>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de LEGO: Jurassic World

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los amantes de las aventuras y la ciencia ficción están de enhorabuena con el lanzamiento del fantástico LEGO: Jurassic World, un pack que adapta las cuatro películas aprovechando el regreso de los dinosaurios más famosos del cine en Jurassic World. Te lo contamos todo en nuestro análisis.

LEGO-Jurassic-World-imagen

El trío formado por TT Games, Lego y Warner es sinónimo siempre de productos de calidad y de sinergia exitosa. La habitual calidad, originalidad y sentido del humor del estudio inglés Traveller’s Tales, hace años que se unió a la conocida marca de juguetes de bloques danesa, con todas las posibilidades creativas y potencial en cuanto al número de famosas licencias que ello conlleva. La consecuencia ha sido clara: multitud de juegazos dirigidos a todo tipo de jugadores, que en su gran mayoría han sido publicados por Warner Bros, que ha visto como los brillantes desarrolladores aportaban su particular toque personal, parodia, y magia a alguna de sus películas más taquilleras.

Algunas de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia como Star Wars, Batman, El Señor de los Anillos, Indiana Jones o, más reciéntemente, el Hobbit o La LEGO Película, han sido adaptadas por TT Games de forma brillante al maravilloso mundo de estos juguetes que tan buenos ratos nos han hecho pasar en los últimos años, tanto fuera como dentro del mundo de los videojuegos.

Con estos antecedentes, no es de extrañar la sonrisa en los labios que se nos dibujó desde el momento que conocimos que el estudio inglés y Warner Bros se habían hecho con los derechos de una de las sagas cinematográficas más exitosas y queridas por los amantes del cine: Jurassic Park. Así, y coincidiendo con el estreno de Jurassic World (cuarta entrega de la saga creada por Steven Spielberg), nos llega ahora “LEGO: Jurassic World”, que supone un juego imprescindible para todos los amantes de los dinosaurios y también para todos los fas de la franquicia LEGO. Ambos se van a encontrar ni más ni menos que con la adaptación de las cuatro películas en el mismo lote, es decir, la trilogía original más la última cinta estrenada el último fin de semana (que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine en su fin de semana de estreno).

LEGO-Jurassic-World-1

Análisis a fondo de LEGO: Jurassic World

Realmente, nos encontramos ante un soberbio pack que reúne cuatro juegos en uno, ya que han sido recreados de una forma magistral los principales escenarios, personajes, situaciones y, sobre todo, dinosaurios de las cuatro entregas cinematográficas, con todo el sentido del humor que caracteriza a todos los títulos protagonizados por los conocidos juguetes.

Una vez más, LEGO fusiona cine y videojuegos de una maravillosa forma, ofreciendo cuatro maravillosas aventuras de acción protagonizada por los principales personajes y dinosaurios que hemos visto en el cine. Todo ello con el sentido del humor que caracteriza a todos los títulos protagonizados por los conocidos juguetes.

Aunque las últimas entregas de LEGO habían dejado el listón muy alto, esta nueva entrega de la franquicia supera todo lo conocido anteriormente con el que -en nuestra opinión- es el mejor y más completo título. Pocas veces calidad y cantidad va unidos de la mano de una forma tan armoniosa, y además con el aliciente extra de recrear con absoluta fidelidad el maravilloso mundo creado hace ya más de 20 años por Spielberg.

LEGO-Jurassic-World-3

Nos esperan cuatro títulos que mantienen la esencia jugable de la franquicia LEGO, con una jugabilidad exquisita, multitud de tareas para realizar, minijuegos de todo tipo, un montón de contenido para desbloquear y un delicioso cooperativo que nos permitirá jugar en compañía de otros jugadores, haciendo que la diversión se eleve a la enésima potencia.

Los dinosaurios más famosos del cine dan el salto al mundo de los videojuegos aunque convertidos en personajes LEGO, lo que provoca que al mismo tiempo susciten miedo y risas a partes iguales en las numerosas y alocadas situaciones que viviremos. Y es que vamos a revivir los momentos más míticos de la saga jurásica, mientras exploramos Isla Nublar e Isla Sorna, los dos grandes escenarios que conocimos en las cuatro películas. No faltarán multitud de guiños, parodias y momentos absurdos que se suman a las películas y que nos sacarán más de una carcajada.

El juego, que nos llega en multitud de plataformas, es el más ambicioso de cuantos ha creado hasta ahora TT Games, ya que no sólo adapta Jurassic World, sino que presta la misma atención a las tres películas anteriores. Cada una de las cuatro películas estará dividida en 5 extensísimos niveles (20 niveles en total), que nos permitirán revivir los mejores momentos de cada una de ella, incluyendo momentos tan míticas como la llegada por primera vez al parque o la mítica persecución del T-Rex. Pero lo mejor que se puede decir de esta aventura es que todas y cada una de las numerosas situaciones han sido recreadas con un gusto exquisito, manteniendo el equilibrio entre fidelidad con las películas y el toque personal y simpático de las producciones de LEGO. De este modo, el número de situaciones que viviremos es inmensa, así como las acciones que deberemos realizar.

LEGO-Jurassic-World-5

Al igual que sucedía en títulos anteriores, a lo largo del desarrollo de cada aventura nos esperan momentos de plataformas, intensos combates, originales e ingeniosos puzzle y cooperación entre los distintos personajes para aprovechar sus habilidades. Al mismo tiempo disfrutaremos de toneladas de humor y momentos hilarantes que impedirán que se borre la sonrisa de nuestro rostro. Una fórmula que es sinónimo de éxito como hemos podido disfrutar en títulos anteriores, pero que sigue manteniendo la misma frescura gracias a la introducción de nuevas mecánicas, mundos y, sobre todo, el enorme talento de este estudio.

Es precisamente esa variedad de situaciones la que nos hace destacar su jugabilidad, divertidísima y adictiva a partes iguales. El juego demuestra, una vez más, que no hacen falta mecánicas complejas para hacer disfrutar al jugador. Y es que con una interfaz y control muy sencillos y asequibles, todo se centra en sorprender al jugador ofreciendo toda clase de retos y conceptos jugables que funcionan a la perfección. Y para ello, hay que hacer referencia ineludible al exquisito diseño de todos y cada uno de los niveles. Los diseñadores demuestran haberse estudiado las cuatro películas al milímetro, ya que no sólo recrean todos los escenarios de las películas, sino que logran adaptarlos al formato LEGO con total maestría. Y es que una cosa es adaptar una película a un videojuego y otra muy distinta es lograr que sea perfectamente jugable y divertida. Es ahí donde se encuentra está el principal mérito de la serie LEGO y, aún más si cabe, de LEGO: Jurassic World.

Los cuatro títulos pueden ser disfrutados por igual en solitario o junto con otro amigo utilizando la conexión local. En cualquier caso, la cooperación será clave, ya que deberemos utilizar unos y otros personajes (que irán cambiando en cada nivel y según desbloqueemos otros nuevos) para resolver las distintas situaciones y retos que se nos plantean a lo largo de la aventura.

LEGO-Jurassic-World-7

Para que os hagáis una idea, podremos manejar más de 100 personajes entre los 4 títulos. Pero aún más gratificante para los fans de la franquicia es la posibilidad de controlar 20 de los más conocidos dinosaurios, en lo que es uno de los grandes atractivos del juego sin lugar a dudas. Pero aún hay más, ya que como viene siendo habitual en la franquicia, podremos encontrar numerosos objetos, que en esta ocasión serán fundamentales para ¡crear nuestro propios dinosaurios!. Gracias a un completo editor podremos utilizar todas las piezas que vayamos encontrando para modificar las distintas partes de cada animal con el objetivo de crear nuestras propias criaturas, incluso con sus propias habilidades, movimientos y patrones. Un añadido de lo más atractivo que os podemos asegurar que os mantendrá enganchados durante mucho tiempo.

Al igual que sucedía con títulos anteriores como LEGO Marvel Super Heroes o LEGO City Undercover, se ha optado por un estilo sand box, es decir, vamos a podernos mover con una gran libertad por los dos enormes escenarios principales del juego. De esta manera se consigue que la jugabilidad no sea nada lineal, sino que en gran medida el jugador podrá decidir hacia dónde dirigirse y explorar libremente los amplios escenarios para intentar desbloquear todo el contenido y conseguir todos los objetos de cada nivel. De hecho, a la hora de movernos por las islas Nublar y Sorna podremos utilizar una gran variedad de vehículos para desplazarnos más rápidamente, al mismo tiempo que admiramos el grandísimo trabajo realizado a la hora de recrear los principales emplazamientos de las películas, que tan conocidos resultarán a los fans, pero siempre con el particular toque de LEGO.

Una vez superado el comienzo de la aventura, que sirve como tutorial para aprender los conceptos básicos del juego, nos podremos desplazar a cualquier punto del mapeado para completar las numerosas misiones principales de la aventura y también enfrentarnos a minijuegos o resolver rompecabezas. No hay espacio para el aburrimiento en este divertídisimo y adictivo título.

LEGO-Jurassic-World-4

Otro de los puntos atractivos que ofrece la aventura es el poder elegir entre iniciar el juego con la trilogía original o directamente comenzar con Jurassic World. Aunque dado lo divertidos que resultan todos los juegos, nuestro consejo es que comencéis en orden la aventura, y de este modo revivir los principales acontecimientos de cada película y seguir la trama si posibles “spoilers”.

Según el nivel en el que nos encontremos, deberemos ir alternando entre los distintos personajes que formen nuestro grupo en ese momento. De este modo, podremos ir aprovechando las habilidades y objetos de cada uno de ellos para acabar con los enemigos y para hacer frente a distintas situaciones que se nos plantearán, como abrir puertas, acceder a determinas zonas, empujar o mover objetos o resolver puzzles, entre otras muchas acciones. Como ya hemos indicado, uno de los puntos fuertes del título es la gran variedad de su desarrollo, por lo que el jugador siempre tiene la sensación de estar descubriendo y probando cosas nuevas.

Además, en esta entrega de LEGO se introducen también una serie de intensas persecuciones a bordo de algún vehículos. Serán los momentos más espectaculares del juego, ya que son escenas cargadas de acción en las que deberemos huir, embestir o evitar el ataque de los dinosaurios tan temibles como el T-Rex o los Velociraptors. Otra inclusión jugable que nos ha gustado mucho es la de los Quick Time Events, escenas muy tensas en las que deberemos apretar una serie de botones en el momento adecuado para solventar un peligro o una situación concreta, que en la mayoría de las ocasiones coincide con una escena famosa de las películas.

LEGO-Jurassic-World-9

La inclusión de cuatro aventuras en un mismo pack se traduce en un juego de una enorme duración. De hecho, para completar las cuatro aventuras necesitaremos entre 25 y 30 horas si queremos completarlo en su totalidad, y a buen seguro que todavía nos quedará algo por hacer. Y es que además de las misiones principales, también nos encontraremos con un enorme número de misiones secundarias y minijuegos, así como un gran cantidad de contenido por desbloquear que garantizan una gran rejugabilidad para esta entrega de LEGO.

En definitiva, estamos ante cuatro aventuras de acción brillantes que nos permitirán revivir una de las sagas cinematográficas de ciencia-ficción más conocidas, con todo el sentido del humor habitual de las producciones de LEGO. Lo variado y divertido de su desarrollo hacen de este LEGO: Jurassic World un título imprescindible para todos los amantes de la saga pero también para los que busquen un título de altísima calidad con una jugabilidad endiablada.

LEGO-Jurassic-World-14

Gráficos de LEGO: Jurassic World

Tal y como nos tiene acostumbrados ya, TT Games ha cogido una licencia tan exitosa como Jurassic Park y adaptarla de una forma magistral al mundo de LEGO, con todo lo que ello conlleva en términos jugables pero también de diseño. En esta ocasión, vamos a disfrutar de una soberbia recreación del universo creado por Steven Spielberg para la trilogía original, con el añadido extra de contar también con la adaptación de la recién estrenada Jurassic World.

La saga jurásica ha sido perfectamente recreada desde el punto de vista LEGO. Así, vamos a disfrutar con más de 100 personajes, incluyendo 20 dinosaurios, que mantienen una gran fidelidad respecto a sus homónimos reales, solo que convertidos en piezas de juguete LEGO. Todos ellos parecen tener vida propia gracias a la gran cantidad de expresiones faciales y animaciones que ofrecen.

Mención especial para los dinosaurios, que nos han dejado un gran sabor de boca por su sobresaliente aspecto, con mención especial para algunos tan impresionantes como el conocido T-Rex, los velociraptors o la nueva especie de dinosaurio: la Indominus rex.

A pesar de ser un juego intergeneracional, el apartado gráfico es sobresaliente, hasta el punto que podemos afirmar que estamos ante la entrega más potente en términos visuales de la franquicia, en especial cuando nos referimos a las versiones “Next-Gen” (PS4, Xbox One y PC). La resolución de 1080p, la inclusión de texturas de mayor calidad y una iluminación impresionante permiten que estas versiones ofrezcan un aspecto fantástico. Algunas escenas de acción como las persecuciones resultan simplemente memorables, sumado a la inclusión de una climatología variable que nos ofrece escenas impagables por su espectacularidad.

LEGO-Jurassic-World-12

Sonido de LEGO: Jurassic World

El apartado sonoro raya a un nivel muy elevado gracias a dos elementos principalmente. Por un lado, la inclusión de la maravillosa banda sonora original de John Williams y, por otro, un fantástico doblaje al español de las cuatro aventuras, con multitud de diálogos sacados directamente de las propias películas, más algún divertido chascarrillo propio de LEGO. En cuanto a los efectos de sonido, destacar lo espectacular e imponentes que resultan los gritos y sonidos varios de los dinosaurios, que en más de una ocasión nos pondrán la piel de gallina.

LEGO-Jurassic-World-2

Conclusión de LEGO: Jurassic World

TT Games no lo tenía nada fácil para superar la excelente calidad de sus títulos anteriores, pero una vez más ha vuelto a superarse y nos trae una maravillosa aventura de acción, seguramente la entrega más completa, variada y de más calidad de la franquicia. El estudio británico, con la colaboración inestimable de Warner Bros, ha sabido recoger todo el espíritu de la famosa saga cinematográfica, pero al mismo tiempo ofrecernos cuatro fantásticos juegos que nos aseguran una inmensa cantidad de horas de juego, cargadas de situaciones distintas, personajes, misiones, puzzles, plataformas y muchos dinosaurios. De forma acertada, se ha apostado por ofrecernos dos inmensos mundos abiertos al estilo sandbox -correspondientes a las dos islas principales-, por los que nos podremos mover con entera libertad.

Elementos como poder controlar más de dos decenas de dinosaurios, la inclusión de más de 100 personajes, las persecuciones o el brillante cooperativo local no hacen más que potenciar la calidad de un título soberbio, imprescindible para todos los amantes de los dinosaurios, de la ciencia ficción y de las aventuras de acción. Sin duda, uno de los mejores juegos disponibles para disfrutar durante mucho tiempo este verano.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de LEGO: Jurassic World? Estamos deseando saber vuestras opiniones en los comentarios. Igualmente, podéis compartir vuestras dudas, opiniones con todos nosotros.