>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Fallout 4 para Xbox One, PS4 y PC

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Bethesda regresa con una de sus sagas RPG más aclamadas y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Fallout 4 para Xbox One, PS4 y PC.

No es de extrañar que Bethesda se haya convertido en una de las compañías más respetadas y premiadas del mundo de los videojuegos. Hace ya años que apostaron por un modelo de negocio basado en ofrecer pocos títulos pero siempre de mucha calidad, centrando todos los recursos, el tiempo necesario y la atención a ellos, en lugar de realizar muchos lanzamientos anuales de una calidad bastante cuestionable tal y como pasa con otros muchos estudios. Una política que les ha dado muy buenos frutos, con algunos de los mejores juegos de la pasada generación: Skyrim, Morrowind, Dishonored, Fallout 3 y New Vegas. Todos ellos son obras maestras, reconocidas por prensa y jugadores por igual, de ahí que no sea de extrañar que cada nuevo lanzamiento genere una gran expectación.

Fallout-inicio

De ahí que hace tan solo unos meses, en el marco de la mayor feria de videojuegos del mundo -El E3 2015-, todo el mundo enloqueció con la presentación de uno de los juegos más esperados, la cuarta entrega de su fabulosa saga Fallout. Desde aquel primer vídeo, Bethesda dejó bien claro que su nuevo juego iba a ser el más grande que han realizado hasta ahora, y lo mejor de todo es que para sorpresa de todos se anunciaba que este mismo año estaríamos disfrutando de él. Esto último es algo muy extraño actualmente, acostumbrados a lanzamientos que se anuncian años antes y que acumulan sucesivos retrasos. Pero Bethesda tenía un producto muy avanzado, fruto de un gran trabajo realizado durante años, lo que permitió mostrar un juego casi final. Ahora con el título ya en las tiendas es el momento de analizar si la espera realmente ha merecido la pena, si realmente estamos ante uno de los mejores juegos del género.

Nada nos hará sospechar al comienzo del juego que estamos a punto de vivir una hecatombe nuclear que va a arrasar con todo y va a convertir la tierra en un mundo post-apocalíptico. Previo a ello habremos disfrutado el maravilloso editor que nos permitirá determinar el aspecto de nuestro personaje con un nivel de detalle casi enfermizo. No os queremos desvelar muchos detalles de una historia apasionante que nos atrapará desde el primer momento, pero sí que debemos señalar que, una vez despertemos de la cámara que nos habían asignado, habrán pasado 200 años desde la última vez que estuvimos conscientes. El mundo ha cambiado por completo, se ha convertido en un lugar desolado, aterrador y repleto de peligros de todo tipo. Por fortuna, pronto encontraremos a cierto personaje que nos ayudará en nuestros comienzos y una versión mejorada del Pipboy, una herramienta que ira acoplada en nuestro brazo y que será de gran utilidad como os contaremos más adelante.

Fallout 4 mantiene la esencia de una saga tan prestigiosa como es ésta, pero incluyendo importantes cambios que mejoran la fórmula clásica hasta límites insospechados. Si os gustaron los títulos anteriores, con esta cuarta entrega numerada directamente vais a perder toda vuestra vida social, ya que estamos ante uno de los juegos más adictivos, apasionantes y divertidos de cuantos hemos podido disfrutar en mucho tiempo. Es más, el tiempo parece volar cuando viajamos hasta el yermo, hasta el punto que 10 horas en este juego equivaldrían a media hora en cualquier otro. Y eso es debido al inmenso número de tareas o misiones distintas que podremos realizar, así como al sinfín de escenarios que podremos explorar para descubrir toda clase de secretos y objetos.

Fallout-2

Análisis a fondo de Fallout 4

Fallout regresa con su maravilloso mundo post-apocalíptico, y lo hace a lo grande, mejorando todos y cada uno de los apartados que han hecho grande a esta franquicia, y añadiendo un buen número de novedades que convierten al juego en uno de los mejores juegos de lo que vamos de nueva generación. Un auténtico imprescindible para Xbox One, PS4 y PC, plataformas que reciben la primera incursión de la saga en la nueva generación de máquinas. Y si el comienzo es así de brillante, no nos queremos ni imaginar cómo podrá ser una posible secuela. Lo que está claro es que tendrá muy complicado igualar la increíble calidad que atesora este maravilloso Fallout 4 en todo su conjunto.

Al iniciar nuestra aventura en el yermo, será muy normal que nos sintamos bastante abrumados y bastante perdidos en este desolador mundo, ya que son tantas las cosas por hacer, elementos por descubrir y conceptos que conocer. Incluso si somos expertos en la saga, deberemos repasar ciertos conceptos y echar un vistazo completo a las novedades. Poco a poco, esta sensación de estar completamente superados por la situación se irá reduciendo, al mismo tiempo que vamos aprendiendo todos los conceptos y mecánicas jugables que nos ofrece el juego. Pero si algo debemos tener siempre claro es que nuestro principal objetivo es la supervivencia, algo que no será nada fácil dado el gran número de peligros que nos encontraremos a cada paso que demos. De ahí que sea fundamental conozcamos bien el funcionamiento de ciertos puntos clave para poder movernos con garantías por el vasto y complejo mundo que representa la Boston post-apocalíptica que ha desarrollado Bethesda Softworks.

Aunque el juego nos va enseñando los distintos conceptos, ya sea mediante tutoriales o información que aparece sobresaltada en la esquina superior derecha, sí que nos gustaría destacar algunos de los puntos más importantes, que serán claves para lograr sobrevivir. Así, el Pip-Boy será una de las herramientas que más utilizaremos dentro de juego, ya que nos da acceso a toda la información que necesitamos conocer sobre nuestro personaje: inventario, estadísticas, datos sobre misiones y talleres, el estado de nuestro personaje, acceso al mapa y a las distintas emisoras de radio. Su utilización es muy sencilla, pero sin embargo nos ofrece un mundo de posibilidades, como gestionar todo nuestro inventario, crear accesos rápidos para armas y objetos de curación en la cruceta del mando (con un máximo de cuatro opciones por cada una de las direcciones).

Fallout-1

No sólo el enorme mundo de posibilidades y lo vasto del escenario nos hacen hablar de un juego especialmente complejo. Los propios enemigos que se cruzarán con nosotros supondrán un importante desafío, de ahí que no será nada habitual caer muertos. Incluso en el nivel de dificultad medio, ya nos encontramos ante un juego que nos reta en todo momento, de ahí que juegue un papel fundamental el que podamos guardar partida en cualquier momento del juego, algo que sin duda evitará que perdamos todo lo que hubiéramos avanzado en la partida.

Precisamente, para curar la salud de nuestro personaje deberemos hacer uso de los estimulantes, que por fortuna existen en gran número, facilitando que nos podamos recuperar después del ataque de un poderoso enemigo. Pero claro, no todo iba a ser tan fácil, ya que en algunos casos nuestro mayor enemigo será la radiación. Contra ella, más nos vale contar con una ayuda extra como pueden ser algunas drogas de diseño que contrarrestan sus efectos o localizar un doctor que pueda eliminar el rastro de la radiación. Pero claro, la radiación podrá aparecer de manera imprevista en forma de lluvia tremendamente nociva para nuestra salud o cuando nos dé por beber agua que no se encuentra purificada. Para combatir lo primero, la mejor y más segura opción será llevar siempre con nosotros un traje anti-radiactivo, que nos protegerá de sus terribles efectos, mientras que a la hora de comer y beber, el mejor recurso será siempre recurrir a líquidos embotellados limpios y cocinar siempre la comida para eliminar cualquier resto de radiación.

Es un clásico de la saga, de ahí que en esta ocasión vuelva a contar con un gran peso en la aventura. Nos referimos al sistema VATS, que se mantiene prácticamente inalterable respecto a las anteriores entregas, con la salvedad de que ahora el famoso tiempo congelado es sustituido por la cámara lenta. Puede que muchos lo utilicemos para apuntar y disparar a las distintas partes de los enemigos, con la ventaja que ello supone para tener mayores posibilidades de acertar y hacer mucho daño. Sin embargo, tiene otros usos muy recomendables, como observar cada nueva zona que visitemos, ya que de este modo podremos localizar previamente a todos los enemigos, pero también trampas que existan en el entorno como son las minas u otro tipo de peligros que pueden acabar con nosotros.

Fallout-11

Por último, hay que destacar uno de sus usos más espectaculares: los disparos críticos. Una vez que rellenemos una barra con disparos certeros utilizando el VATS, podremos hacer un potente y certero disparo crítico pulsando un botón que se nos indicará en pantalla. Su uso resultará de gran ayuda contra enemigos especialmente duros, de ahí que sea importante reservarlo para los momentos más complicados.

No os queremos desvelar casi detalles, pero sí que debemos comentar que al comienzo de la aventura nos encontraremos con la primera servoarmadura del juego. Estas armaduras siempre han estado presenten en todos los título anteriores, pero ahora juegan un papel mucho más importante, hasta el punto que su utilización se nos antoja como vital a la hora de afrontar las misiones más complicadas.

Estas servoarmaduras nos dan un gran poder de ataque y de protección, de ahí que sean una gran ayuda. Pero claro, el problema es que éstas funcionan con núcleos de fusión que se irán agotando poco a poco. Una vez que nos quedemos sin energía, ya no podremos seguir utilizando estas armaduras, a no ser que encontremos un nuevo núcleo de fusión, que encima son muy complicados de localizar. De ahí que nuestro consejo es que hagáis un uso muy inteligente de estas servoarmaduras y sólo recurráis a ellas cuando realmente nos encontremos ante un reto muy complicado.

Fallout-10

En el juego encontraremos numerosos talleres que nos permitirán mejorar todas nuestras armas, atuendos, crear drogas y un largo etcétera. Sin embargo, entre los más importantes se encuentran los que nos permiten personalizar y mejorar nuestras armaduras, algo fundamental si queremos avanzar en algunas misiones muy exigentes.

Como vemos, los talleres jugarán un papel fundamental en el transcurso de la aventura, de ahí que sea muy importante conocer cómo funcionan y exprimirlos al máximo. El nivel de personalización que permiten es realmente increíble, de ahí que cada partida sea una experiencia completamente nueva. Así, en los talleres de armas podremos ir seleccionando una a una y decidir qué mejoras les queremos añadir. Aquí será muy importante estudiar cada mejora con el fin de determinar qué es lo que más nos conviene o si, por ejemplo, es mejor sacrificar algún tipo de daño para potenciar otro. La decisión siempre estará en nuestras manos, aunque por suerte en pantalla se nos irá ofreciendo toda la información que necesitamos conocer, incluyendo las modificaciones que se producirán en todos los valores. Igualmente, a la hora de aplicar alguna mejora o mod en la parte derecha de la pantalla se nos indicarán los materiales que necesitamos previamente.

El sistema es igual para cada uno de los talleres, siempre se nos ofrecerá la información relativa al objeto o mejora que podemos conseguir y los materiales que se requieren. Igual de importantes que estos talleres son los asentamientos. Aunque son voluntarios, nuestra recomendación es que le dediquéis bastante tiempo a su construcción, ya que obtendremos importantes mejoras y bonificaciones, además de distintas misiones centradas en proteger nuestro asentamiento. Su sistema es muy sencillo pero está repleto de posibilidades, por lo que es un gran añadido al sistema jugable clásico.

Fallout-12

Aunque en un primer momento nos sentiremos solos y perdidos en este mundo post-apocalíptico, la realidad es que pronto conoceremos nuevos compañeros que se podrán unir a nosotros, siendo una ayuda fundamental en especial en las misiones y niveles de dificultad más exigentes. Nos iremos encontrando distintos personajes a lo largo de la aventura, cada uno con sus propias habilidades, puntos débiles y fuertes, por lo que la elección de uno u otro para cada momento será muy importante, llegando a determinar en muchos casos el éxito o fracaso de la misión.

Es importante establecer conversación con cada uno de estos personajes secundarios, ya que de este modo sabremos más información sobre ellos, y en qué nos pueden ayudar más. Antes de cada misión podremos elegir alguno para que nos siga, aunque siempre teniendo en cuenta que debe estar al lado nuestro, de manera que podamos solicitar su ayuda. Algunos son especialistas en hackear ordenadores o terminales, otros son especiales en el combate cuerpo a cuerpo, otros en el enfrentamiento a distancia o en encontrar objetos, tesoros y objetos, como es el caso del famoso perro. Pero ya decimos, es muy importante conocer bien cada uno de ellos para saber cuál puede se el más conveniente para una misión concreta.

Aunque el mapeado de Fallout 4 es ya de gran tamaño, lo que realmente lo hace descomunal es el sinfín de localizaciones y zonas secretas que nos animarán en todo momento a explorar hasta el más mínimo detalle. Y es que la exploración juega un papel fundamental en Fallout 4, hasta el punto que pasaremos horas y horas explorando cada nuevo escenario, lo que a su vez nos permitirá encontrar multitud de lugares ocultos a primera vista, en los que descubriremos decenas y decenas de personajes secundarios y nuevas historias que, sin lugar a dudas, enriquecen sobremanera la trama principal. Aunque muchos de estos lugares están también repletos de trampas y peligros, merecen la pena recorrerlos en su totalidad ya que también nos darán acceso a algunos de los mejores objetos y armas, a multitud de ítems, secretos y personajes que nos darán valiosa información.

Fallout-14

Por hacernos una idea de lo importante que es la exploración en el juego, baste con señalar un dato: la historia principal nos puede llevar unas 40-50 hora, pero esta cifra puede alcanzar hasta las 400 horas si quieres explorar a fondo todos los escenarios, encontrar todos los secretos u objetos ocultos (cómics, Vault-Boys cabezones…) y localizar todos los extras. El yermo es un mapa apasionante, que consigue que la exploración se convierta en todo un vicio. Hasta en el lugar menos pensado podremos encontrar un ordenador, un cofre o una caja fuerte con un gran tesoro, de ahí es que nuestro mejor consejo es que os dejéis empapar por el maravilloso mundo creado por Bethesda.

Otro de los grandes elementos jugables de Fallout 4 son sin lugar a dudas los apasionantes combates, que serán una constante a lo largo de toda la aventura. El gran número de posibilidades que tenemos a nuestra disposición (cientos de armas, mejoras, objetos, el sistema VATS, las servoarmaduras…) añaden un gran componente táctico a estos enfrentamientos. No se trata solo de tener las mejores armas, sino que también deberemos contar con las mejores habilidades posibles para adaptar nuestro estilo de combate a nuestro propio arsenal. De ahí que sea muy importante hacer un buen uso de los puntos que iremos ganando al subir de nivel y que podremos gastar para conseguir nuevas habilidades. Para ello, el juego utiliza el sistema S.P.E.C.I.A.L., que divide todas las habilidades del juego en siete categorías distintas, cada una de ellas a su vez con un montón de ramificaciones distintas. Puede que si somos novatos y no queremos complicaciones nos de por repartir los puntos de forma equitativa entre las distintas disciplinas, pero no es la mejor de las elecciones. Es importante comprender en qué consiste cada una de estas categorías y así ir desarrollando las que mejor se adapten a nuestro estilo de juego, nuestras armas y otras variables. Al principio del juego, justo después de crear a nuestro personaje, se nos darán una serie de puntos que podremos repartir a nuestro gusto, y justo antes de salir del Refugio 111 se te preguntará si estás conforme con tu elección. Y es que a partir de ese momento esos primeros puntos ya no se podrán modificar, de ahí que tan importante valorar cada opción y elegir en función de nuestro estilo.

En concreto, los siete árboles distintos que podremos ir desarrollando serán: fuerza, que será la medida de nuestro poder físico bruto. Determina nuestra capacidad de carga y el daño que infringimos en los ataques cuerpo a cuerpo. Percepción es nuestro grato de conciencia respecto al entorno y nuestro “sexto sentido”; en otras palabras, afecta a la precisión de las armas en el sistema V.A.T.S. Resistencia es la medida de nuestra capacidad física global y afecta a a nuestra salud global y al consumo de puntos de acción cuando esprintamos. El carisma será muy importante para caer bien y convencer a otras personas en los diálogos, determinando también el éxito al negociar los precios. Por su parte, la inteligencia nos permite dominar el arte del comercio, por lo que lo precios de los vendedores al comprar y vender son mejores. La agilidad mide nuestra sutileza y reflejos, afectando a los puntos de acción en V.A.T.S. y a nuestra capacidad para movernos de manera furtiva. Por último, la suerte determinará la velocidad de recarga de los citados disparos críticos.

Fallout-15

Como decimos, son muchas las variables que irán surgiendo según desarrollemos estas habilidades, por lo que será una decisión de cada jugador gastar los puntos en unas u otras. Eso sí, os recomendamos al comienzo centrarnos más en la inteligencia para comprar más barato y la resistencia si queremos contar con mayor resistencia.

Un aspecto muy a tener en cuenta es el de nuestra capacidad de almacenaje. Ya que en un primer momento estaremos tentados a recoger todo aquello que nos encontremos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un límite máximo y si lo superamos, ya no podremos correr, por lo que estaremos obligados a dejar cosas, a no ser que estemos cerca de algún taller o laboratorio y utilicemos materiales para fabricar mejoras, objetos, medicamentos o mejoras, y así también aligerar peso. Y si estamos en un refugio, siempre podremos almacenar objetos en alguna caja fuerte, armario, mueble, etc… También podremos utilizar a otros personajes para que nos ayuden a cargar nuestros objetos, siendo una gran ayuda cuando acumulando cientos de objetos de todo tipo y ya no podemos llevar más.

Fallout-16

Lo mismo podríamos decir de las armas. Al poco de comenzar ya podremos acumular muchas, ya que todos los enemigos dejarán las suyas, de ahí que sea importante cargar con aquellas que realmente nos vayan a ser útiles o mejoren aquellas que ya tenemos. Aunque apostemos por un estilo concreto de combate (cuerpo a cuerpo, distancia, automáticas…), es importante contar con distintos tipos, ya que nos encontraremos con una gran variedad de enemigos, siendo cada uno de ellos diferente al anterior. Así, un arma que puede ser devastadora contra un rival, en cambio ser muy poco efectiva con otros. Intenta siempre estudiar a los enemigos, ver sus puntos fuertes y débiles, y de este modo sabrás qué armas son mejores para cada caso. Aunque en los instantes iniciales del juego los combates son muy sencillos, en poco tiempo se endurecerán de manera notable, de ahí que sea tan importante este aspecto. Es decir, el buen uso o no de un arma en una situación puede marcar la diferencia entre el éxito o caer derrotados en pocos instantes. Así, será importante que portes armas a distancia, fusiles, automáticas, pero también aquellas previstas para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de minas, granadas y cócteles molotov que permitan sembrar el caos entre las filas enemigas.

En definitiva, Fallout 4 aprovecha la excelente base que pusieron sus dos anteriores predecesores, pero al mismo tiempo depura y mejora cada apartados para ofrecer a los jugadores una auténtica joya, una maravilla jugable que se asienta sobre la total libertad que tiene el jugador a la hora de diseñar su propia experiencia. Regresar al mundo post-apocalíptico de la serie es una auténtica delicia. Estamos ante uno de los juegos más longevos, adictivos, completos y divertidos de los últimos años, una obra maestra que nos asegura cientos de horas pegados a la pantalla.

Fallout-19

Gráficos de Fallout 4

Gráficamente Fallout 4 consigue un objetivo realmente complicado: Conseguir un apartado visual fascinante, pero que al mismo tiempo consiga crear un mundo y una ambientación que favorezcan el apartado jugable. Y ello es posible gracias a unos escenarios y diseño de misiones estudiados al milímetro, de manera que casi en cualquier localización habrá cosas que podremos realizar, enemigos que derrotar, objetos que encontrar o descubrir secretos o nuevas misiones.

La dirección artística es sublime, con unas localizaciones que denotan los devastadores efectos de la guerra nuclear, con unos parajes que transmiten a la perfección la sensación de soledad y desarraigo. Un impresionante mapeado por el que nos podremos mover sin tiempos de carga intermedios, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta la inmensidad de todas las zonas.

Desde un punto de vista técnico, también se realizado un gran trabajo para ofrecer un aspecto mucho más actual, algo especialmente notorio en el nivel de detalle de los escenarios y un sistema de iluminación magnífico que nos dejará algunas imágenes de enorme belleza, gracias también al ciclo día/noche presente en todo momento.

Fallout-4

Aunque los personajes no alcanzan el mismo gran nivel que el conjunto, cumplen con nota lo que uno puede esperar en un juego tan grande como es Fallout 4. En cambio, sí que hay que destacar la gran variedad de personajes y enemigos que nos encontraremos a lo largo de toda la aventura, siendo algunos de estos últimos de un tamaño especialmente grande.

En cuanto a las distintas versiones, en consolas (Xbox One y PS4) obtenemos un gran nivel en términos generales, con 1080p de resolución y 30fps, aunque con algunas caídas en momentos concretos. Ni que decir tiene que, una vez más, la mejor versión es la de compatibles, gracias a la mayor potencia que ofrecen estos últimos. Además, se ha logrado un gran rendimiento en PC, por lo que con un equipo de gama media ya podremos disfrutar de Full-HD, 60fps y todas las opciones en Ultra, siendo todo un espectáculo visual en este caso.

Fallout-5

Sonido de Fallout 4

Por último, pero no por ello menos importante, hay que hablar del fantástico apartado sonoro del juego. La banda sonora es simplemente maravillosa, con mención especial para el tema del menú, de los mejores que hemos escuchado en mucho tiempo. El resto de temas son igual de brillantes, al igual que unos sonidos de enorme calidad, potentes en el caso de las armas y deliciosos cuando nos referimos a los ambientales. Y aún más impresionante es el soberbio doblaje al castellano que trae el juego, con muchas voces que nos resultarán muy conocidas de multitud de películas y series, con el añadido extra de que ofrecen unas interpretaciones sublimes. Algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de horas de diálogos que tiene el juego.

Fallout-final

Conclusión de Fallout 4

Fallout 4 nos recupera a una de las sagas más aclamadas del mundo de los videojuegos, y lo hace ofreciéndonos uno de los mejores juegos de la nueva generación de consolas y PC. Sobre la excelente base de sus predecesores, mejora todos y cada uno de los apartados, además de añadir ciertos elementos que dotan de mayor profundidad a su exitosa fórmula jugable. El resultado es un maravilloso título de rol-acción, que además potencia la exploración para ofrecernos cientos de horas de diversión, realizando toda clase de tareas, misiones, entablando un sinfín de apasionantes combates, mejorando nuestro equipo o construyendo nuestros propios refugios. Esta enorme variedad permite que el jugador diseñe su propia experiencia, de manera que cada partida es completamente diferente, ya que son ilimitadas las posibilidades y variables que entran en juego. Un producto inmenso que a buen seguro nos mantendrá enganchados durante meses y meses mientras recorremos este apasionante mundo post-apocalíptico.

Su cuidada ambientación, el sobresaliente nivel audiovisual, su magnífico sistema de combate VATS, las historias paralelas o la enorme libertad que ofrece al jugador son elementos que enriquecen una experiencia mayúscula, uno de esos pocos juegos que reciben la calificación de obra maestra, un auténtico imprescindible tanto para los jugadores habituales de la serie como para todos aquellos que quieran descubrir esta increíble saga.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Fallout 4 para Xbox One, PS4 y PC? Estamos deseando leer vuestras opiniones, comentarios, críticas, dudas y/o preguntas.



  • avatar
    virgilio

    Muy buen análisis, dudaba en comprarlo, pero ya no. Gracias