>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Dragon’s Dogma: Dark Arisen para PC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Tres años después de su lanzamiento, los usuarios de ordenador podrán disfrutar por fin del soberbio RPG de Capcom. Para celebrarlo, te ofrecemos un completo análisis de Dragon’s Dogma: Dark Arisen para PC. Bienvenidos a un mundo de fantasía y criaturas legendarias que deberemos destruir.

Dragons-Dogma-DA-caratula

Al anterior ciclo de máquinas les debemos, entre otras cosas, el nacimiento de un gran número de nuevas franquicias en el género de las aventuras y el rol. Dentro de este grupo, una de las IPs más destacadas fue, sin lugar a dudas, Dragon’s Dogma, una superproducción de Capcom lanzada originalmente en Xbox 360 y PS3 en el año 2012. Este título tuvo un gran recibimiento por parte de prensa y jugadores, pero fue su expansión, Dragon’s Dogma: Dark Arisen, la que convertiría a este juego en una obra de culto entre todos los amantes de los RPGs.

Además de una impresionante expansión para este brillante videojuego de rol, Dark Arisen añadía multitud de nuevos contenidos, incluyendo enemigos, misiones, armas, una nueva localización (la isla maldita de Bitterblack) y hasta un nuevo personaje jugable. Por si fuera poco, se refinaba el título original y su secuela con un gran número de mejoras a nivel técnico y jugable. El resultado era uno de los mejores exponentes del género que nos dejaron las veteranas consolas de Microsoft y Sony. Hasta ahora, eran los usuarios de PC, los únicos que no habían podido disfrutar de este apasionante título, pero Capcom ha querido responder a las numerosas peticiones de los jugadores de compatibles, ofreciendo una versión mejorada de Dragon’s Dogma: Dark Arisen. De este modo, tres años después de su lanzamiento, llega una edición muy mejorada a nivel técnico y también con algunos retoques en su faceta jugable que nos permiten asegurar que estamos ante la mejor versión posible.

Capcom apostó fuerte por un título que contaba con grandes valores de producción, incluyendo un inmenso mundo abierto por el que nos podíamos mover con total libertad, explorando decenas de escenarios de una gran belleza pero también repletos de enemigos y peligros. Por delante nos esperaban horas y horas de acción con la misión final de encontrar y terminar con un misterioso y terrible dragón. Un viaje que no realizábamos solos, ya que nos acompañaban tres compañeros controlados por la máquina , que luchan de forma independiente a nosotros, demostrando su destreza y habilidad adquirida en función del aprendizaje que adquieran de nosotros y también de nuestra forma de luchar.

Análisis a fondo de Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Dragons-Dogma-DA-13

Dragon’s Dogma y su expansión aportaron un soplo de aire fresco a un concepto jugable que comenzaba a dar signos de estancamiento o agotamiento. Ambos nos invitan a explorar con total libertad un mundo abierto de grandes dimensiones, enfrentarnos a descomunales y espectaculares enemigos en épicos combates. Además de las enormes posibilidades de personalización que tiene a su disposición el jugador, la gran novedad de esta franquicia es la posibilidad de formar un equipo junto con otros tres personajes, llamados peones, que nos ayudarán a lo largo de toda la aventura. Dichos compañeros lucharán de forma independiente a nosotros, pero pero demostrando siempre la destreza y habilidad que hayan aprendido y desarrollado en función de nuestras características y acciones. Un sistema que se convierte en todo un acierto, ya que contaremos con ilimitadas posibilidades a la hora de desarrollar a nuestros personajes.

Todas estas características jugables se mantienen inalterables en su salto a compatibles, por lo que es un título imprescindible para todos los amantes de los juegos de rol y acción. Sus responsables aprovecharon elementos clásicos del género, como es el caso de Monster Hunter. De esta última saga toma prestados distintos elementos como los enemigos de gran tamaño que nos pondrán en serios aprietos, los largos viajes hasta nuestros próximos destinos por entornos vivos y muy variados o la posibilidad de ir acompañados en nuestra aventura.

Por delante nos esperan decenas de horas, ya que además de la campaña original, la expansión Dark Arisen añade una nueva aventura. Dependerá bastante de nuestra habilidad y del número de misiones secundarias que realicemos, pero si queremos completar todo lo que se nos ofrece en esta edición necesitaremos más de 150 horas de juego, una cifra impresionante y más si tenemos en cuenta que cada partida será completamente diferente a la anterior, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada.

Dragons-Dogma-DA-1

Centrándonos ya en las principales novedades que introduce la expansión Dark Arisen, el primer punto que debemos destacar de esta apasionante aventura de rol es la nueva zona que se abre ante nosotros: la isla de Bitterblack. Se trata de un escenario de generosas dimensiones al que se accede a través del muelle situado en el pueblo Cassardis. Para desbloquear este nuevo territorio deberemos hablar con Olra, un nuevo personaje que solicitará nuestra ayuda, ofreciéndose a llevarnos hasta esta isla. Este nuevo territorio nos lleva a un mundo subterráneo, oscuro y misterioso, que está repleto de monstruos, la mayoría completamente nuevos.

Os podemos asegurar que el desafío que presenta este nuevo mundo es considerable. De hecho, lo más recomendable es que tengamos al menos un nivel de 50 para nuestro héroe y el resto de acompañantes. En la práctica, ese nivel se queda incluso corto, ya que los nuevos enemigos son especialmente poderosos, por lo que será bastante fácil que acabemos derrotados en numerosas ocasiones.

El diseño de la isla es bastante enrevesado, con numerosos caminos, rutas y lugares ocultos, por lo que se potencia la exploración, que nos permitirá encontrar numerosos secretos y cofres. Otro aspecto que nos va a sorprender es de la gran cantidad de nuevos enemigos que se han añadido, todos ellos con unos diseños fabulosos. Entre las más de 20 nuevas clases de criaturas y bestias que vamos a encontrarnos en la isla de Bitterblack están la Muerte, gusanos, nuevas clases de ogros, salamandras de fuego y muchos más. Además, se ha introducido un nuevo y espectacular enemigo final, del que no os vamos a desvelar detalles para no eliminar el factor sorpresa, pero os aseguramos que es realmente impactante.

Dragons-Dogma-DA-5

En esta inhóspita isla nos encontraremos con un gran número de misiones para realizar, zonas que explorar y nuevos personajes. Resulta difícil establecer una duración para esta nueva zona, porque dependerá mucho de nuestro nivel y habilidad, pero si os sirve de referencia, a nosotros nos ha llevado unas 30 horas superarla, y todavía nos quedan algunas misiones que completar, así como encontrar todos los tesoros y objetos. También nos encontraremos con nuevos personajes que nos ofrecerán su ayuda, en la mayoría de las ocasiones a cambio de favores.

Como ya sucedía en las versiones de consola, con esta expansión se ha aprovechado también para arreglar los pequeños bugs que tenía el juego original, de manera que se ha depurado todo el código para evitar la presencia de cualquier error que pueda empeorar la experiencias. En definitiva, un grandísimo trabajo que se traduce en una experiencia de lo más recomendable para cualquier amante del género. Asimismo, se han añadido más de 100 nuevos objetos, incluyendo armaduras de gran resistencia, armas más potentes, anillos y escudos más poderosos. Además, hay una serie de objetos malditos que deberá purificar Olra para conseguir atributos que nos serán de gran ayuda en nuestra aventura. Igualmente, se ha mejorado todo el apartado de personalización de los personajes y los peones, con muchas más opciones para equiparlos y cambiarles sus aspectos. Por último, nuestros compañeros contarán también con nuevas habilidades y poderes, algunos de las cuáles serán realmente impresionantes.

Dragons-Dogma-DA-9

Gráficos de Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Técnicamente el juego lucía a un altísimo nivel en consolas. El motor MT Framework demostró tener un gran potencial a la hora de ofrecer enormes escenarios con un gran nivel de detalle. Por suerte, su paso a compatibles ha permitido a sus creadores exprimir al máximo sus posibilidades, ofreciendo un nivel de detalle mucho mayor gracias a la inclusión de los tan deseados 1080p, que le sientan de maravilla al mundo de fantasía del juego y su expansión. De este modo, podremos disfrutar mejor que nunca del gran número de localizaciones diferentes, que además cuentan con una notable ambientación.

Toda una experiencia admirar el gran trabajo realizado por los diseñadores, en especial cuando nos referimos al magnífico diseño que tienen todos los personajes y criaturas del juego, con unos modelados y animaciones soberbias. Asimismo, los efectos de luz se han pulido al máximo, lo que nos permitirá admirar estampas de gran belleza, con mención especial a las zonas que transitemos de noche. Otro aspecto a resaltar de esta versión para PC es la total fluidez con la que se mueve todo el conjunto gracias a los 60 frames por segundo. El juego está bastante bien optimizado, por lo que no tendremos problemas en disfrutar de una apartado muy mejorado a poco que tengamos un equipo medianamente actual. Incluso, podremos optar por una resolución 4K que convierte al juego en todo un espectáculo visual.

Por último, destacar dos importantes novedades que eran muy demandadas por los jugadores. Por un lado, se produce una mejora sustancial en el uso de la cámara, que ahora en todo momento ofrece el mejor ángulo y perspectiva al jugador. Y, por otro, se han eliminado las tan odiadas bandas negras de los originales, de manera que ahora sí que podremos disfrutar del juego a pantalla completa.

Dragons-Dogma-DA-11

Sonido de Dragon’s Dogma: Dark Arisen

En cuanto al apartado sonoro, vuelve a destacar la sobresaliente banda sonora, con temas muy acertados que acompañan la acción a la perfección, incluyendo algunas partituras muy épicas reservadas para los momentos más intensos del juego. Los efectos de sonido también sobresalen por su variedad y contundencia, en especial en los combates contra las descomunales criaturas que protagonizan la aventura. Por último, se conservan los diálogos en inglés que ya estaban en los originales, aunque podremos seguir toda la historia sin problemas, ya que se encuentran completamente traducidos al castellano.

Dragons-Dogma-DA-10

Conclusión de Dragon’s Dogma: Dark Arisen

La enorme expectación que ha generado entre los usuarios de PC es la prueba más evidente de que estamos ante uno de los mejores juegos del género de los últimos años. Tres años después de su lanzamiento en las consolas de la anterior generación, los usuarios de compatibles podrán disfrutar del maravilloso Dragon’s Dogma: Dark Arisen, manteniendo la misma altísima calidad del original y añadiendo un importante lavado de cara. Además de su fascinante expansión, Dark Arisen incluye la obra original, por lo que en un mismo pack nos llevamos dos impresionantes RPG’s de acción que nos aseguran decenas y decenas de horas plagadas de aventuras y, sobre todo, mucha diversión.

El sistema de peones nos sigue pareciendo uno de los grandes añadidos que ha recibido el género en los últimos años, dotando al juego de una enorme profundidad jugable. Por si fuera poco, en esta ocasión se ha pulido todo el apartado técnico, incluyendo resoluciones de hasta 4K y una total fluidez gracias a los 60 frames por segundo. En definitiva, estamos ante videojuego que encantará a todos los que busquen un título de acción y rol, ya que combina de manera muy acertada elementos de ambos géneros.

Es vuestro turno, ¿qué os ha parecido nuestro análisis de Dragon’s Dogma: Dark Arisen para PC? Estamos deseando leer vuestras opiniones, comentarios, críticas, dudas o preguntas. Podéis contar todo aquello que se os ocurra en los comentarios de más abajo.