>Blog de Consolas y Videojuegos

Análisis de Assassin’s Creed Chronicles: India

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los spin-offs de Chronicles regresan con su segunda entrega, y nosotros te lo contamos todo con nuestro análisis de Assassin’s Creed Chronicles: India, que llega en formato descargable para Xbox One, PS4 y PC.

assassins_creed_chronicles_india-1

El lanzamiento de Assassin’s Creed Unity vino acompañado unos meses después con el nacimiento de un nuevo spin-off de la saga: Chronicles. Concebidos en formato episódico, el año pasado recibíamos el primero de ellos ambientado en China. Ahora llega el momento de disfrutar de la segunda entrega (de las previstas), que nos lleva en esta ocasión a otro escenario tan apasionante como es la India para vivir una aventura sumamente interesante y que conserva el estilo que ya vimos en su predecesor. Es decir, nos encontramos con un juego que, ambientado en el siempre atractivo universo de Assassin’s Creed, apuesta por una jugabilidad más clásica con un desarrollo en 2,5D que combina multitud de elementos como las plataformas, el sigilo, la resolución de puzles o los combates. Un esquema jugable que cuenta con muchos de los ingredientes que ya conocemos de la saga principal sólo que en esta ocasión se nos presentan desde una perspectiva muy diferente, recordando bastante a otra de las grandes sagas de la multinacional gala: Prince of Persia. En cualquier caso, esta trilogía que nos lleva por distintos lugares del mundo y épocas de la historia resulta sumamente atractiva tanto para los fans de la saga como para cualquier amante de las aventuras de acción de corte clásico.

Ubisoft delegó en un estudio de gran prestigio como es Climax -responsables, entre otros, de juegos de gran calidad como las entregas Origins y Shattered Memories de la franquicia Silent Hill- el desarrollo de este spin-off, que se revela como una muy agradable sorpresa, ya que sabe ampliar nuevos horizontes para la serie, al mismo tiempo que nos invita a disfrutar de una adictiva propuesta cargada de acción y aventuras.

A pesar del evidente cambio de enfoque que se ha diseñado para Chronicles, se mantienen muchos de los elementos y conceptos jugables que caracterizan una de las series más aclamadas de los últimos años, solo que en esta ocasión la eterna lucha entre asesinos y templarios se nos presenta mediante un concepto jugable diferente, más ágil, directo e, incluso, podríamos decir que lineal. A pesar de tratarse de que cada una de las tres entregas se presentan como un juego descargable, ello no quiere decir que estemos ante obra menores, ya que lo primero que nos llamará la atención es lo cuidado que está cada uno de los apartados del juego, con un estilo artístico muy atractivo y una jugabilidad muy variada. Por si fuera poco, estamos ante una obra muy divertida y adictiva, que además sabe ir añadiendo nuevos elementos y desafíos para mantener el factor sorpresa durante toda la aventura, algo que ya pudimos ver en el primer episodio ambientado en China. Algo que se mantiene en esta segunda entrega, que mantiene el mismo estilo pero que perfecciona incluso la fórmula en su desembarco en otro escenario apasionante: la India.

Análisis a fondo de Assassin’s Creed Chronicles: India

assassins_creed_chronicles_india-1

Chronicles permite también que los menos habituales de la serie, puedan descubrir la enorme profundidad que atesora esta saga, pero de una manera más accesible y, en cierto modo, accesible. Y si somas fans de la saga de Ubisoft, estaremos encantados en descubrir que se ha cuidado al máximo el desarrollo de este spin-off, de modo que no nos sintamos con la jugabilidad 2D que no proponen estos episodios. Nuevas dinámicas jugables que, sin embargo, mantienen la identidad y el estilo que hemos visto en todas las entregas principales de la IP.

Si somos amantes de los títulos clásicos con desarrollo en dos dimensiones, vamos a disfrutar con uno de los mejores exponentes que hemos recibido en los últimos tiempos. Y todo ello con el atractivo que supone una ambientación cuidada al máximo y que nos lleva en esta ocasión hasta un escenario tan apasionante como es la India durante el Siglo XIX. Una viaje apasionante que nos pone en la piel de un nuevo protagonista y nos presenta un nuevo arco argumental que iremos descubriendo según avanzamos por los bellísimos escenarios que visitaremos a lo largo de esta aventura. El enorme colorido que caracteriza a este país estará presente en todo momento mientras hacemos uso de nuestras habilidad y enorme agilidad para solventar los numerosos peligros y obstáculos que nos esperan a lo largo de toda la campaña.

Assassin’s Creed Chronicles: India se ambienta en Amritsar, en el año 1841, una época de enormes tensiones entre el Imperio sij y la Compañía de las Indias Orientales, lo que ha probado que nos encontremos en medio de una situación bastante convulsa.

assassins_creed_chronicles_india-2

El amor entre Arbaaz Mir y la nieta del marajá, la princesa Pyara Kaur, correrá un grave peligro tras la llegada de un Maestre templario a la ciudad que se encuentra buscando el famoso diamante Koh-i-Noor. Arbaaz debe darse mucha prisa para salvar la vida de la princesa y su amor al mismo tiempo que se adueña del diamante para la Hermandad, recupera una caja misteriosa perteneciente a la Orden de los Asesinos y descubre los oscuros objetivos de los templarios.

Como miembros de la hermandad de los Assassin en el país del sur asiático, deberemos afrontar también una serie de encargos en forma de asesinatos de ciertos personajes, sin duda uno de los rasgos diferenciadores de la saga. Como es habitual en nuestros análisis, no os vamos a desvelar casi ningún detalle del argumento, ya que pensamos que lo mejor es que cada uno pueda disfrutar de la historia con la menor información previa, y así mantener intacto el factor sorpresa.

Aunque la historia no está tan desarrollada como en los títulos principales, el argumento sí que resulta suficiéntemente atractivo como para mantener el interés del jugador y animar a descubrir los numerosos secretos del título.  Lógicamente, el cambio de perspectiva implica que no vamos a contar con la libertad total de acción que caracteriza a la serie, pero sí que cuenta con distintos elementos de sobra conocidos por los fans, sólo que en esta ocasión se exploran desde un formato bastante diferente.

assassins_creed_chronicles_india-3

El argumento, como decimos, resulta bastante directo, funcionando a modo de encaje entre las distintas misiones. Antes de cada nivel, se nos irán introduciendo en la historia con sencillas pero muy atractivas cinemáticas que también nos irán presentando personajes y nuevos lugares donde posteriormente se desarrollará la acción.

La campaña individual constituye toda la oferta jugable del título, pero no nos pensemos que eso es algo negativo, ya que ésta ha sido cuidada al máximo, ofreciendo una gran variedad de situaciones y retos al jugador a lo largo de las distintas misiones que conforman el producto. Por lo general,  estas misiones responden a un esquema común que conlleva asesinar al final de cada nivel a un objetivo. Pero antes de llegar hasta él deberemos superar toda clase de situaciones diferentes que nos obligarán tanto a utilizar nuestra habilidad con el mando como nuestro ingenio para resolver situaciones en principio bastante complejas. Nuestros gadgets, habilidades y la exploración del escenario serán claves para solventar con éxito cada desafío.

Por si fuera poco, el juego introduce una serie de objetivos secundarios en cada nivel: rescatar a ciertos personajes, encontrar una serie de objetos, intentar no ser descubierto, matar con sigilo a los enemigos, robar llaves y un larguísimo etcétera. Si bien la aventura principal se puede completar en unas 8 horas (cifra que no está nada mal para un título de estas características), la duración crece de manera generosa si cumplimos con todos estos desafíos alternativos, que además invitan a explorar hasta el último rincón de los escenarios. De hecho, nos sorprenderá descubrir que los escenarios esconden muchos más secretos y lugares escondidos de lo que nos podríamos imaginar.

assassins_creed_chronicles_india-4

De hecho, aunque el desarrollo de la aventura recurre al clásico desarrollo en dos dimensiones, los escenarios cuentan con distintos planos de profundidad, por lo que realmente deberíamos hablamos de una jugabilidad en 2,5 dimensiones, que resulta todo un acierto puesto que ofrece multitud de posibilidades a nuestro personaje. No sólo nos podremos mover en los dos ejes principales, sino que también podremos interactuar con los fondos de los escenarios y cambiar de plano. Este sistema resulta fundamental para enriquecer la propuesta del juego, ya que nos permitirá con un simple toque o salto movernos entre las distintas capas de los escenarios. Este sistema resulta fundamental cuando hacemos uso del sigilo o queremos pasar desapercibidos. De hecho, de este modo podremos realizar asesinatos rápidos y silenciosos ya sea saltando desde superficies elevadas o agazapados en las sombras o escondidos en elementos del escenario.

El juego utiliza de forma magistral estos distintos planos de profundidad de los que hablamos para ofrecernos múltiples variantes para afrontar cada situación. Así, por ejemplo, podremos dirigirnos hacia el fondo de un mapeado utilizando para ello una pasarela que nos une con un segundo plano al fondo. Asimismo, podremos utilizar un gancho para elevarnos y así escalar hasta una parte superior que nos mantenga a salvo de la visión enemiga o utilizarlo para realizar un salto que nos permita alcanzar una zona complicada. Hay muchas más situaciones que hacen uso de esta profundidad, como cuando cambiemos de calle con tan solo doblar la esquina, o rodear una columna para no ser vistos por los guardias. Los elementos declarativos serán también nuestros aliados, ya que nos permitirán escondernos o camuflarnos en las sombras para no se detectados por algún enemigo que se encuentre patrullando la zona.

El juego nos va presentando situaciones cada vez más complejas que nos exigen pensar muy bien nuestros movimientos y aprovechar al máximo los escenarios para superar cada sección con éxito. De este modo, poco a poco aprenderemos a realizar nuestras tácticas para despistar a los guardias, realizar emboscadas, esconder cadáveres para no generar sospechas o escaparnos a toda velocidad sin  ser detectados. Es más, en muchas situaciones lo más recomendable será hacer uso del sigilo y la infiltración, ya que el enfrentamiento directo será nuestra perdición al estar superados ampliamente en número y fuerza bruta.

assassins_creed_chronicles_india-5

Como vemos, a pesar de lo que pusiera pensarse por su cambio de perspectiva, el juego ofrece mucha más libertad de acción de lo que nos podríamos imaginar en un primer momento. Lógicamente, el desarrollo de los niveles es bastante lineal, pero las posibilidades son inmensas a la hora de superar cada situación. Seremos nosotros los que deberemos decidir cómo queremos afrontar cada sección del juego.

También será fundamental observar los movimientos de los enemigos, que siempre se caracterizan por seguir unas rutinas que deberemos estudiar para adelantarnos a sus acciones o identificar posibilidades que nos ofrecen los escenarios. Y si la situación nos parece compleja, siempre podremos hacer uso de la clásica Vista de Águila con tan sólo pulsar el stick derecho, aunque nuestro consejo es que no lo utilicéis si queréis disfrutar de un verdadero reto. Otro elemento a tener en cuenta son los conos de visión que presentan todos los enemigos y que irán cambiando en función de su estado de alerta.

Cada uno de los niveles responde a una sucesión de situaciones y rompecabezas que debemos solucionar para llegar hasta el final de cada escenario. Y para cumplir con nuestro objetivo, será fundamental estudiar muy bien las rutinas de nuestros enemigos y aprovechar las ventajas que nos ofrecen nuestras herramientas y habilidades, siempre sin olvidarnos de explorar al máximo los mapeados. Podremos optar por la fuerza bruta, aprovechando nuestra habilidad en el combate, convertirnos en asesinos silenciosos o pasando desapercibidos en todo momento. Pero lo anterior no quiere decir que solo existan esas opciones, sino que hay múltiples variantes ya que en medio de una misión los acontecimientos y nuestros actos marcarán que cambiemos de uno a otro método. Y lo mejor de todo es que el juego se adapta a nuestro estilo en todo momento, por lo que siempre podremos cambiar de estrategia si somos descubiertos o queremos pasar desapercibidos.

assassins-creed-chronicles-india-4

Otra acción clásica que también se mantiene en Chronicles son los saltos de fé. Al alcanzar las zonas más elevadas de los escenarios podremos sincronizar y revelar toso los puntos importantes del mapeado. A pesar de que el sigilo y la exploración de los escenarios ganan protagonismo, tampoco faltan elementos tan conocidos por los fans de la saga como las abundantes plataformas o el uso del parkour, que además se integran a las mil maravillas en el desarrollo gracias a un control simplificado pero tremendamente efectivo.

Nuestro protagonista cuenta con una gran agilidad y un gran número de posibilidades a su disposición. Así, podremos escalar toda clase de estructuras, dejarnos caer o colgarnos del techo mediante un gancho que también nos permitirá realizar saltos impresionantes con los que sortear grandes alturas o desniveles. Como ya hemos señalado anteriormente, es fundamental profundizar en los escenarios para descubrir lugares que nos faciliten nuestros objetivos, ya sea para no despertar la atención de los guardias como para acabar con algún enemigo aislado de forma silenciosa. Asimismo, según avancemos en la aventura podremos ir aprendiendo nuevas acciones o gadgets que nos permitirán distraer a nuestros rivales o sembrar el desconcierto necesario para huir. Así, podremos silbar para captar el interés de algún personaje o animal, lanzar petardos para dejarlos aturdidos o lanzar cuchillo. Son solo algunas de las posibilidades que iremos descubriendo y que se han integrado de forma magistral en el desarrollo de la campaña.

Es tan amplio el abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición para cumplir las misiones que, en función de nuestras acciones, obtendremos al final de cada sección una puntuación que valorará sobre todo si hemos sido discretos y hemos pasado desapercibidos. Pero también podemos apostar por el ataque, para lo cual se ha introducido un sistema de combate más simplificado pero que bebe directamente de las raíces de la serie. Así, serán más importantes la defensa y el buen uso del contraataque mediante un buen “timing” que el ataque directo. Los reflejos y la rapidez serán claves en estos momentos para poder bloquear los ataques y contrarrestarlos con rápidos y certeros movimientos de espada. Tampoco faltan movimientos espectaculares como saltos por encima para evitar ser rodeado por dos enemigos o ejecuciones letales.

assassins_creed_chronicles_india-2

Destacar que la dificultad del juego es bastante alta incluso en el nivel inicial de dificultad, que es el único disponible en un primer momento. Posteriormente desbloquearemos otros dos adicionales que suponen todo un desafío incluso para los jugadores más experimentados en la saga y los más ágiles con el mando. Como vemos, la rejugabilidad del título está más que asegurada, por lo que vamos a tener diversión por bastantes horas, algo especialmente destacable teniendo en cuenta que nos llega por un precio bastante reducido a las plataformas digitales.

Y es que, además de las misiones secundarias, desbloqueables y nuevos modos de dificultad, esta entrega también cuenta con un atractivo sistema de progresión para nuestro personaje que nos permitirá obtener más bloques de salud, ventajas adicionales y mayor capacidad de munición, entre otras. Para ello será fundamental conseguir altas puntuaciones en cada sección de los niveles.

Desde un punto de vista audiovisual, una vez hay más hay que destacar lo cuidado que está el videojuego en todos los sentidos, algo especialmente notorio cuando echamos un primer vistazo a su apartado artístico, especialmente bello y con un estilo muy atractivo que rápidamente entra por los ojos. A pesar de ofrecer un enfoque completamente diferente al de la saga principal, se ha sido muy fiel con el look tradicional. El diseño de los escenarios es sobresaliente, recordando un poco a lo que podrían ser unas acuarelas en movimiento, lo que unido a una paleta de colores cálida y lo variado de cada localización, ha permitido que el conjunto tenga una enorme personalidad propia, muy atractiva y deliciosa a nivel visual.

Como viendo siendo habitual en todas las obras de Ubisoft, el apartado sonoro raya también a un nivel muy elevado, con temas musicales de gran belleza, que logran una ambientación maravillosa a la aventura. Por último, comentar que el juego nos llega completamente traducido y doblado a nuestro idioma con un nivel muy alto.

assassins_creed_chronicles_india-3

Conclusión de Assassin’s Creed Chronicles: India

La segunda entrega de los spin-offs de Chronicles repite el mismo estilo y jugabilidad en 2,5 dimensiones que tanto nos gustó en su predecesor. Un enfoque diferente respeto a la saga principal, pero que de manera sorprendente funciona a las mil maravillas y respeta la fórmula clásica de los Assassin’s Creed.

El uso inteligente de la perspectiva en 2,5 y los numerosos retos que plantea al jugador son el principal acierto de una aventura que nos atrapará de principio a fin. A pesar de su desarrollo más lineal, el juego ofrece todo un mundo de posibilidades para afrontar cada reto, por lo que se adapta a cada tipo de jugador. Sin duda, una una grandísima aventura de acción, también con multitud de plataformas y rompecabezas que resolver utilizando nuestra habilidad con el mando pero también todo nuestro ingenio.

Su delicioso apartado audiovisual, con especial mención a su brillante estilo artístico, y el gran uso del sigilo son los principales aciertos de un videojuego que, además, cuenta con una gran rejugabilidad, por lo que es uno de los descargables más recomendables ahora mismo.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido nuestro análisis de Assassin’s Creed Chronicles: India? Estamos deseando leer todas vuestras opiniones, críticas, dudas y/o preguntas.