrentan hasta 24 jugadores (doce por bando), lo que da lugar a auténticas guerras campales en las que no habrá ni un segundo para el respiro. Por lo general, en cada partida se nos incluirá dentro de uno de los dos bandos, de manera que en la siguiente partida cambiaremos al otro.

Todas las partidas son una auténtica explosión de adrenalina y diversión constante, incluso con nuevos objetivos en medio de la misión que deberemos afrontar con el resto de nuestro equipo. Además, otro punto a favor del juego es que en todo momento podremos cambiar de personaje, por lo que podremos adaptarnos a las situaciones cambiantes que se dan en cada batalla.

pvz-gw2-8

Aunque el objetivo principal del juego es acabar con todo enemigo que nos encontremos, ya sean muertos vivientes o plantas, también deberemos ayudar a nuestros compañeros de equipo, defender posiciones o tomar el control de diferentes zonas controladas por el enemigo. Por si fuera poco, tampoco faltarán los enemigos finales en algunos modos de juego. El resultado son partidas frenéticas que no dejan ni un segundo para el descanso y que nos animarán en todo momento a echar “solo una partida más”…mientras las horas pasan sin darnos cuenta.

El juego está dirigido principalmente a los amantes de los ‘shooters’ multijugador, por lo que no es de extrañar que casi toda la oferta se centre en esta modalidad. La oferta jugable es mucho mayor en esta segunda entrega, con una gran variedad de modos de juego competitivos y también cooperativos que aprovechan al máximo las posibilidades de los distintos personajes.

Por lo general, los modos dividen a los jugadores entre los dos grupos de zombis y plantas para enfrentarse por equipos, desplazar una bomba hasta la base contraria y hacerla explorar (Bomba Gnomo), dominar una serie de zonas o recoger todas las orbes que vayan dejado lo enemigos muertos (Derrota confirmada). Da igual el modo que elijamos puesto que la diversión será una constante en cada partida, ya sea jugando en línea o en pantalla partida. También se añaden propuestas tan frenéticas y divertidas como el nuevo Absorción de territorios. Esta modalidad cada equipo deberá cumplir con una serie de objetivos que se irán indicando antes de alcanzar finalmente la base rival. En total, encontraremos seis modos multijugaodr online y dos modos cooperativos para cuatro jugadores. Modalidades competitivas y cooperativas que nos enfrentarán por los distintos escenarios que conforman Suburbia.

pvz-gw2-11

Y todavía nos falta hablar de los doce nuevos mapas que incluye de serie esta entrega, mucho más grandes y repletos de posibilidades para cada clase de jugador. Además, sus creadores ya han anunciado que se irán añadiendo nuevos escenarios como ya sucedió en el título anterior, por lo que tenemos juego para mucho tiempo. Dos aspectos más que no podemos dejar pasar por alto es el magnífico funcionamiento de las partidas online, con una fluidez constante y una total ausencia de lag en las decenas de partidas que hemos disfrutado para realizar este análisis; así como la notable mejoría que se he producido en todo lo relativo al manejo de los personajes, que ahora se mueven con mucha más soltura y naturalidad.

Por último, destacar las nuevas clases de personajes que se han incluido, con incorporaciones tan brillantes como Capitán Mortacho, Supercerebroz, Pomelo o Mazorca. Todas ellas presentan nuevas técnicas y habilidades pero tienen el dominador común de un sobresaliente sistema de apuntado o ‘gunplay’.

pvz-gw2-12

Gráficos de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

El juego vuelve a apostar por un diseño muy colorista y alegre que respeta la esencia de la saga pero trasladándola a las tres dimensiones. El gran nivel de detalle, tanto de personajes como de los mapas, nos harán pensar que estamos viendo una película de animación en casi todo momento. Desde un punto de vista técnico, esta secuela da también un importante golpe sobre la mesa con la inclusión de un gran mundo abierto y un acabado global muy superior. Todos los elementos gráficos se han depurado al máximo para conseguir un conjunto sobresaliente.

El diseño de todos y cada uno de los nuevos mapas es fabuloso, con múltiples zonas, elementos decorativos de todo tipo y un enorme colorido. Pero, sin duda, los grandes protagonistas son las plantas y los zombies, incluyendo las nuevas clases, que resultan encantadores y gozan de un enorme carisma. Sus animaciones son magníficas y muy divertidas, completando un trabajo de gran nivel.

pvz-gw2-15

Sonido de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

La simpatía y el gran sentido del humor son las notas predominantes en este apartado, comenzando por una banda sonora que le sienta de maravilla a un juego tan alegre y un amplio surtido de efectos de sonido que destacan también por su variedad y lo bien que ambientan las partidas. Por último, destacar las graciosas voces y gritos de los distintos personajes.

pvz-gw2-4

Conclusión de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 es el perfecto ejemplo de cómo se debe desarrollar una secuela, mejorando todos y cada uno de los apartados del juego. El resultado es un auténtico juegazo que eleva a nuevos cotas de calidad a esta reconocida saga que comenzó en los dispositivos móviles pero que ha encontrado su éxito en consolas con una propuesta distinta. Esta secuela mantienen todo aquello que tan bien había funcionado en el primer título, pero añadiendo multitud de nuevos modos de juego y contenidos, además de cambiar aquellos pequeños aspectos que se podían y debían mejorar.

Largo, tremendamente divertido, variado y con un sinfín de modalidades tanto multijugador (en línea o a pantalla partida) como para un jugador. La inclusión de nuevas clases, un mundo abierto y doce espectaculares mapas redondean un producto que raya a un altísimo nivel a todos los niveles. Se ha perfeccionado la fórmula jugable que tanto nos gustó hace dos años, conservando el magnífico sentido del humor pero añadiendo un sinfín de mejoras que redondean un título imprescindible para todos los amantes de los shooters en tercera persona y de la acción en general.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 para Xbox One, PS4 y PC? Estamos deseando leer todas vuestras opiniones, comentarios, críticas, preguntas y/o dudas.



  • avatar
    Anónimo

    meencanta su juego