>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Call of Duty: Black Ops 3 para Xbox One, PS4 y PC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El rey de los shooters regresa con una de las mejores entregas de los últimos años, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Call of Duty: Black Ops 3 para Xbox One, PS4 y PC.

Justo a tiempo para la campaña navideña nos llega una nueva entrega de una de las sagas de acción más aclamadas y con mayor número de seguidores, y lo hace con la segunda entrega diseñada con la nueva generación de consolas y PC en mente, lo que se traduce también en un apartado técnico y visual de primer nivel, un verdadero espectáculo que nos dejará sin aliento. Call of Duty: Black Ops 3 supone el regreso de la serie, con todo lo que ello conlleva (zombis, nuevos modos de juego, nuevas mecánicas…) gracias a sus creadores, Treyarch, que regresan con más fuerza que nunca para ofrecernos, sin lugar a dudas, una de las mejores y más completas entregas de CoD.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-1

Se nota que el prestigioso estudio ha tenido bastante tiempo para crear este juego, ya que aprovecha la excelente base que ofrecieron dos títulos tan queridos por los jugadores como Black Ops 1 y 2, pero mejorando todos y cada uno de los apartados y ofreciendo aún más contenido y modos de juego que nunca. En otras palabras, si eres amantes de los ‘shooters’ en primera persona, no te puedes perder un título que nos garantiza meses y meses de diversión, tanto en su faceta para un jugador como en su ingente cantidad de modalidades multijugador. Como iremos viendo a lo largo del análisis, la variedad y modos de juego es inmensa, incluyendo una campaña más espectacular y cinematográfica que nunca; el regreso del cooperativo hasta para cuatro jugadores para el modo historia, el esperado regreso de los Zombis y con ellos, una de las experiencias más absorbentes y ambiciosas realizadas hasta la fecha; numerosos y variados multijugador, incluyendo algunos completamente nuevos y otros que han sido re-diseñados, así como algunas sorpresas que iremos desbloqueando según vayamos avanzando.

Pero las buenas noticias no acaban aquí, ya que en esta entrega podremos personalizar al completo a nuestro jugador, con un sinfín de posibilidades distintas: armas, aptitudes, atuendos y toda clase de accesorios. Ello ha sido posible gracias a un nuevo sistema de progreso y un arsenal personalizado. De este modo, podremos configurar nuestro personaje a nuestro gusto, configurando hasta el más mínimo detalle para adaptar la experiencia a nuestro estilo de juego.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-2

Análisis a fondo de Call of Duty: Black Ops 3

Y es que Treyarch ha realizado un magnífico trabajo a la hora de conjugar lo mejor de la serie, pero incorporando importantes novedades, que gustarán tanto a los jugadores más expertos como a aquellos que se incorporen a la saga con este juego. Entre las novedades más destacadas se encuentra el sistema de movimiento encadenado basado en el impulso que nos permitirá desplazarnos con total libertad por los diferentes escenarios, con lo que el juego gana en dinamismo y se aprovecha al máximo la verticalidad de los distintos mapas. Entre otras acciones, tendremos la oportunidad de realizar saltos sobre objetos al mismo tiempo que mantenemos el control absoluto del arma, deslizamientos y saltos con impulso.

De primeras, puede que este nuevo sistema de movimiento nos recuerde al que introdujeron los exoesqueletos de Advanced Warfare el pasado año, pero en la práctica encontramos matices y diferencias importantes. Aquella estructura de AW dotaba a los jugadores de una fuerza y habilidades increíbles, de manera que sin problemas podríamos realizar también increíbles saltos, veloces desplazamientos en todas las direcciones, agarrarse a paredes, sobrevolar grandes espacios y contar con un sinfín de habilidades que podíamos aprovechar tanto en la aventura como el multijugador.

Aunque en esta ocasión también contamos con nuevas posibilidades de movimiento, los exoesqueletos son sustituidos por unos implantes cibernéticos, que ofrecen nuevas dinámicas, pero aquí mucho mejor implementadas, sin que sean tan determinantes en las partidas. Y es que no son pocos los que se quejaban en la anterior entrega del uso exagerado de los saltos y de unos movimientos demasiado frenéticos, en especial en el multijugador. Las partidas eran frenéticas y muy divertidas, pero también es verdad que se perdía buena parte de la esencia que caracterizaba a la saga. Sin embargo, en Black Ops 3 todas las nuevas habilidades están mejor integradas, y su uso es mucho más lógico, de manera que es la jugabilidad la que se ve beneficiada por su utilización. El ritmo de las partidas ofrece un equilibrio perfecto entre el clásico sistema de la franquicia y las nuevas mecánicas. Estos nuevos elementos son todo un acierto y suponen un gran añadido para una IP que, con el nuevo ciclo de máquinas, ha apostado claramente por la innovación, sin dar la espalda a los millones de fans que esperan cada año una nueva entrega de su juego favorito.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-3

Centrándonos en los distintos modos de juego que encontraremos en esta entrega, lo primero que llama la atención es lo variados y trabajados que están cada uno de ellos, por lo que estamos ante uno de los juegos más completos de una saga que, por otro lado, nunca decepciona en ese sentido. Además de uno de los mejores modos multijugadores que recordamos, no falta tampoco una campaña intensa y espectacular como pocas, el maravilloso modo zombies -más desarrollado y adictivo que nunca-, además de algún modo extra y el citado cooperativo que tanto ansiábamos los jugadores.

En muchas ocasiones, se suele decir que los jugadores de shooters solamente nos centramos en la faceta multijugador, pero esa afirmación no es del todo cierta, y menos cuando se nos ofrece una campaña de tanta calidad como la que nos ocupa, que además se encarga de introducir también importantes novedades que mejoran la calidad global del conjunto. Lejos de ser un mero añadido, es un gran complemento para un multijugador que resulta fascinante.

Aunque en esta ocasión la acción se sitúa en un futuro cercano, esta entrega continúa de manera lógica los hechos que se nos narraron en los dos primeros Black Ops. Como es norma en nuestros análisis, no os vamos a desvelar detalles que os puedan estropear el factor sorpresa, pero sí que os podemos comentar que, según vayáis avanzando en la historia, iréis comprendiendo mejor la historia que se nos irá contando entre misión y misión.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-4

A pesar de que el argumento en este género suele ser una mera excusa para pegar pegar tiros sin descanso, hay que destacar el gran trato que ha recibido la narrativa en esta entrega por parte de Treyarch, lo que se traduce en una historia que nos enganchará de principio a fin, incluyendo toma de decisiones morales y el coqueteo con temas como el uso de robos y drones en la guerra, las traiciones o la doble moral de algunas personas. Un argumento mucho más desarrollado y cuidado, pero también más adulto a lo que estamos acostumbrados, con una dirección que nos ha parecido igualmente brillante. Se juega muy bien con la cámara y el uso de distintos planos para realzar los momentos más intensos e importantes de la campaña, al estilo de cualquier gran producción del mundo del cine. La sucesión de acontecimientos será una constante, de ahí que hasta cierto punto de la historia puede que no nos aclaremos mucho, pero ese es precisamente el objetivo: sembrar dudas en el jugador, que nos hagamos preguntas relativas a quiénes son los buenos o los malos o quién es el verdadero enemigo que se encuentra detrás de todo. No os vamos a responder a ninguna de estas preguntas, ya que de ello se irá encargando de ello el juego a lo largo de numerosas escenas de vídeo -realizadas con el motor del juego- que nos irán desgranando todos los detalles de la trama.

Si bien estamos ante la entrega que mayor peso a la narrativa, eso no quiere decir que nos quedemos escasos de acción. Nada más lejos de la realidad, ya que el juego nos ofrece misiones y escenas realmente memorables que nos dejará impresionados tanto por su espectacularidad como por la variedad de situaciones y enfrentamientos diferentes que se producen. Además, en esta ocasión tampoco hay queja alguna sobre la duración de la campaña, ya que con sus aproximadamente 12 horas resulta mucho más larga de lo habitual. Mención especial a la segundas mitad de la misma, ya que es una sucesión continúa de escenas de acción brutales, con un ritmo trepidante que nos dejará sin aliento.

En el apartado jugable, debemos destacar la inclusión de una serie de novedades que nos han parecido todo un acierto y esperemos que se utilicen en próximas entrega. Así, antes de dar comienzo cada una de las 11 misiones de que se compone la campaña pasaremos por nuestro cuartel general. Además de darnos acceso al esperado cooperativo del que hablaremos después, éste será el lugar desde el que podremos modificar a nuestro soldado como comentábamos al comienzo. Junto a la posibilidad de personalizar su aspecto con múltiples variantes diferentes, podremos seleccionar nuestras armas y equiparlas con un sinfín de modificaciones distintas, además de elegir entre distintas habilidades y muchas más tareas. Determinar el aspecto de nuestro personaje requiere el uso de la moneda del juego, que iremos consiguiendo según cumplamos misiones en la campaña y realizando distintas acciones.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-5

Pero aún más interesante es la entrada en escena de tres tipos de habilidades que podremos ir desarrollando, y que nos permitirán que nuestro personaje se adapte a nuestro estilo de juego. Como integrante de este nuevo cuerpo de soldados futuristas, podremos ir desbloqueando habilidades que se dividen en tres núcleos cibernéticos, pudiendo elegir solo uno de ellos por nivel, aunque también podremos cambiar entre uno u otro en distintos puntos de acceso a nuestro arsenal que encontraremos en medio de las fases. Uno se centra en el hacheo de drones y robots, uno suprime a nuestros enemigos, y el último nos dota de un gran poder destructivo para desatar el caos en el campo de batalla. Cada una de estas ramas cuenta con un buen número de habilidades que serán de gran utilidad en las misiones, como, por ejemplo, un extra de agilidad al movernos, aturdir a humanos, destrozar a los enemigos cibernéticos o hacernos con el control de robots para que nos ayuden. Asimismo, también contaremos -con independencia del núcleo elegido- con una serie de habilidades especiales: como visión de la onda expansiva de las granadas, conocer las características y habilidades en combate de los rivales para que podamos establecer una estrategia previa o la capacidad de fijar a los enemigos a través de las paredes de modo que podamos realizar incursiones sin ser detectados.

Como vemos, no son pocas las ventajas que tendremos a nuestra disposición, algo lógico si tenemos en cuenta que ahora deberemos enfrentarnos a muchos más enemigos y, sobre todo, más poderosos. Y es que además de los habituales enemigos humanos que ahora contarán con un arsenal mucho más moderno, entran en escena un ejército de androides, con toda clase de robots que nos pondrán en serios aprietos. Estos últimos cuentan con una mayor resistencia y requieren en muchos casos utilizar un determinado procedimiento para destruirlos, por lo que viviremos momentos especialmente tensos que, además, dotan de una mayor diversidad a los enfrentamientos.

En definitiva, una de las campañas más adultas, completas, variadas y entretenidas de toda la serie, a la altura de los dos primeros Modern Warfare o los anteriores Black Ops, pero introduciendo además una serie de novedades que gustarán y mucho a todos los fans de franquicia. Y lo mejor de todo es que se recupera el cooperativo para cuatro jugadores, modalidad que no veíamos desde el ya lejano World at War. Este modo es especialmente entretenido, sobre todo si lo disfrutamos junto con amigos, ya que nos permitirá cooperar y equilibrar el equipo con las distintas habilidades disponibles. Además, el juego nos premia con varias situaciones concretas especialmente diseñadas para realizar estrategias entre varios jugadores, así como una serie de grandes áreas que potenciarán el trabajo en equipo. Se nota que la campaña en un gran porcentaje ha sido diseñada para un jugador, pero esto no quiere decir que con otros jugadores no se disfrute, y mucho, sobre todo si optamos por los niveles de dificultad más altos.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-6

A pesar del gran nivel de la campaña, estamos hablando de un Call of Duty, por lo que una vez más el multijugador es la parte más importante de sus propuesta jugable. Y más cuando en esta ocasión se ha potenciado hasta alcanzar un nivel de calidad altísimo, incluso superando las mejores expectativas que teníamos en la nueva obra de Treyarch. Black Ops 3 es un título que entusiasmará a todos los amantes de la serie y de los shooters en general. El multijugador crece también en modos y posibilidades de configuración y personalización. Por su parte, los mapas han sido diseñados desde cero, teniendo siempre en mente el uso de las nuevas habilidades, lo que nos permitirá obtener los mejores resultados tanto con los desplazamientos tradicionales como con las maniobras y tácticas más avanzadas. La inclusión de los implantes cibernéticos añade nuevas posibilidades de maniobrar en tierra y aire, junto con un arsenal tecnológico avanzado. Eso sí, se mantiene la esencia jugable de la franquicia, por lo que las partidas siguen siendo igual de vertiginosas y divertidas que siempre. Con esto último queremos decir que, en esta ocasión, la clave sí que serán nuestros reflejos, la habilidad con el mando y el conocimiento exhaustivo de los mapas para intentar conseguir buenos resultados en las partidas.

La gran inclusión del competitivo online son los Especialistas. Antes de comenzar nuestra primera partida en cualquiera de los modos multijugador, podremos escoge entre nueve clases distintas de personaje, que a su vez cuentan con dos habilidades especiales, de las cuales deberemos seleccionar una. Asimismo, al igual que sucede en la campaña, podremos personalizar nuestro personaje con un gran número de opciones disponibles para modificar su aspecto físico pero también sus armas y habilidades. Pero lo más destacable son las citadas 18 habilidades diferentes que podremos utilizar en las partidas. Se ha limitado su uso para que no desequilibren las partidas, de una manera muy acertada, ya que rara vez las podremos aprovechar en más de dos ocasiones por partida. Y es que para activarlas antes deberemos haber acabado con cierto número de enemigos. Entre estas habilidades encontramos algunas tan espectaculares como el arco que mata de un solo tiro, el lanzallamas o unas pica explosivas que arrasarán con todo lo que pillen. La gran mayoría son muy poderosas pero, como decimos, requieren de un tiempo de recarga para que las partidas no sean una sucesión de acciones de este tipo. De este modo se ha conseguido mantener la fórmula clásica que tanto éxito ha dado a la saga, pero al mismo tiempo introducir un elemento, que si usamos con cabeza puede decantar la partida de nuestro lado.

El concepto multijugador se ve mejorado por la inclusión del sistema de movimientos encadenados y por el sistema de personaje especialista. El primero permite que nos podamos mover por los mapas de manera fluida sin perder en ningún momento el control de nuestras armas. Por su parte, al escoger uno de los 9 tipos de especialistas, podremos ir subiendo de nivel y dominar las armas y las capacidades de combate propias. En este mismo sentido, hay que destacar que los mapas han sido diseñados teniendo en cuenta estas novedades y mejoras, de manera que podamos cosechar grandes resultados tanto con los movimientos tradicionales como con las tácticas y maniobras más avanzadas. Se han diseñado desde cero 12 nuevos mapas que aprovechan al máximo las habilidades de nuestros personajes, 13 si contamos con el mapa Nuk3town (exclusivo por la reserva del juego).

Call-of-Duty-Black-Ops-3-12

Estas incorporaciones jugables resultan brillantes ya que dotan a las partidas de un ritmo más frenético y divertido, al mismo tiempo que ofrecen muchas más posibilidades tácticas a los jugadores. Podremos utilizar los movimientos especiales para evitar disparos, subirnos a otras alturas que nos permitan tener mejor visión, sorprender a jugadores por detrás…Las opciones son inmensas, y eso que el sistema de control no podría ser más accesible e intuitivo.Todos los modos multijugador se benefician de esta nueva jugabilidad. Así tenemos modalidades clásicas, tanto para un jugador como cooperativo: Todos contra todos, duelo por equipos, Dominio, Buscar y Destruir o Capturar la Bandera. Asimismo, encontramos modos clásicos de los títulos de Treyach como los adictivos Baja Confirmada o Juego de Armas. No faltan algunas variantes y nuevas incorporaciones, siendo la más sobresaliente de todas Salvaguarda. En este último modo, los jugadores se dividen en dos equipos que se irán alternando en la función de escoltar a un robot no combativo en territorio enemigo. Para ganar, deberemos entregar el robot, pero siempre teniendo en consideración dos puntos: el androide solo se moverá si está rodeado por jugadores del equipo y se parará cuando reciba daño. El resultado es un modo que aúna lo mejor de distintas modalidades y que nos ofrece algunas de las partidas más divertidas y frenéticas que hemos jugado nunca en la saga.

Otro atractivo del multijugador competitivo es que podremos jugar solos o en compañía de amigos contra bots controlados por la máquina, a cualquiera de lo modos anteriores, y pudiendo elegir el nivel de dificultad. Sin duda, una opción de lo más recomendable para practicar con las distintas habilidades, probar armas y accesorios, además de aprendernos los mapas. En cualquier caso, un extra que dota de más valor si cabe a una modalidad fabulosa que nos asegura horas y horas de diversión.

Hasta ahora la propuesta ya resulta de lo más completa, pero todavía nos queda hablar del esperado regreso de una modalidad tan divertida y deseada como son los zombies, y lo hace de la mejor manera posible. Y es que en esta ocasión Treyarch nos ofrece la experiencia más completa, variada y divertida, además de contar con los mismos altísimos valores de producción del resto de apartados. Desde su nacimiento, esta modalidad no ha hecho más que ir creciendo, hasta el punto que es ya uno de los grandes pilares de la experiencia.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-9

De hecho, esta completa historia esta protagonizada por cuatro rostros muy conocidos de Hollywood: Jeff Goldlbum, Ron Perlman, Heather Graham y Neal McDonough. La historia nos sitúa en la década de los cincuenta, siendo también un completo homenaje a la estética noire, pero siempre desde el punto de vista personal de Treyarch, lo que supone en la práctica la inclusión de muchos elementos paranormales, secretos y un ritmo frenético.

Estamos, sin lugar a dudas, ante el modo zombis más completo, exigente y ambicioso de cuantos hemos disfrutado hasta ahora. El sistema de progresión basado en los puntos de experiencia añade un plus de profundidad al clásico sistema, además de ser un aliciente extra para volver a jugar y una otra vez. De hecho, la diversión y locura que ofrece esta modalidad nos mantendrá enganchados durante muchísimo tiempo, no lo dudéis.

La historia nos sitúa en las calles de una ciudad que está repleta de secretos y lugares por descubrir, un número mucho mayor que en anteriores ocasiones, por lo que necesitaremos de muchas partidas antes de completar este gran escenario repleto de muertos vivientes y toda clase de desagradables sorpresas. Como ya sabréis si habéis jugado a alguna entrega anterior, al comenzar la partida únicamente será accesible una pequeña parte del escenario, pero poco a poco podremos ir abriendo nuevas zonas y descubriendo áreas ocultas. Según vayamos superando rondas, también se irán incrementando el número de “no-muertos”, así como su resistencia. Tampoco faltarán la entrada en escena, en determinadas secuencias, de ciertas criaturas y bestias que parecen sacadas de la peor de las pesadillas. Por fortuna, también iremos adquiriendo nuevas armas clásicas, pero también otras especiales que deberemos ir desbloqueando. Una de las grandes incorporaciones será la posibilidad de ponernos en la piel de una de estas bestias de forma temporal, algo que será clave no sólo por su enorme poder de destrucción, sino también porque nos permitirá alcanzar zonas más altas e inaccesibles para los humanos. Por si fuera poco, con su habilidad para lanzar descargas eléctricas podremos activar máquinas y mecanismos que nos facilitarán ciertas ventajas que iréis descubriendo (no es plan de contar todas las sorpresas que nos esperan).

Call-of-Duty-Black-Ops-3-19

Son muchos los ingredientes que forman parte de esta fabulosa experiencia, pero nos gustaría destacar dos de ellos por su importancia. En primer lugar, cada uno de los cuatro personajes contará con una habilidad propia que les confiere un gran poder de ataque en ciertos momentos. Por otro lado, tenemos la vuelta de elementos tan conocidos como los perks, la máquina pack-a-punch o la máquina de caramelos que nos ofrece distintas habilidades con efectos de lo más variados. En definitiva, se ha mantenido la fórmula clásica que tanto nos gusta, pero se han añadido multitud de novedades y mejoras que nos dejan un modo irresistible que, además, nos asegura horas y horas de juego para descubrir todos sus secretos.

Todavía nos quedaría una modalidad extra que se desbloquea al completar la campaña. Aunque algunos de vosotros ya sabréis de que se trata, no queremos desvelar detalles para no eliminar el factor sorpresa. Puede que no esté tan desarrollada como el resto de modalidades, pero nos ha gustado mucho la idea y nos asegura también ratos muy divertidos. No está mal la oferta jugable, ¿verdad? Pues todavía nos quedan el modo arcade que nos permitirá destrozar zombies junto con otros jugadores, de una manera aún más desenfrenada. Se opta por la perspectiva cenital, aunque podemos pasar en cualquier momento a la vista subjetiva clásica, y destacar que tampoco faltan la presencia de numerosas sorpresas que iremos descubriendo según avancemos rondas. Una gozada.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-11

Gráficos de Call of Duty: Black Ops 3

Desde un punto de vista técnica y visual, Treyarch nos ofrece la mejor y más espectacular entrega de toda la saga, con un nivel general que raya a un gran nivel. Todos los modos de juego hacen gala de un apartado gráfico fabuloso, gracias también a los 1080p de PS4, los 900p de Xbox One y hasta 4K en el caso del PC.

La nitidez y calidad de todos los elementos que aparen en pantalla es patente desde el primer segundo en cualquiera de las tres plataformas. Ni que decir tiene que los 60 frames -una de las señas de identidad de la serie- permiten una fluidez total en la acción, sin caídas en ningún momento. Pero no nos referimos solo a un mero “lifting” visual, con una mejora en la resolución sin más, sino que se ha realizado un inmenso trabajo para dotar al juego de una apariencia excelente. A ello ayuda un sistema de iluminación completamente nuevo que permite la inclusión de toda clase de efectos, además de dotar a las imágenes de un realismo mucho mayor.

También se ha mejorado de forma notable todo lo relativo a texturas y animaciones, hasta el punto que ahora resulta toda una gozada ver a todos los personajes y escenarios. Mención especial para el gran trabajo realizado con las distintas localizaciones de la campaña y los mapas del multijugador, diseñados con las nuevas habilidades en mente, lo que permite una acción mucho más vertical y dinámica. Por último, resaltar también la impresionante calidad de las escenas de introducción entre las misiones.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-14

Sonido de Call of Duty: Black Ops 3

La banda sonora de Call of Duty: Black Ops 3 sigue la línea trazada por las anteriores entregas, con temas épicos e intensos que permanecen en un segundo plano frente a los espectaculares y potentes efectos de sonido. Realmente nos sentiremos dentro de la propia guerra gracias a la cantidad y calidad de todos los sonidos, que ahora suenan mucho más futuristas en el caso de las armas y los movimientos de los soldados. Pero el punto más destacado de este apartado es el soberbio doblaje al castellano.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-22

Conclusión de Call of Duty: Black Ops 3

Sin romper con la fórmula que tanto éxito ha dado la franquicia, Call of Duty: Black Ops 3 sí que ha apostado de forma clara por la innovación, aportando importantes novedades y mejorando la exquisita jugabilidad con la inclusión de las nuevas habilidades. El resultado es una de las mejores entregas de la veterana serie de Activision, que ahora se siente más actual, espectacular y divertida que nunca. La campaña resulta más intensa y variada que nunca, mientras que el multijugador sigue siendo la piedra angular de esta entrega; una modalidad que nos tendrá enganchados durante mucho, muchísimo tiempo. Las nuevas clases y habilidades que podremos escoger son un gran añadido, ya que las partidas multijugador ahora resultan mucho más trepidantes, adictivas y divertidas. La inigualable oferta jugable se completa con el mejor y más completo modo zombies de la saga, la campaña cooperativa, el modo arcade y una modalidad nueva que deberemos desbloquear.

En resumen, una experiencia jugable soberbia que viene acompañada de un no menos brillante apartado audiovisual. Call of Duty demuestra que se encuentra en mejor forma que nunca y buena muestra de ello es esta sobresaliente entrega, imprescindible para todos los amantes de los shooters y los títulos de acción.

¿Qué te ha parecido nuestro Análisis de Call of Duty: Black Ops 3 para Xbox One, PS4 y PC? Estamos deseando leer vuestros comentarios, opiniones, críticas, preguntas y/o dudas.